Una sanitaria administra la tercera dosis de vacuna a una residente de la Residencia Romareda de Zaragoza. (Foto: EFE/Javier Cebollada)
Mejoran aún más las cifras del coronavirus en España. El indicador de incidencia acumulada (IA) se sitúa este viernes en los 69,37 casos por 100.000 habitantes, tras un descenso de más de dos puntos en el último dÃa. La misma tendencia se puede observar en la IA a siete dÃas, clave para detectar cambios rápidos de tendencia, que también disminuye un punto respecto a ayer (28,87).
Asimismo, ha descendido el número de nuevos casos, 2.746, cuando ayer se notificaron 3.031 y hace una semana 3.222.
Por otro lado, la mortalidad se mantiene estable. Este viernes se han registrado 44 fallecidos, cifra muy inferior a la de ayer (100) e idéntica a la de hace siete dÃas (44). El número total de decesos desde el inicio de la pandemia es de 86.229.
Por edades, el grupo más afectado sigue siendo el único sin vacunar, el de menos de 11 años, con una IA de 113,19 (casi dos puntos inferior a la del jueves). Le siguen el grupo de entre 30 y 39 años (73,90) y el de entre 20 y 29 (70,22), aunque la población restante está en una situación muy similar.
Las regiones más afectadas por el coronavirus siguen siendo Melilla, con una IA de 167,67; Ceuta (142,51), Cantabria (100,19) y Baleares (92,95). Asturias (17,77), Galicia (45,97), Castilla y León (49,06) y Comunidad Valenciana (52,66) son las que mantienen una incidencia más baja.
Disminuye, asimismo, la presión hospitalaria. El 2,45% de las camas de los hospitales están ocupadas por 2.951 pacientes Covid (ayer la ocupación era del 2,54%, con 105 enfermos más), y el porcentaje llega al 9,20% en el caso de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), tras una bajada importante en las últimas 24 horas (ayer era del 9,52%, con 30 pacientes más).
Las UCI madrileñas siguen estando bastante comprometidas, con un 18,47% de ocupación. Más abajo están las de Cataluña (14,49%), PaÃs Vasco (12,89%) y Aragón (11,16%). Por el contrario, Ceuta, sin enfermos Covid en estado grave, Murcia (2,14%), Galicia (2,23%) y Asturias son las autonomÃas que mantienen una menor ocupación en UCI. Hay que recordar que estos porcentajes sólo contemplan los pacientes ingresados por coronavirus. Para calcular la ocupación real hay que sumar los que se encuentran allà por otras patologÃas y cirugÃas.
En EuropaReino Unido continúa lÃder en incidencia (650,9), seguido de TurquÃa (446,2) e Irlanda (375,4). Los paÃses más desahogados del continente son, un dÃa más, Polonia (23,0), República Checa (56,2) y España (69,37).
Sanidad registra 69 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 dÃas y a menos de 29 puntos en los últimos 7 dÃas.
Los investigadores Drew Weissman y Katalin Karikó, premiados con los Lasker de 2021. (FOTO: Universidad de Pensilvania)
La bioquÃmica Katalin Karikó y el inmunólogo Drew Weissman, ambos de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, han merecido el Premio de Investigación Médica ClÃnica Lasker-DeBakery 2021 por sus contribuciones en el desarrollo de las vacunas de ARNm de la covid-19.
Considerados la antesala del Nobel de Medicina, los Premios de la Fundación Lasker reconocen el trabajo de estos investigadores quienes, primero en sus laboratorios y más adelante en sendas compañÃas biotecnológicas, desarrollaron las bases necesarias para obtener las vacunas que están cambiando el curso de la pandemia covÃdica en el mundo.
Karikó y Weissman han sido merecedores este año también del Premio Princesa de Asturias Investigación CientÃfica y Técnica, junto a Philip Felgner, UÄŸur Åžahin, Özlem Türeci, Derrick Rossi y Sarah Gilbert, por sus trabajos fundamentales para el desarrollo de las actuales vacunas frente a la covid-19.
Tiempo récord: 11 mesesWeissman, profesor de InmunologÃa e investigador en vacunas en la Facultad de Medicina Perelman, y Karikó, profesora adjunta de NeurocirugÃa en dicha facultad y vicepresidenta de BioNTech, publicaron una investigación en 2005 que mostraba cómo alterar especÃficamente uno de los componentes básicos del ARNm para aumentar su potencial terapéutico. Este hallazgo y otros descubrimientos sobre la molécula realizado por los dos cientÃficos, incluida la forma de administrar ARNm de manera efectiva en la vacunación, han sido cruciales para el desarrollo de las vacunas de ARNm de covid-19 creadas por BioNTech y Pfizer y por Moderna. La obtención de estas inmunizaciones se ha logrado, además, en el tiempo récord de 11 meses, un hito que ya forma parte de la historia de la Medicina.
Pero para completar ese recorrido con tal celeridad fue necesaria una ardua investigación previa, no exenta de obstáculos, pues en un principio, el ARNm provocaba fuertes reacciones inflamatorias al utilizarse en los modelos experimentales, dado que el sistema inmunitario detectaba a la molécula como una intrusa.
“Tuvimos la suerte de que estos avances en la investigación básica se completaron antes de la pandemia y, por lo tanto, las empresas estaban preparadas para el éxitoâ€, escribe Lynda M. Stuart, de la Fundación Gates y del Instituto de Investigación Benaroya, en un artÃculo sobre este premio en The New England Journal of Medicine.
“Las vacunas de ARNm son seguras, eficaces y escalables; se han administrado más de mil millones de dosis de vacunas de ARNm, y la capacidad de escalar aún más para suministrar de 2 mil millones a 4 mil millones de dosis en 2021 y 2022 será vital en la lucha global contra la covid-19. Desafortunadamente, hasta que se logre la escala máxima, persistirán las grandes desigualdades en el acceso a estas herramientas que salvan vidas, y las vacunas de ARNm se administrarán principalmente a personas que viven en paÃses de ingresos altosâ€.
Un momento crucial de toda esa investigación previa llegó “cuando Weissman y Karikó demostraron que la modificación del ARNm al reemplazar la uridina con pseudouridina atenuaba la activación inmune, al tiempo que conservaba la capacidad de codificar proteÃnasâ€. Finalmente, se logró determinar “la mejor manera de empaquetar el ARNm para protegerlo de la hidrólisis y entregarlo al citosol de la célulaâ€, continúa Stuart.
Finalmente, tras probar varias varias formulaciones de ARNm en diversas vacunas contra otros virus, “en 2017, tales pruebas condujeron a evidencia clÃnica de una vacuna de ARNm que, cuando se encapsuló y se administró mediante una nanopartÃcula lipÃdica, aumentó la inmunogenicidad al tiempo que conservaba un perfil de seguridad manejable. Los estudios de apoyo en animales mostraron que las nanopartÃculas lipÃdicas se dirigÃan a las células presentadoras de antÃgenos en el ganglio linfático y también generaban una respuesta adyuvante al inducir la activación de un cierto tipo de linfocitos T CD4 helper foliculares. Este tipo de linfocitos T aumenta la producción de anticuerpos, el número de células plasmáticas de larga vida y el grado de respuesta de las células B maduras. Las dos vacunas de ARNm de covid-19 actualmente autorizadas utilizan formulaciones basadas en nanopartÃculas de lÃpidosâ€.
Revolución en el campo de la vacunologÃaLos expertos coinciden en que la tecnologÃa de ARNm va a revolucionar el campo de la vacunologÃa, ofreciendo nuevas oportunidades de control de enfermedades infecciosas diversas, desde la gripe a la malaria, el VIH y la tuberculosis. Y fuera del campo de la microbiologÃa, la tecnologÃa de ARNm también impulsará el desarrollo de tratamientos inmuno-oncológicos.
“Aunque los logros cientÃficos de Weissman y Karikó ya han salvado millones de vidas, la carrera de Karikó también es parte de la historia, no porque sea única, sino porque provenÃa de un entorno humilde en Europa del Este y emigró a los Estados Unidos para perseguir su sueño de la cienciaâ€, relata Stuart. En lugar de ese sueño, apunta, Karikó, a quien describe como “el epÃtome de la humildadâ€, experimentó la degradación del sistema. “Incluso aceptó recortes salariales para asegurarse de que su laboratorio siguiera funcionando y que la investigación continuara. El viaje cientÃfico de Karikó fue difÃcil y es conocido por muchas mujeres, inmigrantes y de minorÃas que trabajan en el mundo académicoâ€.
El Premio de Investigación Médica Básica Albert Lasker 2021 reconoce las contribuciones de Karl Deisseroth, Peter Hegemann y Dieter Oesterhelt al descubrimiento de proteÃnas microbianas sensibles a la luz y al desarrollo a la optogenética.
La identificación de ciertas proteÃnas microbianas, halladas originalmente en simples organismos unicelulares, ha proporcionado claves para comprender y tratar enfermedades cerebrales, a través de la optogenética. Esta herramienta implica el uso de proteÃnas sensibles a la luz expresadas en neuronas bajo un control genético.
Karl Deisseroth es profesor D.H. Chen de bioingenierÃa y de psiquiatrÃa y ciencias del comportamiento en la Universidad de Stanford, e investigador del Instituto Médico Howard Hughes. Su laboratorio ha creado y desarrollado sistemas de optogenética, centrado en el estudio de los trastornos afectivos y enfermedades del espectro autista.
Peter Hegemann es director del grupo de trabajo de biofÃsica experimental y profesor titular de Neurociencia en la Universidad Humboldt de BerlÃn.
El también alemán Dieter Oesterhelt, profesor emérito del Instituto de BioquÃmica Max Planck, en Múnich, ha sido decisivo en el desarrollo de la optogenética con sus investigaciones en la biologÃa de Halobacterium salinarum y otros organismos halófilos, donde se identificaron las proteÃnas microbianas necesarias para la técnica.
Los Lasker reconocen a los artÃfices de la tecnologÃa de ARNm, base de las vacunas de la covid-19, y a los pioneros de la optogenética. Off Sonia Moreno Investigación Off
El nuevo almacén de Cofarte en La Palma, con el volcán erupcionando al fondo.
En el sexto dÃa de erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma, con una intensificación de su actividad explosiva, dos bocas más abiertas y nuevos traslados de población, JoaquÃn Luño Beese, presidente de la Cooperativa Farmacéutica de Tenerife (Cofarte), detalla a este medio cómo ha sido la evacuación de las dos farmacias desalojadas hasta ahora: el miércoles, la de Todoque, y el jueves, la de Puerto Naos. "Empezamos a evacuar primero la farmacia de Todoque, ya que era la que tenÃa más peligro inminente de ser aplastada por la cola de lava", aunque finalmente no ocurrió asÃ, matiza Luño. A su vez, han emprendido en las farmacias hasta el próximo lunes una campaña con Cruz Roja de recogida de productos necesarios para la población y, a partir del lunes, de recaudación de fondos, mediante una cuenta de Bizum que habilitarán.
La evacuación de las farmacias ha sido coordinada por la directora técnica de un almacén de apoyo que aún no está inaugurado oficialmente en La Palma ("está a punto de abrir"), pero que, al estar preparado para funcionar, han podido emplear. De hecho, allà es donde han almacenado, "correctamente empaquetados", todo lo que es parafarmacia, asà como equipos informáticos ("nuestro departamento informático extrajo antes copias de seguridad"), básculas, mobiliario.... Los medicamentos los trasladaron al almacén principal de Tenerife.
"Tuvimos que desechar los termolábiles, porque la farmacia de Todoque habÃa estado dos dÃas sin luz"
JoaquÃn Luño Beese, presidente de la Cooperativa Farmacéutica de Tenerife (Cofarte).
"Se ha hecho todo con una correcta custodia de los medicamentos, con un almacenamiento y transporte de acuerdo a las buenas prácticas de distribución. Por orden de prioridades, primero sacamos la documentación más importante de la farmacia, y luego los medicamentos. Todo ello en furgones cerrados, por la ceniza, con los medicamentos perfectamente empaquetados en cajas: los estupefacientes, los psicotropos... Como la farmacia habÃa estado dos dÃas sin luz, y los termolábiles habÃan perdido temperatura, decidimos desecharlos, porque estaban en un rango de seguridad comprometida, y ha habido que gestionarlo con el seguro. Salvo eso, todos los medicamentos están ya en nuestro almacén principal de Tenerife, custodiados por nuestra logÃstica inversa".
Al dÃa siguiente se hizo lo mismo con la farmacia de Puerto Naos: "Esta ya no tenÃa el inminente peligro de ser afectada por la colada, pero, ahora bien, el pueblo está totalmente evacuado. Le afecta mucho todo el curso de la colada, y la accesibilidad al pueblo es complicada, por no decir imposible", añade Luño.
"El objetivo es que el dÃa (espero llegue pronto) que estos farmacéuticos puedan volver a iniciar su actividad recompongan fácilmente su farmacia"
El presidente de Cofarte indica que su objetivo era "intentar coordinar este tema a estos farmacéuticos, con el problemón que tenÃan encima, y, por supuesto, siguiendo siempre las buenas prácticas de distribución y custodia. El dÃa (que espero llegue pronto) que estos farmacéuticos puedan volver a iniciar su actividad, que puedan fácilmente recomponer la farmacia, porque el aprovisionamiento lo tienen donde tiene que estar".Â
A su vez, aclara que desde el minuto 1 decidieron parar el vencimiento en el pago de los recibos de las farmacias, "hasta que su actividad se restablezca".
Luño Beese matiza que el grueso de su distribución va por barco: "Usamos el avión para determinadas cuestiones, pero los aviones aquà son ATR (de transporte regional) y no tienen demasiada capacidad en bodega. Por eso el grueso de nuestra logÃstica va por barco y no se ha visto afectada nunca y hemos podido trabajar con total normalidad".
"Reforzamos el stock de las farmacias que podÃan tener sobrepoblación a raÃz de la evacuación"
Además, aclara que, al tratarse de medicamentos, en las bodegas de los barcos tienen un espacio que les respetan estrictamente: "E incluso ampliado, porque lo que sà hicimos fue reforzar los stocks de las farmacias que pudieran tener sobrepoblación a causa de la evacuación".
Mascarillas FFP2 y otros productosLuño Beese señala que han sido proactivos en una campaña con la Cruz Roja para que todas las farmacias socias de la provincia sean puntos de recogida de materiales y productos que se necesitan de manera inminente. "La idea es que las farmacias que voluntariamente quieran colaborar donen lo que consideren, en función de las peticiones de Cruz Roja. Esto se hace extensible a los usuarios de las farmacias, para que se sumen a esta donación, y nosotros hacemos la logÃstica inversa con el almacén de Tenerife y La Gomera y lo llevamos a La Palma".
"Se trata de gente desalojada, con una vida normal, y el hecho de ir a un sitio a coger un champú les da apuro"
Campaña de donación de Cofarte para La Palma.
Esto lo harán hasta el lunes: "Esto es por necesidad de cosas urgentes en esta locura que tenemos. El lunes ya tendremos suficiente material (cepillos, leche, pañales, champú, biberones...) y lo mejor es que la ayuda sea de tipo económico. Para ello habilitaremos una cuenta vÃa Bizum, transferencias... que trasladaremos a Cruz Roja, para que lo traduzca en bonos y la gente la utilice en lo que necesiten. Se trata de gente desalojada, con una vida normal, y el hecho de ir a un sitio a coger un champú les da apuro. Hay que tener una sensibilidad lógica".
"Si no hubiera sido por la covid-19, no hubiéramos tenido ahora las mascarillas FFP2 que se están necesitando"
A su vez, ante la "notoria caÃda de ceniza, palpable en nuestro almacén", está aumentando la demanda de mascarillas FFP2, las recomendadas para no respirar los gases tóxicos. Y están gestionando con el Servicio Canario de Salud (SCS) aprovisionar de este tipo mascarillas, que se están necesitando: "FÃjate la paradoja. Ahora, con el tema covid, una mascarilla FFP2 está hasta debajo de las piedras y son absolutamente necesarias para esto; pero si no hubiera habido covid, estas mascarillas hubieran sido de un consumo mÃnimo, como era al principio". Y añade que ahora están a punto de recibir en su nave de La Palma una cantidad que proviene del propio almacén de Tenerife "y empezaremos a repartirlas".
JoaquÃn Luño, presidente de la Cooperativa Farmacéutica de Tenerife (Cofarte), explica la logÃstica para desocupar farmacias, aumentar 'stock' y la campaña con Cruz Roja. Off Carmen Torrente Villacampa Profesión Distribución Farmacéutica Farmacia Comunitaria PolÃtica y Normativa PolÃtica y Normativa PolÃtica y Normativa Off
Ildefonso Hernández, catedrático de Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández.
“La pandemia de la COVID-19 ha puesto en evidencia la necesidad de contar con un centro estatal que coordine esfuerzos frente a futuras emergencias sanitariasâ€. Éstas son las palabras que ha elegido el Ministerio de Sanidad para argumentar la necesidad de la creación del futuro Centro Estatal de Salud Pública, un nuevo organismo cuya definición y tramitación legal ha comenzado este viernes con la apertura del periodo de consulta pública para su creación, que prevé culminar en el segundo semestre de 2022.
El futuro organismo es en realidad fruto del acuerdo de los partidos polÃticos en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, el documento que se pactó en el Congreso de los Diputados para trazar la hoja de ruta que ayude al paÃs a salir de la crisis de la covid, pero también era un mandato incumplido que establecÃa ya la Ley 33/2011 General de Salud Pública, que en su artÃculo 47 preveÃa ya la creación de ese Centro Estatal de Salud Pública, que nunca llegó sin embargo a ver la luz.
Ildefonso Henández, padre de la Ley General de Salud Pública durante su etapa como director general de Salud Pública en el Ministerio de Sanidad y ex presidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), avanza algunas de las premisas básicas que deben respetarse en la creación de ese nuevo centro y que un grupo de 30 expertos de SESPAS ha aglutinado en un documento que se enviará al Ministerio de Sanidad, como “la independencia tanto polÃtica como de cualquier otro actor†que debe tener el nuevo organismo para poder asesorar no sólo sobre emergencias sino sobre sobre polÃticas “de salud pública que en ocasiones afectarán por fiscalidad o cualquier otra acción a intereses empresarialesâ€.
PREGUNTA: España ya cuenta con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). ¿Qué sentido tiene crear ahora un nuevo Centro Estatal de Salud Pública?
RESPUESTA: El CCAES ahora mismo depende de la Dirección General de Salud Pública y que fue una buena idea en su momento y ha tenido un papel fundamental pero es un centro con poco personal y con pocos recursos. Es más, depende de la coordinación de la vigilancia estatal que hace el Centro Nacional de EpidemiologÃa, que está en el Instituto de Salud Carlos III.
"Tendrá más músculo que el CCAES"
Hay muchas diferencias entre el CCAES y el futuro Centro Estatal de Salud Pública, que esperamos que sea una agencia que integre todas estas cuestiones de alertas, emergencias y vigilancia además de otras muchas y las coordine. En términos de magnitud, además, la agencia tendrá más músculo que el CCAES, más capacidades. En el Plan de Recuperación está previsto que el CAESS se incorpore y sea una parte central de la nueva Agencia de Salud Pública eso nos parece bien.
P: ¿Cómo debe articularse ese nuevo Centro Estatal de Salud Pública?
R: Tras la reunión de este viernes haremos un documento desde SESPAS con las recomendaciones, pero tenemos ya claro que la fórmula jurÃdica debe ser la de una agencia estatal de salud pública, que le permita tener autonomÃa funcional.
"Debe trabajar en red y tener incorporada también a la investigación"
Además, sobre su organización creemos que debe trabajar en red con nodos cientÃficos y temáticos de todo el Estado y tener incorporada la investigación, de forma que contribuya a mejorar también el capital humano sanitario, y estar bien conectada con el data lake sanitario que está previsto poner en marcha en el Plan de Recuperación europeo NextGeneration.
P: ¿Qué dotación económica y de recursos humanos mÃnima cree que debe tener para evitar que se repita la historia de lo sucedido con el CCAES?
R: Eso va a depender de qué partes de la Administración estatal se integren en el centro, pero hay una idea general muy clara: debe tener suficiente músculo. Hay que tener en cuenta que la agencia se va a crear después de que sea una asignatura pendiente de muchos años, con la pandemia todavÃa aquà y con retos de futuro inminentes como las consecuencias de los cambios medioambientales o la revisión de los niveles máximos de contaminación que ha ha hecho la OMS, lo que nos da una idea de la importancia que puede y debe tener esta nueva agencia de salud pública.
"Tiene retos inminentes más allá de la covid, como la contaminación o los efectos de los cambios en el medio ambiente"
P: Habla de la nueva agencia estatal de salud pública… ¿teme que se multiplique y acabemos teniendo 17 agencias autonómicas?
R: La nueva agencia debe trabajar en red con los centros autonómicos, no sustituye nada sino que debe coordinar todas las capacidades de las autonomÃas porque hay algunas que son excelentes en algunos ámbitos y otras en otros. Lo bueno de un centro en red es que tenga bien engrasados los centros autonómicos, no sólo los de la sanidad autonómica, sino también otros centros de investigación, otros de carácter técnico, que deben estar bien incorporados para ayudar a la toma de decisiones.
P: La pandemia ha mostrado que las decisiones en salud pública pueden llegar a politizarse hasta el extremo y las crÃticas a la falta de independencia polÃtica han estado presentes en el dÃa a dÃa de la gestión del CCAES. ¿Cómo puede garantizarse la independencia polÃtica del nuevo organismo?
R: Lo que queremos es que sea una agencia que tenga autonomÃa de funcionamiento; eso será la clave para garantizar la independencia. Cualquier centro, incluida una agencia, dependen de la Administración, pero la independencia del poder polÃtico se gana con capacidad de autonomÃa por las formas de gobernanza que tiene, por las formas en cómo se nombra al personal directivo, y todas esas medidas las incluiremos en el documento de recomendaciones que estamos elaborando.
"La agencia hará recomendaciones que pueden afectar a intereses de la industria alimentaria o la del tabaco"
Pero se debe garantizar la independencia no sólo polÃtica sino también respecto a otros actores porque una agencia como ésta de salud pública puede hacer recomendaciones sobre nueva fiscalidad o sobre cuestiones que afectan a intereses de corporaciones como la industria alimentaria o la del tabaco, y esa independencia de cualquier poder polÃtico o actor debe quedar garantizada. En nuestro informe ponemos mecanismos para garantizar esa independencia en todos los sentidos.
P: Más allá de la covid, ¿qué prioridades inmediatas debe tener el nuevo centro?
R: Más allá del covid, uno de los fundamentales va a ser conseguir que toda la riqueza de bases de datos disponibles en el Estado sean realmente disponibles. Ahora mismo falta conexión de los distintos sistemas para poder obtener información y poder analizar y ofrecer no sólo datos sino una interpretación de los datos, que es lo que tiene que hacer la agencia; hay que poner a disposición de los investigadores el acceso a todos los sistemas de información disponibles. Esta es una de las grandes prioridades que debe tener la agencia.
"Entre sus prioridades debe estar conseguir que las bases de datos estén realmente disponibles"
Otra de las grandes prioridades sin duda es diseñar los planes de preparación y respuesta no sólo a posibles pandemias infecciosas sino a cualquier crisis sanitaria y establecer los mecanismos para hacer unas recomendaciones basadas pruebas cientÃficas, sobre todo lo que tiene que ver con la prevención y promoción de la salud, equidad en salud, salud en todas las polÃticas, etc.
También debe hacer recomendaciones sobre salud para todas las polÃticas, recomendar la forma de ganar salud a través de polÃticas no sanitarias.
P: ¿Se deberÃa encargar también de las compras centralizadas para evitar problemas de suministro de EPI o de vacunas como los vividos en la pandemia?
R: Sobre la gestión de compras, lo que deberá hacer la agencia es hacer recomendaciones sobre los stocks hay que tener en cuenta, pero la gestión del material corresponde a otras administraciones. Una cosa es hacer las recomendaciones que deben estar en los planes de preparación y respuesta ante cualquier eventualidad, como la que se ha producido ahora con la erupción del volcán en La Palma o cualquier otra eventualidad que pueda surgir como por una contaminación quÃmica o una contaminación alimentaria, y otra gestionar el stock. La agencia dirá que debe haber en stock y cómo distribuirlo, pero la compra y su gestión corresponden a otras administraciones.
P: ¿Se le ocurre un nombre para dirigir el nuevo centro?
R: En España hay muchas personas o mejor, muchos equipos, que pueden dirigir una agencia de estas caracterÃsticas. Lo ideal es que la forma de contratación sea una forma transparente y que haya unos mÃnimos para poder nombrar tanto a los dirigentes como al resto del personal. Es bueno que se revise cómo se elige al personal de dirección en otras agencias del mundo para hacer énfasis en el mérito y la capacidad. Se tienen que establecer mecanismos de buen gobierno para que esa elección sea satisfactoria para todos los actores polÃticos y sanitarios.
El Ministerio de Sanidad ha sacado a consulta pública el anteproyecto de ley para la creación del nuevo organismo, que prevé estar listo el próximo año. coronavirus Off Laura G. Ibañes PolÃtica y Normativa PolÃtica y Normativa PolÃtica y Normativa Off
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya transmitió el pasado junio al presidente del Consejo General de COF, Jesús Aguilar, la intención del Gobierno de reformar la Ley de GarantÃas "de la mano" de los farmacéuticos. (J. L. Pindado)
Con motivo del DÃa Mundial del Farmacéutico, que se celebra este sábado, 25 de septiembre, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reiterado a la profesión farmacéutica el compromiso del Gobierno central de incluir en la reforma de la Ley de GarantÃas y Uso Racional del Medicamento la dispensación colaborativa de fármacos para pacientes ambulatorios entre los servicios de Farmacia Hospitalaria y las oficinas de farmacia. La propuesta de acometer esta reforma normativa -que Sanidad se comprometió a hacer "de la mano" de los farmacéuticos- ya fue anunciada por Darias el pasado junio, tal y como contó este periódico, durante el acto de entrega de los Premios Panorama y Medallas del Consejo, y en el que también tomó posesión el actual Comité Directivo del Consejo General de COF.
Este cambio regulatorio, a juicio de Darias, busca contribuir a la mejora de la salud de los ciudadanos y debe hacerse bajo la apuesta de un trabajo cooperativo entre todos los profesionales sanitarios.
Además, con motivo de este DÃa Mundial, la ministra de Sanidad ha reconocido la labor los profesionales farmacéuticos han venido desarrollando desde el inicio de la pandemia de la covid-19 y ha reconocido su papel fundamental en el desarrollo de las vacunas.
Mensaje a través de las redesEn un mensaje difundido a través de las redes sociales del ministerio, Darias ha recordado cómo, de la mano de la investigación y de la industria farmacéutica, "se ha conseguido en muy poco tiempo la fabricación de millones de dosis para su distribución, almacenamiento e inoculación a la ciudadanÃa".
Asimismo, la ministra ha subrayado el papel que desempeñan farmacéuticos a través de las más de 22.000 oficinas de farmacia de España, como medio de acceso a información profesional, veraz y cercana.
Además, ha remarcado el papel de los distintos ámbitos de ejercicio profesional, como la farmacia hospitalaria, la industria o la investigación, como piezas clave, al igual que ha destacado el rol que desarrollan en Salud Pública, ya que “supone una garantÃa para los ciudadanosâ€.
Desde el Consejo GeneralAnte este mensaje de la ministra, Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de COF, ha señalado a CF que agradece sus palabras y su distinción a la labor profesional de su colectivo: "Quiero agradecer a la ministra el reconocimiento que hace a la labor de todos los farmacéuticos en los distintos ámbitos de actuación, asà como a las 22.137 farmacias".
Además, aplaude que, en el marco de este DÃa Mundial, Darias "renueve el compromiso que hizo en nuestros premios de continuar trabajando en la dispensación colaborativa entre la farmacia hospitalaria y comunitaria con la intervención continua de un farmacéutico".
El propio Aguilar también es el protagonista de un vÃdeo institucional difundido a través de las redes sociales del Consejo General de COF en el que felicita a la profesión y pone en valor todo el trabajo que los farmacéuticos están realizando en la lucha contra la pandemia.
Carolina Darias envÃa un mensaje institucional a los farmacéuticos en el que distingue su labor profesional y el papel que están desempeñando en la pandemia. coronavirus Off Manuel F. Bustelo PolÃtica y Normativa PolÃtica y Normativa PolÃtica y Normativa Off
Edmundo Bal, del G.P. Ciudadanos, pregunta al Gobierno durante la sesión de control del 15 de septiembre.
El Grupo Parlamentario Ciudadanos, al amparo de lo establecido en el artÃculo 193 y siguientes del Reglamento de la Cámara, ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados para reforzar el papel de los profesionales farmacéuticos en la promoción y protección de la salud, para su debate en el Pleno.
En concreto, la formación naranja pide en esta PNL abordar seis puntos principales, donde coincide con la hoja de ruta (en forma de diez puntos clave) presentada por el Consejo General de COF este miércoles en el Congreso de los Diputados, que se resumen en tener más peso en salud pública, cartera de servicios y nuevas especialidades:
1. Impulsar una cartera unificada de servicios asistenciales que puedan prestar las oficinas de farmacia para descongestionar la presión asistencial de la Atención Primaria, de forma acordada con las Comunidades Autónomas, para incluir procedimientos como la revisión y prescripción de medicamentos, el control de la adherencia terapéutica de tratamientos o el seguimiento farmacoterapéutico.
2. Asegurar el acceso de los profesionales de las oficinas de farmacia al historial farmacoterapéutico de los pacientes, tanto en lo referente a los medicamentos prescritos en el ámbito del Sistema Nacional de Salud como por parte de profesionales de la sanidad privada, unificando los historiales actuales y haciéndolos accesibles en formato digital. En este punto, el Consejo de COF propone mejorar la interoperabilidad de la e-receta, crear un historial farmacoterapéutico único y avanzar en los sistemas de receta electrónica de las mutualidades.
3. Aprobar una nueva Estrategia Nacional de Salud Pública que cuente con la farmacia comunitaria y que le otorgue un papel reforzado en el nuevo sistema de vigilancia de salud pública que el Gobierno tiene previsto poner en marcha. En la misma lÃnea, está clara la apuesta del Consejo de COF por la integración del farmacéutico en las estrategias de salud pública.
4. Facilitar el acceso de los profesionales farmacéuticos a competencias digitales para poder aprovechar la transformación digital del sistema sanitario que se tiene previsto financiar con fondos europeos Next Generation EU y la integración en red de las oficinas de farmacia con el Sistema Nacional de Salud.
5. Revisar, de forma conjunta con las Comunidades Autónomas, los sistemas de incentivos económicos y fiscales para el establecimiento y mantenimiento de las oficinas de farmacia situadas en zonas poco densamente pobladas y zonas rurales, debido a su labor de fijación de población. Aquà también el Consejo de COF plantea estudiar incentivos fiscales para las farmacias rurales y asegurar la sostenibilidad económica de toda la red de oficinas de farmacia.
6. Establecer un plan por el uso racional de medicamentos y productos sanitarios que tenga como prioridad las actuaciones en torno a las oficinas de farmacia y pueda aprovechar la relación cotidiana que los farmacéuticos de la Farmacia Comunitaria tienen con los pacientes.
En la exposición de motivos para presentar esta PNL, Cs rompe una lanza en favor de los farmacéuticos, al decir que "hay un colectivo de profesionales sanitarios que sigue jugando un papel menor al que le corresponderÃa en la prevención y atención sanitaria: los farmacéuticos".
Tras exponer cuántas farmacias comunitarias hay en España y cómo están repartidas, entre otros datos, la formación insiste en el papel jugado por los farmacéuticos durante la pandemia: "Durante los meses de restricciones al movimiento y en los que los centros de salud se encontraban al borde del colapso, las oficinas de farmacia se han convertido, además, en el punto clave de referencia sanitaria para millones de españoles, especialmente para pacientes vulnerables y con enfermedades crónicas que no podÃan acudir a sus consultas médicas habituales por su exposición al covid-19. Los profesionales de las oficinas de farmacia también han sido claves en la dispensación de medicamentos con entrega en el domicilio o en la entrega de medicamentos de ámbito hospitalario".
"Las oficinas de farmacia deben ser el primer nivel de la asistencia sanitaria"
En ese sentido, sostienen que tienen claro que "las oficinas de farmacia deben ser el primer nivel de la asistencia sanitaria, y asà lo hemos defendido a lo largo de esta pandemia. Por ejemplo, nuestro grupo parlamentario propuso que se incluyera a los profesionales de las oficinas de farmacia en los esfuerzos de cribado para detectar brotes de covid-19 en núcleos poblacionales, o también que se les habilitara para acceder a la Historia ClÃnica Digital de los pacientes y que pudieran, en determinados casos, prescribir medicamentos para tratamientos ya iniciados. Más recientemente, también desde el GP Ciudadanos planteamos la necesidad de que se habilitara a las oficinas de farmacias para la venta de pruebas autodiagnósticas de covid-19, tal y como venÃan planteando desde hace tiempo los profesionales. Tras las reticencias iniciales del Gobierno de España, finalmente la Ministra de Sanidad admitió que esta medida habÃa sido un acierto y la venta de pruebas autodiagnósticas estaba funcionando muy bien".
Ha registrado una proposición no de ley para su debate en el Pleno con seis puntos principales; entre ellos, impulsar una cartera unificada de servicios para descongestionar AP
Jesús Aguirre, consejero de Salud de AndalucÃa
Los sindicatos andaluces han manifestado su descontento por la inconcreción y falta de negociación de la nueva estrategia de atención primaria anunciada por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. Según han señalado, en la última Mesa Sectorial no han recibido aún información de inversiones ni de contrataciones de personal, por lo que no lo consideran viable en este momento.
Según explicó el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, la nueva estrategia de atención primaria tiene como objetivos "mejorar la accesibilidad, gestionar de forma eficiente la demanda asistencial; promover la atención a la cronicidad, un modelo sociosanitario, el refuerzo de salud mental y apoyo a los cuidados paliativos; mejorar la atención a la comunidad; implementar nuevos perfiles profesionales, conseguir la desburocratización de la atención primaria; revisar la Cartera de Servicios y mejorar la capacidad diagnóstica de la atención primaria y la comunicaciónâ€.
Para mejorar la accesibilidad, se revisarán los cupos según la demanda y la actividad de los equipos, con el objetivo de “establecer 30 pacientes programados en la agenda del médico de Familia y garantizar una asistencia media estimada de 10 minutosâ€, explicó en una comparecencia.
La gestión de la demanda asistencial pasa por implicar a los diferentes miembros del equipo y "la protocolización de motivos de consultas más frecuentes, con el fin de dar respuesta a consultas de baja complejidad y orientar el resto al profesional que mejor puede dar respuesta al motivo de la consulta". Esto se traduce, concretamente, en potenciar la gestión enfermera de la demanda, lo que Salud denomina "consulta de acogida" e implementar nuevos perfiles profesionales como el administrativo de la salud (se supone que para temas burocráticos y no asistenciales) y el de las enfermeras escolares.
Aguirre también hizo hincapié en la necesidad de aprobar un procedimiento de desburocratización de la atención primaria, la revisión de la cartera de servicios y mejorar la capacidad diagnóstica de la atención primaria y la comunicación.
Rafael Carrasco, presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA), señala que la mesa trató únicamente el nuevo plan de atención primaria, pero "fue una presentación de 10-15 minutos, sin ningún tipo de documento" y, en opinión de Carrasco, "no pone encima de la mesa ninguna medida nueva".
Según el portavoz del sindicato médico, la Administración no puso sobre la mesa ni cifras de contratación de profesionales ni inversiones. No se habló de las ausencias de médicos ni se puso encima de la mesa una de las medidas propuestas por el SMA, la de pagar jornadas de continuidad asistencial, como se hace en hospitales. "Las prolongaciones de jornada de atención primaria, de cuatro horas en lugar de cinco como las jornadas de continuidad asistencial, se pedÃan a petición del coordinador del centro, sin criterios; algunas se dieron sin que estuvieran justificadas y otras donde hacÃan falta se rechazaron..."
Carrasco recuerda que el PP en la oposición rechazó la llamada "gestión compartida de la demanda con EnfermerÃa, a pesar de que es lo mismo que ha presentado ahora" y que se trata de una medida que favorece el instrusismo y puede provocar inseguridad jurÃdica a las propias enfermeras. Por otra parte, Sanidad no habrÃa aclarado qué funciones exactamente asumirÃa la figura del administrativo de salud.
La mayorÃa de las consultas son telefónicasNo cree que la saturación de atención primaria mejore pasando las consultas a las enfermeras, que podrÃan tener que derivar a los pacientes luego al médico. "En las grandes poblaciones te puedes encontrar con que llamas y hasta dos semanas después no te dan cita telefónica; y no puede pedir una cita presencial directamente en el centro de salud". Según datos de Sanidad, en julio de media el 55,7% de las consultas atendidas por el médico eran telefónicas y un 34,5% eran presenciales.
CCOO apunta que el documento presentado "aporta una serie de datos que desde CCOO consideramos que no coinciden con la percepción de sobresaturación que actualmente vive la atención primaria". Señalan que no han adjuntado un plan de inversiones, por lo que parece que "las nueve medidas que desarrolla el plan se van a hacer con los medios actuales".
Por su parte, el sindicato UGT ha critica que las consultas de acogida no serán la panacea para bajar los cupos de los médicos de Familia: "Necesitamos más médicos, más enfermeros, más técnicos sanitarios, más personal de gestión y servicios que ayuden a descongestionar nuestros centros de salud y vuelva a ser un referente inmediato de nuestros pacientes y no un lugar inexpugnable al que no hay forma de acceder de ninguna de las maneras", defiende el sindicato.
Por otra parte, "la mayorÃa de contratos terminan a 30 de octubre y, a dÃa de hoy, los profesionales no saben si van a renovar, ni por cuánto tiempo. Además, no son capaces de comunicar cuántos profesionales tenemos contratados, de qué categorÃas y en qué centros. Es dramático que aumente casi un 30% la asistencia en nuestros centros durante 2021, mientras que sólo se contrata en los dos últimos años a un 5% más de médicos de Familia y un 19% en enfermerÃa, y 0% el resto de categorÃas".
Por su parte, el sindicato de EnfermerÃa Satse también ha advertido que la puesta en marcha del denominado plan estratégico de atención primaria "será inviable si no va acompañado de un incremento de los recursos humanos y materiales destinados a este ámbito de la atención sanitaria".
Aplicar el triaje en APNo obstante, José Sánchez, secretario general de Satse en AndalucÃa, más optimista que el resto, cree que en próximas reuniones de tipo técnico seguramente se aclare qué presupuesto tendrá la estrategia y, por tanto, los detalles de inversiones.
Señala que la consulta de acogida "no es más que aplicar el triaje que ya se hace en los hospitales; en principio es una consulta de control, no finalista". Este programa ya se ha pilotado en algunos centros con enfermeras ya formadas en la atención de la demanda no demorable y aunque han funcionado bien "esta función, que encaja dentro de nuestras competencias, necesita más personal para no sobrecargar al que ya hay, una consulta propia, que los protocolos estén difundidos para dar seguridad jurÃdica y que ningún profesional se extralimite...".
Por otra parte, se felicita de que la consejerÃa pretenda consolidar a las 400 enfermeras de enlace covid para tenerlas como enfermeras escolares. "El objetivo será ir a más, porque ahora se hacen cargo de entre 4 y 6 centros cada una, y es una inversión que a largo plazo, que no a corto, ahorrará dinero gracias a la educación en hábitos saludables".
No obstante, Satse lamenta que el plan obvie a otras categorÃas, como son las matronas o los fisioterapeutas, "fundamentales en el equipo multidisciplinar y cuya participación redundarÃa en una mejora de la accesibilidad para la ciudadanÃa, objetivo final de esta estrategia de la administración".
El nuevo plan de atención primaria andaluz incluye que las enfermeras se hagan cargo de la denominada "consulta de acogida" para la demanda no demorable. Off Nuria Monsó. Madrid Profesión Off
Ana Prieto, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, y su equipo, presentando la PNL en el Congreso para impulsar el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente.
El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley que insta al Gobierno a aprobar el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente (Pesma) y remitirlo posteriormente al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con el objetivo de analizarlo, valorarlo e implementarlo en coordinación con las Comunidades Autónomas. El Ministerio de Sanidad mantuvo dicho plan en periodo de participación pública del 23 de junio al 23 de julio.
La iniciativa pide aportar la financiación necesaria que permita dotar al Ministerio de Sanidad y a las unidades de salud ambiental de las Comunidades Autónomas, de los recursos técnicos y humanos necesarios para la aplicación efectiva del Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente. Por otro lado, la proposición no de ley también propone crear una Unidad de Evaluación de riesgos y Vigilancia Epidemiológica de los efectos derivados de la exposición a los factores ambientales, con el objetivo de aportar mejores evidencias sobre la relación entre la salud y el ambiente.
Ana Prieto, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, ha explicado que “las consecuencias del cambio climático son un grave problema de salud pública, porque sus efectos globales afectan negativamente a la salud de las personas, lo que conlleva una importante mortalidad y morbilidad asociadaâ€. Y ha insistido en que disminuir las emisiones de gases efecto invernadero se puede traducir en mejoras para la salud, “en especial mediante la reducción de la contaminación atmosférica, ya que dicha polución puede provocar la aparición y agravamiento de enfermedades respiratorias como asma, EPOC, enfermedades cardiovasculares y cánceresâ€.
“El Grupo Parlamentario Socialista siempre pone a las personas en el centro de sus polÃticas; es por ello que desde la Comisión de Sanidad nos sumamos al compromiso de la comunidad internacional de cómo hacer frente a las consecuencias sanitarias del cambio climáticoâ€, ha destacado la portavoz, que ha puesto en valor la importancia de aprobar el borrador de este Plan: “El Plan servirá para anticipar las amenazas y riesgos emergentes del cambio climático que influyen en la salud ambiental y aportará las mejores evidencias de la relación entre la salud y el medioambienteâ€, ha concluido.
En la exposición de motivos de la proposición no de ley, el Grupo Parlamentario Socialista sostiene que “el calentamiento global no es un fenómeno exclusivamente ambiental, también trae consigo consecuencias económicas, sociales y especialmente graves sobre la salud públicaâ€.
Asimismo, los socialistas también subrayan que este Plan Estratégico forma parte de la más amplia Estrategia de Salud Pública, recogida en la Ley de Salud Pública y amparada por el artÃculo 43 de la Constitución Española, y recalcan que “su ejecución debe fortalecer las capacidades técnicas, los sistemas de vigilancia epidemiológica de la exposición a factores ambientales, la calidad de las evaluaciones de los riesgos, la capacidad de diálogo con los agentes implicados y la rápida respuesta ante los riesgos ambientalesâ€.
El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una proposición no de ley que insta al Gobierno a aprobar este documento, sometido a participación pública hasta el 23 de julio. Off Redacción PolÃtica y Normativa PolÃtica y Normativa PolÃtica y Normativa Off
El Consejo General de EnfermerÃa (CGE), en la reunión que el 'Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos' (PRAN) ha celebrado esta semana, ha solicitado la creación de un grupo especÃfico de enfermerÃa que se centre en el papel de la profesión en la prevención de la resistencia a los antibióticos, de cara a mejorar la participación de las enfermeras en este ámbito, asà como contribuir de una forma más eficaz a la difusión del plan entre estas profesionales.
“La labor que realizan las enfermeras en cualquier ámbito asistencial en el seguimiento de los tratamientos antibióticos, en su uso racional, fomentando la adherencia, evitando que los pacientes dejen a medias los tratamientos o alargándolos sin indicación es de suma importancia para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos, Con este grupo especÃfico queremos contribuir a alcanzar estos objetivosâ€, explica José Luis Cobos, vicepresidente del CGE.
El PRAN reunÃa a los integrantes del Grupo Coordinador Técnico -del que forma parte el CGE- para la elaboración del nuevo plan para 2022-2024, con la definición de los objetivos a alcanzar, las acciones que van a tener continuidad del anterior plan, asà como las nuevas acciones a incluir.
Por su parte, desde el PRAN se han mostrado abiertos a estudiarlo conjuntamente, para lo que en próximas fechas pretenden tratar el tema en una reunión especÃfica con el Consejo General de EnfermerÃa en la que se analizará si es posible llevarlo a cabo y cómo se podrÃa poner en marcha.
“Las enfermeras ya están contribuyendo de forma eficaz y argumentada a paliar ese uso abusivo de los antibióticos, innecesario tantas veces y causante de un fenómeno tan adverso como las resistencias que nos abocan a complicaciones de salud muy preocupantesâ€, añade Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.
Trazar una hoja de ruta enfermeraDe hecho, ha recordado cómo “en atención primaria, en las consultas enfermeras o en atención domiciliaria, el problema del uso indiscriminado de antibióticos pertenece al dÃa a dÃa de su trabajo con los pacientesâ€. No obstante, ha aseverado que esta labor “que ya vienen haciendo, podrÃa multiplicar su eficacia si ponemos en marcha un grupo de trabajo especÃfico que pueda trazar una hoja de ruta enfermera común en la lucha contra el abuso de los antibióticos".
En dicho grupo participarÃan tanto el CGE como las sociedades cientÃficas enfermeras y profesionales también presentes en el PRAN.
El grupo, en el que participarÃan sociedades cientÃficas y el Consejo General, se centrarÃa en el papel de la profesión en la prevención de la resistencia a los antibióticos. Desde el PRAN lo estudiarán. Off Redacción Profesión Profesión Profesión Profesión Profesión Profesión Off
La investigadora Anna Bigas en el laboratorio.
El cáncer es una de las principales causas de muerte por enfermedad en todo el mundo, con unos 10 millones de fallecidos anuales. Aunque ha sido un tema prioritario en las agendas de investigación de los paÃses desde hace años, los grandes avances clÃnicos son lentos. Sin embargo, durante los últimos años se han hecho realidad nuevas terapias que han mejorado las expectativas de muchos pacientes de cáncer y, lo que es más prometedor, sabemos que estas terapias tienen todavÃa mucho camino de mejora que hará que muchos más pacientes se beneficien.
Una de las múltiples posibilidades terapéuticas actuales en la lucha contra el cáncer nos la ofrece nuestro propio sistema inmunológico, a través de la inmunoterapia. La investigación en este campo no deja de sorprendernos, al desarrollar nuevas terapias de anticuerpos o terapias celulares cada vez más especÃficas, más potentes y mejor controladas. Los anticuerpos monoclonales, descubiertos hace unos 30 años, se han convertido en los últimos años en el tipo fármaco más prometedor, que continuamente nos ofrece nuevas posibilidades de tratamientos de inmunoterapia, entre otros, para bloquear receptores que inhiben la respuesta inmunológica frente al tumor o anticuerpos bi-especÃficos contra dos dianas distintas y que pueden por ejemplo dirigir los linfocitos T a las células tumorales.
Sin embargo, la inmunoterapia va mucho más allá del uso de anticuerpos y existen ya nuevas terapias celulares, como las basadas en linfocitos T modificados para reconocer dianas tumorales, o la utilización de nuevas fuentes celulares como las células natural killer (NK), que son algunas de las muchas posibilidades que ya se están probando y mejorando.
Es importante recordar que ninguna de estas terapias serÃa posible sin el apoyo de investigadores que avanzan en la tecnologÃa de la recombinación genética y la ingenierÃa molecular. En este sentido, los retos actuales de estas terapias están en identificar antÃgenos especÃficos de las células tumorales, además de desarrollar estrategias para hacer las terapias celulares más universales y asequibles.
Integrar conocimientosPor otro lado, entre los desafÃos actuales para avanzar en el tratamiento del cáncer es prioritario también conocer mejor el tumor como un modelo biológico integrado que evoluciona para hacerse autosuficiente, creando su propio nicho ecológico en el que intervienen otras células no tumorales, lo que conocemos como el estroma celular. Este estroma le proporciona al tumor las señales de crecimiento que necesita y le ayuda a resistir los ataques externos que pueden provenir del sistema inmune o de los tratamientos antitumorales que podamos administrar. En pocas palabras, si no conocemos las estrategias del tumor para sobrevivir a los tratamientos, no podremos utilizar los tratamientos más adecuados para combatirlos.
"Mejorar nuestra capacidad de integrar información es una necesidad urgente"
En este sentido, el reto está en generar e integrar el conocimiento de la biologÃa tumoral desde todos los ángulos, y para ello necesitamos que inmunólogos, biólogos celulares y moleculares, y bioquÃmicos continúen e integren sus lÃneas de investigación. Además, actualmente estamos generando gran cantidad de datos cuya interpretación e integración requiere sin duda de la ayuda de los biólogos computacionales y más recientemente de la inteligencia artificial. Mejorar nuestra capacidad de integrar la información es una necesidad urgente que deberá sin duda repercutir en la mejora de la práctica clÃnica.
Desde algunos ámbitos se está ya trabajando para que los datos clÃnicos y biológicos de los pacientes anonimizados, puedan ser digitalizados, integrados y accesibles desde cualquier punto del paÃs e incluso del mundo a los investigadores acreditados, lo que permitirá extraer en los diferentes estudios información más consistente y conclusiones más robustas. Esto es especialmente importante en el caso de pacientes con tumores poco frecuentes o en tumores infantiles donde la baja prevalencia y la dificultad en recopilar información hacen que los avances sean mucho más lentos o incluso inexistentes.
Industria y academiaCon el incremento de conocimiento, el reto se traslada a la investigación clÃnica donde se intenta dar respuesta a qué descubrimientos, en qué condiciones y qué pacientes pueden beneficiarse. Actualmente, múltiples ensayos clÃnicos están en marcha y algunos de los tratamientos acabarán incorporados a la práctica clÃnica una vez se haya demostrado su eficacia. Sin embargo, la complejidad y el coste de estos ensayos hace que, en general, sólo sean posibles de llevar a cabo con el aval de las compañÃas farmacéuticas. En este contexto, es importante no olvidar que los ensayos clÃnicos académicos (con sus limitaciones económicas) pueden aportar grandes mejoras en algunos casos, como por ejemplo, en el tratamiento de tumores minoritarios.
"Los ensayos académicos pueden aportar grandes mejoras en tumores minoritarios"
En definitiva, creemos que la investigación oncológica incidirá a corto plazo en nuestra capacidad de predecir la evolución de los tumores y de diseñar tratamientos más personalizados para cada tipo de tumor y cada paciente, y es en estos dos aspectos en los que ya se trabaja en la mayorÃa de los centros de investigación traslacional y clÃnica. Sin embargo, es necesario avanzar en todos los aspectos de forma simultánea para que podamos obtener resultados de mejora.
La complejidad de coordinar a todos los profesionales involucrados en esta tarea requiere de una red de organización muy superior a la que actualmente tenemos. Asà se entiende desde Europa, donde una prioridad para los próximos diez años es la Misión de Cáncer, y que va a apoyar el desarrollo de todos estos aspectos. Asà lo entendemos también desde el Ciber de Cáncer (Ciberonc), donde la investigación colaborativa con grupos de distintas especialidades oncológicas en España nos proporciona una plataforma desde la cual poner en práctica algunas de estas iniciativas, alineadas con los objetivos europeos.
Off Anna Bigas, directora CientÃfica del Ciber de Cáncer (Ciberonc) Opinión Opinión Opinión Off
Javier Cortés, director del International Breast Cancer Center (IBCC) e investigador traslacional del VHIO. (FOTO: Jaume Cosialls)
El oncólogo Javier Cortés presentó ante sus colegas europeos el estudio DESTINY-Breast 03, uno de los bombazos del congreso europeo anual sobre cáncer. “Desde el sábado, no he parado con este temaâ€, comenta el médico e investigador a DM, “pero sin dejar de ver a mis pacientesâ€, matiza. Entre ellas seguro que estarán algunas de las personas que se van a beneficiar del avance terapéutico: “Son los mejores resultados presentados en un ensayo sobre un tratamiento en cáncer de mama de toda la historiaâ€, asegura Cortés, quien es uno de los responsables del diseño del estudio y su coautor.
Lo cierto es que las cifras impresionan: las mujeres con cáncer de mama metastásico HER2-positivo (un subtipo tumoral con alta capacidad de proliferación) que recibieron trastuzumab deruxtecan tuvieron un 72% menos de probabilidades de que su tumor progresara o de fallecer frente al trastuzumab emtansina (T-DM1), que es el tratamiento estándar, aprobado para tratar a estas pacientes una vez habÃan recibido trastuzumab y una quimioterapia con taxano.
DesaparecidoEl fármaco no solo detuvo la progresión del cáncer en el 75,8% de las pacientes a los 12 meses, en comparación con el 34,1% del grupo que recibió el tratamiento estándar, sino que logró que el tumor desapareciera por completo en el 16% de las pacientes.
En el ensayo solo el 1% de las enfermas no respondieron al tratamiento. En cambio, en un 80% de los casos se observó una contracción del tumor de al menos un 50%. “Y eso que eran pacientes pretratadasâ€, enfatiza Cortés, director del International Breast Cancer Center (IBCC) e investigador traslacional asociado del Vall d’Hebron Instituto de OncologÃa (VHIO).
Los resultados de supervivencia general aún no están maduros, pues las pacientes continúan vivas (el 94.1% de ellas, al año, frente el 85,9% en el grupo tratado con T-DM1).
Conjugado anticuerpo-fármacoTrastuzumab deruxtecan (Enhertu, de Daiichi Sankyo y AstraZeneca) es un tipo de tratamiento que combina un anticuerpo con un fármaco de quimioterapia, lo que se conoce como conjugado anticuerpo-fármaco o ADC. Suele decirse que funciona como un caballo de Troya: el anticuerpo se une con las células tumorales y asà introduce en ellas la quimioterapia, de manera que los tejidos sanos se ven afectados mÃnimamente.
Cortés destaca la elevada ratio de anticuerpo por molécula de quimioterapia: “Cada anticuerpo lleva ocho moléculas de quimioterapiaâ€. Además, el linker, que es el agente que une el fármaco citotóxico al anticuerpo, puede favorecer que el fármaco se difunda a través de membranas de las células diana y permitir asà que actúe en células próximas, aunque no tengan la expresión de HER2, generando un efecto bystander.
Con los datos expuestos en el congreso de la Sociedad Europea de Medicina Oncológica (ESMO 2021), parece evidente un cambio en las guÃas de tratamiento de las pacientes con cáncer de mama metastásico HER2-positivo –que representan un 15% del total de los casos de cáncer mamario diagnosticados- .
“Ahora se investigará en primera lÃnea terapéutica y en el contexto del tumor primario; también se está estudiando en el cáncer de mama HER2 negativo con resultados preliminares muy prometedoresâ€.
Además, es un tratamiento con potencial en otros tumores, como el colorrectal y de pulmón. “Este fármaco funciona con una puerta de entrada [HER2] que está presente en otros tipos de cáncer; no necesita que HER2 esté sobreexpresado, sino simplemente que estéâ€.
En la clÃnicaEn pacientes muy pretratadas, “ya se puede administrar en el contexto de ensayo, pero confiamos en que en Europa llegue la aprobación el próximo año, pues el fármaco está en proceso de solicitud de autorización a las agencias reguladorasâ€.
Cortés destaca que en el congreso también se han presentado datos que avalan el uso de la inmunoterapia en cáncer de mama, al haberse “demostrado que aumenta la supervivencia en el subtipo triple negativoâ€.
Para el especialista, con estos logros “vamos camino de curar cada vez a más pacientes†y de conseguir que, poco a poco, todos los tumores de mama lleguen a ser una enfermedad crónica.
El coautor del estudio sobre trastuzumab deruxtecan en cáncer de mama HER2+ avanzado destaca una respuesta en el 80% de las pacientes. Off Sonia Moreno GinecologÃa y Obstetricia Off
Lucio Barcenilla, farmacéutico adjunto de la botica de Ampudia, que participará en el servicio de SPD.
El COF de Palencia, junto a la Diputación, arranca el próximo mes de octubre un programa remunerado de servicio de adherencia terapéutica en las farmacias de la provincia para personas del medio rural, vulnerables, con algún grado de dependencia, que vivan solos o con problemas de adherencia.
José Luis Nájera, presidente del COF, explica a CF que ya se han adherido a esta iniciativa 39 farmacias comunitarias, que se encargarán de hacer una revisión de la medicación del paciente y de elaborar un sistema personalizado de dosificación (SPD) con las pautas prescritas por el médico.
Entre las condiciones que tienen que reunir las boticas que quieran formar parte de este programa destacan que tienen que formalizar el compromiso de participar, al menos, un año, que esté establecida en el medio rural, que haya recibido la formación necesaria y utilice el material facilitado por el COF, que es aportado por el laboratorio Venalink.
"En este último trimestre del año se incorporarán 160 pacientes -detalla el presidente de los farmacéuticos de Palencia- y a partir del año que viene la intención es que se añadan 420 más".
Cómo se ha establecido en el acuerdo, cada farmacia podrá llevar un máximo de ocho pacientes, "con el fin de garantizar una calidad asistencial y que pueda llegar al máximo número de municipios posible". Asimismo, se ha establecido una baremación de cada usuario por parte de Servicios Sociales como de la farmacia y para ello se tendrán en cuenta parámetros de salud, de dependencia y lugar de residencia. "Aquellos pacientes que puedan tener más problemas de acceso a la atención farmacéutica porque vivan en municipios donde no exista farmacia ni botiquÃn, tendrán una mayor puntuación para facilitarles el servicio".
En cuanto a la captación de beneficiarios de esta prestación, la podrá llevar a cabo tanto el farmacéutico y Servicios Sociales como el médico y la enfermera de los centros de salud.
Aquellas personas que no puedan entrar pasarán a una lista de espera y cuando quede un hueco entrarán o "si al año siguiente se consigue una ayuda presupuestaria mayor, se aumentarÃa el número de beneficiarios hasta lo que la diputación pueda asumir".
Como resalta Nájera, la diputación se encargará financiar el coste de este servicio, por lo que será remunerado. "El paciente pagará un copago, que se hace a través de los Servicios Sociales, y el farmacéutico recibirá 20 euros por paciente y mes".
Ana Deza, vocal de Oficina de Farmacia del COF de Palencia.
"Lo importante de este servicio -que ha sido posible gracias al trabajo de Anda Deza, vocal de Oficina de Farmacia del COF de Palencia y participante en la experiencia- es que conseguimos dos objetivos fundamentales -argumenta-: por un lado, la salud de los pacientes se mejora enormemente, porque ya hemos demostrado que cuando la medicación es controlada por parte de los farmacéuticos y a través de los SPD mejoramos parámetros de salud y calidad de vida porque evitamos errores en la medicación y problemas asociados a un mal uso de los medicamentos, y por otro, que aprovechamos los recursos de que disponemos, entre ellos las farmacias, y las apoyamos de forma económica para poder mantener el servicio y facilitar también la sostenibilidad de la propia farmacia a través de la remuneración del servicio". Por tanto, cree que esta iniciativa es "una apuesta clara por la farmacia asistencial".Â
Asimismo, considera que con este servicio se frena la despoblación del medio rural, "porque la persona que toma bien su medicación, seguramente, vivirán más, tendrán más autonomÃa y hace que permanezca más tiempo en su domicilio y municipio", resalta.Â
Las boticas podrán llevar como máximo ocho pacientes a los que se les revisará la medicación, que será preparada para garantizar su toma correcta. Por ello recibirán 20 euros por usuario y mes. Off Gema Suárez Mellado Farmacia Comunitaria Profesión Profesión Off
Presentación de remdesivir para ensayos clÃnicos.
Veklury (remdesivir), el fármaco antiviral de administración intravenosa de Gilead para la covid-19, ha demostrado eficacia en un ensayo de fase III en el entorno ambulatorio. La multinacional ha anunciado resultados positivos de un estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo que evalúa la eficacia y seguridad de un ciclo de tres dÃas en pacientes no hospitalizados y con alto riesgo de progresión de la enfermedad. En este estudio internacional han participado investigadores de la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas, IrsiCaixa y el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona.Â
Roger Paredes, jefe de Enfermedades Infecciosas del Germans Trias i Pujol.
En el estudio, cuyos datos se presentarán en la conferencia virtual IDWeek 2021, han participado 562 personas que recibieron de forma aleatoria remdesivir o placebo en una proporción de 1:1 durante tres dÃas seguidos justo después del diagnóstico de la infección.
Los participantes tenÃan un aumento del riesgo de sufrir covid-19 grave por distintas causas, como edad superior a 60 años o factores de riesgo como diabetes, obesidad, hipertensión, enfermedad pulmonar o haber recibido un trasplante. Además, "debÃan presentar como mÃnimo un sÃntoma atribuido a la covid-19, como fiebre, dolor de cabeza o anosmia", detalla Roger Paredes, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Germans Trias i Pujol y coautor del estudio.
Los resultados del análisis demuestran una reducción estadÃsticamente significativa del 87% en el criterio de valoración primario: hospitalización relacionada con covid-19 o muerte por cualquier causa en el dÃa 28 (0,7% [2/279]) en comparación con placebo (5,3% [15/283]).
El ensayo también mostró una reducción del 81% en el criterio de valoración secundario: visitas médicas debido a covid-19 o muerte por cualquier causa el dÃa 28 para los participantes tratados con remdesivir (1,6% [4/246]) en comparación con placebo (8,3% [21/252]). En el estudio no se observaron muertes en ninguno de los brazos el dÃa 28.
En cuanto al perfil de seguridad, fue similar al del placebo. Las náuseas y el dolor de cabeza fueron los eventos adversos más comunes en los pacientes que tomaban remdesivir y no se identificaron nuevas señales de seguridad.Â
"Pese a estar vacunadas, hay personas que tienen un mayor riesgo de infectarse e ingresar en el hospital"
"Llevamos un tiempo buscando cómo evitar la progresión", explica Paredes. "La mejor manera de disminuir las complicaciones son las vacunas, pero siendo pragmáticos habrá personas que no se pondrán la vacuna y otro grupo que a pesar de todo se pueden infectar y tienen un riesgo de ingresar en el hospital, sobre todo personas muy mayores o con factores de riesgo como algunos cánceres, trasplantes de órganos o sÃndrome de Down".
El ensayo abre la puerta a una nueva de actuar frente a los casos positivos de SARS-CoV-2, comprende Paredes. "El modelo de diagnosticar e instaurar pronto un tratamiento antiviral serÃa beneficioso a nivel individual y podrÃa ayudar a controlar la pandemia. PermitirÃa actuar ante brotes en entornos como residencias u hospitales, porque además son medicaciones con un perfil de seguridad comparable al placebo. PodrÃa hacerse con remdesivir pero también con otros antivirales orales que están investigando otras compañÃas, como Pfizer o MSD".Â
Paredes señala que la magnitud del beneficio observado con remdesivir en este ensayo de fase III "es muy importante", pero apunta dos limitaciones: por una parte, porque se hizo antes de que las vacunas estuvieran generalizadas y por otra, porque se llevó a cabo con la presentación de remdesivir actualmente disponible, de administración intravenosa. "De todas formas, se está trabajando con una formulación oral que es muy probable que esté disponible en los próximos meses".
¿Nueva indicación?La compañÃa informa que el uso del fármaco para el tratamiento de pacientes ambulatorios con tres dÃas de dosificación se encuentra actualmente en fase de investigación, y ninguna agencia reguladora a nivel mundial ha establecido ni aprobado la seguridad y eficacia para este uso y duración de la dosificación. Gilead señala que en estos momentos está "en proceso de compartir los datos con las agencias reguladoras". En la Unión Europea, remdesivir está indicado para el tratamiento de la enfermedad por coronavirus en adultos y adolescentes (de 12 años y mayores con un peso corporal de al menos 40 kg) con neumonÃa que requieren oxÃgeno suplementario (oxÃgeno de alto o bajo flujo u otra ventilación no invasiva al inicio del tratamiento).
Los resultados positivos de este último estudio van en la lÃnea de los del ensayo de fase III ACTT-1, promovido por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) estadounidense y que condujeron a la aprobación del antiviral en Estados Unidos y Europa. En este estudio en 1.063 pacientes hospitalizados y con compromiso respiratorio, los que recibieron remdesivir más atención estándar se recuperaron de media 5 dÃas antes que los que tomaron placebo más la atención estándar; y aquellos con enfermedad grave lo hicieron 7 dÃas más rápido. Además, redujo el riesgo de progresión de la enfermedad.
La cuestión del cuándoPero si bien "está claro que un antiviral hay que darlo cuanto antes mejor", Paredes lamenta que en el paciente hospitalizado no esté más claro cuándo administrarlo, porque "contar dÃas es muy inespecÃfico. Hay personas hospitalizadas que con solo cinco dÃas de sÃntomas ya no tienen virus. Y hay personas que a los doce mantienen cantidades del virus muy elevadas. Nos faltan buenos marcadores, porque la carga viral en vÃas aéreas superiores es muy poco útil cuando en realidad está habiendo replicación a nivel celular", advierte.
Remdesivir forma parte hoy por hoy del estándar del tratamiento frente a la covid-19 en los hospitales españoles, junto con la dexametasona y en breve, los anticuerpos monoclonales, comprende el experto. "Nos van a ayudar también a prevenir complicaciones, pero son de presentación intravenosa e intramuscular y esto genera una dificultad en nuestro sistema de salud, porque lo que necesitamos son tratamientos orales".
"Diagnosticar y tratar con un antiviral podrÃa ayudar al control de brotes en entornos como residencias y hospitales"
El investigador confÃa en que la investigación en tratamientos para la covid-19 continúe avanzando y dé como frutos nuevos antivirales contra el SARS-CoV-2, que permitan la competencia entre compañÃas con el fin de abaratar el coste, y sean orales para favorecer su indicación en atención primaria. Asimismo, señala que será interesante saber el papel de estos fármacos en la reducción de los contagios. "Creemos que disminuirán la capacidad de transmisión de persona a persona, pero es algo que no se ha demostrado todavÃa".
Asimismo, tener varias moléculas con acción antiviral permitirÃa sortear un posible problema de resistencias. "Puede ocurrir, pero de momento es poco esperable", afirma. "Aunque in vitro, en condiciones en las que se pone mucha presión sobre el virus, se puede acabar desarrollando resistencias a remdesivir, en vivo parece que no por dos motivos: porque los tratamientos son de corta duración y porque el virus muta mucho menos que otros como el del VIH o la gripe".
Un ciclo de tres dÃas tras dar positivo en SARS-CoV-2 reduce un 87% el riesgo de hospitalización o muerte en pacientes vulnerables a desarrollar enfermedad grave. coronavirus Off Naiara Brocal Empresas Empresas Empresas Empresas Empresas Off
La tercera dosis de vacuna de covid-19 ya se está administrando en las residencias de mayores. (FOTO: EFE/Cati Cladera).
La incidencia acumulada (IA) del coronavirus en España sigue bajando poco a poco (71,86 casos por 100.000 habitantes, tres puntos menos que ayer) y parece que va a continuar haciéndolo en los próximos dÃas. Esto es porque el indicador a siete dÃas, clave para detectar cambios rápidos de tendencia, tampoco ha dejado de descender (hoy se sitúa en 29,51, cuando ayer era de 30,04).
El Ministerio de Carolina Darias también ha confirmado una importante bajada en el número de contagios diarios, un total de 3.031 (191 más que ayer, pero 1.044 menos de los que se notificaron hace siete dÃas).
Por otro lado, la mortalidad se mantiene estable, descendiendo ligeramente. En las últimas 24 horas se han registrado 100 fallecimientos, dos menos que ayer (102) y uno menos que hace una semana (101). En total, son 86.185 las muertes confirmadas por coronavirus desde el inicio de la pandemia.
El grupo de menos de 11 años, aún sin vacunar, sigue liderando la incidencia por edades (114,80). Después están el de entre 30 y 39 años (76,17), el de entre 20 y 29 años (73,80) y el de más de 80 años (72,86).
Por autonomÃas, las regiones con peores datos son Melilla (171,11), Ceuta (152,02), Cantabria (103,62) y Baleares (100,72), aunque todas han disminuido notablemente la transmisión en la última semana. Por el contrario, Asturias (18,06), Galicia (50,04), Castilla y León (52,78), Comunidad Valenciana (53,13) y Canarias (73,67) son las que presentan cifras más positivas.
En los hospitales sigue la tendencia positiva. La ocupación total por enfermos con covid baja hasta el 2,54% (hay 3.056 personas ingresadas, 181 menos que el miércoles) y en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), el porcentaje cae hasta el 9,52% (el miércoles era del 9,80%, con 27 enfermos graves más).
Ocupación de las UCI por comunidadesMadrid sigue siendo la primera comunidad en ocupación UCI por pacientes con covid (19,34%). Tras ella se encuentran Cataluña (14,66%), PaÃs Vasco (13,99%) y Baleares (11,85%). En el lado opuesto, las más relajadas son Ceuta, sin ingresados en estado grave por covid, Galicia (2,00%), Murcia (2,35%), Cantabria (3,39%) y Asturias (3,69%). Hay que tener presente que estos datos solo reflejan la ocupación de camas por enfermos con covid. En las UCI de todos los territorios también se encuentran pacientes de otras patologÃas y cirugÃas.
En Europa, los paÃses más afectados por el virus son Reino Unido (654,3), TurquÃa (441,0) e Irlanda (377,6). Los paÃses con los datos más bajos son Polonia (21,8), República Checa (54,7) y España (71,9).
La incidencia acumulada sigue bajando poco a poco y parece que va a continuar haciéndolo: el indicador a siete dÃas no ha dejado de descender. coronavirus Off Andrea SantamarÃa PolÃtica y Normativa Off
Manuel Bernal, nuevo Asociación Española de EnfermerÃa en UrologÃa (AEEU).
Más de 200 enfermeras de UrologÃa se han reunido hoy en Sevilla en el XL Congreso de la Asociación Española de EnfermerÃa en UrologÃa (AEEU), donde se ha puesto de manifiesto la importancia y la necesidad de contar con su labor para la óptima atención de los pacientes urológicos, asà como potenciar el desarrollo de proyectos que pongan en relieve el impacto de los cuidados para el éxito de cualquier estrategia de salud.
La cita también ha servido para abordar, compartir y analizar la situación actual tras la pandemia. Hay que recordar que los pacientes con problemas urológicos tienen una elevada carga de dependencia y afectación sobre su calidad de vida y que estas situaciones suponen un sufrimiento añadido, alta vulnerabilidad y una enorme fragilidad en su dÃa a dÃa.
Adquirir más competenciasDurante el encuentro se ha nombrado nuevo presidente de la sociedad cientÃfica. Se trata de Manuel Bernal, en sustitución de Francisco Milla.
“Entre nuestros principales retos está adquirir más competencias que redunden en una mayor calidad de vida de los pacientes, asà como lograr una mayor visibilización de nuestras intervenciones, integrando a asociaciones de pacientes y apoyándonos en sociedades cientÃficasâ€, ha apuntado Bernal.
Reconoce que la disposición de las consultas en el ámbito urológico es muy heterogénea, de manera que no está cuantificado el número de enfermeros que se dedican a los cuidados urológicos; como tampoco lo están en el bloque quirúrgico, hospitalización o gestión.
"Lo que hace falta es apoyar el perfil de la Enfermera de Práctica Avanzada (EPA) para que dé respuesta a las necesidades del paciente. La EPA es el camino para que haya una mayor especialización", asegura.
Recuerda que las competencias especÃficas en EnfermerÃa en el ámbito de las consultas urológicas llevan publicadas desde noviembre de 2018 en BOE, "pero no están reconocidas formalmente en la práctica".
En el seno de este congreso también se ha presentado una infografÃa en el que se desgranan las competencias de las enfermeras de urologÃa.
Respecto a si son suficientes las enfermeras expertas en urologÃa actuales, Bernal ha añadido que hace falta adecuar los recursos humanos a las necesidades de cuidados, y que las Administraciones tienen que apostar por esta figura. "Son cuidados muy especÃficos y a veces las administraciones no son conscientes de ello. Necesitamos más recursos y más presencia en unidades multidisciplinares, integradas en servicios e ginecologÃa, rehabilitación y cirugÃa".
Las enfermeras expertas en UrologÃa son un recurso humano coste-efectivo para el sistema
Por su parte, José Luis Cobos, vicepresidente tercero del Consejo General de EnfermerÃa (CGE), ha subrayado la importancia de que las administraciones sean conocedoras de esta necesidad. “Crear la figura de la enfermera experta en UrologÃa es fundamental para contribuir a una mejora en el sistema sanitario a todos los niveles, tanto en lo que se refiere a la mejora de la calidad de vida del paciente como en el ahorro para el sistema sanitario".
Añade, además, "que un paciente tratado por una enfermera experta reduce muchas visitas a urgencias y otras consultas por posibles complicaciones, lo que ayuda a minimizar los gastosâ€.
No en vano, con el objetivo de apoyar, cuidar y prevenir posibles complicaciones, el CGE y la AEEU han pedido al Gobierno central y a los autonómicos "que se apueste de verdad por la figura de la enfermera experta en UrologÃa para mejorar el proceso de enfermedad de los pacientes".
Durante el XL Congreso de la Asociación Española de EnfermerÃa en UrologÃa se ha elegido a Manuel Bernal como nuevo presidente de la sociedad cientÃfica. Off Alicia Serrano Profesión Off
La candidata vacunal de Novavax está basada en la proteÃna 'S' junto a un adyuvante.
La vacuna de dos dosis de la biotecnológica estadounidense Novavax confiere un 89,7% de protección frente al SARS-CoV-2, según los resultados de un ensayo de fase 3 realizado en Reino Unido que publica hoy jueves The New England Journal of Medicine. El estudio también indica que la vacuna (denominada NVX-CoV2373) mantiene una alta eficacia frente a la variante alfa, entre otras.
La vacuna utiliza una tecnologÃa de nanopartÃculas recombinante para obtener mediante un baculovirus los genes que codifican la glicoproteÃna de la espÃcula (S) del SARS-CoV-2 al que se añade un adyuvante llamado Matrix-M.
Este ensayo de fase 3 se realizó entre septiembre y noviembre en 33 zonas del Reino Unido, sobre un total de 15.187 participantes mayores de 18 años; la mitad de ellos recibió dos dosis de la vacuna NVX-CoV2373 en un intervalo de 21 dÃas, mientras que la otra mitad recibió placebo. El 27,9% de los voluntarios en el ensayo tenÃan 65 años o más y el 44,6% presentaban comorbilidades, según se refleja en The New England.
Del grupo vacunado, se registraron diez participantes infectados por el SARS-CoV-2 (ninguno de ellos fue hospitalizado), mientras que en el grupo del placebo hubo 96 casos, de los que cinco sufrieron una infección grave.
No hubo fallecimientos tras las dos dosisLos autores del trabajo reflejan que “hubo dos muertes relacionadas con covid-19: una en el grupo de la vacuna y otra en el grupo de placebo. La muerte en el grupo de la vacuna ocurrió en un hombre de 53 años en el que los sÃntomas de covid-19 se desarrollaron 7 dÃas después de la primera dosis; posteriormente fue ingresado en la UCI para recibir tratamiento de la insuficiencia respiratoria por neumonÃa de covid-19 y murió 15 dÃas después de la administración de la vacuna. La muerte en el grupo del placebo ocurrió en un hombre de 61 años que fue hospitalizado 24 dÃas después de la primera inyección; el participante murió 4 semanas después por complicaciones de neumonÃa por covid-19 y sepsisâ€.
El ensayo también indica que la eficacia de la vacuna de Novavax se redujo ligeramente, al 86,3%, contra la variante alfa (B.1.1.7) del virus, si bien registró una eficacia del 96,4% frente a variantes no alfa. No obstante, el estudio no está diseñado para demostrar que esta eficacia se mantiene en todas las variantes que circulan del coronavirus.
Los efectos secundarios fueron los habituales con las vacunas de covid-19 (dolor en el lugar del pinchazo; dolor de cabeza o muscular y fatiga). Apenas hubo eventos adversos importantes, con una incidencia similar en los dos grupos.
Los resultados coinciden con los obtenidos en otro ensayo en fase 3, con 29.960 personas, que desarrolla Novavax en Estados Unidos y México, y que mostraron una eficacia global del 90,4% y una protección del 100% frente a la enfermedad grave y moderada. Por ello, el laboratorio tiene previsto solicitar a las agencias reguladoras las autorizaciones para esta candidata vacunal en el tercer trimestre del año.
Hoy también, Novavax junto al Serum Institute de India han anunciado que han solicitado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la vacuna entre en el listado de uso de emergencia, requisito para poder exportarla a los paÃses que participan en el Fondo COVAX, iniciativa para la distribución equitativa de vacunas de covid-19.
El Serum Institute de India ya ha comenzado a fabricar la vacuna, bajo el nombre de Covovax, y es posible que empiecen a distribuirla allà ese año. Además, en España, el grupo biotecnológico gallego Zendal tiene un acuerdo para la fabricación del antÃgeno de esta vacuna.
La inmunización mantiene altas tasas de eficacia frente a la variante alfa (86,3%) y asciende al 96,4% ante otras variantes del virus. coronavirus Off Redacción Empresas Empresas Empresas Off
La EMA sigue evaluando la tercera dosis en pacientes vulnerables, aunque tiene datos que sugieren que cae la protección frente a la hospitalización en vacunados, especialmente ancianos.
La conveniencia o no de administrar una tercera dosis de refuerzo de las vacunas frente a la covid-19, y en qué grupos de población administrarla, es “un asunto muy prominenteâ€, tal como lo ha definido hoy Marco Cavaleri, responsable de Productos Biológicos y Estrategia Vacunal de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), en su ya habitual comparecencia quincenal para informar sobre los avances de la agencia europea en la evaluación de vacunas y tratamientos frente al virus.
Cavaleri subraya en primer lugar que “todas las vacunas aprobadas hasta ahora muestran una importante protección frente a la hospitalización y muerte por covid-19, por lo que desde la perspectiva de la salud pública la prioridad sigue siendo vacunar al mayor número posible de genteâ€.
En lo que se refiere a las terceras dosis, Cavaleri ha señalado que cada vez hay más evidencias de la necesidad de considerar esta opción para personas que pueden generar una respuesta insuficiente a la vacunación frente a la covid-19, como los inmunodeprimidos. “Se han publicado estudios –afirma- que demuestran que estas personas no siempre responden a la vacuna, y evidencias de que una tercera dosis de la vacuna basada en ARNm, administrada al menos un mes tras la segunda, puede aumentar la respuesta inmune. Estos datos están siendo evaluados en la actualidad por la EMA para las vacunas Comirnaty, de Pfizer, y Spikevax, de Moderna, y el comité asesor de la agencia decidirá a primeros de octubre si incluye alguna recomendación especÃfica al respecto en la información de los productosâ€.
Pérdida progresiva de la inmunidadLa EMA sabe, entiende y acepta que los paÃses miembros de la UE ya están administrando esa tercera dosis en personas con este perfil para aumentar la protección en los grupos de población más vulnerables. El portavoz de la EMA recuerda que, según los datos disponibles, la inmunidad que se logra con la vacunación inicial frente a la covid-19 tiende a ir reduciéndose con el tiempo y que la protección frente a la infección y la enfermedad con sÃntomas está disminuyendo en distintas partes del mundo. “Aunque las evidencias actuales siguen respaldando los altos niveles de protección frente a enfermedad grave entre vacunados, empezamos a ver datos preliminares que sugieren que se está produciendo una reducción en la protección frente a la hospitalización, especialmente en ancianos. Algunos paÃses, por tanto, han empezado a administrar dosis de refuerzo a grupos seleccionados de población con el objetivo de proteger proactivamente a los más vulnerables ante la llegada de la próxima estaciónâ€.
La EMA también está evaluando una solicitud para el uso de una dosis de refuerzo de Cominarty al menos 6 meses después de que se haya administrado la segunda dosis en mayores de 16 años. El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CPMP) de la agencia evaluará la seguridad e inmunogenicidad de esta vacuna en este grupo de edad y "eventualmente recomendará actualizaciones cuando la información sea la apropiada". El resultado de esta evaluación se espera también para comienzos de octubre, salvo que se requiera información suplementaria.
Vacunas en niñosEl portavoz de la agencia se ha referido también a las interpelaciones que ha recibido el organismo a propósito de la eventual aprobación de las vacunas en menores de 12 años, "pero hasta hoy la EMA no ha recibido ninguna solicitud formal para una ampliación de las indicaciones de las vacunas frente a covid-19 para este grupo de edad. En cualquier caso, ya estamos en contacto con las compañÃas que están preparando datos relevantes para la solicitud de la citada ampliación. Tan pronto como haya datos suficientes para demostrar que la vacuna es segura y genera buena respuesta inmune en estos grupos, las compañÃas podrán aportar estos datos a la EMA para una ampliación de las indicaciones".
"En una aproximación a los plazos -añade-, esperamos que Pfizer presente datos en niños con edades comprendidas entre los 5 y los 11 años a primeros de octubre, y los datos de Moderna deberÃan llegar a comienzos de noviembre. El proceso de evaluación de ambos durará unas 4 semanas, salvo que surjan aspectos que requieran más discusión".
Entretanto, la agencia mantiene en evaluación los procedimientos de rolling review –evaluación continuada- de otras 5 vacunas y confÃa en que al menos con alguna se pueda concluir el procedimiento para finales de este año o comienzos de 2022.
Efectos secundariosPor otra parte, el CPMP ha completado el análisis de los datos del riesgo de casos raros de trombos ligados a bajos niveles plaquetarios, o trombosis con trombocitopenia, y su posible relación con las segundas dosis de las vacunas frente a covid-19. "Ya hemos analizado todos los datos disponibles, y nuestra posición final sigue siendo que este sÃndrome es un efecto grave, pero extremadamente raro, ligado a la vacuna, y está incluido en la información de los productos, por lo que es muy importante que nos mantengamos vigilantes. No hemos podido identificar perfiles concretos de personas que puedan responder asà a la vacuna, pero lo que han mostrado los datos actuales es que no hay un incremento del riesgo de que se produzca trombosis con trombicitopenia con la segunda dosis, por lo que la recomendación de la EMA sigue siendo que la vacuna se administre en dos dosis distanciadas entre 4 y 12 semanas de la primera". Esta revisión en concreto no está cerrada, pero la monitorización de la seguridad de las vacunas es una actividad continuada que la EMA y las autoridades nacionales comparten para la seguridad de toda la población.
Tratamientos en estudio"La vacunación es la piedra de toque de nuestra respuesta a la covid-19 y es esencial para salir de la pandemia. No obstante, la gente sigue enfermando a causa del virus y necesitando tratamientos para combatirlo. Por ello, la agencia sigue trabajando en la evaluación de cuatro antivirales de anticuerpos monoclonales frente a la covid-19, "que pueden ser útiles para tatar la forma leve de la enfermedad, evitar su progresión y, en algunos casos, prevenirla. La revisiones de estos compuestos están progresando muy bien y las opiniones del CPMP pueden llegar al menos para algunos a finales de octubre. También está estudiando la ampliación de las indicaciones de tres inmunomoduladores ya aprobados para otras indicaciones para eventualmente incluir la indicación frente a covid.
Por último, Cavaleri recuerda que hay, además, varios tratamientos en desarrollo incluido, por ejemplo, un antiviral de administración oral que podrÃa administarse en los domicilios de los infectados.
La agencia ya dispone de evidencias de que, pese a la vacunación, la protección frente a la infección está disminuyendo en distintas partes del mundo. Off Cristina G. Real PolÃtica y Normativa PolÃtica y Normativa PolÃtica y Normativa PolÃtica y Normativa PolÃtica y Normativa Empresas Empresas Empresas Empresas Off
Numerosos proyectos, como el de Infección Quirúrgica Zero, que ya han demostrado una disminución muy importante de las tasas de infección tras su implementación
Especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública han reclamado esta mañana, en el marco de su XXI Congreso Nacional y X Internacional, más recursos económicos y humanos para poder desarrollar adecuadamente sus competencias sobre vigilancia epidemiológica en los hospitales.
Durante su intervención, MarÃa Teresa Ledo Varela, adjunta de Medicina Preventiva del Hospital Gómez Ulla (Madrid) recordó que la vigilancia epidemiológica es competencia de los servicios de Medicina Preventiva desde la creación de la especialidad, pero "hay ciertas cuestiones que debemos replantearnos. La vigilancia epidemiológica no es un fin en sà mismo. El reporte de datos a los servicios de Salud Pública tampoco es la finalidad de la vigilancia epidemiológica. Es decir, vigilamos para impulsar iniciativas, con objeto de lograr mejoras en los resultados obtenidos y por ende, disminuir las tasas de infección relacionada con la asistencia sanitaria.â€
En este sentido recalcó que existen numerosos proyectos, como el de Infección Quirúrgica Zero, que ya han demostrado una disminución muy importante de las tasas de infección tras su implementación. Y por supuesto, para poder dar una rápida respuesta ante la aparición de un brote en el centro.
“La vigilancia epidemiológica debe ser realizada por especialistas en Medicina Preventiva, y para ello, debemos contar con los recursos necesarios como punto de partida. Pero también es fundamental crear alianzas, tanto con el resto de clÃnicos y demás personal del centro hospitalario, como con el equipo directivo.â€
Ledo terminó su intervención insistiendo en que “los especialistas en Medicina Preventiva somos vistos como fiscalizadores; debemos de cambiar esa tendencia y mostrarnos como colaboradores que promueven y facilitan la mejora de la calidad asistencial. Debemos ofrecer feedback periódico de la vigilancia epidemiológica que realizamos, y hacerles partÃcipes en las actuaciones propuestas, para que finalmente el control de la infección relacionada con la asistencia sanitaria sea entendido como una tarea en la que todos debemos ser actores clave.â€
Retos en la vigilancia epidemiológicaHacer vigilancia incluye la recogida sistematización y análisis de datos para la priorización y la intervención en Salud Pública, es decir que no se debe entender la vigilancia como una actividad estática, sino más bien enfocada a la acción en salud pública.
La pandemia por el nuevo coronavirus SARS-CoV2 y las medidas implementadas para su control han supuesto una serie de retos en la vigilancia de las Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO) y ha permitido la adopción las medidas que han contribuido de forma positiva a su contención en un escenario de alta incertidumbre.
Nicola Lorusso, director de la Estrategia de Vigilancia y Respuesta en Salud Pública de AndalucÃa y especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, explicó que “el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de AndalucÃa (SVEA) lleva una trayectoria de 25 años que justo se cumplen este año. Disponemos de un sistema información modular e internivel que durante la pandemia se ha demostrado fiable, consistente y transparente. Ha permitido el análisis y monitorización de diferentes indicadores de forma diaria y masiva para la toma de decisiónâ€
“En la fase actual es necesario dejar atrás, de forma decidida, la replicación con el ordenador de lo que antes se hacÃa en papel y avanzar hacia un nuevo modelo tecnológico que permita la vigilancia y la monitorización de los problemas y riesgos para la salud desde una perspectiva de análisis integral. Mientras que el pasado ha estado marcado por los esfuerzos en obtener los datos, a corto plazo se precisa establecer una hoja de ruta para que las herramientas tecnológicas nos permitan adecuar el trabajo de campo al entorno digital", ha señalado Lorusso.
A tal efecto, en AndalucÃa, la Estrategia de Vigilancia y Respuesta en Salud Pública identifica como lÃnea estratégica prioritaria "la mejora de los sistemas de información sobre una base de criterios clave como la interoperabilidad e interacción con los sistemas asistenciales y sociales en ambas direcciones, la automatización y la adopción de sistemas escalables y modulables. Por otro lado, resulta clave fortalecer el manejo de datos en los profesionales de vigilancia pero también crear equipos multidisciplinares que lo faciliten.â€
Los desafÃos para la vigilancia en salud pública requieren avances notables en cuanto a métodos de análisis y herramientas tecnológicas, incorporando como rutina la detección de aberraciones en los datos, big data, data science, previsiones y proyecciones. Por todo ello, se necesita fortalecer la estructura humana y digital de los sistemas de Vigilancia en Salud Pública dentro de un marco de gobernanza que en la actualidad es muy propicio.
Es necesario fortalecer la estructura humana y digital de los sistemas de vigilancia en salud pública, además de implicar al resto de sanitarios en la tarea. coronavirus Off Redacción. Madrid Off
El sindicato CSIF ha pedido una reunión urgente con la ministra MarÃa Jesús Montero para acabar con la incertidumbre sobre Muface.
Las palabras de Hacienda garantizando la continuidad sin cambios del modelo de mutualidades pese a la proposición no de ley de Podemos que aspiraba a acabar con Muface no han sido suficientes para calmar los ánimos del sector.
El sindicato de funcionarios CSIF ha emitido este jueves un duro comunicado en el que afirma que Muface “no vamos a permitir que se deje morir Muface por inanición, un modelo que está continuamente en el punto de mira e insistimos en que la Administración está obligada a garantizar su continuidadâ€.
Asà lo ha dicho el sindicato, que ha pedido una reunión urgente con Hacienda por el retraso en la firma del nuevo concierto de la mutualidad con las aseguradoras sanitarias para los próximos años.
CSIF acusa al departamento de MarÃa Jesús Montero de “falta de transparencia†y avisa de las quejas trasladadas por las entidades médicas sobre el déficit de financiación de este sistema.
En concreto el sindicato reclama que el nuevo concierto garantice la financiación suficiente de la mutualidad para evitar que ocurra como hace una década cuando varias aseguradoras sanitarias abandonaron el concierto de Muface, forzando a los mutualistas a cambiar de centros y médicos, por las bajas primas del acuerdo que hacÃan difÃcil la rentabilidad de la asistencia sanitaria a millón y medio de mutualistas.
Según CSIF, se da la circunstancia de que “el Gobierno destinó un fondo de 16.000 millones a las comunidades autónomas para hacer frente al sobrecoste de hospitalizaciones y tratamientos derivados del covid en la sanidad pública. Sin embargo, la atención sanitaria al colectivo de funcionarios mutualistas no ha recibido ninguna compensación para hacer frente al gasto ocasionado por el virus, por lo que tememos que las aseguradoras intenten minimizar el coste del servicio y por tanto redunde en la calidad de las prestaciones o en la continuidad del concierto. Estas personas quedarÃan en una situación muy comprometida, teniendo en cuenta, además, las dificultades y los recursos limitados del Sistema Nacional de Salud, seriamente tensionado por la pandemiaâ€.
En defensa del modelo actual y solicitando una contestación formal de Hacienda sobre la continuidad de éste “para aclarar la situación planteada por sus socios de Gobierno ante la incertidumbre generada entre los funcionariosâ€, CSIF recuerda que el modelo del mutualismo no surgió como un privilegio de los funcionarios “sino como un modelo de seguridad social nacido para corregir una discriminación que padecÃan los funcionarios respecto al resto de ciudadanos españoles y sigue sin ser un privilegio en la actualidad, aunque algunos se encarguen en intentar hacer ver lo contrario, con criterios ideológicos.
El sindicato pide una reunión urgente con Hacienda y teme que, aunque no se acabe formalmente con el modelo de mutualidades, Muface muera por inanición. Off Laura G. Ibañes PolÃtica y Normativa PolÃtica y Normativa PolÃtica y Normativa Off
Este estudio, en fase de prepublicación, puede servir para aclarar la perspectiva de la próximas campañas de vacunación de cara al invierno próximo.
La Ley 16/2010, de 28 de diciembre, de Salud Pública de Baleares no contemplará finalmente la posibilidad de vacunación obligatoria de determinados colectivos. Asà se desprende del acuerdo publicado por el BoletÃn Oficial del Estado este jueves entre el Gobierno central y las islas y en el que las dos administraciones alcanzan un acuerdo para modificar la ley balear y evitar asà el recurso de inconstitucionalidad contra la norma que bajaraba presentar Moncloa.
Concretamente, Moncloa habÃa manifestado su oposición al artÃculo primero del Decreto-ley 5/2021 por el que se añadió un nuevo artÃculo 49 bis a la Ley 16/2010, de 28 de septiembre, de Salud Pública de Illes Balears. Ese nuevo artÃculo que se añadió a la ley de salud pública balear se podÃa someter a la población “a medidas profilácticas de prevención de la enfermedad, incluida la vacunación para determinados colectivos o la inmunización, con información, en todo caso, de los posibles riesgos relacionados con la adopción o la no adopción de estas medidasâ€.
Como paso previo a la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la ley balear que contemplaba esa vacunación forzosa, Moncloa creó una comisión bilateral entre las dos administraciones para tratar de evitar la judicialización de la cuestión. El resultado de esa comisión bilateral ha sido un acuerdo entre Moncloa y la autonomÃa por el que Baleares renuncia a esa vacunación obligatoria y se compromete a modificar de nuevo su ley de modo que el controvertido artÃculo diga: que se permitirá el “planteamiento ante el Consejo Interterritorial de Salud de propuesta a los órganos competentes de sometimiento a medidas profilácticas de prevención de la enfermedad, incluida la vacunación para determinados colectivos o la inmunización, con información, en todo caso, de los posibles riesgos relacionados con la adopción o la no adopción de estas medidas».
Esto es, la autonomÃa no podrá por sà misma establecer es vacunación obligatoria sino tan sólo plantear al Interterritorial la necesidad de ella para que a su vez sea planteada a “los órganos competentesâ€, ya que la norma balear se asume que “se funda en las competencias autonómicas en materia de sanidad interior, por lo que regula la materia sobre la que se proyectan los derechos involucrados, pero en ningún caso puede entenderse que efectúe un desarrollo de los derechos fundamentales y libertades públicas involucradosâ€, como serÃa la vacunación forzosa.
El acuerdo llega después de que el Tribunal Constitucional se hubiese pronunciado ya en contra de la vacunación obligatoria en la ley gallega, el pasado verano.
Moncloa llega a un acuerdo con Baleares para que la autonomÃa modifique su ley de salud pública y elimine del texto el artÃculo que dejaba la puerta abierta a la vacunación obligatoria. coronavirus Off Laura G. Ibañes PolÃtica y Normativa PolÃtica y Normativa PolÃtica y Normativa Off
El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, durante su comparecencia este jueves en el Congreso de los Diputados para presentar su informe anual.
El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha comparecido esta mañana en el Pleno del Congreso de los Diputados para presentar el Informe Anual de la Institución relativo al año 2020. Durante su intervención, ha calificado la irrupción de la pandemia como "un desafÃo sin precedentes, que llevó al lÃmite los servicios de salud, cuya capacidad de respuesta en los primeros momentos se vio superada".
Marugán ha asegurado que con la pandemia el Sistema Nacional de Salud ha vivido "su peor crisis desde su creación en 1986 y en esta coyuntura ha mostrado sus fortalezas y, a la vez, sus carencias y fragilidades".
En relación a las fortalezas, Marugán ha apuntado el acceso universal y gratuito a la asistencia sanitaria pública, una atención de calidad, gracias a unos profesionales muy bien formados, con medios técnicos a su alcance y a una organización asistencial con décadas de experiencia". Esa fortaleza ha conseguido que "en nueve meses se pudiese vacunar a un porcentaje altÃsimo de la población".
"Han sido muchos miles de intervenciones quirúrgicas y consultas las que se han visto suspendidas o retrasadas a causa del coronavirus"
Sin embargo, en su balance anual del sistema sanitario también ha señalado las debilidades de este: "las largas listas de espera" que requieren de un "esfuerzo adicional" para superarlas". "Han sido muchos miles de intervenciones quirúrgicas y consultas las que se han visto suspendidas o retrasadas a causa del coronavirus. Por tal motivo las administraciones han de desplegar con urgencia planes de refuerzo, en las especialidades más afectadas".
Además, ha recordado que "en las peores semanas de esta crisis, las urgencias hospitalarias vivieron situaciones dramáticas que deben ser corregidas con más personal y equipos".
Marugán ha apuntado a la "escasez de profesionales sanitarios". Y ha recomendado "fidelizar a los profesionales de la sanidad pública", pues "es una medida necesaria si se quiere defender el Sistema Nacional de Salud. Hay que disponer de más empleo fijo de calidad, con remuneraciones acordes con la responsabilidad que tengan. Ante semejante panorama, los ciudadanos a partir de julio de 2020, se quejaron de las dificultades en la asistencia primaria".
"Hay que disponer de más empleo fijo de calidad, con remuneraciones acordes con la responsabilidad que tengan"
Pero no solo los pacientes han acudido al Defensor del Pueblo, también los profesionales. "Los profesionales de la sanidad también se han dirigido al Defensor para denunciar la presión asistencial que sufren, que les impide cumplir unos objetivos de calidad adecuados".
Actuaciones antes las consejerÃasPor todo ello, desde el Defensor" hemos iniciado actuaciones ante las consejerÃas competentes de las comunidades autónomas, para conocer el alcance de este problema. La gran mayorÃa de las comunidades autónomas nos han ido facilitando los datos que hemos solicitado, aunque no todas, pues alguna insiste en que no los tienen y en que no es posible obtenerlos".
La situación vigente no puede demorarse más, por eso, considero imprescindible poner en marcha planes de refuerzo para los centros de atención primaria, sus profesionales y sus medios técnicos.
En relación a la atención especializada, Marugán ha instado a dotar "con carácter estructural de un mayor número de camas de atención intensiva por habitante, y consolidar y dar estabilidad a los servicios de urgencias. Se requiere -en ella- material y equipamientos tecnológicos adecuados, personal médico y de enfermerÃa especializado y mayor inversión en mantenimiento de los hospitales, sobre todo en los más antiguos".
"El sistema arrastra un déficit crónico de financiación"
También ha pedido dar "un impulso" a los servicios de salud mental y mejorar los mecanismos de coordinación territorial. En este sentido, ha apoyado la necesidad de "crear una agencia estatal de salud pública independiente"-en la que estarÃa trabajando Sanidad, según lo anunciado este jueves- .
"Después de casi 20 años de plena descentralización sanitaria en España es necesario revisar y ampliar el procedimiento de toma de decisiones conjuntas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. SeñorÃas, la sanidad pública ciertamente consume las mayores partidas de los presupuestos autonómicos. Aun asÃ, el sistema arrastra un déficit crónico de financiación".
Y ha concluido, su tiempo dedicado a hablar de sanidad, con un mensaje claro: "Para mantener una atención sanitaria adecuada hay que invertir más. Y deben
priorizarse los elementos del sistema más vulnerables en esta crisis: atención primaria, salud pública y salud mental".
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la consejera de Baleares, Patricia Gómez, acompañadas de sus equipos en la reunión de la Escuela de Salud Pública de Menorca.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que este viernes se abrirá la consulta pública para la creación del Centro Estatal de Salud Pública, uno de los compromisos adquiridos en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados tras la pandemia de coronavirus y que Darias fÃa a “antes del segundo semestre de 2022â€.
El nuevo centro, en principio está previsto que tenga participación de las comunidades y que mantenga autonomÃa funcional, si bien es precisamente el anteproyecto de ley cuya tramitación arranca mañana el que deberá definir su composición y funcionamiento.
Darias ha hecho el anuncio de inicio del trámite legal para la constitución del nuevo centro en la reunión anual de la Escuela de Salud Pública de Menorca (EMSP), en el Lazareto de Mahón, en la que ha explicado que el nuevo Centro Estatal de Salud Pública, permitirá “anticiparnos y mejorar la red de vigilancia existente, ampliarla, e interconectarla con las comunidades autónomas" pero también con la agencia europea de emergencias sanitarias HERA (Health Emergency Preparedness and Response Agency) y con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).
El nuevo Centro Estatal de Salud Pública estaba ya previsto en el plan que envió el Gobierno a Bruselas para el reparto de fondos europeos, que concedÃa 1.069 millones de euros (apenas el 1,5% del total de fondos europeos que recibirá España) para fortalecer la sanidad.
Según detalló el propio Gobierno en ese momento en materia de mejora de la salud pública, las reformas comprometidas por España con Bruselas incluyen un nuevo sistema de vigilancia en salud pública que integrarÃa el actual RENAVE con los sistemas sobre enfermedades no transmisibles y que se hará por real decreto y también la creación de citado Centro Estatal de Salud Pública, con autonomÃa funcional, que se hará por el y y una Estrategia Nacional de Salud Pública.
El anuncio de la ministra ha coincidido en el tiempo con la presentación del informe anual del Defensor del Pueblo en el que se reclamaba precisamente un impulso a los servicios de prevención en materia de salud, y "crear una agencia estatal de salud pública independiente y hacer más efectivo el mecanismo de coordinación interterritorial".
Darias fÃa a “antes del segundo semestre de 2022†la aprobación por ley de este nuevo centro que dará participación a las comunidades y tendrá autonomÃa funcional. Off Laura G. Ibañes PolÃtica y Normativa PolÃtica y Normativa PolÃtica y Normativa Off
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que regulará la objeción de conciencia de los médicos en el caso del aborto. La ministra Montero en una comparecencia tras el Consejo de Ministro este verano.
La polémica no es nueva y la respuesta de los médicos, a través del órgano de representación de la profesión, la Organización Médica Colegial (OMC), tampoco. "Dificultar el ejercicio del derecho de objeción de conciencia por las normas o por las instrucciones reglamentarias es inapropiado, pero también es particularmente injusto. Coloca a los médicos en la diana de la contrariedad de los pacientes y de sectores de la sociedad, cuando no tienen la culpa, y cuando las oportunidades de solucionarlo las tienen otros". Asà lo señaló la OMC en un comunicado con fecha del pasado 10 de julio y hoy han vuelto a recordardo a propósito de la polémica suscitada por la declaraciones de la Ministra de Igualdad, Irene Montero.
Según informa EFE, Montero ha asegurado que regulará la objeción de conciencia de los médicos en el caso del aborto -algo a lo que se ha opuesto la titular de Sanidad, Carolina Darias- porque considera que el "principal obstáculo" con el que se encuentran las mujeres que quieren interrumpir su embarazo es el "mal uso" de esa objeción.
En una entrevista en la Cadena Ser, Montero ha avanzado que el borrador de reforma de la ley de salud sexual y reproductiva estará listo en diciembre y garantizará que las mujeres que quieran abortar puedan hacerlo en la sanidad pública.
Carolina Darias ha asegurado que su departamento no tiene "ninguna intención" de modificar la regulación del derecho a la objeción de conciencia del personal sanitario para no practicar abortos
Para garantizar este derecho, la ministra de Igualdad considera necesario regular la objeción de conciencia de los sanitarios que "en la práctica se está usando para impedir el derecho efectivo al aborto en los centros públicos".
Una opinión que no comparte la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha asegurado que su departamento no tiene "ninguna intención" de modificar la regulación del derecho a la objeción de conciencia del personal sanitario para no practicar abortos.
"Lo he hablado con el presidente del Gobierno y la ley del aborto hay que reformarla y creo que es evidente que la objeción de conciencia es el principal obstáculo por el mal uso de esa objeción", ha respondido Montero
Como vienen demostrando las estadÃsticas anuales del Ministerio de Sanidad, la interrupción voluntaria del embarazo es una prestación que, sobre todo, realiza la sanidad privada. De modo que hay grandes hospitales públicos donde no hay personal disponible para realizar un aborto.
Pues bien, esta realidad, no se soluciona con la regulación de la objeción de conciencia, como medio para dificultar a los sanitarios el ejercicio de este derecho. En su comunicado, la OMC dice: "Forzar la conciencia de los médicos para ampliar el número de facultativos disponibles en todas las poblaciones es, además de inconstitucional, una mala solución, que desde la perspectiva de la profesión médica se considerarÃan inaceptable, ilegal e injusta".
¿Qué solución proponen? Los médicos lanzan el balón a la pelota de las administraciones sanitarias: "Mejor serÃa que los servicios de salud y los servicios sociales hicieran bien su trabajo, y pusieran medios para que las mujeres que han de someterse a una Interrupción Voluntaria del Embarazo, tengan el apoyo apropiado en el caso de que sea necesario desplazarse. Por otra parte, conviene señalar que en pueblos y ciudades pequeñas no es fácil mantener la obligada privacidad, por lo que una cierta concentración en la prestación de estos servicios podrÃa tener un efecto protector para la intimidad de las mujeres".
Desde la DeontologÃaJuan José RodrÃguez SendÃn, presidente de la Comisión Central de DeontologÃa de la OMC, en declaraciones para este medio afirma que "existe una oposición a regular o modificar la objeción de conciencia para la interrupción voluntaria del embarazo. Pues, lo que ocure en este ámbito, es un déficit de gestión en los hospitales que no han resuelto como garantizar ese servicio".
Y añade: "Lo justificamos desde hace tiempo en el CGCOM y está documentado es la necesidad de regular con carácter general la objeción de conciencia para el sector sanitario. Creo que, desde el punto de vista moral un individuo puede considerarse con derecho a objetar, pero ese derecho no se materializa si no se concreta y regula, quedando siempre a la interpretación moral o según convicciones de terceros, bien polÃticos, gestores o jueces y, por supuesto, a la oportunidad, como ocurre ahora"
Ante la polémica que se ha vuelto a suscitar en el seno del Gobierno con posturas a favor y en contra de regular la objeción de conciencia a la práctica de abortos, la OMC defiende el derecho de sus sanitarios. Off Soledad Valle. Madrid PolÃtica y Normativa PolÃtica y Normativa PolÃtica y Normativa Off
Sanitarios a las puertas de un hospital
El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha un nuevo informe de estudio de oferta y necesidad de especialistas médicos para el horizonte 2021-2035, según ha anunciado la ministra Carolina Darias durante la sesión de control celebrada en el Congreso de los Diputados.
El objetivo es "estimar la necesidad de profesionales sanitarios que vamos a tener en el futuro, a través de un modelo de simulación, un submodelo de oferta con datos como los de nuevos graduados, ofertas de especialistas y necesidades que va a tener el sistema. Esperamos que este estudio esté disponible a comienzos del año 2022", ha explicado Darias.
Beatriz González, una de las autoras del último estudio, de 2018, ha explicado a DM que "ya se ha recabado la información de las autonomÃas sobre las dotaciones actuales, que es el punto de partida de los análisis".
El estudio de 2018 estimaba que el déficit de especialistas médicos estaba por entonces en un 2,9%, que en 2020 superarÃa el 5% (considerado el lÃmite de déficit estructural) y que en la siguiente década se situarÃa por encima del 12%.
Por especialidades, el informe ministerial señalaba que AnestesiologÃa, CirugÃa General y del Aparato Digestivo, FarmacologÃa ClÃnica, GeriatrÃa, Medicina del Trabajo, Medicina de Familia, PediatrÃa y Medicina Preventiva eran las especialidades con peor pronóstico de déficit de profesionales a corto y medio plazo.
No obstante, desde la publicación del informe, la oferta de plazas MIR ha crecido en más de 1.600 plazas, sobre todo en Medicina de Familia, Interna y PediatrÃa, por lo que algunas de estas conclusiones podrÃan tener que revisarse.
Complemento al registro de profesionalesEl estudio de necesidades, según la ministra, serÃa un complemento al Registro Estatal de Profesiones Sanitarias, "una herramienta fundamental para la planificación de nuestros profesionales sanitarios. Además, es muy importante incluir los 309.093 profesionales que tenemos registrados con todas las titulaciones sanitarias, tanto universitarias como de la formación sanitaria profesional. Estamos invitando a todas las comunidades autónomas a que se sumen a este registro, especialmente a aquellas que todavÃa no lo han hecho, y también a los centros sanitarios privados".
El registro de profesionales lleva regulado desde el año 2014 y, según el real decreto, tendrÃa que haberse puesto en marcha en 2018, pero hasta la fecha hay comunidades que aún no habrÃan pasado sus datos a dicha plataforma.
El registro incluirÃa una serie de datos de carácter público, como el nombre y apellidos del profesional, titulación, especialidad, lugar de ejercicio, categorÃa y función del profesional, diploma de área de capacitación especÃfica y diplomas de acreditación y acreditación avanzada, si los hubiere, y las fechas de obtención y revalidación de cada uno de ellos.
Decreto de especialidades y ACEPor otra parte, para el primer trimestre de 2022 estarÃa aprobado, en teorÃa, el nuevo proyecto de real decreto de nuevas especialidades y áreas de capacitación especÃfica (ACE). "Este proyecto de decreto está pendiente del informe del próximo Consejo Interterritorial ordinario que realizaremos antes de que finalice el presente ejercicio", ha explicado la ministra.
A partir de ahÃ, "la valoración y creación de nuevas especialidades será conforme a este decreto. Sabemos que hay muchas inquietudes a este respecto, pero una vez tengamos aprobado este real decreto pasaremos a valorar la posibilidad o no de creación de nuevas plazas sanitarias, acorde también con la directiva europea", ha argumentado Darias. También se está trabajando en las órdenes que aprobarÃan los programas formativos de Medicina Legal y Forense, Medicina Nuclear y PsiquiatrÃa Infantil. Además, se van a actualizar el programa formativo y los requisitos de acreditación de las unidades docentes de Medicina de Familia.
En relación con la temporalidad, Darias ha recordado que se está estudiando la reforma del Estatuto Marco del Personal Estatutario y en el establecimiento de actuaciones y medidas de estÃmulo para los profesionales, como los médicos de Familia de zonas rurales. También ha señalado que a partir de octubre, un grupo de trabajo de la Comisión de Recursos Humanos se va a poner a trabajar en la elaboración de la oferta de formación sanitaria especializada de 2022-2023.
Las comunidades autónomas ya han remitido la información sobre las dotaciones actuales de médicos, primer paso para analizar las necesidades de especialistas. Off Nuria Monsó. Madrid Profesión Off
El 'Proyecto Formación Enfermera' del Hospital Isabel Zendal, ha formado desde su creación hace 8 meses a más de 230 profesionales.
El papel de EnfermerÃa en el Hospital Enfermera Isabel Zendal es crucial para el buen funcionamiento del centro. No en vano, en sus 8 primeros meses de actividad ha logrado atender a más de 8.000 pacientes e inoculado alrededor de 1,6 millones de vacunas. La calidad de los cuidados en este centro hospitalario depende de la pericia y conocimiento de los profesionales de EnfermerÃa, y para ello es vital unificar los procedimientos enfermeros de la mano de Proyecto Formación Enfermera, liderado por la supervisora de EnfermerÃa y responsable de Formación Laura Fernández Gámez.
Laura Fernández Gámez, supervisora de EnfermerÃa y responsable de Formación enfermera del Hospital Isabel Zendal.
P: ¿Cuándo y por qué surge Proyecto Formación Enfermera?
R: Nace en marzo, aproximadamente tras los tres primeros meses de vida del hospital. Tras unos primeros meses cargados de intensidad en el funcionamiento del centro, vimos que el amplio equipo de profesionales de EnfermerÃa tenÃa una significativa peculiaridad: la diversidad de procedencia de estos profesionales, no solo por distintos hospitales, sino también por distintas unidades asistenciales. Precisamente por ello decidimos, a propuesta de la Dirección de EnfermerÃa del hospital, diseñar un proyecto que trabajase sobre la unificación de procedimientos enfermeros a seguir, que tuviese en cuenta las necesidades formativas actuales y, lo más importante, que ofreciese respuestas a ellas.
AsÃ, en marzo -debido a la situación asistencial que en ese momento se encontraba el hospital- iniciamos la gestión y organización de las primeras actividades formativas dirigidas mayoritariamente a los profesionales de UCRI y UCI. Posteriormente ampliamos nuestras iniciativas para todos los profesionales de las unidades de hospitalización.
P: Desde entonces, ¿cuántas enfermeras se han formado?
R: De marzo a julio se han formado un total de 232 enfermeras. Hay que tener en cuenta que, prácticamente todas, han asistido a varias actividades formativas, sumando un total de 729 asistencias correspondientes con 1.293 horas de formación.
Además de las enfermeras, ha recibido formación personal de otras categorÃas profesionales, completando un total de 1.286 asistencias, con una duración en conjunto de 2.198 horas.
P: ¿Cuáles han sido los proyectos formativos más importantes desde la apertura del Zendal?
R: Nuestro proyecto formativo es uno solo y está vivo. Se lleva cabo con una gran variedad de actividades, que abarcan desde el perfeccionamiento de técnicas de cuidados enfermeros hasta ciertos aspectos legales a tener en cuenta durante el desempeño de nuestra profesión. Su objetivo es atender a las necesidades formativas que se van detectando. Para ello, contamos con la excelente labor de las supervisoras de EnfermerÃa, quienes se encargan de objetivar cuáles son estas necesidades. Una vez detectadas, el equipo de formación define y diseña las actividades y ofrece estos recursos formativos, que incluyen la confección de protocolos y manuales de procedimientos enfermeros, talleres, seminarios, creación de infografÃas y pÃldoras formativas y, muy importante, formación a pie de cama.
Han requerido mayor intensidad las formaciones relacionadas con la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI), por ser un servicio creado especÃficamente para el tratamiento de enfermos de la Covid-19, y con la de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), por la necesidad de aplicar cuidados de enfermerÃa más exhaustivos, asà como determinados procedimientos no tan empleados en otros tipos de pacientes. Esto cobra un gran valor, teniendo en cuenta que los cuidados de enfermerÃa -que son siempre imprescindibles- son especialmente relevantes en el tratamiento de esta enfermedad.
También destacarÃa la realización de actividades desde plataformas virtuales para determinadas formaciones, como por ejemplo la referente a la incorporación de una nueva herramienta informática de gestión clÃnica para la UCI, más rigurosa para el abordaje del paciente crÃtico, llamada Metavision.
Es importante resaltar, además, la formación especÃfica impartida por supervisoras de EnfermerÃa sobre vacunación masiva frente a la Covid-19, que se ofreció a los estudiantes del grado voluntarios que colaboraron con la misma, para garantizar asà la seguridad de los pacientes. Estos voluntarios representaron a la perfección el espÃritu de servicio al paciente y la implicación que acompaña a las personas que decidimos dedicarnos a esta extraordinaria profesión.
P: ¿Cuántas enfermeras participan en el proyecto?
R: No me atreverÃa a decir un número concreto porque somos muchos los que, de una forma u otra, sumamos ante este precioso proyecto: formación en el aula, confección de guÃas clÃnicas, creación de procedimientos y manuales, grabación de pÃldoras formativas, acceso a grupos de trabajo… También se está tutelando a compañeros de otras unidades y se les está impartiendo formación a pie de cama. También hemos tenido participaciones enfermeras de otras instituciones u organizaciones, aunque no muchas.
GuÃa rápida para desenvolverse en la UCRIEl papel de las enfermeras en la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) de este hospital es esencial en el manejo de la Covid-19. No en vano, se ha llegado a tener hasta 96 camas operativas, convirtiéndose en la unidad más grande que ha existido de este tipo. Una asistencia precoz en la UCRI, donde las enfermeras adquieren mucha relevancia en los cuidados, evita el paso por Cuidados Intensivos.
Las enfermeras de la UCRO del Hospital Isabel Zendal, Miriam Ballesteros y Carmen Lara, son las artÃfices de la ‘GuÃa rápida enfermera para desenvolverse en UCRI’.
La calidad en la asistencia depende del conocimiento de los profesionales de EnfermerÃa. Precisamente por ello, dos enfermeras han desarrollado un manual formativo para facilitar a las profesionales que nunca han pasado por esa unidad la formación necesaria para manejarse en este entorno, de manera que se sientan más tranquilas e integradas.
"Esta admirable GuÃa rápida enfermera para desenvolverse en UCRI surge como idea e iniciativa de Miriam Ballesteros y Carmen Lara, ambas enfermeras de UCRI. Ellas lo plantean como unos apuntes que les facilitará la tarea y de ahà surge compartir con el resto de compañeros. Identifican esta necesidad y reconocen la utilidad práctica que puede tener un documento asà en la unidad, de manera que nos lo proponen y se ponen a trabajar en ello", explica Fernández Gámez.
Añade que el objetivo de este manual es que sirva de herramienta para todos los profesionales que se incorporen a esta unidad. "Dará soporte y apoyo a los profesionales enfermeros en sus primeros dÃas en UCRI. Comenzará a ponerse en mano de los profesionales próximamente, ya que hasta el momento ha estado cocinándoseâ€.
Además de este manual, la responsable de Formación enfermera en este hospital explica que tienen muchas iniciativas en mente. "Ya hemos elaborado muchos procedimientos para todos los servicios que se comparten en red con todos los profesionales, posiblemente también se hagan más guÃas. Solo necesitamos un poco más de tiempo para que asà sea".
El 'Proyecto Formación Enfermera', que nace en marzo de 2020 bajo la supervisión de la enfermera Laura Fernández Gámez, ha formado a más de 230 profesionales. coronavirus Off Alicia Serrano Profesión Profesión Profesión Profesión Profesión Profesión Off
Una mujer, en la localidad de El ParaÃso (La Palma), próxima a la erupción del volcán Cumbre Vieja. /Alberto di Lolli ('El Mundo').
Manuel Angel Galván González, presidente del COF de Santa Cruz de Tenerife, está desde primera hora de este jueves en la isla de La Palma, perteneciente a la provincia tinerfeña. Pese a retrasos por la presencia de una nube de cenizas en el espacio aéreo, ha logrado llegar en avión para estar junto a los farmacéuticos palmeños. Este COF, en coordinación con el Servicio Canario de la Salud (SCS), ha habilitado un procedimiento para que las farmacias de La Palma faciliten el acceso a sus tratamientos a las personas desalojadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja que no posean su tarjeta sanitaria, sus planes de tratamiento o hayan dejado sus medicamentos en los domicilios.
Galván explica a este medio cómo surgió la idea a raÃz de la erupción el pasado domingo y cómo están inmersos en un proceso de monitorización: "Cuando empezaron a desalojar por la erupción del volcán, ya a primera hora de la mañana del lunes empezaron a acudir las primeras personas a las farmacias sin su tarjeta sanitaria. Algunos las cogieron de sus casas, igual que los medicamentos, pero otras salieron sin nada, por el miedo y los nervios. Esta gente venÃa y no podÃamos saber ni cuál era su medicación, porque algunos no se lo sabÃan de memoria. Entonces, nos pusimos en contacto con el SCS para que habilitara un sistema de manera que las farmacias nos pusiéramos en contacto electrónicamente y, con el DNI y el nombre, nos permitieran acceder a la tarjeta sanitaria y hacer la dispensación".
Farmacia en el barrio de Todoque (La Palma), una de las dos desalojadas por la erupción del volcán.
El presidente del COF tinerfeño señala que hay 12 farmacias ubicadas en los cuatro municipios afectados por la erupción del volcán (Fuencaliente, Los Llanos de Aridane, El Paso y Tijarafe). "De éstas, son dos las afectadas y han tenido que ser evacuadas, con ayuda de Protección Civil y de las cooperativas farmacéuticas: la de Todoque y la de Puerto Naos, que está en la costa y es donde se supone que por ahà cerca podrÃa desembocar la lava en el mar. Ambas farmacias, en zonas turÃsticas, están evacuadas".
Galván añade que la situada más cercana a una de las bocas del volcán, la de Todoque, sigue en pie, "con la lava muy cerca, pero tiene el problema de que el barrio desaparece. Es una zona rural, con casas dispersas y, al desaparecer el pueblo, se quedará sin población a la que atender. Habrá que pensar qué se hace en un futuro con ella. La de Puerto Naos es una incógnita todavÃa".
A nivel de consejo sanitario, el presidente del COF de Tenerife recalca que está recomendada la mascarilla FFP2, "nada de quirúrgicas ni higiénicas", para protegerse de los gases emitidos por la erupción, como el dióxido de azufre (SO²). El COF subraya que estos gases volcánicos irritan los pulmones y las membranas mucosas e insta a tomar una serie de medidas preventivas, como beber mucho lÃquido y mantenerse en espacios cubiertos el máximo tiempo posible. De hecho, este medio ya se hizo eco de las indicaciones dadas por la Sociedad Española de NeumologÃa y CirugÃa Torácica (Separ) para "cerrar puertas y ventanas de casa y usar mascarillas". Más aún si cabe, y siguiendo la lección de la covid-19.
A su vez, el COF ha iniciado una campaña de recogida de fondos para las personas damnificadas a través de las vÃas habilitadas por el Cabildo de La Palma y Cruz Roja. De las 389 farmacias, 387 facilitarán información a los usuarios sobre las vÃas de donación (las dos farmacias restantes se han visto afectadas por la erupción volcánica).
Los farmacéuticos, que celebran su DÃa Mundial el sábado 25 de septiembre, guardarán un minuto de silencio mañana viernes, en solidaridad con los damnificados en la isla de La Palma, al que invitan a sumarse al resto de la población. Será a las 20.30 horas en diferentes emplazamientos, que serán iluminados en verde, color que representa a estos profesionales sanitarios. Todos han sido convocados a las puertas de los Cabildos de El Hierro, La Palma y Tenerife, a la Torre del Conde en La Gomera y en la sede del Parlamento de Canarias.
IleÃtis regional o enfermedad de Crohn.
Nacido en Nueva York en el seno de una familia judÃa inmigrada desde Alemania, Burrill B. Crohn (1884-1983) estudió medicina en la Universidad de Columbia, en 1907 comenzó su residencia en medicina interna en el Hospital Monte Sinaà de Nueva York, donde desarrolló en adelante toda su carrera profesional; desde 1920, como jefe de la Sección de GastroenterologÃa.
El 2 de mayo de 1932 expuso en la reunión anual de la Asociación Gastroenterológica Estadounidense (AGA) una serie de catorce pacientes intervenidos quirúrgicamente con inflamación inespecÃfica (esto es, no tuberculosa) de la porción terminal del Ãleo; todos presentaban, pues, un cuadro muy parecido de terminal ileitis (ileÃtis terminal), pero que no coincidÃa con ninguna enfermedad conocida. Uno de los asistentes le sugirió que serÃa mejor hablar de regional ileitis (ileÃtis regional), pues el calificativo ‘terminal’ se prestaba a confusión y podÃa hacer pensar erróneamente que estaban hablando de una enfermedad irremisiblemente mortal.
Crohn aceptó la sugerencia y, en el artÃculo que envió al Journal of the American Medical Association (JAMA) hablaba ya de ‘ileÃtis regional’: «Regional ileitis: a pathologic and clinical entity». El artÃculo apareció publicado en el número de octubre de 1932, firmado también por el cirujano Leon Ginzburg y el anatomopatólogo Gordon D. Oppenheimer. No firmaban el artÃculo, curiosamente, ni el jefe del Servicio de CirugÃa, Albert A. Berg, de ascendencia húngara, pese a haber sido él quien habÃa operado a los catorce pacientes, ni tampoco el jefe del Servicio de AnatomÃa Patológica, Paul Klemperer, de ascendencia checa.
Aunque Crohn creÃa estar describiendo una nueva entidad tanto clÃnica como anatomopatológica, la «nueva» enfermedad no era en realidad tan nueva. Entre 1920 y 1932 se publicaron numerosos casos de lesiones intestinales seudotumorales, de enteritis tuberculosa sin bacilos de Koch o de inflamación intestinal granulomatosa inespecÃfica. En 1913, el cirujano escocés Thomas Kennedy Dalziel habÃa publicado una serie de nueve pacientes con diarrea crónica que operó por inflamación y obstrucción del intestino delgado. En 1903, el cirujano polaco Antoni Lesniowski habÃa descrito varios pacientes con lesiones inflamatorias y constrictivas del intestino delgado; uno de ellos, con una fÃstula al colon. E incluso en la obra De sedibus et causis morborum (1769), del gran anatomista italiano Giovanni Battista Morgagni, aparece descrito el caso de un joven de 20 años que falleció tras enfermedad prolongada con fiebre, dolor abdominal y diarrea sanguinolenta. En la autopsia, Morgagni apreció inflamación transparietal y perforación de la porción terminal del Ãleon hacia el colon.
Burrill Crohn la llamó «ileÃtis regional» y siguió haciéndolo asà toda su vida (incluidas sus múltiples publicaciones sobre la enfermedad entre 1934 y 1967), pero en 1936 se publica ya en el Lancet un artÃculo donde la llamaban Crohn’s disease (enfermedad de Crohn), término que caló rápidamente primero en Europa y después también en los Estados Unidos.
Fernando A. Navarro
El 2 de mayo de 1932, Burrill B. Crohn expuso en la reunión anual de la Asociación Gastroenterológica Estadounidense (AGA) una serie de casos clÃnicos con inflamación inespecÃfica de la porción terminal del Ãleo. Off Fernando A. Navarro Off
Campaña de vacunación de la gripe de 2020. (FOTO: Jaume Cosialls)
¿Gripe? Este año parece que la vacunación contra la covid es la única que ocupa y preocupa. El año pasado en estas fechas se hacÃa mucho inciso en la necesidad de inmunizarse contra esta infección estacional. Como resultado de las campañas de concienciación se consiguieron coberturas importantes: casi un 74% en los profesionales sanitarios, un 68,2% en los mayores de 65 años y más de un 19% entre 18 y 64 años.
Para poder alcanzar las mismas tasas de cobertura y superarlas, el objetivo marcado por Sanidad es llegar al 75%, resulta necesario comprar al menos más o las mismas dosis que el año pasado. Y aquà surgen los primeros obstáculos. La compra de vacunas contra la gripe en España tiene un patrón diferente al que se ha puesto en marcha en materia covid.
Cinco comunidades adquieren y compran los lotes de forma independiente, AndalucÃa, Canarias, Galicia, PaÃs Vasco y Cataluña, el resto a través del acuerdo marco del Ministerio de Sanidad. El problema, según apuntan fuentes de la industria, es que este año el ministerio de Carolina Darias va tarde con los deberes en materia antigripal, “unas dos o tres semanas más de los acostumbrado, lo que puede significar que no se encuentren lotes disponibles en el mercadoâ€. Además, al mismo tiempo, señalan sus dudas sobre si se han adquirido las suficientes para mantener el nivel de cobertura del año pasado y del proyectado por Sanidad. “Para esto hay que empezar a planificar la campaña de gripe en los meses de primavera, cuanto antes mejorâ€, apunta dichas fuentes. En este sentido, cabe destacar que PaÃs Vasco lo hizo en el mes de mayo.
Muchas comunidades aún no saben con cuántas dosis van a contar
De momento, la estrategia que Sanidad se ha marcado es que la campaña dé comienzo a mitad de octubre. Desde el departamento de Darias exponen que “las dosis que se han comprado se ajustan a las coberturas del año pasado que fueron superiores a las de las temporadas previas. La del Acuerdo Marco para esta temporada ha sido de 2.831.126 dosisâ€.
Salvador Tranche, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), sà que echa en falta ese trabajo de publicidad de la campaña por parte de las instituciones para concienciar sobre la importancia de blindarse contra la gripe. “Sà que podemos ir con retraso, al menos un par de semanasâ€, y asegura que “ahora sólo se oye hablar de las vacunas contra el coronavirus y las terceras dosisâ€.
Tranche apunta que no debemos perder de vista la infección estacional porque “complica la vida de muchos pacientes con otras patologÃas de base y no hay que olvidar que, a veces ocurre, que un virus desplaza a otro. Se trata de conseguir hacerse con un huésped para sobrevivir y ante una población más inmunizada contra el coronavirus podemos perder de vista la gripeâ€.
Jaime Jesús Pérez, miembro de la Asociación Española de VacunologÃa (AEV), subraya la idea expuesta por Tranche: “No sabemos bien la fecha exacta en la que empezaremos. Pero sà que es más necesaria que el año pasado por el relajamiento de las medidas barrera contra el Covid-19". Pérez estima que estarÃa bien hacerlo a lo largo del mes de octubre, segunda quincena, “no mucho antes, ya que si se hace antes se perderÃa efectividad ante el habitual pico que se observa en el mes de enero-febrero".
Adquirir la inmunidad artificial contra el patógeno este año es importante porque los sistemas inmunitarios están ‘desentrenados’ tras una campaña, sin apenas casos. Según el Sistema de Vigilancia de Gripe en España (SVGE) la pasada temporada hubo 12 casos de gripe frente a 9.391 de la anterior. AsÃ, un estudio publicado en ‘Vaccines’, recoge que esto lejos de ser un hecho beneficioso, puede ser problemático, “ya que la ausencia de circulación de ciertos patógenos puede conducir a una disminución de la inmunidad colectiva frente a ellosâ€.
El trabajo lo firman investigadores del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, de los hospitales ClÃnico Universitario y RÃo Hortega y la Universidad de Valladolid. En el artÃculo los autores también subrayan que “esto puede promover el aumento de epidemias más graves y duraderas que comienzan antesâ€. Y dejan una clara recomendación: “Para paliar los efectos colaterales que pueden presentarse por la disminución de la circulación de virus como la influenza, es necesario incrementar la producción de vacunas antigripales, realizar campañas de vacunación masiva y enfocarse en vacunar a los principales impulsores de este virus, los niñosâ€.
En ellos, recientemente ha puesto el foco los pediatras, ya que animan a los padres a protegerlos contra el virus estacional. MarÃa José Mellado, presidenta de la Asociación Española de PediatrÃa (AEP), apunta que “además, en un otoño que se prevé marcado por la covid-19, consideramos que las recomendaciones que hemos elaborado cobran este año mayor relevancia que nunca: el objetivo es evitar la coinfección por ambos virusâ€.
Mientras el foco en las personas mayores está en la puesta de un refuerzo contra el coronavirus, los expertos tienen en cuenta que en unas semanas se pueda dar la coincidencia de ambas inmunizaciones. “Se recomienda que haya una separación entre una vacuna y otra de unos 15 dÃas. En principio, todo parece que, para esta temporada, a corto plazo, no se va a determinar la necesidad de esa tercera dosis. Me gustarÃa recordar que la OMS ha vuelto a pedir que se amplÃe la moratoria de esa tercera dosis en paÃses desarrollados, por lo menos, hasta después de diciembreâ€, explica Amós GarcÃa Rojas, presidente de la Asociación Española de VacunologÃa.
En este camino contra la gripe no todas las comunidades saben cuántas dosis tienen disponibles en la actualidad. Las autonomÃas que adquieren al margen de Sanidad, sà que tienen sus números hechos. “Hasta que no tienen las dosis en la ‘nevera’ no se da comienzo a las campañas, pero muchas ni siquiera saben qué número van a recibir. Un dÃa pasará que no habrá dosis... Los laboratorios fabricamos a demanda, la que más o menos calculamos con los pedidos que tenemos en febrero, marzo, más lo que podemos esperar que haya en verano. Pero, se fabrica un número determinado, no más, porque la fabricación requiere un tiempoâ€, explican fuentes de la industria.
El año pasado se “pusieron casi 14 millones de vacunas en tres meses y medioâ€, subraya Tranche. Cabe recordar que Sanidad compró un lote ‘extra’ de cinco millones de dosis para apoyar a las comunidades autónomas y que pudieran elevar las coberturas. Pero en la campaña actual, no se prevé esta suma y no se puede conocer aún cuál será el total con que cuenta España para proteger a los más vulnerables contra el virus. En los pliegos del acuerdo marco se estiman unos 6,5 millones a repartir entre 12 regiones y las que distribuye el Ingesa en Ceuta y Melilla.
Murcia cuenta ya con una previsión de lotes que suman 360.000 dosis. En las Islas Baleares han iniciado el proceso para la compra de 304.800 dosis de vacunas contra la gripe por un importe de 2,3 millones de euros este pasado lunes. Poco más de un 13% más que en la campaña 2020-21.
En Cataluña, han comunicado un total de 658.000 dosis de vacuna antigripal producida a partir de “virus criados en huevos embriones de virus fraccionados o de antÃgenos de superficieâ€. En el archipiélago canario, el número de dosis que “vamos a adquirir de vacunas frente a la gripe es de 261.500, con posibilidades de aumento de un 20% másâ€, confirman fuentes de su consejerÃa.
Madrid también confirma a este diario, que el retraso de Sanidad hace que aún no se haya determinado con exactitud las dosis con las que van a contar, “recientemente el Ministerio de Sanidad ha entregado a las CCAA el acuerdo marco para la compra de las dosis de la vacuna antigripal y en estos momentos la ConsejerÃa de Sanidad está tramitando la adquisición de las dosisâ€.
Un estudio advierte de la necesidad de vacunarse contra la influenza ya que los sistemas inmunológicos están desentrenados y se prevé una campaña intensa. coronavirus Off Pilar Pérez PolÃtica y Normativa PolÃtica y Normativa PolÃtica y Normativa PolÃtica y Normativa Off
Por edades, el grupo ahora más afectado es el de menos de 11 años, único sin vacunar. Sin embargo, su IA (115,38) también ha bajado cuatro puntos en el último dÃa.
La incidencia acumulada (IA) del coronavirus continúa descendiendo. Este miércoles ya se sitúa en los 74,19 casos por 100.000 habitantes, tras una bajada de cuatro puntos en las últimas 24 horas. El número de contagios también ha disminuido en el último dÃa: son 2.840 nuevos, 883 menos que los que se notificaban hace una semana.
Por otra parte, la mortalidad ha aumentado ligeramente. Sanidad ha notificado este miércoles 102 nuevos decesos, 12 más que hace siete dÃas y 20 más que ayer. AsÃ, según el Ministerio, ya se han superado los 86.000 fallecidos por covid en España desde que comenzara la pandemia (86.085).
Por comunidades, los territorios más afectados son Melilla, con una IA de 171,11; Ceuta (162,70), Cantabria (105,81), Baleares (103,97) y PaÃs Vasco (101,60). Al contrario, las más desahogadas son Asturias (19,34), Castilla y León (53,70), Comunidad Valenciana (54,04) y Galicia (54,70).
Por edades, el grupo ahora más afectado es el de menos de 11 años, único sin vacunar. Sin embargo, su IA (115,38) también ha bajado cuatro puntos en el último dÃa. Los siguientes grupos poblacionales en incidencia son el de entre 30 y 39 años (78,05) y el de mayores de 80 años (77,49).
Presión hospitalariaDesde los hospitales siguen llegando buenas noticias. La ocupación global cae hasta el 2,69%, con 213 ingresados menos que el dÃa anterior; y en UCI el porcentaje también disminuye, colocándose en el 9,80% (se encuentran ingresados en estado grave 894 pacientes covid, 37 menos que el martes).
Las comunidades con mayor presión por el coronavirus en las UCI siguen siendo Madrid (18,82%), Cataluña (15,29%), PaÃs Vasco (13,61%) y Baleares (12,16%). En el lado opuesto, las más desahogadas son Ceuta, sin ingresados en UCI, Galicia (2,54%), Murcia (2,99%), Asturias (3,69%) y Extremadura (4,79%). Como siempre, recordamos que estos datos solo reflejan la ocupación de camas por enfermos covid. Para calcular la ocupación real habrÃa que sumar aquellos pacientes que se encuentran ingresados por otras patologÃas y cirugÃas.
Los paÃses europeos más afectados por el virus son Reino Unido, con una incidencia de 662,4; TurquÃa (434,1) e Irlanda (378,5). Los paÃses con los datos más bajos son Polonia (20,9), República Checa (54,7) y España (74,2).
La ocupación de camas covid cae hasta el 2,69%, con 213 ingresados menos que el dÃa anterior; y en UCI, el porcentaje también disminuye, colocándose en el 9,8%. coronavirus Off Andrea SantamarÃa PolÃtica y Normativa PolÃtica y Normativa PolÃtica y Normativa PolÃtica y Normativa Off
Carolina Darias, ministra de Sanidad, durante la rueda de prensa que ha tenido lugar este miércoles tras la reunión del Consejo Interterritorial. (EFE/Emilio Naranjo)
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sigue pendiente de las valoraciones que la Ponencia de Vacunas haga sobre la inoculación de una segunda dosis de la vacuna de Janssen a los pacientes inmunodeprimidos que ya han sido inmunizados con este suero. SupondrÃa una dosis de refuerzo y equivaldrÃa a la tercera dosis de las vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna). Asà lo ha señalado este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la reunión mantenida entre Sanidad y los consejeros autonómicos.
Esta declaración de la ministra se ha producido después de que la compañÃa estadounidense Johnson & Johnson, responsable de la vacuna, haya hecho públicos nuevos datos de la administración de una segunda dosis de su vacuna frente a la protección que ofrece la dosis única autorizada hasta ahora.
En concreto, los datos de su ensayo en fase 3 Ensemble demuestran que la segunda dosis de su vacuna frente a covid-19, administrada dos meses después de la primera, proporciona una protección del 94% frente a los sÃntomas de la enfermedad, y del cien por cien frente a las formas más graves, cuando se miden al menos 14 dÃas tras la administración de la segunda dosis. Además, las dos dosis administradas con un intervalo de dos meses multiplican entre cuatro y seis veces los niveles de anticuerpos frente a los que se logran con una sola dosis. Los datos también muestran que la protección frente a los sÃntomas de la covid-19 fue globalmente del 75%.
La compañÃa ha enviado los datos de este ensayo a la agencia de medicamentos estadounidense (FDA) para su evaluación y ha manifestado que hará lo mismo con otras agencias reguladoras internacionales y con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ante este escenario, Darias ha subrayado que los responsables polÃticos están a la espera de las propuestas al respecto de la Ponencia de Vacunas para que "sean evaluadas y valoradas" por la Comisión de Salud Pública y, si fuera necesario, por el propio Consejo Interterritorial. "Estamos en un proceso de evaluación continua", ha destacado Darias.
Valoración de los datosEn cuanto a las últimas cifras del impacto de la pandemia en España, la ministra de Sanidad ha afirmado que "se mantiene" la tendencia descendente de las últimas ocho semana y que entre la semana pasada y está, la incidencia acumulada a 14 dÃas ha pasado de los 109 casos a 74. "La tendencia descendente se observa en todos los grupos de edad, incluidos los menores de 12 años; no obstante, en este grupo, que no se pueden vacunar, presentan unas incidencias en torno a 119 casos por 100.000 habitantes a 14 dÃas, ligeramente superior al resto de tramos etarios".
En cuanto a la ocupación hospitalaria, Darias ha expuesto que el porcentaje de camas ocupadas por pacientes covid es de un 2,6% y que el de las camas UCI ya está por debajo del 10%. "Es un dato muy importante y de máxima sensibilidad porque nos indica la presión de nuestro sistema asistencial y, por tanto, bajar del 10% es un dato tremendamente positivo", ha destacado.
Junto a esto, ha indicado que la variante Delta sigue siendo la predominante en nuestro paÃs y que se le atribuyen ya en torno a un 96% de los casos diagnosticados. "Es verdad que tenemos buenos datos, que el impacto de la vacunación está siendo tremendamente favorable, pero tenemos que ver que hay todavÃa algunos grupos, como especialmente las personas no vacunadas y los menores de 12, en los que hay cierto riesgo de transmisión", ha expresado Darias.
Dos acuerdosAdemás, en el seno del Consejo Interterritorial celebrado este miércoles, se han producido dos acuerdos. El primero ha sido la aprobación "por unanimidad" del Plan de Optimización de la Utilización de Analgésicos Opioides en Dolor Crónico no Oncológico del SNS. "Tiene un enfoque preventivo, trasversal y holÃstico" ha dicho la ministra, quien ha explicado que la incidencia del dolor crónico en España se estima entre un 11 y un 17%.
Dicho plan se vertebra en cinco ejes: optimizar la prescripción, mejorar la utilización y potenciar el seguimiento farmacoterapéutico, optimizar el manejo de la adicción, mejorar la comunicación a los pacientes y sensibilizar a la población, y seguir y vigilar el consumo.
El segundo acuerdo ha sido el nombramiento de las personas que van a formar parte del equipo de coordinación y planificación para realizar una evaluación del SNS por su desempeño frente a la pandemia de la covid-19.
Los integrantes de este equipo serán Rosa Urbano Garrido, economista de la Salud; Fernando RodrÃguez Artalejo, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid; Carmen Pérez Romero, expresidenta de la Asociación de EconomÃa de la Salud, y Xurxo Hervada Vidal, experto en EpidemiologÃa.
El Consejo Interterritorial del SNS está pendiente de las propuestas de los expertos para analizarlas en el seno de la Comisión de Salud Pública. coronavirus Off Cristina G. Real/Manuel F. Bustelo PolÃtica y Normativa PolÃtica y Normativa PolÃtica y Normativa PolÃtica y Normativa Off
Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados, y Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de COF, durante el acto de este miércoles con motivo del DÃa Mundial del Farmacéutico.
Implantar una cartera concertada de servicios profesionales desde las oficinas de farmacia, integrar más al farmacéutico en las estrategias de salud pública y crear nuevas especialidades en ámbitos de actuación del farmacéutico para hacer frente a necesidades evidenciadas por la pandemia de la covid-19. Son tres de las diez propuestas planteadas este miércoles por Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en el Congreso de los Diputados durante un acto celebrado con motivo del DÃa Mundial del Farmacéutico, que se celebra el próximo domingo, 25 de septiembre.
En un acto presidido por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, Aguilar ha puesto de manifiesto cuánto ha aportado la profesión farmacéutica a la sociedad durante la pandemia y ha vuelto a tener la mano para que esa aportación siga creciendo: "Hoy, presidenta, no venimos a pedir nada; venimos a ofrecer el trabajo y todo el conjunto de la profesión farmacéutica [...] Hemos demostrado con hechos que tanto la profesión farmacéutica como el modelo español de farmacia son parte esencial de nuestro Sistema Nacional de Salud y ahora es el momento de aprovechar estas lecciones y poner en marcha reformas que refuercen y amplÃen las capacidades asistenciales y preventivas del sistema sanitario".
Las diez clavesEn esto se fundamentan las diez propuestas recogidas en un documento que Aguilar ha entregado a Batet y que buscan potenciar el rol asistencial del farmacéutico y consolidar el papel sanitario demostrado durante la pandemia. Esas propuestas que conforman la hoja de ruta de la Farmacia son las siguientes:
1. Creación de una cartera concertada de servicios profesionales desde la farmacia comunitaria.
2. Integración del farmacéutico en las estrategias de salud pública.
3. Desarrollo de una atención sociosanitaria integral en el ámbito rural.
4. Fortalecer la dispensación colaborativa de medicamentos para pacientes ambulatorios entre la farmacia hospitalaria y la comunitaria.
5. Mejorar la interoperabilidad de la e-receta, crear un historial farmacoterapéutico único y avanzar en los sistemas de receta electrónica de las mutualidades.
6. Estudiar incentivos fiscales para las farmacias rurales y asegurar la sostenibilidad económica de toda la red de oficinas de farmacia.
7. Incluir a la Farmacia en las polÃticas de la Agenda 2030.
8. Potenciar las unidades de elaboración de medicamentos de los servicios de Farmacia Hospitalaria.
9. Creación de nuevas especialidades en determinados ámbitos de actuación del farmacéutico.
10. Elaboración de un plan nacional para la seguridad del paciente en internet.
Hoy y ahoraDurante su intervención, Aguilar ha expresado que hay que actuar sin dilación y comenzar a implantar estas medidas cuanto antes: "Estamos en un momento decisivo, es hoy y ahora cuando tenemos que hacerlo. Se acabaron ya las palabras y hay que actuar para seguir siendo un referente mundial, con un sistema sanitario que es un ejemplo de solidaridad y de atención sanitaria. Es ahora la oportunidad y en ella los farmacéuticos solo pedimos una cosa: participar más; que se aprovechen todas nuestras capacidades".
Junto a esto, ha añadido: "SeñorÃas, en los farmacéuticos tenéis unos aliados sanitarios, tenéis una gran profesión con el liderazgo de la organización farmacéutica colegial que va a estar siempre al lado de los intereses de los ciudadanos, y defendiendo su salud y su bienestar".
Por su parte, Batet ha querido expresar su agradecimiento a los farmacéuticos y poner en valor la distinción de la que gozan en el ámbito de la salud: "La profesión farmacéutica en España disfruta de un merecido prestigio ciudadano fundamentado en años y generaciones de atención, siempre con la máxima formación de base, permanentemente actualizada, y con una extraordinaria profesionalidad, llegando donde el sistema de salud tenÃa dificultades y ganándose siempre la confianza de los ciudadanos".
Además, ha defendido que "tener un farmacéutico de cabecera es una de las mejores cosas que te pueden suceder" y ha agradecido a estos profesionales su labor en la lucha contra el SARS-CoV-2. "Muchas gracias por estar siempre cerca, muchas gracias por el compromiso con la sociedad española y muchÃsimas gracias por ser un referente, sobre todo en momentos tan difÃciles como los que seguimos viviendo con el paso de esta terrible pandemia mundial", ha concluido la presidenta del Congreso de los Diputados.
Jesús Aguilar, presidente del Consejo Generak de COF, expone en el Congreso cuánto ha aportado la profesión durante la pandemia y expone su hoja de ruta para seguir avanzando. coronavirus Off Manuel F. Bustelo. Madrid PolÃtica y Normativa PolÃtica y Normativa PolÃtica y Normativa Off
El director general del ISCIII, Cristóbal Belda y MarÃa RÃo, vicepresidenta y directora general de Gilead España.
El director general del ISCIII, Cristóbal Belda, y MarÃa RÃo, vicepresidenta y directora general de Gilead España, han firmado el convenio de colaboración para la convocatoria de las VIII Becas Gilead a la Investigación Biomédica, que este año cuentan con una dotación económica de un millón de euros.
La directora general de Gilead España ha indicado que "las Becas Gilead a la Investigación Biomédica representan ya un hito en el apoyo y promoción de la investigación en nuestro paÃs, y son un ejemplo más del compromiso de nuestra compañÃa con los cientÃficos e investigadores españoles. Nos complace anunciar que en esta octava edición hemos aumentado significativamente la dotación económica con el fin de seguir apoyando proyectos tan prometedores y cientÃficamente relevantes como los que se han distinguido en las últimas ediciones".
Por su parte, el director general del ISCIII, ha señalado que el ISCIII “siempre estará apoyando iniciativas de este tipo, en las que la colaboración bidireccional es fundamental para seguir apoyando la investigación, con inversiones proporcionales a la relevancia de los agentes que las impulsan, como en este caso sucede con Gilead. La colaboración con estas becas impulsa nuestro compromiso con la ciencia y la sociedadâ€.
Las Becas Gilead a la Investigación Biomédica se han convertido en el certamen de investigación biomédica más importante del sector pharma en nuestro paÃs. Constituyen un referente por su apoyo a la investigación y a los investigadores españoles, pues con esta edición Gilead habrá destinado más de 6,5 millones a este programa desde el 2013.
Hasta ahora esto ha permitido desarrollar 124 proyectos de 13 comunidades autónomas. Una colaboración totalmente independiente y que cuenta con la garantÃa del ISCIII que vela por un proceso objetivo y transparente a la hora de seleccionar los proyectos.
En esta edición, además de los trabajos destinados a VIH, hepatitis virales (C y Delta) y hemato-oncologÃa, se reconocerán los mejores proyectos de investigación relacionados con la covid-19 e infección fúngica invasora. Para ello se contará con la colaboración de las principales sociedades cientÃficas de las áreas terapéuticas incluidas en esta convocatoria.
Las Becas Gilead a la Investigación Biomédica, que cuentan con el aval del ISCIII, cumplen ocho años apoyando a la investigación y a los cientÃficos en España de forma independiente. Off Redacción Empresas Off
Tal como estaba anunciado, hay un nuevo concurso de oficinas de farmacia en Madrid.
Como ya anunció en junio la directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Elena Mantilla, hay un nuevo concurso de oficinas de farmacia en Madrid. En concreto, son 21 las nuevas boticas convocadas: 6 en La Ribota, 5 en Boadilla del Monte, 5 en Aranjuez (1 en Aranjuez-1 y 4 en Aranjuez-2), 2 en Galapagar, 2 en San Sebastián de los Reyes 3 (Rosa de Luxemburgo) y 1 en Brunete. Asà consta en la resolución de 6 de septiembre de 2021, publicada este miércoles en el BoletÃn Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), por la que se establecen las bases de la convocatoria del concurso público para la autorización de nuevas oficinas de farmacia en la Comunidad de Madrid.
La solicitud y la documentación requerida se presentarán en el plazo de quince dÃas hábiles, contados a partir del dÃa siguiente a la fecha de la publicación de esta resolución. El plazo máximo para la resolución del procedimiento de autorización de oficinas de farmacia será de nueve meses a contar desde su iniciación. Transcurrido este plazo sin haberse dictado resolución expresa, se podrán entender desestimadas todas las solicitudes presentadas por los interesados en el mismo procedimiento.
Luis González DÃez, presidente del COF de Madrid, explica a este medio que parece ser que el concurso es de parte; es decir, "lo solicitan los propios farmacéuticos, porque estas farmacias son necesarias por el módulo de habitantes. Lo que tal vez no sepan es que sale a concurso público y opta cualquier farmacéutico de España", como ha ocurrido hasta ahora. En este sentido, González DÃez considera que lo lógico serÃa que las farmacias pequeñas que están ejerciendo en la Comunidad de Madrid fueran las primeras que tuvieran opción de trasladarse, y "ahora no está contemplado".
El anterior concurso de farmacias de Madrid fue convocado en marzo de 2018. En aquella ocasión se presentaron más de 400 solicitudes para optar a 42 boticas.
En la resolución de 5 de marzo de 2018, publicada el 9 de marzo en el BOCM, se hicieron públicas las zonas farmacéuticas de la Comunidad de Madrid y el número de nuevas oficinas de farmacia cuya apertura procedÃa autorizar.
Se han convocado en La Ribota, Boadilla del Monte, Aranjuez, Galapagar, San Sebastián de los Reyes y Brunete. Off Carmen Torrente Villacampa PolÃtica y Normativa Farmacia Comunitaria Profesión Off
Farmacia situada en el centro de Madrid.
Dos dÃas después de publicarse el anteproyecto de la Ley de ordenación y atención farmacéutica de la Comunidad de Madrid en el Portal de Transparencia, que se tramitará por la vÃa de urgencia, el sector analiza el texto para enviar sus alegaciones. Uno de ellos es Cristóbal López de la Manzanara, presidente de la Asociación de Farmacéuticos de Madrid (Adefarma), que no se separa del documento ni mientras dispensa en su farmacia. Eso sÃ, inmerso en el estudio del texto ("estoy a tope con los servicios jurÃdicos y los técnicos"), explica a este medio que "a priori hay cosas oscuras" y se refiere a la discriminación que sufren las farmacias pequeñas y con pocas posibilidades de contratar adjuntos a la hora de realizar servicios, lo que atañe especialmente a la farmacia rural.
Luis González DÃez, presidente del COF de Madrid.
A su vez, Luis González DÃez, presidente del COF de Madrid, explica a CF que ellos también están preparando sus alegaciones, pero habrá que presentarlas cuando se someta el texto a concurso público, que es el siguiente paso. De entrada, si bien está satisfecho con que se haya incluido la atención farmacéutica domiciliaria en el texto ("dispensación con entrega informada a domicilio"), que ya estaba en el proyecto anterior, considera que hay mucho mejorable.Â
"Las farmacias pequeñas de la Comunidad de Madrid deberÃan las primeras con opción de trasladarse en su municipio" (Luis González, presidente del COF de Madrid)
"Contábamos con que la autorización de nuevas oficinas de farmacia en la Comunidad de Madrid, cuya resolución ha sido publicada hoy para un total de 21, iba a ir con la nueva ley, y aún sigue con el procedimiento antiguo", sostiene González DÃez, en referencia a que cualquier farmacéutico de España podrá optar a dicho concurso público. Dicho esto, considera que la nueva Ley tendrÃa que modificar este aspecto, para que las farmacias pequeñas que ejercen en la Comunidad de Madrid sean las primeras que tienen opción de trasladarse en su municipio.
Como puntos positivos, el presidente del COF de Madrid menciona cómo se abordan los horarios de las farmacias (á 40 horas semanales, en dÃas laborables, de lunes a sábado inclusive, con franja fija y variable, esta última determinada voluntariamente por la farmacia) y que se haya suprimido el requisito de la edad para que el farmacéutico acceda a una farmacia.
El presidente de Adefarma critica "las dos velocidades en el concurso de traslados", sin entrar en más detalles. Se refiere, como establece el artÃculo 26.1, a que las dos fases que tendrá el concurso público para nuevas autorizaciones de oficina de farmacia: en la primera podrán participar aquellas farmacias abiertas al público interesadas de la Comunidad de Madrid, y en la segunda, las que hayan quedado vacantes en la primera fase.
"Es una ley muy corta, donde todo se tiene que desarrollar, lamentablemente" (Cristóbal López de la Manzanara, presidente de Adefarma)
López de la Manzanara sostiene que "es una ley muy corta, donde todo se tiene que desarrollar, lamentablemente; con lo cual, se deja un poco a la expectativa del partido polÃtico que gobierne en un determinado momento" (la legislatura actual de Isabel DÃaz Ayuso en la Comunidad de Madrid concluirá en mayo de 2023).
Cristóbal López de la Manzanara, presidente de Adefarma.
El presidente de Adefarma critica la discriminación a las farmacias pequeñas en relación el artÃculo 16 del anteproyecto, que habla de las secciones en las oficinas de farmacia (de óptica, audioprótesis, ortopedia, análisis clÃnicos y nutrición y dietética). El punto 1 de ese artÃculo establece que "las actividades autorizadas en las secciones de las oficinas de farmacia deberán ser desarrolladas por farmacéuticos de la plantilla de la farmacia que estén en posesión de la titulación oficial o de la habilitación profesional correspondiente y, en su caso, de colegiación". En esto, López de la Manzanara se manifiesta claramente en contra, porque argumenta que dichos servicios se pueden externalizar.
Aparte, el artÃculo 21 del anteproyecto, sobre locales e instalaciones, en su punto 6 señala que "para la instalación de secciones habrá de contar con módulos adicionales de mÃnimo 12 metros cuadrados útiles de superficie, por cada sección". Esto es a, ajuicio de Adefarma, otra traba para las farmacias pequeñas y, en general, para las rurales: "Una farmacia grande podrá tener seis o siete adjuntos, pero una farmacia rural nunca podrá tener tantos, con lo cual se discrimina a la farmacia rural". Por ello, el presidente de Adefarma apela a que se tengan en cuenta planteamientos más lógicos desde el punto de vista asistencial.
En este punto, González DÃez no ve problemas, dado que aclara que no todas las farmacias rurales son pequeñas y, aparte, la pandemia ha hecho aumentar la población en el ámbito rural.
Atención a residenciasTambién el presidente de Adefarma considera que hay una discriminación por farmacias en cuestión de residencias: "Hay personas que sólo van a dormir, pero les obligan a acudir a una farmacia determinada", sostiene López de la Manzanara.
En este sentido, el artÃculo 48.2 señala que los centros residenciales de asistencia social de menos de 100 camas, cuando no cuenten con un servicio de farmacia hospitalaria propio, dispondrán de un depósito de medicamentos vinculado a un servicio de farmacia del área sanitaria en el caso de centros del sector público, a una oficina de farmacia establecida en la misma zona farmacéutica o a un servicio de farmacia hospitalaria, en caso de centros del sector privado".
En este aspecto, González DÃez no tiene ninguna objeción, y afirma que él parte de la base de que "todas las farmacias, partiendo de unos requisitos, tienen que tener la misma posibilidad de suministrar a residencias".
Olvido de los medicamentos veterinariosLópez de la Manzanara realiza otras observaciones a la Ley, como la referencia a que el término farmacia será de uso exclusivo para la identificación de las oficinas de farmacia, "pero no aclara si se puede utilizar como añadido a otras palabras (parafarmacia)".
Además, subraya que excluye a los servicios farmacéuticos veterinarios de los establecimientos farmacéuticos, y tampoco regula ni la distribución ni la dispensación de medicamentos veterinarios.
El anteproyecto también establece, en su artÃculo 25, que "se fija un módulo poblacional de 2.800 habitantes para la autorización de una nueva oficina de farmacia", cuando hasta ahora es de 3.000.
"Tampoco nos parece correcto. Nosotros siempre hemos propuesto 4.000 máxime, y, además, proponÃamos una zona única, para que las farmacias que están en barrios desérticos pudieran trasladarse, y asà no se puede hacer", señala el presidente de Adefarma. En este punto González DÃez afirma que también habrá que revisarlo. López de la Manzanara añade que, además, "suprime las distancias a los centros de salud".
Madrid dice que recoge las "sensibilidades del sector"Por su parte, la Comunidad de Madrid reconoce en un comunicado enviado este viernes que "el anteproyecto de ley recoge las diferentes sensibilidades del sector, para lo que se han mantenido reuniones, fundamentalmente con el COF de Madrid (COFM), la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), la Asociación de Empresarios Farmacéuticos de Madrid (Adefarma) y el Consejo General de COF, entre otros. Se prevé además la ampliación de las secciones en las oficinas de farmacia. Asà se podrá integrar nutrición y dietética en estos espacios de salud favoreciendo el estÃmulo de la economÃa y el empleo, en tanto que brinda salidas profesionales a las titulaciones que existen en la actualidad. Incorpora además el compromiso social y la sensibilidad de la Comunidad de Madrid con el medio ambiente, facilitando el acceso de los ciudadanos a la eliminación de medicamentos caducados o no utilizados, asà como de otros productos sanitarios tras su uso, mediante sistemas de recogida autorizados".
Sà que subraya que el nuevo texto "recoge las particularidades de los municipios más pequeños de la región, que suelen estar ubicados en el entorno rural. En el caso de localidades de menos de 2.000 habitantes el horario podrá acomodarse a las particularidades de estos pueblos, con el objetivo de adecuar la atención sanitaria a las necesidades de la población y los ritmos actuales de su vida cotidiana".
Sobre el procedimiento, aclara que "el borrador inicial ha sido publicado en el Portal de Transparencia para conocimiento público, como instrumento necesario para la transparencia administrativa y la información al ciudadano. De acuerdo con el procedimiento legislativo, el texto será sometido después a trámite de audiencia para que los ciudadanos afectados puedan presentar alegaciones o aportaciones al texto. Los trámites de audiencia e información pública tienen por objeto recabar la opinión de los ciudadanos titulares de derechos e intereses legÃtimos afectados por un proyecto normativo ya redactado, directamente o a través de las organizaciones o asociaciones que los representen, asà como obtener cuantas aportaciones adicionales puedan realizar otras personas o entidades".
Ambos coinciden en su rechazo a la forma contemplada para autorizar nuevas oficinas de farmacia y la bajada del módulo poblacional, pero aplauden la atención farmacéutica a domicilio. Off Carmen Torrente Villacampa Profesión Farmacia Comunitaria PolÃtica y Normativa PolÃtica y Normativa PolÃtica y Normativa Off
José Ramón MartÃnez-Riera, presidente de la AEC.
El presidente de la Asociación de EnfermerÃa Comunitaria y profesor de la Universidad de Alicante, José Ramón MartÃnez-Riera, ha sido admitido como miembro de la Academia Americana de EnfermerÃa (American Nursing Academy), una sociedad honorÃfica que reconoce a los lÃderes más destacados de la EnfermerÃa en polÃticas, investigación, práctica, administración y docencia.
Los seleccionados contribuyen con su experiencia a la Academia, interactuando con lÃderes de salud a nivel nacional y mundial para mejorar la salud y lograr la equidad en la salud al impactar en las polÃticas a través del liderazgo de enfermerÃa, la innovación y la ciencia.
La incorporación a esta institución es un hito importante en la carrera de una enfermera lÃder en la que sus logros son reconocidos por sus colegas dentro y fuera de la profesión. Los becarios se seleccionan en función de sus contribuciones e impacto para promover la salud pública, y los de este año (un total de 225) representan a 38 estados, el Distrito de Columbia y 18 paÃses.
Los miembros de 2021 serán reconocidos por sus contribuciones a la salud y la atención sanitaria en la Conferencia anual de polÃtica de salud de la Academia, que tendrá lugar del 7 al 9 de octubre de 2021.
P: ¿Cómo ha sido el proceso hasta ser seleccionado para formar parte de la American Nursing Academy?
R: Todo empezó con la propuesta que me hizo la decana de la Escuela de EnfermerÃa de Chapel Hill de la Universidad de Carolina del Norte. Tan solo el hecho de ser propuesto fue para mà una gran satisfacción, pero consideré que no iba a ir más allá de esto dada la dificultad que representa ser admitido, tal como ella misma me trasladó. Le facilité mi currÃculo y, junto a la profesora Rosina Cianelli de la misma Universidad, hicieron el resto: en febrero fundamentaron mi propuesta y la acompañaron de mi currÃculo. La sorpresa vino cuando me dijeron que habÃa sido admitida para valoración, que no esperaba. En julio me llamó la decana, la Dra. Peragallo, y me dijo que habÃa sido admitido como miembro. No salÃa de mi asombro. A los pocos dÃas recibà la notificación de la Academia, pero no fue hasta el mes de agosto cuando oficialmente se hizo público mi nombramiento, momento hasta el cual no pude compartir mi alegrÃa según me trasladaron en julio.
Finalmente, este año hemos sido 225 las enfermeras admitidas como nuevos miembros, en representación de 38 estados americanos, el Distrito de Columbia y 18 paÃses de todo el mundo.
P: ¿Qué cree que han valorado de su currÃculo para admitirte?
R: Lo que me trasladaron cuando me notificaron el nombramiento fueron las aportaciones que habÃa realizado a la Salud Pública en los ámbitos de la asistencia, la docencia, la investigación y la gestión, asà como el liderazgo nacional e internacional en Salud Pública. Textualmente decÃan "que la incorporación a la Academia es un hito importante en la carrera de una enfermera lÃder en la que sus logros son reconocidos por sus colegas dentro y fuera de la profesión". Me gustarÃa pensar que se ha valorado también mi dedicación y mi entrega al desarrollo y defensa de la EnfermerÃa, que es realmente lo que me ha motivado y sigue motivando permanentemente. Sé que esto es difÃcil de valorar en un currÃculo o en una propuesta que se limita a recoger méritos de una manera muy académica, pero en las que quedan ocultas las vivencias y experiencias que dan sentido a todos esos méritos. Espero estar a la altura de tan alto reconocimiento.
P: ¿Qué es la American Nursing Academy?
R: La Academia es una sociedad honorÃfica que reconoce a los lÃderes más destacados de la enfermerÃa en polÃticas, investigación, práctica, administración y docencia. Los becarios de la academia, de casi 40 paÃses, desempeñan una amplia variedad de funciones que influyen en la atención de la salud. Es reconocida a nivel mundial y tiene una gran influencia tanto a nivel profesional como social e incluso polÃtico en EEUU. Sus miembros desempeñan una amplia variedad de funciones, que influyen en la atención de la salud. Contribuye a mejorar la salud y lograr la equidad en la salud al impactar en las polÃticas a través del liderazgo de EnfermerÃa, la innovación y la ciencia. Promueve la polÃtica y la práctica de la salud a través de la generación, sÃntesis y diseminación del conocimiento de EnfermerÃa.
P: ¿Cuál serÃa su homólogo en España?
R: SerÃa el Consejo General de EnfermerÃa, aunque sus funciones, organización e incluso la influencia y reconocimiento profesional, social y polÃtico de ambas organizaciones es diferente.
P: ¿Qué puede aportar a esta institución americana?
R: La American Academy tiene una intensÃsima actividad, organizada por grupos de trabajo en los que nos incorporamos los miembros de la misma para reflexionar, analizar y debatir sobre temas de la profesión enfermera o aspectos sociales en los que se entiende que las enfermeras pueden o deben dar respuesta. En este sentido, ya he sido integrado en los grupos de trabajo de Atención Primaria de Salud y en Salud Pública, y en breve tengo una reunión con los miembros del grupo de Atención Primaria. Espero aportar la experiencia y el conocimiento adquiridos durante tantos años y, sobre todo, la visión de la EnfermerÃa y de las enfermeras de España, que considero que tiene un gran valor y puede contribuir a enriquecer los documentos que se generen.
P: ¿Y qué puede aportar la Academia a la AEC y a la Universidad de Alicante?
R: Aporta sobre todo prestigio y la posibilidad de seguir aprendiendo a través de la interacción con los miembros de más de 40 paÃses distintos que la componen y que son, sin duda, lÃderes indiscutibles con una gran trayectoria.
A la AEC creo que puede serle de utilidad en tanto en cuanto pueda ser receptora, para su desarrollo, de las aportaciones que desde la Academia pueda trasladar. Tener la posibilidad de conocer y formar parte de los debates en torno a la EnfermerÃa Comunitaria a nivel mundial es algo que considero de gran valor para la AEC. Que la AEC, por otra parte, sea conocida a través mÃo en la Academia es algo que valoro en gran medida y que sin duda puede aportar un plus al ya importantÃsimo reconocimiento internacional que tiene esta sociedad cientÃfica.
Por lo que respecta a la Universidad de Alicante, el hecho de pertenecer a tan destacada institución que fomenta la investigación y la ciencia enfermera, es de gran importancia. De hecho, no hay que olvidar que el Grado de EnfermerÃa está entre los tres de mayor prestigio de las Universidades Españolas y ocupa un relevante lugar en el ranking internacional, lo que sin duda permite articular a dos instituciones que se caracterizan por privilegiar la calidad. Espero y deseo que mi incorporación pueda servir como elemento de articulación para el desarrollo de iniciativas conjuntas y la posibilidad de beneficiarse mutuamente de sus respectivas aportaciones.
P: ¿Hay algún otro enfermero español en la academia?
R: Creo que no, pero no lo puedo asegurar. Cuestión que aún otorga más valor a este reconocimiento y también una gran responsabilidad, a la que espero dar cumplida y merecida respuesta. Quisiera agradecer, en este sentido, a tantas enfermeras españolas que serÃan tan merecedoras o más que yo para formar parte de la Academia y a las que debo, en gran medida, que haya podido ser yo quien forme parte de la misma.
La conferencia y la ceremonia de incorporación de este año se ofrecerán en un formato hÃbrido, lo que permitirá a los asistentes participar en persona (en el Marriott Marquis en Washington, DC) o virtualmente permitiendo la máxima asistencia a través de un formato inclusivo donde los colegas, amigos y familiares que no puedan asistir al evento en persona puedan participar. La ceremonia de inducción de este año, que contará con vÃdeos personalizados y transmisión en vivo de cada integrante, será una manera especial de reconocer a los nuevos miembros, ya que la pandemia de la Covid-19 continúa desafiando los métodos tradicionales de celebración.
El presidente de la AEC contribuirá a la Academia interactuando con lÃderes sanitarios para mejorar la salud y lograr su equidad al impactar en las polÃticas a través del liderazgo de EnfermerÃa. Off Alicia Serrano Profesión Profesión Profesión Profesión Profesión Profesión Off
De los inhibidores de las cinasas dependientes de las ciclina 4/6, ribociclib es el fármaco que mejores resultados tiene.
Los inhibidores de cinasas dependientes de la ciclina 4/6 continúan ofreciendo excelentes resultados en los ensayos clÃnicos. El último ejemplo es el estudio fase III MONALEESA-2, que acaba de presentarse ayer en el congreso de la Sociedad Europea de OncologÃa Médica (ESMO). En el ensayo se ha evaluado la eficacia de ribociclib y terapia endocrina con letrozol versus monoterapia con letrozol y placebo en 668 mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama avanzado HR+/HER2-.
JoaquÃn Gavilá, jefe clÃnico del servicio de OncologÃa Médica de la Fundación Instituto Valenciano de OncologÃa, ha sido uno de los investigadores españoles que ha participado en el estudio y responde a las preguntas de Diario Médico.
Pregunta: ¿Qué suponen los resultados de MONALEESA-2?
Respuesta: En el congreso de este año se han presentado estudios que van a cambiar la práctica clÃnica y este es uno de ellos. Pero debe recordarse que ya habÃamos incorporado a ribociclib a nuestra práctica clÃnica: es un fármaco bien asentado en el algoritmo terapéutico del cáncer de mama metastásico, al ser el tratamiento de elección. Disponemos de tres inhibidores de las cinasas dependientes de las ciclina 4/6, pero ribociclib es el fármaco que, a dÃa de hoy, mejores resultados está consiguiendo.
P.: La mediana de supervivencia es 63,9 meses en el brazo ribociblib/letrozol frente a los 51,4 meses de placebo/letrozol. ¿Cómo valora estos datos?
R.: Son datos nunca vistos. El objetivo principal ya se cumplió: era demostrar que la combinación ribociclib/letrozol en primera lÃnea mejoraba el riesgo de recaÃda frente a letrozol. Este impacto en el retraso en la recaÃda, tras más de siete años de seguimiento, ha demostrado ahora que retrasa la recaÃda y aumenta la supervivencia de las pacientes cáncer de mama avanzado HR+/HER2-. El dato de supervivencia es especialmente importante, porque es la primera vez que se ha aumentado hasta más de cinco años en estas pacientes hormonosensibles, que hasta ahora tenÃan una supervivencia global de 3-4 años. Si lo comparamos con el brazo control, viven hasta más de un año y reducen el riesgo de muerte en, aproximadamente, un 25%.
P.: ¿Los inhibidores de cinasas mejoran la calidad de vida de las pacientes?
R.: SÃ, estos fármacos aumentan la calidad de vida de las pacientes. Tienen un perfil de toxicidad muy manejable, por lo que nos permiten mejorar todas las facetas importantes del cáncer de mama metastásico: que vivan más y que vivan mejor.
Además, también retrasan el inicio a la quimioterapia, que afecta a la calidad de vida de los pacientes.
P.: El hecho de que sean orales, ¿ayuda en algún sentido?
R.: Por supuesto. Al ser oral, evita desplazamientos de la paciente al hospital. Pasados los seis primeros meses, las pacientes acuden cada tres meses a visitar a su oncólogo y a revisar los resultados de sus pruebas de imagen, recogen sus comprimidos y se van a casa. No tienen la dependencia del hospital que tiene un tratamiento quimioterápico, que, en ocasiones, obliga a acudir hasta una vez por semana.
La hipertensión pulmonar se produce cuando hay un aumento anómalo de la presión de la sangre en las arterias pulmonares
Una investigación llevada a cabo por el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) de Barcelona, y que ha sido publicada en la revista Cells, estudia en el marco de la hipertensión pulmonar arterial la relación entre dos biomarcadores de la sangre: las microvesÃculas endoteliales y las células progenitoras. Se trata de dos biomarcadores que ya habÃan sido estudiados con anterioridad para predecir el daño endotelial de esta enfermedad y ayudar en su diagnóstico, pero que de forma novedosa se han estudiado ahora de forma conjunta para mejorar su precisión como indicadores de la patologÃa.
La hipertensión pulmonar se produce cuando hay un aumento anómalo de la presión de la sangre en las arterias pulmonares, siendo algo frecuente relacionado con enfermedades respiratorias y cardiacas crónica. Pero también puede deberse a una enfermedad intrÃnseca de las paredes arteriales, dando lugar a lo que se conoce como hipertensión pulmonar arterial, una enfermedad rara con una incidencia de apenas 15 pacientes por cada millón.
Para el diagnóstico de esta enfermedad se requiere en la actualidad la realización de un cateterismo para medir la presión dentro de las arterias pulmonares. “El problema es que es complicado llegar a sospechar de esta patologÃa, por eso pensamos que serÃa interesante poder disponer de una prueba que ayudase a crear más conciencia para su diagnóstico, ya que la manifestación de sus sÃntomas no es muy evidenteâ€, comenta Albert Barberá, del Departamento de Medicina Pulmonar del Hospital ClÃnic de Barcelona e investigador del IDIBAPS, uno de los autores del artÃculo.
Una ratio que se cumple en todos los subtiposEl origen de la hipertensión pulmonar arterial se encuentra en un mal funcionamiento de las células del endotelio vascular pulmonar. Este mal funcionamiento favorece la proliferación celular que ocasiona que se estreche el espacio central de la arteria o luz. “Por ese motivo se nos ocurrió intentar buscar algún método que nos ayudase a conocer cuál era el funcionamiento del endotelio de las arterias pulmonares que nos permitiese ver como respondÃan los pacientes a los tratamientosâ€, continúa explicando Albert Barberá.
Para llevar a cabo esta investigación se analizaron los datos de 144 pacientes con diferentes subtipos de hipertensión pulmonar arterial, buscándose una representación de todos ellos. “Lo que pudimos observar en la mayorÃa de ellos es que se producÃa un incremento de las microvesÃculas endoteliales circulantes y un descenso de las células progenitoras. El primer indicador nos señala que se está produciendo un daño en el endotelio mientras que el segundo refleja una menor capacidad de regenerar los vasos sanguÃneos. Antiguamente se habÃan estudiado por separado, pero hemos visto que la combinación de los dos nos ofrece una ratio mucho más precisa del daño vascularâ€, comenta Olga Tura, también investigadora del IDIBAPS y otra de las autoras del estudio.
Uno de los objetivos que se perseguÃa con esta investigación era comprobar si esta ratio combinada de presencia de microvesÃculas endoteliales y descenso de células progenitoras podÃa servir como un instrumento para validar el efecto de los tratamientos en los pacientes. Sin embargo, los resultados obtenidos no han servido para este objetivo, en parte debido a la variabilidad de los sujetos que han participado en el estudio. “Aunque de forma general no hemos podido determinar esto de forma significativa, lo que si hemos visto es que en los pacientes con una evolución clÃnica más favorable después del tratamiento sà que se observa una mejorÃa también de estos biomarcadoresâ€, puntualiza Albert Barberá.
Ambos investigadores coinciden en señalar que esta investigación está todavÃa en fases muy iniciales, y que serÃa necesario seguir trabajando para poder obtener más evidencias que sustenten estos biomarcadores en la práctica clÃnica. “Encontrar marcadores de lo que ocurre en las células dañadas es de gran interés cientÃfico hoy en dÃa, sobre todo teniendo en cuenta que las células epiteliales son una diana para muchos tratamientosâ€, puntualiza Albert Barberá.
Olga Tura por su parte explica que estos biomarcadores no sustituyen al cateterismo empleado para el diagnóstico de la hipertensión pulmonar arterial, pero resultan interesantes sobre todo a la hora de realizar seguimientos longitudinales de estos pacientes, que carecen de tratamientos curativos en la actualidad. “Esta prueba se realiza con un análisis de sangre, por lo que es más fácil y cómodo que el cateterismo. Y tendrÃa el valor de poder utilizarse en otras patologÃas con daño endotelial, no solo para la hipertensión pulmonar arterialâ€.
La relación entre el aumento de las microvesÃculas endoteliales y el descenso de las células progenitoras podrÃa ser indicativo de un daño endotelial que explicarÃa la hipertensión pulmonar arterial. Off Miguel Ramudo Enfermedades Raras Off
La app 'ComuniFar' "cubre todas las necesidades requeridas para las farmacias y crea un entorno seguro", según sus impulsores.
La Sociedad Española de Farmacia Rural (Sefar) ha creado de la mano de la empresa 4Clavis la app ComuniFar, que facilita la comunicación rápida entre el farmacéutico rural y sus pacientes, familiares y cuidadores, a través de un chat muy sencillo, en el que, además, el profesional podrá resolver todas las dudas que le lleguen. Asimismo, permitirá la difusión y el intercambio de información sanitaria.
Como ha informado Sefar a CF, "se ha lanzado únicamente para los socios de forma gratuita para ellos y sus pacientes. Esta semana ha salido la versión Android y Web y en fechas próximas saldrá la versión IOS".
También resalta que está pensada "como una herramienta exclusivamente de comunicación, ya que nos encontrábamos con el problema de que ninguna otra app cumplÃa con los requisitos del Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD) a la hora de compartir información sanitaria, hojas de medicación, informes médicos, imágenes de pacientes, etc. De hecho, una de sus utilidades es poder comunicarnos con familiares de pacientes rurales -de residencias o no- para mantenerles informados sobre su estado o, incluso, con el personal médico rural".
Otro punto fuerte es que cubre todas las necesidades requeridas para las farmacias y crea un entorno seguro en el que compartir información sanitaria. Y es que "el intercambio de información se realiza a través de una conexión a internet a través de WiFi, 4G o 5G que encripta el contenido de forma segura sin dejar rastro; se ha diseñado con medidas de prevención de fugas de datos, monitorización del nivel de seguridad del terminal y cifrado de la comunicación y los datos; el terminal se sitúa como centro de gestión de todos los elementos de seguridad, y la conexión se realiza con los servidores de 4Clavis, mediante una comunicación encriptada permanente, con mensajes cifrados de extremo a extremo", señala Sefar.
Además, hace hincapié en que "no se utilizan en ningún momento la red telefónica, GSM o tarjetas SIM, únicamente conexión de datos que llegan ya cifrados incluso al módem del teléfono, y que todos los datos están cifrados usando una conexión TLS con certificado de 4.096 bits y varios niveles de encriptación redundante". Es más, "los datos de los usuarios se guardan anonimizados y los documentos podrán ser visualizados en el propio teléfono o bien desde cualquier navegador que se podrá conectar al propio teléfono mediante una red segura punto a punto cifrada de extremo a extremo".
Preguntada por si la app permite la monitorización y seguimiento del paciente, Sefar responde que no. Para ello utilizan otra aplicación, también de la empresa 4Clavis, llamada Inmuno.
Ha sido desarrollada por Sefar de la mano de la empresa 4Clavis. El intercambio de información se realiza mediante conexión a internet a través de WiFi, 4G o 5G, que encripta el contenido. Off Gema Suárez Mellado Farmacia Comunitaria Profesión Profesión Off
Imagen histológica de mieloma múltiple.
Celgene, una compañÃa de Bristol Myers Squibb (BSM), ha obtenido la financiación en España para Imnovid (pomalidomida) en combinación con bortezomib y dexametasona (PVd). Este triplete basado en el tratamiento con inmunomoduladores (IMiDs) está indicado para pacientes adultos con mieloma múltiple (MM) que hayan recibido al menos un régimen de tratamiento previo, incluyendo lenalidomida.
La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos ha acordado incluir en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud esta combinación, que ha demostrado un beneficio relevante en términos de supervivencia libre de progresión (SLP) en pacientes previamente expuestos a lenalidomida, especialmente en aquellos que recibieron la combinación en una segunda lÃnea de tratamiento (SLP = 20,73 meses) y siendo el único triplete entre los esquemas con P&R en España dirigidos a dicha población con evidencia robusta en pacientes refractarios a lenalidomida (SLP = 17,8 meses).
“La financiación en nuestro paÃs de esta combinación marca un importante hito para los pacientes con mieloma múltiple, que podrán ahora beneficiarse de un nuevo régimen de tratamiento. Los agentes inmunomodulares han aportado notables beneficios a numerosos pacientes con mieloma múltiple y estamos comprometidos en hacer avanzar nuestra investigación para el mieloma a fin de garantizar que médicos y pacientes sigan contando con diferentes opciones terapéuticas para luchar contra esta enfermedadâ€, asegura Roberto Úrbez, vicepresidente europeo y director general de BMS en España y Portugal.
Ensayo clÃnicoLa autorización de comercialización se ha basado en los resultados del estudio Optimismm, el primer ensayo prospectivo de fase III que evalúa un régimen de triplete basado en Imnovid en pacientes que habÃan sido tratados previamente con Revlimid y en el que la mayorÃa de los pacientes (el 70%) eran refractarios a este último inmunomodulador. Los resultados del ensayo se publicaron recientemente en The Lancet Oncology.
"El esquema PVd representa la culminación de un proyecto de investigación clÃnica diseñado especÃficamente para conocer las posibilidades de pomalidomida en pacientes refractarios a lenalidomida, en una secuencia de ensayos clÃnicos desde fases tempranas hasta el fase III Optimismm en los que el tratamiento previo con este último fármaco e incluso la refractariedad demostrada a este constituyó una condición para la selección de pacientes", explica Juan José Lahuerta, hematólogo del Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid) y coordinador del Grupo Español de Mieloma, del Programa Español de Tratamientos en HematologÃa (GEM-Pethema),
El experto señala que "en la mayorÃa de ensayos clÃnicos de registro desarrollados en paralelo para evaluar otros fármacos en MMRR, los pacientes tratados y/o refractarios a este medicamento eran excluidos. Por esto pomalidomida ha sido evaluada tras el fallo de lenalidomida, en estudios fase II con combinaciones de dos fármacos (MM-003, Stratus) o en combinaciones de tres fármacos que incluyen la ciclofosfamida o el bortezomib, hasta el fase III Optimismm en el que se compara PVd precisamente con Vd en pacientes en los que lenalidomida ha dejado de ser eficaz, logrando una clara superioridad sobre Vd incluso en pacientes tratados previamente también con bortezomibâ€.
Combinaciones, base del tratamientoMarÃa Victoria Mateos, coordinadora de la Unidad de Mieloma Múltiple del Hospital de Salamanca, explica que el tratamiento de los pacientes con MM ha evolucionado mucho gracias a la aparición de fármacos con mecanismos de acción nuevos que, aunque inicialmente se utilicen en fases avanzadas de la enfermedad, se mueven rápidamente hacia lÃneas precoces.
"Hay tres clases de fármacos que, en MM, hoy por hoy representan los pilares del tratamiento que son los fármacos inmunomoduladores, los inhibidores del proteasoma y los anticuerpos monoclonales, fundamentalmente dirigidos frente a CD38. Estas tres clases de fármacos se combinan, además, entre ellos para generar en el momento actual combinaciones que constituyen la base del tratamiento", señala Mateos.
"Fármacos como bortezomib y lenalidomida se usan habitualmente en la primera lÃnea de tratamiento y los anticuerpos monoclonales anti CD38 se están ya también incorporando a la primera lÃnea de tratamiento. En el momento de la recaÃda tenemos otros medicamentos que, aunque pertenezcan a la misma clase de fármacos, rescatan a sus predecesores y es el caso de pomalidomida tras lenalidomida, con un efecto antitumoral e inmunomodulador más potente. Más allá de estas clases de tratamientos, hay nuevas moléculas como la terapia dirigida frente a BCMA o nuevos inmunomoduladores que hoy sirven para el rescate de pacientes expuestos a los fármacos convencionales y que, posteriormente, formarán parte de lÃneas más precoces.â€
La combinación de pomalidomida, bortezomib y dexametasona está indicada tras un régimen de tratamiento previo, incluida la lenalidomida Off Redacción Empresas Empresas Empresas Empresas Off
la deficiencia de hierro puede tener efectos perjudiciales en el contexto de la isquemia aguda del miocardio
Los pacientes que sufren un infarto agudo de miocardio y presentan deficiencia de hierro tienen infartos de mayor tamaño y tienen con mayor frecuencia un remodelado adverso del corazón que aquellos pacientes con niveles normales de hierro, según una investigación del CIBERCV en el grupo de Enfermedades Cardiovasculares del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR) que se publica en la revista JACC: Basic to Translational Science.
Investigadores del VHIR- CIBERCV responsables del estudio.
El hierro es necesario para una correcta función cardiovascular. Es frecuente que los pacientes con insuficiencia cardÃaca crónica padezcan deficiencia de hierro, independientemente de la anemia y augura un peor pronóstico. Su corrección mejora los sÃntomas y la calidad de vida. Aunque el exceso de hierro se ha asociado con daño celular, se han hecho pocos estudios sobre la importancia de la deficiencia de hierro en los sÃndromes coronarios agudos.
Este trabajo ha correlacionado la deficiencia de hierro con un mayor tamaño de los infartos, una obstrucción microvascular más extensa y un mayor riesgo de desarrollar remodelado ventricular adverso. Para ello se han analizado las resonancias magnéticas de 125 pacientes que habÃan sufrido un infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (STEM) y se ha hecho seguimiento a los 6 meses.
El trabajo ha sido liderado por los investigadores del CIBERCV Javier Inserte y José A. Barrabés, del grupo de investigación en Enfermedades Cardiovasculares del VHIR y del Servicio de CardiologÃa del Hospital Universitario Vall d'Hebron, y ha contado con la colaboración de los Departamentos de HematologÃa y BioquÃmica del mismo hospital.
Según Javier Inserte, investigador del CIBERCV del grupo de investigación en Enfermedades Cardiovasculares del VHIR y del Servicio de CardiologÃa del Hospital Universitario Vall d'Hebron y uno de los lÃderes del trabajo "nuestro estudio demuestra que no sólo el exceso, sino también la deficiencia de hierro puede tener efectos perjudiciales en el contexto de la isquemia aguda del miocardio. Los hallazgos justifican, de esta manera, ser prudente sobre el uso de terapias para reducir el hierro en estos enfermos".
Además del estudio en humanos, el trabajo incluye estudios experimentales en ratones alimentados con una dieta deficiente en hierro y sometidos a un protocolo que reproduce el infarto en humanos. Estos trabajos confirman los resultados en pacientes y sirvieron para proponer el aumento del estrés oxidativo y la alteración de la producción de óxido nÃtrico como mecanismos responsables de los efectos perjudiciales de la deficiencia de hierro.
"Estos resultados justifican profundizar en esta lÃnea de investigación, especialmente para evaluar si la corrección de la ferropenia puede tener efectos beneficiosos sobre la dilatación ventricular y el desarrollo de insuficiencia cardÃaca en pacientes que han sufrido un infarto extenso", explica José A. Barrabés, que también ha liderado este trabajo.
También se ha relacionado con una obstrucción microvascular más extensa y un mayor riesgo de desarrollar remodelado ventricular adverso. Off Redacción Off
Desarrollo de anticuerpos en los laboratorios de Lilly en Indianápolis.
Lilly ha anunciado este miércoles un acuerdo de adquisición con la Comisión Europea (CE) para suministrar hasta 220.000 dosis de la combinación de bamlanivimab y etesevimab (anticuerpos neutralizantes) para el tratamiento de la covid-19 en pacientes mayores de 12 años que no requieran oxigenoterapia y que tengan un alto riesgo de desarrollar covid-19 grave.
Este acuerdo ayuda a proporcionar un acceso rápido y equitativo a estos tratamientos al permitir que los paÃses de la Unión Europea (UE) y del Espacio Económico Europeo (EEE) adquieran estos fármacos directamente de Lilly, tras la aprobación nacional para uso de emergencia o la autorización de comercialización por parte de la UE.
Las cantidades adquiridas pueden variar en función de las necesidades de cada paÃs participante. Este acuerdo de compra centralizada se toma tras la opinión cientÃfica positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que se hizo pública en marzo de este año y donde, en virtud del artÃculo 5(3) del Reglamento 726/2004, se apoyaba el uso de estos anticuerpos como tratamiento para la covid-19 en pacientes mayores de 12 años.
Antes de que se otorgue una autorización de comercialización formal, esta opinión cientÃfica del CHMP respalda la toma de decisión a nivel nacional sobre el uso de tratamientos en los distintos Estados miembros de la UE, durante la emergencia de salud pública.
Variantes“Bamlanivimab y etesevimab están desempeñando un papel importante en la lucha contra la covid-19, ayudando a cientos de miles de pacientes en todo el mundoâ€, afirma Alfonso Zulueta, vicepresidente sénior y presidente de Lilly International. “Lilly se complace de haber alcanzado este acuerdo con la Comisión Europea, un acuerdo que abre la puerta para que los paÃses europeos accedan a estas opciones de tratamiento que salvan vidas para los pacientes con covid-19 más vulnerables, especialmente a medida que las variantes como la Delta continúan aumentando su prevalenciaâ€.
Los resultados de estudios preclÃnicos desarrollados por Lilly han demostrado que bamlanivimab y etesevimab administrados en combinación mantienen la capacidad neutralizante frente distintas variantes que actualmente están circulando en muchos paÃses, incluidas la Delta y la Alfa. Debido a la alta transmisibilidad de la variante Delta, actualmente más del 90% de las nuevas infecciones por covid-19 en la UE/EEE se han identificado como causadas por dicha variante. Según el Ministerio de Sanidad, 12 de 13 CCAA presentan una prevalencia de la variante superior al 90%
La combinación de bamlanivimab y etesevimab está disponible como uso de emergencia para el tratamiento de la COVID-19 en 15 paÃses de todo el mundo.
La compañÃa informa que en la primera mitad del año 2021 varios paÃses europeos solicitaron bamlanivimab y etesevimab a Lilly, pero aunque actualmente tengan stock disponible, este acuerdo permite que los paÃses participantes puedan acceder a dosis adicionales en caso de que sean necesarias.
La Comisión Europea ha firmado un acuerdo de compra con la compañÃa americana para el suministro de la combinación de bamlanivimab y etesevimab. coronavirus Off Redacción Empresas Empresas Empresas Off
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank.
CaixaBank ha creado una nueva división de negocio, bautizada como CaixaBank Pharma, especializada en atender las necesidades financieras del sector de las farmacias, con productos y servicios que van desde soluciones tecnológicas de cobro a asesoramiento para adquirir licencias o abrir locales. Se trata de una división que ofrecerá un servicio omnicanal a través de gestores expertos en el sector.
El banco cuenta ya con una cartera de más de 14.000 farmacias y una cuota de mercado por encima del 60%, según ha destacado en un comunicado.
El catálogo de productos y servicios incluye soluciones tecnológicas de cobro, financiación adaptado a proyectos, seguros especializados, renting de equipos y ofertas de ahorro e inversión, asà como asesoramiento a los profesionales que quieran abrir una nueva farmacia, adquirir una licencia o comprar un local.
La entidad financiera también facilitará a este colectivo herramientas de gestión enfocadas a la digitalización, que les permitirán simplificar su dÃa a dÃa en cuestiones como la gestión del establecimiento, el comercio online y el análisis de ventas. El servicio y la atención personalizada se ofrecerá a través de una red de gestores expertos en el sector que prestarán asesoramiento desde las oficinas de la entidad y a través de los canales digitales.
CaixaBank ya cuenta con otras divisiones especializadas en diferentes sectores, como CaixaBank Negocios, que da servicio a las empresas que facturan menos de 2 millones de euros, asà como a comercios, negocios y autónomos.
Célula humana (linfocito T, azul) atacada por el virus VIH (amarillo). | NIH.
Aunque la humanidad lucha contra la Covid-19, esta no es la única pandemia con la que convivimos. Hace décadas que el virus VIH saltó de primates a humanos y desde entonces, ni hemos encontrado una vacuna, ni sabemos cómo eliminarlo de nuestro cuerpo. Este virus está bien estudiado y se han hecho ensayos en diferentes regiones del planeta con el objetivo prevenir la infección. Sin embargo, recién hemos sabido del fracaso de Johnson & Johnson en el Ãfrica subsahariana.
Estructura del VIH. | THOMAS SPLETTSTOESSER
Un nuevo intento pondrá ahora a prueba una vacuna diseñada por los laboratorios estadounidenses Scripps Research y la organización sin ánimo de lucro IAVI, siglas en inglés de la Iniciativa Internacional de Vacunación contra el SIDA. A ellos se une la tecnologÃa de ARN mensajero de Moderna, la farmacéutica que ha logrado una de las vacunas contra el SARS-CoV-2. El 19 de septiembre comenzó la fase 1 de los ensayos de la primera vacuna de ARN mensajero contra el VIH que se prueba en humanos. “Se trata de una investigación en etapa inicial que representa un nuevo enfoque para el diseño de vacunas contra el VIH y que no serÃa posible sin grandes avances en todas las disciplinas cientÃficasâ€, comenta Ana Céspedes, directora de operaciones de IAVI.
Aunque más silencioso que la malaria o la tuberculosis, desde que se observó por primera en EEEUU en 1981, el VIH ha matado a 40 millones de personas. En la actualidad, hay 38 millones de infectados en el mundo, con un ritmo de 2 millones al año de nuevos contagios. Este virus, sin tratamiento, desencadena el SÃndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), que destruye el sistema inmune y no tiene cura. Las terapias antirretrovirales, no obstante, reducen e incluso eliminan el virus en la sangre del paciente y evitan el desarrollo o el avance de la enfermedad, que queda latente en ciertos órganos y permite una vida saludable.
Las vacunas contra el VIH se resistenTodos hemos visto lo rápido que se han logrado las vacunas ante la pandemia de SARS-CoV-2 (el virus de la Covid-19). Pero el motivo por el que aún no existe una que sea eficaz contra el VIH se debe al propio virus y a cómo nuestro organismo reacciona a su infección. Nuestro sistema inmunológico no es capaz de eliminarlo porque no reacciona activamente ante él. No produce anticuerpos eficaces y además los produce tarde y lentamente. Esta debilidad de nuestras defensas, que al mismo tiempo son atacadas por el virus, favorece que mute mucho. Si del COVID-19, en un año, nos preocupan cuatro variantes, desde que el VIH saltara a humanos, hace cuatro décadas, su variabilidad genética se ha hecho inmensa.
El VIH puede ser de dos tipos (VIH-1 y VIH-2). El VH-1 se divide en varios grupos (M, N, O, P). El M (el que da lugar al 90% de los casos de VIH/SIDA) se subdivide en varios subtipos que van de la letra A a la L. De todos ellos hay cepas y, entre las cepas, ya podrÃamos empezar a contar variantes. Hablamos de millones de ellas que además pueden infectar a una misma persona a la vez, recombinarse en su organismo y crear más.
El VIH, el Virus de Inmunodeficiencia Humana, es un retrovirus esférico con un periodo de incubación largo (es un lentivirus). Está formado por dos cadenas de ARN encapsuladas por una cápside de proteÃnas que, a su vez, está rodeada de una envoltura lipÃdica. Es más complejo que el COVID-19, que solo tiene una cadena de ARN y no tiene cápside.
Ambos se diferencian también por la corona. Mientras que el coronavirus, como hemos visto en sus fotografÃas, tiene en su envoltura muchas espÃculas que sobresalen (las proteÃnas S que se han usado para crear las vacunas), en el VIH estas proteÃnas (gp120 y gp41) están enmascaradas por azucares que se unen a ellas. Este es uno de los motivos por los que pueden pasar inadvertidas a nuestro sistema inmune y provocar que perdamos capacidad de lucha contra este virus. Asà mismo, como la infección puede subyacer en el organismo durante muchos años antes de desarrollarse la enfermedad del SIDA, con cada mutación, nuestros anticuerpos lo tienen más difÃcil para reconocerlo.
Vacunas para el VIH se han probado muchas, la mayorÃa basadas en las proteÃnas de toda la envuelta o en fragmentos grandes del virus enfrentados a nuestro sistema inmune. Ante ellos, nuestro organismo responde creando anticuerpos contra zonas erróneas del virus, perdiendo el esfuerzo en partes del virus que al final no evitan la infección. Por eso, el que la nueva vacuna de IAVI-Scripps Research use la fórmula de ARN mensajero de Moderna en sà no es una garantÃa de éxito. Lo será si su diseño, la estrategia de ataque contra el virus, es el adecuado. Y aquà es dónde está la novedad.
Las proteÃnas de la envoltura del VIH tienen partes desprotegidas, accesibles a nuestras defensas, para las que sólo una proporción muy pequeña de anticuerpos pueden identificarlas. Son los llamados anticuerpos ampliamente neutralizantes (bNAbs). Creamos muy pocos y esa es la clave. Lo que pretende esta vacuna es educar a nuestro sistema inmune para que fabrique, de manera preferente, muchos de estos anticuerpos dirigidos a esos puntos decisivos que podrÃan neutralizar al virus.
Lo que contiene la vacuna diseñada por IAVI-Scripps Research es esa parte crÃtica de la proteÃna viral y que estimula a nuestros linfocitos para que produzcan los anticuerpos eficaces para acabar con el virus. Además, han ideado una táctica de inmunización secuencial para mejorarlos y que sean cada vez más potentes contra esos puntos débiles del VIH. Primero vacunan con un fragmento del virus que estimula sólo a los linfocitos que fabrican los anticuerpos adecuados. Con una segunda dosis de inmunización, mejoran la potencia de estos anticuerpos.
En la primera dosis se suministra el ARN mensajero 1644 de Moderna que contiene la vacuna eOD-GT8 60mer de IAVI-Scripps Research. Después se aplica el ARN mensajero 1644v2-Core (con la vacuna Core-g28v2 60mer). Moderna también desarrolla un tercer tipo de inmunización con el ARN mensajero 1547, que incluirÃa otra proteÃna diseñada para inducir una mayor maduración de las células B.
Las proteÃnas de esta vacuna se han desarrollado en el laboratorio de William Schief, catedrático del centro de investigación californiano Scripps Research en la La Jolla (EEUU) y director ejecutivo de diseño de vacunas en el Centro de Anticuerpos Neutralizantes de IAVI. “Estas proteÃnas están diseñadas para interactuar con las células del sistema inmunológico que producen un cierto tipo de anticuerpo que eventualmente puede evolucionar a un bnAb o uno capaz de neutralizar una amplia gama de variantes del VIHâ€, explica Schief a este medio.
“En el fondo es una vacuna que pretende decirle al sistema inmunológico lo que tiene que hacer para generar una respuesta eficaz, lo cual es algo totalmente nuevo en el campo de las vacunasâ€, valora José AlcamÃ, jefe de la Unidad de Inmunopatogénesis del Sida en el Instituto de Salud Carlos III. AlcamÃ, que no participa en este ensayo, sà lo hace en el desarrollo de una vacuna de VIH en nuestro paÃs, siguiendo una estrategia parecida a la de IAVI. Su vacuna también se centra en esos puntos débiles del virus, sus "talones de Aquilesâ€, como los apoda. Su objetivo, dice, es “fabricar una proteÃna de la envuelta del VIH que exponga el talón de Aquiles e inducir anticuerpos frente a eso. Mientras que IAVI identifica los linfocitos que los producen y los estimula. Han identificado qué necesitan darle al paciente para que esos linfocitos tan peculiares puedan sintetizar esos anticuerpos. Mientras que nosotros trabajamos en el diseño de esas proteÃnasâ€, remarca. Su grupo espera empezar con los ensayos el año que viene.
Empiezan los ensayosEl ensayo de fase 1 de la vacuna eOD-GT8 60mer de IAVI se hizo entre 2018 y 2020. El de IAVI y Moderna con la tecnologÃa de ARN mensajero comenzó el 19 de septiembre. Cuentan con 56 participantes, personas de ambos sexos de entre 18 y 50 años. Lo que pretenden en este ensayo es ver si estos ARN inducen la producción de los anticuerpos deseados. “El ensayo está diseñado para probar la hipótesis de que la vacunación secuencial con inmunógenos de sensibilización y refuerzoâ€, administrados vÃa ARNm, “induce la respuesta de células B y guÃa su maduración†para producir anticuerpos bnAbs, detallan IAVI y Moderna. Por eso, es importante que los participantes nunca se hayan infectado por VIH. Se excluyen mujeres embarazadas o que quieran quedarse embarazadas y personas de conductas sexuales de riesgo ante el contagio.
“Esperamos perfeccionar y ampliar los resultados del estudio anterior y validar la tecnologÃa de ARN mensajero que ha demostrado ser tan exitosa para las vacunas de Covid-19, para su uso en el desarrollo de vacunas contra el VIH. El objetivo a largo plazo es crear una vacuna contra el VIH segura y eficazâ€, señala Schief. Para lograrlo, cuanta con el patrocinio de IAVI, su asociación con Moderna y la financiación de la Fundación Bill y Melinda Gates.
Ya ha comenzado la fase 1 de los ensayos de la primera vacuna de ARN mensajero contra el VIH que se prueba en humanos. vacunación Off Mar de Miguel Off
Sira Repollés Lasheras, consejera de Sanidad de Aragón, y sus homólogos de Castilla y León, Verónica Casado, y de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, en la Delegación Territorial de la Junta en la capital soriana.
Expertos de Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León han debatido este martes en Soria sobre el reto compartido de lo que se puede hacer para mejorar la atención sanitaria que se presta en el marco común de despoblación y aislamiento demográfico que sufren estas comunidades autónomas.
La jornada, que se ha celebrado en la Delegación Territorial de la Junta en la capital soriana, ha contado con la presencia de la consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés Lasheras, y sus homólogos de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, y de Castilla y León, Verónica Casado.
Tras identificar los problemas comunes, se han planteado varias propuestas en materia de asistencia sanitaria para mejorar la situación en las tres autonomÃas, como centrar las soluciones en dar respuesta a las necesidades de salud de los pacientes por parte del profesional más adecuado para cada una de ellas y desarrollar competencias de otros miembros del equipo multidisciplinar. En este aspecto, se ha puesto de manifiesto que el personal de EnfermerÃa tiene un importante papel en este escenario de personas necesitadas de cuidados y como agentes para la educación sanitaria y actividades comunitarias. También es necesario aumentar el número de trabajadores sociales, incrementar el papel de los profesionales administrativos, asà como potenciar la figura de los fisioterapeutas y matronas.
Aumentar la capacidad resolutiva de APDurante la jornada también ha quedado patente que es necesario aumentar la capacidad resolutiva de la atención primaria en general y de la realizada en el medio rural en particular, insistiendo en que este puede ser uno de los mayores incentivos profesionales, basado en acceso a pruebas diagnósticas, telemedicina, herramientas de ayuda para la toma de decisiones basadas en la inteligencia artificial, y videoconsultas entre profesional y paciente.
Otra de las conclusiones de esta jornada es que es necesario aumentar la coordinación con otros niveles asistenciales, a través de la historia compartida e interconsultas no presenciales; realizar una revisión de los mapas sanitarios, para adaptarlos a la realidad presente; hacer distribución de cargas asistenciales y desarrollar un plan sólido de atención comunitaria.
Los expertos congregados en esta jornada, además, han explicado que el modelo de atención tiene que evolucionar del modelo actual del médico que acude al consultorio sin saber si alguien lo va a necesitar, hacia una actividad concertada, con cita previa, con visitas programadas a los pacientes en sus domicilios, sumado a un sistema de transporte al centro sanitario correspondiente.
De hecho, ha quedado claro que hace falta dar a conocer la atención primaria rural tanto en el grado como en el posgrado, por lo que hay que intentar que estudiantes y residentes pasen parte de su formación en el medio rural, y para ello es necesario acreditar más centros docentes.
Casado ha apostado por hacer “polÃtica sanitaria con mayúsculas, venciendo las reticencias al cambio y apostando por un consenso lo más amplio posible que siente unas bases inteligentes, que nos permitirán disponer de una atención primaria potente y bien organizada, donde sea más importante lo que se hace que no cuánto se haceâ€.
La consejera de Sanidad de Castilla y León, además, ha reconocido debilidades como la infrafinanciación, o que estamos ante una organización que no responde a la situación actual de despoblación, envejecimiento o cronicidad. “Nuestro reto es conseguir ser eficaces y lograr un sistema sostenible. El diagnóstico ya está hecho, y no valen herramientas del siglo XX para problemas del siglo XXIâ€.
Profesionales cualificadosEn cuanto a conclusiones sobre recursos humanos y despoblación, se ha fijado la posición de que una atención sanitaria de calidad requiere de profesionales cualificados, y existe un déficit estructural muy importante, con dificultades para cubrir todas las plazas que se necesitan.
Precisamente por ello, hay que desarrollar polÃticas que faciliten cubrir las plazas de difÃcil cobertura, fundamentalmente periféricas, como por ejemplo incentivar baremación en bolsas, carrera profesional, retribuciones, y que los profesionales vean esas plazas como polos de atracción para desarrollar sus competencias. Se ha hablado de nuevas formas de contratación para realizar actividad en dos hospitales a la vez, uno de ellos de referencia; y potenciar la estructura de las unidades docentes, que deben hacerse atractivas, con rotaciones en el medio rural.
Por su parte, la consejera de Sanidad de Aragón ha recordado que el acceso a la asistencia sanitaria es un derecho básico de todos, y más en las zonas despobladas, y que en el contexto actual de déficit de profesionales “tenemos que conseguir fórmulas para estabilizar a estas personas en el medio rural. El reto no es algo nuestro, sino que está en las agendas de todas las CCAA, y en Aragón tenemos en marcha un proyecto de ley de dinamización del mundo rural que pretende dar respuesta a todos estos problemasâ€.
En cuanto a la mesa sobre tecnologÃas, se ha acordado no volver a hablar de nuevas tecnologÃas, ya que han llegado para quedarse. Y también se ha hablado de brecha, lo que implica un nivel de formación adecuado tanto para profesionales como pacientes. De lo que se trata, según los expertos que han participado en la jornada, es crear proyectos únicos de herramientas digitales a nivel global, con un canal que esté en un único lugar donde se integren todas las posibilidades. Todo ello ha de estar en consonancia con el Marco Estratégico de Atención Primaria de 2019 y con los diferentes planes y estrategias puestos en marcha por cada comunidad autónoma.
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha señalado que las tres comunidades comparten cifras claras de despoblación, con 26 habitantes por kilómetro cuadrado de media, con más del 70 por ciento de municipios con menos de 1.000 habitantes, "lo que en nuestro caso nos obliga a dar respuesta, mediante una ley ya publicada en mayo, a todos los retos que esto supone y que en materia sanitaria se centran en equidad en el acceso, un catálogo de pruebas disponible y amplio, con autonomÃa diagnóstica, las mejores tecnologÃas... de manera que todas las personas tengan el mismo acceso vivan donde vivanâ€.
Han debatido sobre el reto de diagnosticar y proponer mejoras para garantizar la sostenibilidad de la atención sanitaria en esos territorios, en el marco de despoblación rural. Off Redacción Off
Una enfermera vacunado en el Hospital Isabel Zendal. FOTO: Luis Camacho.
España sigue dejando atrás la quinta ola del coronavirus. La incidencia acumulada (IA) ha caÃdo cinco puntos más, hasta los 78,88 casos por 100.000 habitantes y, además, Sanidad ha notificado 2.450 nuevas infecciones en las últimas 24 horas (casi 1.000 menos que las que se notificaron hace siete dÃas).
Igualmente, se ha registrado un descenso importante en la mortalidad: en el último dÃa se han comunicado 82 nuevos decesos, 36 menos que ayer y 73 menos que el martes pasado. AsÃ, España alcanza ya los 85.983 fallecidos oficiales por coronavirus.
La evolución positiva del ritmo de contagio está muy relacionada con el descenso acelerado de casos entre los jóvenes. El único grupo que todavÃa no ha empezado a vacunarse, el de menores de 11 años, son primeros en incidencia (119,10), aunque su indicador ha bajado 24 puntos en la última semana. El segundo grupo más afectado es ya el de mayores de 80 años (84,23), y el resto de la población (incluidos los jóvenes de entre 12 y 29, protagonistas de la quinta ola), se sitúan por debajo de esas cifras.
Por autonomÃas, las más afectadas son Melilla (188,34 de IA), Ceuta (172,20), Cantabria (109,28) y Baleares (109,00). Por otro lado, Asturias mantiene los datos de incidencia más positivos del paÃs (21,89), aunque no los ha actualizado en el último dÃa, seguida de Comunidad Valenciana (55,64), Galicia (57,22) y Castilla y León (59,38).
Asimismo, disminuye la presión en los hospitales. Este martes se encuentran ingresadas por coronavirus en territorio nacional 3.450 personas, 218 menos que el lunes. El porcentaje de ocupación global, baja, entonces, al 2,87%. En las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) la tendencia es parecida: en ellas la ocupación desciende hasta el 10,21%, con 48 enfermos graves menos que ayer (un total de 931).
Las comunidades con las UCI más saturadas son todavÃa Madrid (19,34%), Cataluña (16,41%), PaÃs Vasco (14,29%) y Baleares (13,98%). En el lado opuesto, las más relajadas son Melilla, sin enfermos Covid en estado grave, Galicia (2,67%), Murcia (3,17%) y Asturias (3,69%). Pero siempre hay que recordar que estas cifras solo corresponden a la ocupación de camas por enfermos Covid. Para calcular la ocupación total hay que sumar aquellos pacientes que se encuentran ingresados por otras patologÃas y cirugÃas.
En Europa, Reino Unido (670,4), TurquÃa (425,9) y Suiza (398,7) son los paÃses con la IA más alta. Los paÃses mejor situados son Polonia (20,1), República Checa (53,8), Ucrania (78,3), España (78,88) e Italia (105,6).
España sigue dejando atrás la quinta ola y registra descensos en la incidencia acumulada, los casos diarios y los fallecimientos por la Covid-19. coronavirus Off Andrea SantamarÃa PolÃtica y Normativa PolÃtica y Normativa PolÃtica y Normativa Off
Los controladores de élite son personas que viven con el VIH (PLWH) pero son capaces de mantener la carga viral suprimida (VL) durante años en ausencia de terapia antirretroviral (TAR).
Las personas que viven con el VIH (PLWH) pero que son capaces de mantener la carga viral suprimida (VL) durante años en ausencia de terapia antirretroviral (TAR) se conocen como controladores de élite (CE). El estudio de los mecanismos que conducen a la pérdida de control viral en ellos es crucial para la identificación de marcadores diferenciales para el diseño de nuevas estrategias de erradicación y inmunoterapia.
Jenifer Masip Morcillo, una estudiante de doctorado del Programa Martà Franquès de la Universidad Rovira i Virgili (URV) e investigadora del grupo Infección e Inmunidad (INIM) de el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV), de Tarragona, es la primera firmante de un artÃculo publicado en Clinical and Translational Medicine que abre una nueva vÃa en la lucha contra el sida. El estudio, en el que han colaborado otros grupos de la Red de Investigación en VIH / SIDA, ha demostrado, en concreto, que hay perfiles plasmáticos, de miRNA (o microRNA), que pueden ser potenciales biomarcadores para el diseño de nuevas estrategias.
El estudio se llevó a cabo en 18 CE; 12 individuos que experimentaron una pérdida del control viral espontáneo del VIH-1 (controladores transitorios, CT) y seis CE que mantuvieron persistentemente el control viral durante el mismo perÃodo de seguimiento.
El grupo de investigación donde se ha desarrollado este estudio está especializado en el estudio de las enfermedades infecciosas y centra su mayor actividad en el estudio de la inmunopatogenia del VIH, un fenómeno complejo y multifactorial que afecta a la función normal del sistema inmune.
Hay que recordar que este tipo de estudios no serÃan posibles sin la colaboración de todos los pacientes y personal médico y de enfermerÃa que participaron en el proyecto, según informa el IISPV.
El Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) es una institución que integra la investigación en el ámbito de la biomedicina del Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre. El IISPV es el instrumento de que se han dotado los hospitales universitarios de ambas regiones sanitarias (Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII, Hospital Virgen de la Cinta de Tortosa, Hospital Universitario Sant Joan de Reus y Hospital Universitario Instituto Pere Mata de Reus) y la URV para aglutinar y gestionar la investigación y la innovación biomédica en su zona de influencia.
Investigadores de la URV y el IISPV de Tarragona describen que hay perfiles de miRNA, con potencial para el diseño de nuevas estrategias de erradicación. Off Redacción. Barcelona Medicina Interna Medicina Preventiva y Salud Pública Medicina Familiar y Comunitaria Profesión Off
Ana Barceló, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, en una comparecencia en las Cortes (GVA Sanitat)
La Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha aprobado la oferta pública de empleo (OPE) para 2021 que contempla un total de 2.076 plazas (1.130 de turno libre y 946 de promoción interna). El acuerdo, que ha contado con el voto favorables de todas las centrales presentes (CCOO, Satse, UGT, CESMCV-SAE, Intersindical Valenciana) excepto CSI-F. Como ya informó DM en junio, 1.114 corresponden a las categorÃa de personal de EnfermerÃa y Medicina (un 53,6%).
Entre otras, la OPE de la Agencia Valenciana de Salud incluye un total de 474 plazas para el personal facultativo, repartidas entre las 191 vacantes de facultativo especialista (131 en turno libre y 60 de promoción interna), 153 de médico de Familia de equipo de atención primaria (107 y 46) y 130 para pediatras de primaria (91 y 39).
Por especialidades, se han aprobado 20 de AnestesiologÃa y Reanimación; 19 de CirugÃa General y del Aparato Digestivo; 18 de Radiodiagnóstico ; 15 de PsicologÃa ClÃnica y de PsiquiatrÃa; 12 de CirugÃa Ortopédica y TraumatologÃa, de Medicina Intensiva, de OtorrinolaringologÃa y de PediatrÃa; 10 de Obstetricia y GinecologÃa y de OftalmologÃa; 9 de CardiologÃa y de Medicina Interna; 8 de Aparato Digestivo; 4 de Medicina FÃsica y Rehabilitación; y 3 de HematologÃa y Hemoterapia y de DermatologÃa y VenereologÃa.
En relación al personal de EnfermerÃa, no se producen cambios respecto a la propuesta anterior: incluirá 640 plazas, que se dividen en 600 de enfermerÃa para instituciones sanitarias (la propuesta más alta entre todos los colectivos y categorÃas) y 40 de matronas, con un reparto equitativo en ambas entre los dos turnos existentes.
Valoraciones sindicalesÃngeles Gómez, coordinadora del Negociación Colectiva de la Federación de Sanidad de CCOO-PV, ha señalado que su voto afirmativo obedece a un “acto de responsabilidadâ€, apuntando que “es evidente que no disponemos de toda la información sobre la plantilla estructural y no estructural y, por ello, no podemos ni siquiera saber si esta OPE obedece a las necesidades reales del sistemaâ€. Para Gómez, es necesario desarrollar el Plan de Ordenación de Recursos Humanos (PORH) para tener una imagen clara y asà poder “adecuar y modernizar†las estructuras de la sanidad valenciana.
Amparo Soria, vicepresidenta de CESM-CV, ha señalado que la oferta es “insuficiente†y que en ningún caso refleja la “realidad y necesidades de hospitales y centros de saludâ€. Para Soria, el problema es que solo se tienen en cuenta las plazas estructurales a la hora de definir las OPE y las no estructurales “no constanâ€. Respecto al voto afirmativo, ha apuntado que “nos interesan cuantas más OPE, mejorâ€, pero reiterando que es imprescindible que las próximas valoren las necesidades reales del sistema.
Por otra parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha mostrado su malestar con Sanidad por haber llevado a mesa de negociación una propuesta “del todo insuficiente y tardÃaâ€, recordando que la sanidad valenciana tiene una carencia de 11.000 plazas estructurales entre centros de salud y hospitales. CSIF ha alertado de las graves carencias existentes en el sistema por la merma de plantillas, ya que no solamente no se han reforzado, sino que han ido perdiendo efectivos por jubilaciones, además de pedir la supresión total de la tasa de reposición.
Todos los sindicatos salvo CSI-F han avalado la OPE de 2021 de la Agencia Valenciana de Salud, con 2.076 plazas. Más de la mitad de las plazas ofertadas son de Medicina y EnfermerÃa. Off Enrique Mezquita. Valencia Profesión Off
Una enfermera del Hospital General Universitario de Alicante ha puesto en funcionamiento un programa de humanización de la asistencia sanitaria para mejorar la comunicación con los pacientes que presentan dificultades de expresión oral.
Estar ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es un hecho estresante, pero existe un subgrupo de pacientes, ya sea por los problemas de salud que generan ingreso o causados durante la propia estancia, que tienen la preocupación añadida de la imposibilidad de comunicarse para expresar sus sentimientos, dudas y emociones. En este escenario, el Servicio de Medicina Intensiva del Hospital General Universitario de Alicante ha puesto en funcionamiento un programa de humanización de la asistencia sanitaria que, gracias a unos tableros con pictogramas diseñados por un grupo de trabajo de enfermeras del citado servicio, mejoran la comunicación con los pacientes que presentan dificultades de expresión oral y que estos puedan transmitir sus necesidades y emociones básicas.
El proyecto, que se ha canalizado a través de la Comisión de Humanización (MHUAC+), ha sido creado a propuesta de la enfermera Aitana Gomis y la logopeda Lourdes Viñuelas, está disponible en papel, en formato digital y en un dispositivo de metacrilato que permite la interacción mediante el movimiento ocular.
Según explica Gomis, “llevábamos mucho tiempo viendo que, por las caracterÃsticas del servicio, tenÃamos muchos pacientes con una imposibilidad de comunicar lo que sienten y necesitan durante su estancia en la UCIâ€, un problema “añadido†a las propias dificultades de estar ingresado.
Alteraciones neurológicasEn este sentido, en la UCI se atiende con frecuencia a enfermos que se encuentran despiertos, pero cuyas patologÃas han generado alteraciones neurológicas o motoras que les impiden comunicarse de una manera eficiente de manera temporal o, en ocasiones, de forma permanente: pacientes que han sufrido un ictus, un traumatismo craneoencefálico, una traqueotomÃa derivada de la ventilación mecánica invasiva prolongada o enfermedades como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o el sÃndrome de Guillain-Barré, que implican diferentes grados de debilidad muscular.
Y las soluciones habituales no convencÃan a las profesionales: “Existen unos abecedarios donde el paciente puede señalar lo que quiere, pero en la práctica no funcionan muy bien porque cuando va letra por letra, decir algo es muy complicadoâ€, apunta Gomis. Por ello, “intentamos facilitar un poco la tarea añadiendo estos cuadernos de comunicación alternativa y aumentativa (CAA), que se utilizan mucho en ámbitos como la educación o la discapacidad. Son pictogramas unidos a palabras, de manera que el paciente pueda empezar a expresar lo que necesita y lo que quiereâ€.
14 necesidades básicasLa iniciativa se ha centrado en el diseño de unos tableros con pictogramas, que abordan el modelo de Virginia Henderson sobre las 14 necesidades básicas de la persona, entre ellas, respirar de forma normal, comer y beber adecuadamente, mantener la higiene corporal, etc.
A través de las imágenes, el paciente puede expresar si tiene dificultad para respirar, si quiere cambiar de postura, si le duele algo; puede preguntar qué dÃa y hora es; tener noticias sobre su familia o consultar sobre su situación clÃnica, entre otras acciones.
Los tableros están disponibles en tres formatos: por un lado, el fÃsico, en papel plastificado. También se dispone en soporte digital, a través de una aplicación gratuita que se instala en las tablet que están disponibles en la UCI y que permite su uso de manera táctil. Gomis destaca que los familiares también pueden descargarse esta app, “modificarla a su gusto†y asà adaptarla a sus necesidades.
El tercer formato son unos comunicadores tipo ETRAN para pacientes con movilidad muy limitada, uno paneles en metacrilato que facilitan la comunicación mediante la mirada. Disponen de una base para su sujeción y un orificio central a través del cual el personal establece contacto visual con el paciente, que nos indicará sus necesidades guiándonos con la mirada. Los pictogramas son desmontables y se pueden ir cambiando y ampliando, “con el fin de conseguir una comunicación lo más fluida posible con el paciente con dificultades para expresarse, poder atender de la mejor manera sus necesidades y contribuir a su recuperaciónâ€, apunta Gomis.
Enfermeras del Hospital General de Alicante desarrollan un sistema para facilitar la comunicación con los pacientes ingresados en UCI y conocer tanto necesidades básicas como otras más emocionales. Off Enrique Mezquita. Valencia Profesión Profesión Profesión Profesión Profesión Profesión Off
Un paciente con covid-19 ingresado en la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios del Hospital Isabel Zendal. (FOTO: Bernardo DÃaz).
La multinacional farmacéutica Lilly anuncia la publicación de los resultados del estudio Cov-Barrier con baricitinib en covid-19 en la revista The Lancet Respiratory Medicine, que también le dedica un editorial. La publicación señala que baricitinib ofrece el “mayor impacto en la reducción de la mortalidad de estos pacientes hasta la fechaâ€.
Asimismo, el editorial que acompaña al artÃculo señala que baricitinib es el primer inmunomodulador que ha conseguido reducir la mortalidad de los pacientes hospitalizados con covid-19 en un ensayo clÃnico aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo.
"Este ensayo se ha llevado a cabo en múltiples centros por todo el mundo y en él han participado seis hospitales españoles. Aunque la vacunación ha mejorado el pronóstico de los pacientes con covid-19, existe la necesidad de investigar tratamientos especÃficos frente a esta enfermedad; es posible que la enfermedad no desaparezca por completo en los próximos meses o años, por lo que es muy importante conocer cuál es el mejor tratamiento para cada paciente y especialmente cuáles poseen un impacto significativo en la mortalidad", afirma Vicente Estrada, jefe de Sección de Enfermedades Infecciosas del Servicio de Medicina Interna del Hospital ClÃnico San Carlos.
MortalidadEn Cov-Barrier, un ensayo clÃnico aleatorizado, doble ciego y controlado frente a placebo (ambos combinados con el tratamiento estándar), un 2,7 % menos de los pacientes que habÃan sido tratados con baricitinib empeoraron y progresaron a requerir ventilación o muerte (objetivo principal del estudio). Aunque esta diferencia no fue estadÃsticamente significativa, los pacientes tratados con baricitinib presentaron un 38,2% menos de probabilidad de morir por cualquier causa a dÃa 28 (objetivo secundario preespecificado en el estudio) que aquellos tratados con placebo.
La reducción de la mortalidad en términos absolutos fue del 5%, fallecieron 62 pacientes en el grupo tratado con baricitinib (8%) frente a los 101 del grupo de placebo (13%) en el dÃa 28. Esta reducción de mortalidad supone un NNT de 20 (podrÃa prevenirse una muerte por cada 20 pacientes tratados) con baricitinib, un beneficio que aún se acentuó más en los pacientes con oxigenoterapia de alto flujo o ventilación mecánica no invasiva en el inicio del estudio, donde la NNT fue de 9.
Los resultados de este ensayo clÃnico son consistentes con los resultados comunicados anteriormente en el estudio ACTT-2. Los datos del estudio Cov-Barrier y del estudio ACTT-2 indican que baricitinib, administrado al inicio del fallo respiratorio mejora el pronóstico de estos pacientes.
La publicación de los resultados de este estudio dio lugar a la ampliación de la autorización del uso de emergencia para baricitinib por parte de la FDA en Estados Unidos, permitiendo su administración con o sin remdesivir. Asimismo, las guÃas de tratamiento del Instituto Nacional de Salud estadounidense (NIH) han recogido la recomendación de uso de bariticinib en combinación con dexametasona, o dexametasona junto con remdesivir, en pacientes que requieran oxigenoterapia de alto flujo o ventilación mecánica no invasiva, y que tengan una mayor demanda de oxÃgeno e inflamación sistémica. El potencial efecto terapéutico de baricitinib para tratar a pacientes hospitalizados con covid-19 está siendo evaluado actualmente por la EMA.
El ensayo clÃnico 'Cov-Barrier' muestra que el beneficio de este fármaco se Lilly se acentúa en los pacientes con ventilación mecánica no invasiva u oxigenoterapia de alto flujo. coronavirus Off Redacción Empresas Empresas Empresas Empresas Empresas Off
Podemos registró la pasada semana en el Congreso de los Diputados una PNL para acabar con el modelo Muface de forma progresiva.
El Gobierno dice seguir apostando por el mantenimiento y consolidación de las mutualidades y no tener previsto un cambio de modelo. Asà lo han afirmado a este periódico fuentes del Ministerio de Hacienda apenas unos dÃas después de que una proposición no de ley (PNL) presentada por Podemos en el Congreso de los Diputados pidiendo la eliminación progresiva del modelo Muface sembrase la duda sobre la posición del Ejecutivo socialista en esta cuestión ante la PNL presentada por sus socios de Gobierno.
Fuentes de Hacienda, sin embargo, explican ahora que desde la mutualidad de funcionarios Muface, al igual que desde el resto de mutualidades (la de las fuerzas armadas, Isfas, y la de la judicatura, Mugeju) se sigue trabajando para fortalecer la sanidad como integrantes del Sistema Nacional de salud que son.
Las mismas fuentes insisten en la idea del apoyo gubernamental y mantenimiento del modelo Muface aferrándose al Dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso, la hoja de ruta que se trazó el pasado año para afrontar las consecuencias de la pandemia, en el que en ningún momento se hace referencia a posibles modificaciones del modelo de mutualidades, según recuerdan fuentes de Hacienda.
El respaldo gubernamental al modelo de mutualidades para, como mÃnimo, la legislatura completa se puede observar según recuerdan estas mismas fuentes de Hacienda en el reciente apoyo del Gobierno a la nueva estrategia organizativa de la mutualidad, el Plan Muface Avanza 2021-2023, que contiene los objetivos prioritarios y la senda de la mutualidad para los próximos años.
Finalmente, fuentes del Gobierno recuerdan también como muestra de apoyo al mantenimiento de la mutualidad que Muface participa activamente en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con seis proyectos para su transformación digital.
Hace tan sólo unos dÃas que el temor a que el Ejecutivo socialista apoyase la progresiva eliminación de Muface en lÃnea con la PNL de Podemos despertó una fuerte reacción tanto de la sanidad privada como del colectivo de funcionarios.
El sindicato de empleados públicos CSIF envió una carta a Hacienda pidiendo explicaciones sobre la cuestión y alertó de un posible colapso de la sanidad pública si ésta debÃa absorber la atención sanitaria prestada hasta ahora por las empresas firmantes del convenio de Muface mientras que la Fundación Idis, que aglutina los intereses sectoriales de la sanidad privada, alertó de cierre de hospitales privados, pérdida de 39.000 empleos, incremento de listas de espera en la sanidad pública y sobrecoste de más de 800 millones de euros para las arcas públicas.
Fuentes de Hacienda recuerdan que la hoja de ruta trazada por la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica tras la pandemia no incluye cambio alguno y respaldan Muface. Off Laura G. Ibañes PolÃtica y Normativa PolÃtica y Normativa Off
Una cuarta parte de la población mundial alberga reticencias y dudas sobre la posible vacunación frente al coronavirus. (FORO: EFE)
El BoletÃn Oficial de las Cortes Generales ha publicado la respuesta escrita del Gobierno a una pregunta formulada por el Grupo VOX en el Congreso para conocer cuántas personas han rechazado hasta el momento (entre el 1 de febrero y el 1 de septiembre) la vacunación contra la covid.
Según los datos del Gobierno, hasta el 1 de septiembre 327.129 vacunaciones habrÃan sido rechazadas por los pacientes. La pregunta de VOX aspiraba a conocer no solo la cifra de citaciones infructuosas sino también el desglose entre quienes expresamente han rechazado vacunarse y quienes no han acudido a la cita para ser vacunados por cualquier motivo. El Gobierno, sin embargo, ha respondido con la cifra global, explicando que el registro de vacunación RegVacu “no hace distinción entre las personas que han rechazado la vacunación en el momento de ser citados y quienes lo han hecho habiendo acudido a la citaâ€.
Esta misma respuesta se calca una y otra vez en la contestación formal del Gobierno a sendas preguntas presentadas por el grupo VOX para conocer el número de personas que habÃan rechazado primeras vacunaciones frente al número de los que han rechazado segundas dosis y el número de pacientes que han rechazado expresamente vacunarse con Pfizer o vacunarse con AstraZeneca en la segunda dosis tras haber recibido AstraZeneca en la primera.
Según contesta el Gobierno, “el desglose por dosis y marcas no puede proporcionarse, puesto que dicha información no es obligatoria y, por tanto, no viene informada por las autoridades competentes de las comunidades autónomas.
Con posterioridad a estas preguntas, el Grupo VOX ha formulado al Gobierno también preguntas escritas sobre la tasa de rechazo de la vacuna por tramos de edad, un dato que, en principio, sà figura en la información que van trasladando las autonomÃas al registro de vacunación.
Por otra parte, el Gobierno tendrá que responder expresamente también (en un plazo de 20 dÃas prorrogable otros 20 más) sobre su intención de imponer o no la obligatoriedad de la vacunación entre los sanitarios, a raÃz de otra pregunta escrita que recoge el BoletÃn Oficial de las Cortes Generales, formulada por el PP, en la que se pregunta expresamente si “el Gobierno tiene previsto atender la solicitud realizada por el consejero de Salud de la Junta de AndalucÃa e impulsar, liderar, coordinar… en algún momento alguna medida para posibilitar la obligatoriedad de la vacunación frente a la pandemia de covid o pruebas diagnósticas a todo el personal sanitario y sociosanitarioâ€, según reza la pregunta del Grupo Popular, que debe contestarse en un plazo máximo de 40 dÃas desde esta publicación.
La pregunta se publica apenas unos dÃas después de que el Barómetro del CIS de septiembre registrase un apoyo masivo del 81% de la población a la vacunación obligatoria de sanitarios y personal de residencias o de cara al público, una medida que se considera innecesaria por parte de la Organización Médica Colegial a la luz de la alta aceptación de la vacunación entre los españoles, con un 98% de adultos que dice haberse vacunado ya o estar dispuesto a hacerlo.
El Gobierno deberá contestar formalmente en un plazo de 40 dÃas si prevé promover o facilitar la vacunación obligatoria de los sanitarios tras una pregunta del Grupo Popular. coronavirus Off Laura G. Ibañes PolÃtica y Normativa PolÃtica y Normativa Off
Los implantes no cementados de nueva generación tienen buenos resultados y las tasas de supervivencia son cada vez mejores.
Las prótesis de rodilla no cementadas son una opción válida en pacientes de 70 o más años, presentando buenos resultados clÃnicos, radiológicos y de supervivencia, según un estudio publicado en la Revista Española de CirugÃa Ortopédica y TraumatologÃa por miembros de los servicios de COT de los hospitales Universitario Doctor Peset (Valencia) y de Denia (Alicante). Según explica José Luis Rodrigo, jefe del servicio de COT del Hospital Universitario Doctor Peset, “decidimos realizar este estudio debido a que, desde la aparición de los implantes no cementados, la elección de la técnica de fijación, cementación o no cementación, es un tema controvertidoâ€.
Las prótesis de rodilla cementadas continúan siendo el tratamiento preferido en la actualidad, pero esta tendencia está cambiando. Esto se debe a que los resultados obtenidos con los primeros implantes no cementados fueron desfavorables. Sin embargo, con los implantes de nueva generación los resultados y las tasas de supervivencia son cada vez mejores. La edad hasta la cual no cementar, también es un tema debatido y menos estudiado. “Por ello, decidimos investigar los resultados en pacientes mayores y las conclusiones que obtuvimos van en consonancia con las últimas publicaciones bibliográficaâ€, remarca Rodrigo, coautor del estudio junto a José Antonio Blas Dobó, Sol Gómez Aparicio, Juan Carlos Borrás Cebrián y Carlos Daniel Novoa Parra.Â
De izquierda a derecha: J.A. Blas Dobón, M.S. Gómez Aparicio, J. L. Rodrigo Pérez y J.C. Borrás Cebrián. (FOTO: Enrique Mezquita)
Con ese punto de partida, el trabajo ha analizado los resultados clÃnicos, radiológicos, la supervivencia y las complicaciones obtenidos en pacientes de 70 años o más intervenidos mediante artroplastia total de rodilla (ATR) no cementada. Para ello, se realizó un estudio observacional de pacientes intervenidos en el Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia entre enero 2014 y diciembre 2016 con el modelo Natural Knee (Zimmer®). Las variables principales fueron la puntuación de Oxford Knee Score y la de la escala visual analógica, la presencia de radiolucencias, complicaciones, supervivencia y motivo de revisión.
De las 104 ATR, estuvieron disponibles un total de 86 para su revisión -mediana de edad de 76 años y seguimiento medio de 5,4 años (rango 3,7-6,9)-. La puntuación del Oxford Knee Score presentó una mediana de 17 (rango 0-40) prequirúrgica y 37 (rango 5-48) posquirúrgica (p < 0,001) y el 87,2 por ciento de los pacientes obtuvo una mejorÃa clÃnicamente significativa.
La mediana de la puntuación de la escala visual analógica fue 8 (rango 4-10) prequirúrgica y 2 (rango 1-9) posquirúrgica (p < 0,001), mostrando que el 88,3 por ciento de los pacientes obtuvo una disminución clÃnicamente significativa. “Estos resultados muestran como los pacientes incluidos en nuestro estudio presentan una mejorÃa significativa en el dolor y la funcionalidad de sus rodillas tras la cirugÃa protésica no cementada. Además, hacemos hincapié en que no solo se trata de una mejora analÃtica, sino que también se traduce clÃnicamenteâ€; apunta Rodrigo.
Alrededor del platillo tibial, a los tres meses de la cirugÃa, el 55,81 por ciento de las ATR presentaron radiolucencias, una cifra que se redujo hasta el 30,23 por ciento al final del seguimiento. Según expone Rodrigo, “La aparición de radiolucencias es más frecuente en los implantes no cementados; sin embargo, el análisis de las mismas no está presente en una gran cantidad de estudios y consideramos importante evaluar su comportamiento. Hasta el momento se ha visto que su presencia no genera peores resultados clÃnicos y, la tendencia habitual, es que se reduzcan con el paso del tiempo, como ocurre en nuestros pacientesâ€. Los datos también muestran que la supervivencia por todas las causas fue del 91,86 por ciento a los 77,2 meses y del 96,5 por ciento por aflojamiento aséptico. “Los resultados obtenidos en cuanto a supervivencia son similares a los publicados en la bibliografÃa, lo que nos hace pensar que los implantes no cementados en pacientes de 70 años o más son una opción válidaâ€, enfatiza.
Innovaciones y futuroAdemás de evaluar mediante escalas validadas los resultados, los investigadores han introducido el análisis de resultado clÃnicamente significativo. “Consideramos de gran importancia utilizar este parámetro en este tipo de estudios, ya que obtener una mejorÃa postquirúrgica en una escala funcional no siempre se traduce en una mejorÃa clÃnica relevanteâ€, afirma Rodrigo. A partir de este trabajo, concluye el especialista, “serÃa interesante aumentar el seguimiento para determinar la supervivencia a 10 o 15 añosâ€. Sin embargo, reconoce, “estos análisis son más complejos de realizar debido a la pérdida de seguimiento de la muestra con el paso del tiempoâ€.
Un estudio muestra que las prótesis de rodilla no cementadas son una opción válida en pacientes de 70 o más años, con buenos resultados clÃnicos, radiológicos y de supervivencia. Off Enrique Mezquita. Valencia GeriatrÃa Off
El Parlamento rechazó la semana pasada una propuesta de aumentar las restricciones en el uso de antibióticos veterinarios.
Que los medicamentos veterinarios y de uso humano tengan las mismas garantÃas de calidad, trazabilidad y control y trabajar bajo el concepto de Una sola salud. Con estos objetivos nace la Asociación de Farmacéuticos para el buen uso del medicamento veterinario (Asfarvet). Â
- Vicente J. Ãlvarez, actual vicepresidente del COF de Ourense, preside la nueva Asociación de Farmacéuticos para el buen uso del medicamento veterinario (Asfarvet).
Presidida por Vicente J. Ãlvarez, actual vicepresidente del COF de Ourense, e integrada por los vocales de Medicamentos de Uso Animal que existen en diferentes colegios de farmacéuticos provinciales, esta nueva asociación "velará por las garantÃas de los medicamentos de uso animal, ocupando un lugar hasta el momento inexistente en el territorio español", afirma su presidente.Â
Además, va a trabajar bajo el concepto de Una sola salud, que resume una idea que se conoce desde hace más de un siglo: que la salud humana y la animal son interdependientes y están ligadas a la salud de los ecosistemas en los que existen. Por este motivo, Asfarvet concibe e implementa su estrategia de acción con un enfoque “global†y “colaborativo†entre salud humana y animal. "Desde el punto de vista farmacéutico, implica que todos los medicamentos son igual de importantes y que deben ser controlados por profesionales farmacéuticos", añade Vicente J. Ãlvarez, en una entrevista concedida a CF.Â
El presidente de la nueva asociación ha concretado a este medio que lo primero que harán es dar a conocer a las administraciones la importancia de garantizar un control adecuado en cuanto a la utilización de los medicamentos de uso animal. "Creemos que el medicamento de uso animal está muy lejos de contar con las garantÃas con la que cuenta hace mucho tiempo el medicamento de uso humano", afirma. Y posteriormente, desarrollarán "servicios formativos a los socios y campañas de concienciación ciudadana sobre este tema, cada dÃa más crÃtico", sostiene el presidente.
Preguntado por si van a tener como asesores externos a los veterinarios, responde que están en ello. "No se puede garantizar el buen uso del medicamento veterinario sin el concurso de la profesión veterinaria", asegura. La idea es, además, firmar con ellos acuerdos "de colaboración mutua, leal y honesta, de la misma forma que la tenemos con los médicos, enfermeros y otras profesiones sanitarias".
En cuanto a la financiación, explica que están iniciando contactos con todas las instituciones farmacéuticas. "Buscaremos el apoyo -afirma- de los colegios oficiales, de la Sociedad Española de Farmacia Rural (Sefar), pues los farmacéuticos rurales son imprescindibles, de la Federación empresarial, de asociaciones de farmacéuticos adjuntos, de la Sociedad Española de Farmacia ClÃnica, Familiar y Comunitaria (Sefac), de la distribución farmacéutica, Farmaindustria, etc...".Â
Como explica J. Ãlvarez, los interesados en ser socios simplemente tienen que reunir como requisitos ser farmacéutico y estar colegiado en cualquiera de los colegios oficiales de farmacéuticos de España. "Nuestra intención será sufragar las cuotas con las empresas colaboradoras, por lo tanto, en principio no cobraremos cuota".
Esta asociación nace en un momento crÃtico en el desarrollo de las modernas estrategias de salud humana y animal. AsÃ, en el plano europeo, el Parlamento rechazó la semana pasada una propuesta que partÃa de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) del Parlamento Europeo de aumentar las restricciones en el uso de antibióticos veterinarios. Esta decisión fue muy bien recibida por los veterinarios españoles puesto que, como alegaban a este medio, ya se habÃan establecido una serie de restricciones en la utilización de antibióticos que contribuÃan a que se pudiera avanzar en la lucha contra la resistencia antimicrobiana, y la ENVI proponÃa prohibir cuatro clases de antibióticos en veterinaria, sin dar opción a más: las polimixinas, macrólidos, fluoroquinolonas y las cefalosporinas de tercera y cuarta generación.
Sobre el abuso de antibióticos en salud animal, el presidente de Asfarvet afirma: "En la Medicina el uso de los antibióticos es responsable y proporcional y está controlada escrupulosamente por mecanismos como la receta electrónica y el Sevem. Probablemente, haya que buscar el abuso fuera de la Medicina y del medicamento de uso humano".
En el ámbito nacional, hay que recordar que España está preparando una nueva normativa para adecuarse en enero de 2022 al Reglamento (UE) 2019/6 sobre medicamentos veterinarios, que deroga la Directiva 2001/82.
En su opinión, que se esté redactando esta norma "se reconoce el hecho de que es necesario una revisión de la legislación" y, aunque "intenta poner orden en muchos de los problemas", lamenta que se haya olvidado "por completo del papel que debe jugar el farmacéutico como especialista en el medicamento. Prácticamente no se nombra al farmacéutico en todo el real decreto. Inexplicable".
Por ello, considera que habrÃa que modificar ciertos aspectos de la norma y propone "intentarÃa clarificar y apuntalar la base de todo uso racional del medicamento. El prescriptor y el dispensador de medicamentos deben ser profesionales distintos. Además, intentarÃa dar al medicamento de uso animal la misma importancia en cuanto a su control y garantÃas que el medicamento de uso humano".
Estará presidida por Vicente J. Ãlvarez, vicepresidente del COF de Ourense, y formarán parte de ella los vocales de Medicamentos de Uso Animal de diferentes colegios de farmacéuticos. Off Gema Suárez Mellado Farmacia Comunitaria Profesión Profesión Off
Rosario Hernández e Ignacio Ferrer, farmacéuticos comunitarios en Valencia, participantes en el proyecto 'Valencia, ciudad neuroprotegida'.
La farmacia comunitaria ha demostrado ser eficaz cuando hace cribados para la detección precoz del deterioro cognitivo, uno de los sÃntomas principales de las demencias, entre las que se encuentra el Alzheimer, que hoy martes celebra su DÃa Mundial.
Los últimos datos que sustentan esta afirmación los arroja el proyecto Valencia, ciudad neuroprotegida, en la que están participando 21 farmacias de Valencia capital, 7, de Moncada, y una, de Alfara del Patriarca y que tienen registrados a 72 pacientes. El fin es fomentar la detección precoz del deterioro cognitivo desde las farmacias comunitarias, mediante un árbol de decisión creado por inteligencia artificial y estudio de marcadores genéticos de riesgo de la enfermedad de Alzheimer en la ciudad de Valencia.Â
Berta Soler, de la Farmacia Soler-Pretel C.B. (Valencia), participa en el proyecto 'Valencia, ciudad neuroprotegida'.
Esta iniciativa, impulsada por la Cátedra DeCo, creada en 2020 por el COF de Valencia y la Universidad CEU Cardenal Herrera, tuvo una experiencia piloto previa que se llevó a cabo hace cuatro años en Moncada (Valencia), en la que se hizo screening a más de 700 pacientes. Â
Datos facilitados a CF por Lucrecia Moreno, profesora de FarmacologÃa de la Universidad CEU Cardenal Herrera y directora de la Cátedra, muestran que, gracias al cribado realizado en estas farmacias, se ha detectado que el 30% de las personas participantes mostraron test cognitivos compatibles con deterioro cognitivo, "cuando en población general ese porcentaje es del 13%, con lo cual estamos duplicando la efectividad del cribado".Â
"Los casos positivos son remitidos a los centro de salud correspondientes, a los que se les ha informado previamente, y es el médico de Atención Primaria (AP), conocedor del estudio, el que deriva a los pacientes a NeurologÃa de los hospitales La Fe y Arnau de Vilanova, cuando lo considera oportuno", detalla la experta.
AsÃ, uno de cada tres pacientes que se remiten a AP van a NeurologÃa, "lo que significa que el cribado está siendo efectivo. A los dos tercios restantes el médico de AP les hace un seguimiento de su evolución o les pide pruebas complementarias", aclara. Y "de los que van a NeurologÃa, más del 75% se les ha confirmado el diagnóstico de demencia, por lo que el cribado está siendo muy, muy eficaz".
Gran acogida de los médicosSegún Moreno, los médicos adheridos al proyecto "están muy contentos" con los resultados, en particular Esteve Puchades, coordinador médico del centro de salud de Moncada, en Valencia, "y el que tiene más trayectoria en esta experiencia", pues participó en la experiencia piloto de Moncada. Moreno cuenta que Puchades les está remitiendo pacientes a las farmacias para que sean ellas las que les hagan los test de deterioro cognitivo. "Eso para nosotros es un premio pues es un reconocimiento a labor que hace el farmacéutico comunitario", celebra Moncada.
Los buenos resultados obtenidos les ha llevado a los impulsores de Valencia, ciudad neuroprotegida a querer extenderlo a toda la provincia de Valencia, incluyendo población rural.
Además, han solicitado a la ConsejerÃa de Sanidad de Valencia unas ayudas para seguir con el proyecto, dentro del apartado Ayudas a proyectos competitivos, "y están a punto de resolverse".
Enfermeras hablando en el centro de vacunación sin cita previa que se ha montado en la Universidad de Girona (Foto: EFE/David Borrat)
Con las vacaciones ya definitivamente atrás, el daño que causa la epidemia en España es todavÃa importante, pese a los numerosos mensajes que llegan en sentido contrario. Según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), nuestro paÃs es uno de los que mayor tasa de fallecimientos presenta en toda Europa (el sexto), al registrar 26,35 decesos por millón de habitantes en 14 dÃas, frente a una media de 14,88 en el continente (datos actualizados a 17 de septiembre).
Alcanzamos estos dÃas decisivos, en los que recuperamos la normalidad en trabajos y escuelas y volvemos a juntarnos en espacios cerrados, con un 75,4% de la población vacunada con pauta completa y la incidencia en descenso (83,43). Sin embargo, la quinta ola mostró que tanto el objetivo del 70% como la esperanza de que bastara la inmunización para derrotar por sà sola al virus eran poco realistas. "Hemos repetido muchas veces que hay que combinar la vacunación con medidas de protección", señala Julio Mayol, director médico del Hospital ClÃnico San Carlos.
Alerta ante el otoño"Si no combinamos la una con las otras, va a ser difÃcil, por eso es de prever la presencia de nuevas olas. Especialmente, cuando cambien las condiciones atmosféricas, que también modifican el comportamiento de las personas", previene. "Las condiciones (en otoño) van a ser diferentes. Aunque estemos más vacunados, puede haber coincidencia de más enfermedades respiratorias. Además, hay cambios en los comportamientos de las personas", desgrana Mayol. A ello hay que sumar el hartazgo generalizado, tras año y medio de pandemia, y la confusión generada por "mensajes, a veces, contradictorios".
Todo lo cual "hace muy difÃcil, por parte de la población, mantener pautas de comportamiento a largo plazo, porque empieza a deteriorarse el comportamiento". La realidad es que, por mucho que actuemos como si no existiera la epidemia, el virus no va a marcharse. "Las vacunas no son esterilizantes, no bloquean completamente la transmisión", recuerda Mayol, y añade que eso es algo que "se sabÃa desde el principio". De hecho, "el propio diseño de la vacuna hace imposible que sean esterilizantes", explica.
Con las actuales vacunas, que han demostrado gran eficacia al reducir las formas graves de la enfermedad, resulta, sin embargo, "altamente improbable que se alcance una inmunidad de grupo tal como se esperaba", considera Mayol. O, mejor dicho, "tal como se difundió", corrige. Es decir, ya era esperable que hubiera dificultades. "El presidente [del Gobierno] dijo el 70%, luego el 90%... Los epidemiólogos lo que manejan son diferentes escenarios, y en algunos escenarios habrÃa que vacunar al 110% de la población, habrÃa que vacunar a todos y a algunos más", indica. En otras palabras, serÃa imposible.
Desandar caminoSin vacunas esterilizantes, sin antivirales especÃficos contra el SARS-CoV-2 (que podrÃan tardar aún meses) y sin una población habituada a medidas para eliminar el virus (en vez de solo mitigarlo), es previsible que la epidemia siga un tiempo entre nosotros. Lo cual obliga a desandar un camino que, según dimos por sentado, llegarÃa a su meta en el 70%. "Las propias vacunas y los mensajes que hemos transmitido, y digo 'hemos' como sociedad, han modificado el comportamiento de las personas", indica Mayol.
"Desandar tiene sus problemas", coincide Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Entre otras cosas, porque implica "reconocer errores". Por ejemplo: "El tema del 70% [que no era suficiente] deberÃa haberse dicho hace tiempo, no como lo han dicho las autoridades, hace unos dÃas", señala. De hecho, Anthony Fauci, asesor de la Casa Blanca, advirtió a finales de 2020 que la inmunidad de grupo podrÃa requerir un porcentaje mayor, en torno al 80%. Y entonces no se habÃa extendido la variante delta, que complica aún más el objetivo.
Es decir, habÃa elementos para sospechar que el 70% se quedarÃa corto, como también los habÃa para prever que las vacunas no erradicarÃan solas la transmisión. El reto es, ahora, cómo volver a enfrentarse a una epidemia que hemos dado por acabada una y otra vez. "Todo lo que es ir para atrás tiene sus problemas, porque implica deshacer lo que tienes en la cabeza, y eso a la gente le cuesta", apunta March.
Contundencia"No hemos tenido una polÃtica clara, una estrategia clara", lamenta. "Cuando bajaban las cifras de contagios, abrÃamos, diciendo: 'Necesitamos abrir para que la economÃa se mantenga'... Y eso, desde mi punto de vista, ha perjudicado más a la economÃa que otra cosa. Si vemos a los asiáticos, que han mantenido una lÃnea dura y contundente, tienen una mejor economÃa en estos momentos", contrasta March. "La estrategia es: contundencia; y, cuando llegamos a 100, no abrimos, porque la clave es llegar a 25, no pensar que con 100 nos podemos parar".
El otoño arranca con el reto de afrontar una epidemia que dimos por terminada antes de tiempo. "Se sabÃa que las vacunas no bloquean la transmisión". coronavirus Off Ãngel DÃaz PolÃtica y Normativa PolÃtica y Normativa PolÃtica y Normativa PolÃtica y Normativa Off
Juan Fortea, Jefe de la Unidad Alzheimer Down - Albert Lleo Bisa Director de la Unidad de Memoria. ambos del Servicio de NeurologÃa Hospital Sant Pau. (Foto: Jaume Cosialls)
El sÃndrome de Down es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21. Este cromosoma contiene la proteÃna precursora de amiloide o APP, que favorece la aparición del Alzheimer. Este es el motivo por el que las personas con sÃndrome de Down son una población de alto riesgo para desarrollar esta enfermedad neurodegenerativa. Por esa razón, en 2014, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, de Barcelona, y la Fundación Catalana SÃndrome de Down pusieron en marcha la Unidad Alzheimer-Down, un proyecto pionero para atender a estas personas y que es la única existe en España.
Compuesta por veinticinco profesionales de distintas disciplinas, como especialistas en neurologÃa, neuropsicologÃa y trabajo social, desde su puesta en marcha no ha dejado de crecer, atendiéndose en ella a todas las personas con sÃndrome de Down y Alzheimer de Cataluña. A ellas se les ofrece una visita neurológica para hacer un cribado que ayude en el diagnóstico del Alzheimer y también se les ofrece participar en ensayos clÃnicos que buscan nuevos tratamientos. Esto les ha permitido llegar a contar en la actualidad con una cohorte de 800 pacientes, con una media de edad de 42 años. Esta es la mayor cohorte en todo el mundo de personas con sÃndrome de Down y Alzheimer.
Principal causa de muerteEn esta unidad se trabaja desde el punto de vista asistencial y de la investigación, buscando mejorar tanto la calidad de vida como la supervivencia de las personas con sÃndrome de Down. “No podemos olvidar que el Alzheimer es la principal causa de mortalidad entre esta población. En nuestra cohorte de pacientes, más del 75% de las muertes han tenido relación con esta enfermedadâ€, explica Juan Fortea, jefe de la Unidad Down-Alzheimer, quien añade como el aumento en la esperanza de vida de estas personas, de los 12 años en 1942 a los 60 años en 2003, ha desvelado las fuertes asociaciones entre el sÃndrome de Down y el Alzheimer.
Aunque no todas las personas con sÃndrome de Down desarrollarán una demencia, todas presentan ya a los 40 años las lesiones neuropatológicas caracterÃsticas del Alzheimer y la prevalencia de la demencia aumenta exponencialmente a partir de esta edad. “Asà sabemos que a partir de la séptima década hay un incidencia de más del 90% de Alzheimer en las personas con sÃndrome de Downâ€, añade Fortea, quien explica cómo, al haberse descubierto esta asociación hace ya más de una década, nació la idea de un plan pionero para el cribado masivo de las personas con sÃndrome de Down y que es el germen de esta unidad actual.
La dificultad del diagnósticoSe dice que el Alzheimer es una pandemia escondida. “El hecho de carecer de tratamientos ha motivado que su diagnóstico no haya sido una prioridad. A esto se suma también cierta actitud nihilista de creer que perder facultades mentales es algo normal por el envejecimiento. Ahora sabemos que esto no es asà y esto nos está permitiendo aumentar la sensibilidad sobre la enfermedad para mejorar en su diagnóstico precozâ€, incide Albert Lleó, director de la Unidad de Memoria del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau en la que se enmarca la Unidad Alzheimer-Down.
Esta dificultad en el diagnóstico se ve incrementada en las personas con sÃndrome de Down y es otro de los motivos que llevó a la creación de esta unidad. “En las personas con sÃndrome de Down se trata de diagnosticar un deterioro cognitivo en el contexto de una discapacidad intelectual de base muy variable, con lo cual esto supone una complejidad adicional que requiere de instrumentos de evaluación adaptados especÃficos para personas con sÃndrome de Downâ€, explica Juan Fortea.
Un punto de inflexión en el tratamiento del AlzheimerDurante mucho tiempo el Alzheimer ha sido una enfermedad neurodegenerativa sin posibilidad de tratamiento. Sin embargo, la importante labor de investigación llevada a cabo en los últimos años está a punto de cambiar este panorama. En junio de este mismo año la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) aprobaba el uso de aducanumab, un anticuerpo con un posible efecto en la progresión de la enfermedad, el cuál se espera que próximamente reciba también el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento.
“Se trata del primer medicamento aprobado desde 2003 para el Alzheimer y la gran diferencia con anteriores tratamientos es que actúa sobre las causas de la enfermedadâ€, señala Albert Lleó, quien incide también en cómo en los últimos años se ha avanzado en el desarrollo de biomarcadores que permiten un diagnóstico de la enfermedad en estadios más precoces, antes de que se produzca un daño neurológico más difÃcil de revertir.
En el desarrollo de esta investigación para buscar tratamientos del Alzheimer y mejorar su diagnóstico, la población con sÃndrome de Down puede jugar un importante papel también, como explica Juan Fortea. “El Alzheimer es una enfermedad muy compleja, pero en la población con sÃndrome de Down la causa está muy clara y es una población mucho más homogénea que la general, por lo que pensamos que puede ser más fácil curarla y diseñar estudios que ayuden a desarrollar estrategias de prevenciónâ€.
Esto ha permitido crear en la Unidad Alzheimer-Down lo que llaman un cÃrculo virtuoso. Al encontrarse dentro de la Unidad de Memoria, los pacientes pueden beneficiarse de todos los avances que en ella se producen. Y al mismo tiempo, la cohorte de sÃndrome de Down es un modelo magnÃfico para investigar la enfermedad de Alzheimer y proponer nuevos tratamientos.
“Aunque la enfermedad de Alzheimer es hoy la principal preocupación para las familias de personas con sÃndrome de Down, tampoco debemos caer en un exceso de alarma y me gustarÃa transmitir un mensaje de esperanza. Estoy convencido de que la investigación que ahora realizamos servirá para que los niños que hoy nazcan con sÃndrome de Down en el futuro cuenten con tratamientos que les ayudarán a superar y controlar el Alzheimerâ€, finaliza explicando Juan Fortea.
Una unidad pionera del Hospital Sant Pau busca mejorar el tratamiento de las personas con sÃndrome de Down que padecen Alzheimer. Off Miguel Ramudo Off
Personas paseando con mascarilla por las calles del centro de Madrid. (Ãngel Navarrete)
La incidencia acumulada (IA) ha vuelto a descender este fin de semana. Este lunes, y tras una bajada de ocho puntos desde el viernes, el marcador se sitúa en los 83,43 casos por 100.000 habitantes. También se han detectado menos casos nuevos en las últimas 72 horas (un total de 5.988), casi 2.000 menos que el lunes pasado.
La IA en los jóvenes ya se ha igualado prácticamente con otros grupos etarios. El de menos de 11 años, único sin vacunar, sigue destacando como el más afectado, con 123,35 casos por 100.000 habitantes (aun asÃ, ha disminuido su IA cuatro puntos desde el viernes). Y el de entre 12 y 19 años (84,84) y el de entre 20 y 29 años (87,73) ya han sido superados por los mayores de 80 años (89,10), y se sitúan muy cerca de los de entre 30 y 39 (87,11), y de los de entre 40 y 49 (82,62).
La mortalidad, sin embargo, asciende, aunque levemente. Desde el viernes se han notificado 118 nuevos fallecimientos, 15 más que hace siete dÃas. Y, según la estadÃstica del Ministerio, el número de personas que ha perdido la vida por coronavirus en España asciende ya a 85.901.
Por autonomÃas, Melilla sigue lÃder en incidencia (188,34), seguida de Ceuta (176,96), Baleares (113,18), PaÃs Vasco (112,99) y Cantabria (112,88); mientras que Asturias (21,89), Comunidad Valenciana (58,43), Galicia (61,66) y Castilla y León (62,88) son las que registran los mejores datos.
Buenas noticias para los hospitalesAsimismo, Sanidad ha comunicado buenas noticias sobre la situación en los hospitales españoles. 3.668 personas se encuentran ingresadas en ellos por coronavirus (141 menos que el viernes), ocupando el 3,06% de las camas; y, en las unidades de cuidados intensivos (UCI), se observa una situación similar: se encuentran ocupadas al 10,71% por pacientes covid (el viernes el porcentaje era del 11,28%, con 49 pacientes más).
Las autonomÃas con las UCI más ocupadas por estos pacientes siguen siendo Madrid (20,19%), Cataluña (17,21%), PaÃs Vasco (14,87%) y Baleares (14,85%). Se mantienen más desahogadas Melilla, que no cuenta con ningún paciente ingresado en estado grave por covid, Galicia (3,07%), Asturias (3,69%) y Murcia (4,23%).
En Europa, los peores datos los mantienen Reino Unido (678,2), TurquÃa (417,3), Suiza (398,7) e Irlanda (377,3). Los paÃses con mejores datos son Polonia (19,6), República Checa (53,4) e Italia (107,2).
Situación favorable en los hospitales españoles: los pacientes ingresados por coronavirus solo ocupan el 3,06% de las camas y el 10,71% de las UCI. coronavirus Off Andrea SantamarÃa PolÃtica y Normativa PolÃtica y Normativa PolÃtica y Normativa PolÃtica y Normativa Off
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, durante el primer pleno de la Asamblea regional tras las el verano. (Foto: EFE/VÃctor Lerena)
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha comparecido esta tarde en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, la primera tras el descanso estival (presidida por Eugenia Carballedo, nueva presidenta desde junio). Lo ha hecho a petición propia, asà como de los diferentes grupos parlamentarios, para informar sobre lÃneas de actuación de su departamento durante la presente legislatura.
Entre sus prioridades, no ha faltado la referencia a la esperada Ley de Farmacia de Madrid, cuyo anteproyecto se ha publicado este lunes en el Portal de Transparencia para tramitarse por la vÃa de urgencia. Ruiz Escudero ha destacado que la han puesto en marcha "para potenciar y reconocer el papel asistencial de las oficinas de farmacia" y con la que pretenden "mejorar la eficiencia del gasto farmacéutico, velando por la equidad en la introducción de nuevos medicamentos".
"Tendremos oportunidad de debatir la Ley a todos los niveles y recoger el sentir de las asociaciones"
Sobre este punto, la portavoz de Vox, Gádor Pilar Joya Verde, ha pedido reconsiderar la ampliación del plazo para realizar alegaciones a la Ley (dada la vÃa de urgencia con la que quiere tramitarse), a lo que el portavoz del Partido Popular, Eduardo Raboso, ha respondido en su intervención posterior sobre cuál es la causa: "Porque esta ley tiene que salir urgentemente y tarda meses en tramitarse".
Si bien Joya Verde ha recriminado que sean sólo 24 horas de plazo para alegar, Ruiz Escudero le ha contestado que son cuatro dÃas: "Se ha tramitado por la vÃa de urgencia porque la tramitación que lleva la Asamblea a veces hace que se prolongue 6 ó 10 meses. Y esta es una ley que se trajo a la Asamblea, aprobado por Consejo de Gobierno, y no se pudo debatir, y es importante. Y tendremos oportunidad de debatirla a todos los niveles y recoger todo el sentir de las asociaciones".
Ruiz Escudero ha añadido que con esta Ley pretenden aprovechar algo que es fundamental: "Una red de casi 2.200 puntos de la Comunidad de Madrid, con una buena distribución geográfica y de población para permitirnos seguir creciendo en el papel sanitario que tengan las oficinas de farmacia, dentro de su competencia profesional de salud pública y de adherencia a los tratamientos".
Por ello, el consejero ha abogado por consensuar ese rol de los farmacéuticos, "que ya vimos en la pasada Ley, y que se solucionó con el Colegio de EnfermerÃa, y traducir lo que han hecho durante la pandemia. Me gustarÃa que todos estuviéramos de acuerdo, independientemente de si nos gusta el modelo o no, porque Más Madrid ya presentó su postura contraria a este modelo".
La farmacia como "agentes de salud"Ruiz Escudero ha mencionado a las farmacias en relación con las polÃticas de salud pública, donde emprenderán la sexta encuesta de serovigilancia que, "como novedad, incluirá la estimación de la población protegida frente al covid-19. PolÃticas en las que juega un papel destacado la oficina de farmacia como agente de salud; algo que, sin duda, ha quedado reconocido a lo largo de estos meses de pandemia".
A este respecto, Javier Pardilla, portavoz de Más Madrid, le ha preguntado en qué se sustenta este reconocimiento a la farmacia y bajo qué modelo de remuneración.
Al margen de la nueva Ley de Farmacia, Ruiz Escudero se ha referido a diferentes planes, en un momento en que la Comunidad de Madrid lleva semanas con una situación epidemiológica favorable frente a la pandemia (incidencia acumulada a 14 dÃas de 91,8 casos por 100.000 habitantes):
-El Plan de Mejora Integral de Atención Primaria, con un presupuesto cercano a los 80 millones de euros que prevé la creación de 1.200 plazas de profesionales de todas las categorÃas; también contempla la telemedicina y monitorización domiciliaria.
-El Plan de Salud Mental y Adiciones: "Lo estamos finalizando y será presentado próximamente", ha señalado.
-El Plan de Prevención del Suicidio, anunciado por DÃaz Ayuso en su discurso de investidura, que estará focalizado en niños y adolescentes.
-El Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria 2021-2025, que será presentado este trimestre.
-El Plan de Atención Integrada a la Longevidad, Fragilidad y Soledad.
-El Plan de Cuidados Paliativos: con más medios y formación a los profesionales de Atención Primaria.
A su vez, no se ha olvidado de la prevención del cáncer, con programas como Prevencan, Prevecolon, cáncer de cérvix... ni de la estrategia de terapias avanzadas, para algunos tipos de cáncer y lesiones medulares.
En materia laboral, se ha referido a la pretensión de reducir la temporalidad, con la resolución de procesos selectivos derivados de las ofertas de empleo público entre 2017 y 2020 (25.8888 plazas de personal estatutario que podrán ser fijos) y la transformación del personal estatutario interino, con eventuales de más de dos años. En ese sentido, ha mencionado una nueva Ley de categorÃas profesionales estatutarias.
El decreto de eutanasia estará "lo antes posible"
En el turno de intervenciones, el portavoz de Más Madrid, Javier Padilla, le ha preguntado al consejero sobre cuándo estará listo el decreto de eutanasia, a lo que Ruiz Escudero ha respondido que espera esté lo antes posible, ya que en el Consejo de Gobierno del pasado miércoles ya se elevó a la comisión jurÃdica-asesora.
Por su parte, la portavoz del Grupo Unidas-Podemos, Vanessa Lillo Gómez, ha recriminado a Escudero su tono autocomplaciente y ausente de autocrÃtica. En ese sentido, frente al hecho destacado por el consejero de que 5 de los 10 primeros MIR eligió Madrid como destino, Lillo ha matizado que de los 224 médicos de familia solo se han quedado 17.
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid, ha explicado en la Asamblea de Madrid que pretende también "mejorar la eficiencia del gasto farmacéutico". Off Carmen Torrente Villacampa PolÃtica y Normativa Farmacia Comunitaria Profesión PolÃtica y Normativa PolÃtica y Normativa Off
Imagen de la iniciativa 'La voz del paciente', de Cinfa.
Desde este lunes y hasta el próximo 20 de octubre (inclusive), es posible votar a uno de los 374 proyectos que entidades españolas de pacientes sin ánimo de lucro han presentado a la iniciativa solidaria de Cinfa La voz del paciente. Los 50 proyectos que consigan más votos en la web lavozdelpaciente.cinfa.com recibirán 2.500 euros cada uno para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares, tanto a nivel fÃsico como mental y emocional.
De esta forma, Cinfa retoma la acción Cinfa: Contigo, 50 y más, llevada a cabo en 2019, con un nuevo nombre que describe su deseo de dar voz a los pacientes. En palabras de su presidente, Enrique Ordieres, “la pandemia ha acrecentado durante el último año y medio las enormes dificultades que afrontan muchÃsimas personas que conviven en nuestro paÃs con la enfermedad o la discapacidad, y los farmacéuticos lo vemos cada dÃa. En este contexto, hemos sentido la responsabilidad de ponernos de nuevo manos a la obra para contribuir a mejorar su calidad de vida y estamos seguros de que contaremos con el apoyo de las farmacias para difundir esta acción".
Según explican desde el laboratorio, la iniciativa ha tenido una gran acogida en todas las regiones españolas, especialmente en Madrid, AndalucÃa y Cataluña, que han presentado 66, 60 y 37 proyectos respectivamente . Entre las numerosas acciones presentadas, se encuentran propuestas para ayudar a personas con enfermedades raras, menores con autismo, pacientes con esclerosis múltiple o Alzheimer, entre muchos otros colectivos.
Claves para votar• Las votaciones podrán realizarse entrando en la web lavozdelpaciente.cinfa.com, donde pueden consultarse los 374 proyectos presentados.
• Dichas votaciones podrán realizarse desde el 20 de septiembre hasta el 20 de octubre (ambos inclusive).
• Los apoyos recibidos se irán contabilizando en tiempo real y podrán visualizarse en un ranking.
Bajo el nombre 'La voz del paciente', el laboratorio realizará 50 aportaciones de 2.500 euros a proyectos para mejorar la calidad de vida de pacientes y familias. coronavirus Off Redacción Empresas Empresas Empresas Off
Roser Fernández, directora de la patronal UCH, que representa a las entidades públicas y privadas del sector sanitario concertado catalán.
La patronal Unión Catalana de Hospitales (UCH) ha reclamado hoy públicamente un plan de choque 2022-2023 para recuperar la confianza y la equidad de acceso al sistema público de salud.
“Pedimos a los dos gobiernos (central y catalán) que lo tengan presente a la vez que marcan las prioridades de gasto en los proyectos de presupuesto 2022 que se están trabajandoâ€, explica la directora de la Unión Catalana de Hospitales, que agrupa a centros públicos y privados concertados con el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut).
“Éste problema no es exclusivo de Cataluña sino del conjunto del Estado: retener los recursos adicionales destinados a Salud por la covid-19 para continuar estando preparados para acciones preventivas y atender a los pacientes y a sus secuelas y, sobre todo, recuperar la capacidad del sistema y la equidad de acceso de los ciudadanos al sistema público de salud; que quiere decir recuperar su capacidad de diagnóstico, atención y seguimientoâ€, añade.
A su juicio, “no tendrÃa sentido devolver los niveles de antes de la pandemia en este contexto, y menos cuando tenemos el objetivo de llegar al % de gasto público sanitario/PIB de la media europea (un 7%)â€.
Por ello, “pedimos que las CCAA lo prioricen en sus presupuestos, pero lo planteamos también a nivel de Estado, porque con la financiación autonómica ordinaria no se puede hacer frente. Hacen falta recursos adicionales finalistas para un objetivo nacional que es de primera magnitudâ€, defiende.
La UCH recoge en su comunicado que:
• "Para afrontar la crisis de la covid-19 tenemos como retos continuar estando preparados para prevenir y atender a los pacientes y sus secuelas (covid-19 persistente, impactos en salud mental, rehabilitación funcional y respiratoria...) y, sobre todo, recuperar la equidad de acceso al sistema público de salud para no generar más desigualdades".
• "La covid-19 ha tenido absorbido al sistema sanitario. Los pacientes con infarto y con ictus leves están llegando tarde a las urgencias de los hospitales porque todavÃa hay miedo al contagio y esperan demasiado en casa, y hay retrasos importantes en pruebas diagnósticas de prevención del cáncer. En plena época de pandemia se registró una reducción del 40% en el tratamiento de infarto y se diagnosticaron un 20% menos de casos de cáncer, y los que se diagnostican lo hacen en fases más avanzadas, sobre todo en pulmón y páncreas".
• "A pesar del esfuerzo ingente de los centros y profesionales para evitarlo, la presión de la atención a la covid-19 en los CAP, en las residencias, en los planes de vacunación, entre otros, han obligado a desprogramar visitas y detener, aunque temporalmente , programas de detección de cáncer como el de mama y de cáncer colorrectal".
Más recursos, pero también objetivos territoriales• "Estos recursos orientados a mejorar la confianza y la equidad de acceso al sistema público de salud se deberán concretar en objetivos territoriales de mejora de la accesibilidad, más allá de los tradicionales indicadores de listas de espera, y obligarán a tomar medidas extraordinarias a todos los agentes que deberán de prevalecer por encima de las reivindicaciones particulares y corporativas. Requieren flexibilidad, viabilidad y, sobre todo, capacidad para optimizar roles profesionales, incorporar otros nuevos y mejorar aquellas condiciones laborales que de manera especÃfica contribuyen a este objetivo nacional", exige finalmente a las administraciones competentes.
Defiende que Administración central y CCAA doten sus próximos presupuestos de fondos para recuperar la confianza y la equidad de acceso al sistema. Off C.F. Barcelona PolÃtica y Normativa PolÃtica y Normativa Off
El Congreso de los Diputados se teñirá de verde para conmemorar el DÃa Mundial del Farmacéutico.
El próximo domingo, 25 de septiembre, se celebra el DÃa Mundial del Farmacéutico; una conmemoración instaurada por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) que este año lleva como lema Farmacia: siempre de confianza, al servicio de tu salud.Â
Con motivo de esta celebración, en diversas comunidades autónomas se están producido encuentros y actos institucionales en los que representantes polÃticos han mostrado su reconocimiento a la labor "esencial" que realizan los farmacéuticos y al importante papel asistencial que desempeñan, evidenciado más aún durante la pandemia de la covid-19.
Recepción en el Ayuntamiento de MadridÂEn Madrid, el alcalde de la ciudad, José Luis MartÃnez-Almeida, ha recibido este miércoles en el Consistorio madrileño a una delegación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la región encabezada por su presidente, Luis González DÃez.
MartÃnez-Almeida, alcalde de Madrid, flanqueado por los representantes del COF madrileño.
Durante el encuentro, MartÃnez-Almeida ha agradecido el "extraordinario trabajo diario" desarrollado por los farmacéuticos al servicio de la población madrileña y, especialmente, "su dedicación y compromiso profesional" durante la pandemia. "Esta emergencia sanitaria que estamos viviendo como sociedad nos ha demostrado que podemos contar con nuestros farmacéuticos, que han estado al lado de los ciudadanos en los momentos más difÃciles y que se han ganado toda la confianza de los madrileños", destacado.
Además de reconocer la profesionalidad de los farmacéuticos, el alcalde ha deseado al colectivo una feliz celebración de su DÃa Mundial, una efeméride, según ha destacado, para sentirse orgulloso del ejercicio farmacéutico y también para reivindicar su papel al servicio de todos los ciudadanos.
Por su parte, el presidente del COF de Madrid ha agradecido al alcalde su apoyo institucional y personal, asà como su voluntad de querer compartir con los farmacéuticos la celebración de una fecha importante en el calendario de la profesión.
En Aragón, la profesión farmacéutica se ha reunido con varias instituciones polÃticas para trasladar la labor y contribución de la profesión a la salud de la población.
En primera lugar, este martes ha tenido lugar una reunión del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, con la directiva del COF provincial. Durante el encuentro, el alcalde ha recordado uno de los momentos más emotivos que vivió la profesión farmacéutica el año pasado, la entrega de la Medalla de Oro, principal distinción de la ciudad: “Es un placer participar como Ayuntamiento en el DÃa Mundial del Farmacéutico porque es muy importante destacar la gran labor del colectivo en benéfico del conjunto de la sociedad. Siempre ha estado allÃ, pero durante lo peor de la pandemia ha sido mucho más constatable y por eso fueron justos merecedores de ser premiados el año pasado con la medalla de oro de la ciudad de Zaragoza".
Encuentro en Aragón entre el presidente de las Cortes y las representantes del Consejo de COF de la región.
A nivel autonómico, los representantes del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón se han reunido este miércoles con el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada. La presidenta del Consejo de COF de la región, Raquel GarcÃa, acompañada por la presidenta del colegio de Teruel, MarÃa José Villafranca, y por la vicepresidenta, MarÃa José Julián, ha recalcado la “confianza, cercanÃa y labor asistencial" como principales valores de la profesión farmacéutica.
Por su parte, el presidente de las Cortes se ha mostrado contundente a la hora de valorar el trabajo de este colectivo. "Nadie a estas alturas pone en duda el papel fundamental de los farmacéuticos en nuestra sociedad. Muchas veces, el farmacéutico es una de las primeras personas de referencia de los ciudadanos a la hora de solventar dudas, sobre todo, en el medio rural; una labor primordial que se ha evidenciado más aún si cabe con esta pandemia. De ahà que hoy, en especial, agradezcamos su servicio y profesionalidad como parte esencial de la atención sanitaria y sociosanitaria".
Acto institucional en MurciaTambién en Murcia, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la región ha celebrado este jueves en el Palacio Consistorial de Cartagena el acto institucional con motivo del DÃa Mundial del Farmacéutico, que ha contado con la participación de la presidenta del COF, Paula Payá; la alcaldesa del municipio, Noelia Arroyo, y el consejero de Salud, Juan José Pedreño.
Imagen del acto institucional celebrado en el Palacio Consistorial de Cartagena.
Durante dicho acto se han entregado diplomas de reconocimiento a MarÃa Dolores Siminiani, la farmacéutica colegiada más antigua, con 67 años de adscripción, y a la más novel, MarÃa del Pilar Ibabe. Según ha señalado Payá se tarta de un gesto que muestra "la alianza entre el pasado y el futuro que nos define en el presente". Durante su intervención, Payá también ha destacado a las farmacias como “un termómetro extraordinario y muy valioso de la situación sanitariaâ€, subrayando la labor asistencial del farmacéutico como “un pilar básico del sistema de saludâ€.
La presidenta colegial ha dicho que los farmacéuticos “han dado mucho, pero aún hay mucho más que aportar†en relación a su papel en la pandemia. Y ha puesto como ejemplo la colaboración con la ConsejerÃa de Salud en la detección de casos sospechosos de covid a través de los test de autodiagnóstico. “En dos meses se han realizado casi 3.700 pruebas con la detección de cerca de 60 positivosâ€, ha expuesto para añadir que se trata de una iniciativa que “tiene un largo recorrido en la vuelta a la normalidadâ€.
El acto ha contado con la presencia de representantes municipales, parlamentarios y directivos de la ConsejerÃa de Salud, además de colegiados y miembros de los órganos de Gobierno del colegio.
En las dos CastillasCon motivo de este DÃa Mundial del Farmacéutico, tanto las Cortes de Castilla-La Mancha (el pasado lunes) como las de Castilla y León (ayer martes) han recibido a los máximos representantes de los respectivos Consejos autonómicos de Colegios de Farmacéuticos: Francisco José Izquierdo, presidente del Consejo de COF de Castilla-La Mancha (Cofcam) y del COF de Ciudad Real, y Javier Herradón, presidente del Consejo de Castilla y León de COF (Concyl) y del COF de León. Ambos, con matizaciones, han subrayado el papel asistencial de la oficina de farmacia, patente en esta crisis sanitaria.
En el caso de Castilla-La Mancha, el acto institucional ha estado presidido por Pablo Bellido, presidente de las Cortes castellanomanchegas, quien ha recibido a Francisco José Izquierdo, presidente del Consejo autonómico de COF y del colegio de Ciudad Real, manteniendo después ambos una reunión junto al resto de presidentes provinciales: José Javier MartÃnez (Albacete), MarÃa Luz Moya (Cuenca), MarÃa Concepción Sánchez (Guadalajara) y Francisco Javier Jimeno (Toledo).
Durante el acto, Bellido ha dado la bienvenida a los farmacéuticos colegiados de Castilla-La Mancha y ha mostrado públicamente el agradecimiento de la sociedad y de los diputados con todo el colectivo farmacéutico. "La red de farmacias es un servicio esencial que ayuda también a la cohesión en el mundo rural con magnÃficos profesionales, que asesoran y prestan un servicio de mucha calidad", señalo el presidente de las Cortes, haciendo hincapié en el reconocimiento de la ciudadanÃa al colectivo farmacéutico por el papel que han jugado en los momentos más duros y determinantes en la historia reciente.
Por su parte, Izquierdo ha agradecido la recepción al presidente y, tras dar cuenta de la gran labor de los farmacéuticos en la lucha contra la pandemia (trabajando estrechamente con el servicio de salud de la región y con la ConsejerÃa de Sanidad), ha expuesto en algunas propuestas de la profesión farmacéutica ante los retos presentes y futuros del sistema sanitario.
Francisco José Izquierdo, presidente del Consejo de COF de Castilla-La Mancha, y Pablo Bellido, presidente de las Cortes de la región, durante el acto de recepción con motivo del DÃa Mundial del Farmacéutico.
"La pandemia nos ha demostrado que necesitamos una mayor capacidad asistencial. Por eso, se propuso una cartera concertada de Servicios profesionales farmacéuticos desde la farmacia comunitaria para el fortalecimiento de la Atención Primaria. Queremos seguir al lado de los pacientes, en colaboración con el resto de profesionales, en especial de los más vulnerables, como los enfermos crónicos o los pacientes institucionalizados. Para ello, es fundamental que se dote al farmacéutico de las herramientas necesarias para realizar las funciones que ya están recogidas en nuestra ordenación sanitaria", ha apuntado Izquierdo, quien además, ha añadido: "Servicios como el seguimiento farmacoterapéutico o la intervención del farmacéutico en la adherencia al tratamiento, o en la conciliación, está demostrado que arrojan no solo beneficios al paciente, sino que repercuten en hacer más sostenible nuestro sistema sanitario. Para realizar estas funciones es necesario que se trabaje en posibilitar el acceso del farmacéutico al historial farmacoterapéutico del paciente".
A su vez, un dÃa después, el pasado martes, Luis Fuentes, presidente de las Cortes de Castilla y León, ha recibido a los presidentes de los nueve COF de Castilla y León, encabezados por el presidente del Concyl, Javier Herradón. Este ha roto una lanza en favor de la ordenación de los recursos sanitarios para hacerlos más eficientes, y para ello ha pedido que se tengan en cuenta todos los recursos ya existentes para hacer frente a este desafÃo. “La farmacia es uno de ellos. Somos parte de la soluciónâ€, ha recordado Herradón y ha destacado la necesidad de aprovechar la cercanÃa, cualificación y capacidad sanitaria de las farmacias para garantizar servicios sanitarios en todos los rincones de la Comunidad.
El presidente del Concyl ha subrayado también la importancia de la farmacia rural y ha recordado que cualquier reordenación de los recursos del sistema sanitario que se realice en la zona rural no puede abordarse sin tener en cuenta la existencia de las farmacias rurales.
A este respecto, ha apostado por aprovechar las farmacias del ámbito rural para garantizar la atención integral en los núcleos amenazados por la despoblación. “Si quitamos o restringimos la atención de los consultorios locales y desplazamos a la población de los municipios donde existen farmacias para recibir su atención sanitaria en otras zonas, pondremos en serio peligro la existencia de estas farmacias, que tienen un valor sanitario muy importante para los vecinos y ayudan a fijar población en esas zonasâ€, ha explicado Herradón.
En el mismo sentido, Izquierdo ha explicado también cómo, durante los peores meses de la pandemia, los farmacéuticos han jugado un "papel esencial en las zonas rurales" donde, además, la farmacia es un "valor estratégico" para fijar población y afrontar el reto demográfico. "Por eso, proponemos desarrollar, en colaboración con las autoridades competentes y con los agentes del medio rural, una atención sociosanitaria integral con programas de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales, programas de salud pública y actuaciones relacionadas con servicios sociales".
Javier Herradón, presidente del Consejo de COF de Castilla y León y del COF de León, con Luis Fuentes, presidente de las Cortes de Castilla y León.
Ligado a la farmacia rural está también el componente tecnológico. AsÃ, Herradón, ha pedido que se garantice la conectividad a internet de todos los municipios y mejoren las tecnologÃas de acceso especialmente en la zona rural “para que todos los ciudadanos puedan acceder a los medicamentos y a los servicios que se implanten en el futuroâ€.
En este sentido, se trasladó al presidente de las Cortes la necesidad de garantizar un correcto funcionamiento de la interoperabilidad, que depende del Ministerio de Sanidad, ya que en los últimos años se detectan incidencias que tienen un impacto importante en esta Comunidad, que es la que más recetas interoperables recibe.
El presidente del Concyl ha subrayado también la importancia de incorporar nuevos servicios asistenciales en las farmacias concertados con la Administración, que garantizarÃan una mejor atención sanitaria y generarÃan ahorro al sistema. Entre los servicios propuestos, estarÃan los relacionados con el medicamento, como el seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes o la elaboración de sistemas personalizados de dosificación U(SPD), o bien los vinculados a la Salud Pública, como la participación en el cribado de enfermedades, la realización de estudios epidemiológicos y la colaboración en programas sanitarios.
A su vez, para el presidente de los farmacéuticos castellanomanchegos, la práctica colaborativa interprofesional es la base para optimizar recursos y obtener el máximo valor posible de cualquier intervención sanitaria. "Farmacéuticos, médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud tenemos la obligación de colaborar entre nosotros para garantizar un uso seguro, responsable, efectivo y eficiente de los servicios, las intervenciones sanitarias y los medicamentos. El objetivo es mejorar los resultados en salud, la calidad de vida de los pacientes y la sostenibilidad del Sistema Sanitario. Para ello proponemos habilitar un mecanismo de comunicación entre profesionales sanitarios que integre al farmacéutico con el resto de profesionales que componen el SNS", ha remarcado.
Además, ha propuesto convertir al farmacéutico en vigÃa de la Salud Pública, integrándolo en las estrategias autonómicas: "Somos una de las mayores infraestructuras y redes de talento sanitario, siendo incluso en muchas ocasiones el único profesional sanitario presente en algunas poblaciones, y queremos ponerla al servicio de la sociedad".
Durante su intervención, Izquierdo también ha subrayado que, en la pandemia, los farmacéuticos de Castilla-La Mancha han demostrado su compromiso con la sociedad. "Con la Guardia Civil establecimos mecanismos para comunicar situaciones anómalas que se pudieran detectar en oficina de farmacia, como desde un paciente al que pudiéramos echar de menos y que pudiera tener algún problema, como si se detectaba alguna situación de maltrato. Y en este sentido, también se colaboró con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha en una campaña para sensibilizar sobre este tema tan importante. Además, se firmaron convenios con Cruz Roja para poder hacer llegar la medicación a aquellas personas que no podÃan o tenÃan dificultades para salir de su casa, al no tener en ese momento la cobertura legal que nos permitiera a nosotros desplazarnos a sus domicilios".
"Por eso, proponemos a nuestra administración hacer realidad la atención farmacéutica domiciliaria para habilitar al farmacéutico a desplazarse allà donde pueda ser necesario y llevar también al experto en el medicamento, a realizar sus funciones, sobre todo a los domicilios de los pacientes más vulnerables", ha explicado Izquierdo.
Carpa informativa en ÃlavaEn Ãlava, el COF provincial tiene previsto instalar una carpa informativa el viernes, 24 de septiembre, en la Plaza del Arca de Vitoria-Gasteiz, de 17.30 a 19.30 horas, junto a la estatua de El Caminante, que también se suma a este dÃa mundial y estará vestido de farmacéutico. Con esta iniciativa, el colectivo farmacéutico quiere dirigirse a los ciudadanos, beneficiarios de los servicios profesionales que estos profesionales ofrecen. “Se conoce bien nuestro trabajo desde la farmacia comunitaria, pero quizás no tanto lo que hay más allá del medicamento y la labor del conjunto de la profesión farmacéutica en todos sus ámbitos de ejercicioâ€, apunta la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ãlava, Milagros López de Ocáriz.
Además de esta iniciativa, desde el Consejo de Farmacéuticos del PaÃs Vasco se ha editado un vÃdeo para difundir las diferentes áreas de ejercicio de la profesión y recoger la opinión de los pacientes sobre los servicios farmacéuticos.
La Coruña: dedicatoria en forma de poemaEl Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Coruña también quiere sumarse a la celebración de este DÃa Mundial rindiendo homenaje a los trabajadores del sector a nivel nacional fallecidos a consecuencia de la pandemia. Para ello, se ha preparado un poema de Yolanda Castaño, poeta gallega, dedicado a todo el colectivo.
Campaña de SefacTambién, coincidiendo con el DÃa Mundial, la Fundación de la Sociedad Española de Farmacia ClÃnica, Familiar y Comunitaria (Fundación Sefac) ha puesto en marcha una nueva edición de la campaña El farmacéutico que necesitas AHORA. Se trata de una iniciativa, realizada con la colaboración de Teva y Ratiopharm, con la que la Fundación Sefac quiere reivindicar el papel que desempeñan a diario los farmacéuticos comunitarios en la sanidad y que se ha demostrado esencial durante la pandemia de covid-19, cuando las farmacias han sido de los pocos centros sanitarios que han estado permanentemente accesibles a la población prestando sus servicios asistenciales.
"El objetivo que perseguimos con esta iniciativa es difundir todas las actividades sanitarias que los farmacéuticos comunitarios realizan para cuidar y mejorar la salud de la población y que van mucho más allá de dispensar solo los medicamentos", explica Vicente J. Baixauli, presidente de Sefac y de su fundación, quien añade: “A pesar de la discriminación sanitaria que han sufrido los farmacéuticos comunitarios en nuestro paÃs, la población y los pacientes creo que han sido muy conscientes durante el año y medio de pandemia de que se puede confiar plenamente en los farmacéuticos comunitarios, ya que las farmacias se han convertido en muchas ocasiones en el único punto de referencia sanitaria para una atención presencial, en especial para los pacientes más vulnerables y con enfermedades crónicas que no podÃan tener sus consultas médicas habituales por el riesgo de la covid-19; sin embargo, ha faltado un mayor reconocimiento de esta labor por parte de las Administraciones que, en muchos momentos, no han contado lo suficiente con las farmacias, cuando podrÃan ser mucho mejor aprovechadasâ€.
Para la difusión de la campaña se han elaborado diversos materiales gráficos y audiovisuales a los que se puede acceder a través de la página web de Sefac.
“Los farmacéuticos comunitarios velamos por la salud de la población, y siempre vamos a estar a disposición de los pacientes y haciendo propuestas a la Administración para colaborar con el resto de los profesionales de la salud para que cuenten con nuestra atención, porque si algo ha demostrado la pandemia es que todos los recursos son necesarios, nadie sobra, y creo que en este DÃa Mundial los farmacéuticos podemos sentirnos muy orgullosos de la labor que hemos realizado, al igual que la población puede sentirse segura con el trabajo de las farmacias, sin el cual nuestro sistema sanitario no se entenderÃaâ€, concluye Baixauli.
A su vez, destacan otras iniciativas que destacan por su originalidad, como la del laboratorio Acofarma, que ha organizado para este sábado un concierto acústico a las 13 horas en la Farmacia Valdepuente de Madrid a cargo de Miki Núñez.
Jesús Aguirre, con los farmacéuticos andalucesA su vez, con motivo de la celebración de DÃa Mundial del Farmacéutico, el consejero de Salud y Familias de AndalucÃa, Jesús Aguirre, ha mantenido este viernes un encuentro de trabajo con el presidente del Consejo andaluz de COF, Antonio Mingorance, y los presidentes de los ocho COF de AndalucÃa, donde ha felicitado a todos los farmacéuticos andaluces por su trabajo, esfuerzo y dedicación y ha destacado a la profesión farmacéutica como “una profesión indispensable para el sistema sanitario andaluzâ€.
"Desde el principio estuvÃsteis al pie del cañón y siempre habéis tenido total accesibilidad a los pacientes y ciudadanos andaluces" (Jesús Aguirre, consejero de Salud andaluz)
el consejero de Salud y Familias de AndalucÃa, Jesús Aguirre, con el presidente del Consejo andaluz de COF, Antonio Mingorance, y los presidentes de los ocho COF de AndalucÃa.
Asimismo, Aguirre ha reconocido también la labor de la farmacia andaluza durante la pandemia de la covid-19, de manera especial en los primeros meses, en los que “las farmacias se convirtieron en un pilar básico para los pacientes mientras el acceso a los centros de salud estaba limitadoâ€. Por ello, no ha escatimado elogios: “Gracias por vuestra labor y vuestra colaboración; desde el principio estuvisteis al pie del cañón y siempre habéis tenido total accesibilidad a los pacientes y ciudadanos andalucesâ€. El consejero ha manifestado que la administración andaluza continuará desarrollando vÃas de colaboración con el Consejo andaluz de COF para seguir contribuyendo a la mejora del sistema sanitario y la salud de la población en la comunidad.
En este sentido, Mingorance ha incidido en la misma idea que Aguirre y ha subrayado la colaboración que desde el inicio de la crisis sanitaria se ha mantenido con las administraciones públicas para garantizar el acceso a la medicación de todas las personas, asà como en otras iniciativas, como la entrega a domicilio de los medicamentos a personas mayores o pacientes vulnerables o en poblaciones del ámbito rural, la dispensación de los medicamentos hospitalarios en las farmacias comunitarias, o la iniciativa Mascarilla 19, para ofrecer protección a las mujeres vÃctimas de la violencia de género.
El presidente del Consejo andaluz de COF ha señalado textualmente que “los farmacéuticos somos los profesionales sanitarios más cercanos a los ciudadanos, con una farmacia de confianza siempre cerca de ellos, y siempre estamos dispuestos a colaborar con la administración pública para continuar mejorando la atención de los pacientes y ofrecer ayuda y apoyo asistencial. Ponemos toda nuestra profesionalidad, compromiso, experiencia y cercanÃa al servicio del sistema sanitario, y la pandemia ha demostrado que la Farmacia tiene un papel muy importante dentro del Sistema Nacional y Andaluz de Saludâ€.
Ha añadido que “siempre hemos demostrado el ejercicio de responsabilidad social de la profesión farmacéutica, su vocación asistencial y sanitaria, además del valor que para el sistema sanitario tiene un modelo de farmacia que garantiza la universalidad del servicio con independencia de la localización geográfica y de un sistema de distribución que lo hace posibleâ€. “Los farmacéuticos podemos contribuir a dar una mejor respuesta sanitaria a la sociedadâ€, ha agregado el Presidente del CACOF.
La patronal de la distribución farmacéutica, Fedifar, se suma también al homenaje que se rinde al farmacéutico en su DÃa Mundial, reconociéndole "el esfuerzo y el excelente trabajo que realiza a diario en todas las modalidades de ejercicio profesional. [...] “El DÃa Mundial del Farmacéutico se celebra una vez al año, pero son 365 dÃas los que estos profesionales desarrollan una labor que resulta esencial para la mejora y salvaguarda de la salud de los ciudadanosâ€, afirma la presidenta de la patronal, Matilde Sánchez.
En su opinión, dos de las principales señas de identidad del trabajo que desempeñan los farmacéuticos son la credibilidad y la protección de la salud de los ciudadanos. “Se trata de dos cualidades inherentes a la profesión farmacéutica que se han visualizado mucho más durante el periodo tan complicado que nos ha tocado vivir por la pandemia provocada por la coid-19â€, manifiesta.
Sánchez también tiene palabras para los farmacéuticos que trabajan en la distribución. "Los profesionales farmacéuticos que trabajan en distribución y en oficina de farmacia ha sido dos baluartes que han estado en la primera lÃnea sanitaria, garantizando que los medicamentos siguiesen llegando con normalidad a todos los ciudadanos que los necesitaban. Y es que, detrás del medicamento, hay mucho másâ€, concluye.Â
El presidente de Grupo Hefame, Enrique Ayuso, ha aprovechado la celebración del DÃa del Farmacéutico para valorar la unidad y el esfuerzo del sector en la defensa de un Sistema Nacional de Salud que cuente con farmacias y distribución como vÃa para mejorar la atención a los ciudadanos. Ayuso muestra su confianza “en que la profesión pueda desarrollar todo su potencial por el bien de la sociedadâ€.
Igualmente, recuerda con satisfacción los buenos resultados que la colaboración entre el sector y la Administración han dado durante la pandemia y defiende que “este trabajo conjunto deberá fortalecerse en adelante porque se ha demostrado que es bueno para todosâ€.
Asimismo, lanza un mensaje a los profesionales de las farmacias para que mantengan “el espÃritu solidario y extraordinariamente humano que han mostrado siempre y que se ha manifestado de un modo especial durante la pandemiaâ€. Y subraya la importancia de mantener esa humanización, “que favorece que las personas desarrollen todo su talento, sean más felices y las empresas, más productivasâ€.
España se tiñe de verdeCon motivo de este DÃa Mundial del Farmacéutico, la fachada el Congreso de los Diputados se teñirá de verde para homenajear a la profesión farmacéutica. Durante el viernes y el sábado se sumarán a este homenaje el Senado y numerosos edificios emblemáticos de toda España: parlamentos autonómicos, ayuntamientos, diputaciones...
El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha querido agradecer este reconocimiento "en un año especialmente duro para todos los farmacéuticos, que han sido un ejemplo de profesionalidad y entrega desde todos y cada uno de los ámbitos de actuación".
En el caso de las 22.137 farmacias comunitarias, Aguilar ha señalado cómo "se han consolidado como puerta de entrada al sistema sanitario, descongestionando de presión asistencial al Sistema Nacional de Salud, atendiendo las demandas sanitarias de todos los ciudadanos, garantizando el acceso al medicamento, trabajando en la prevención del contagio y cooperando en la detección precoz".
Junto a esto, desde el Consejo General de COF afirman que, más allá de la farmacia comunitaria, la profesión farmacéutica "ha desarrollado una labor esencial en todas sus modalidades de ejercicio desde el primer dÃa la pandemia". Por ello, han querido dejar reflejo de esto en 11 maneras de hacer Farmacia, un resumen de la labor desarrollada por los farmacéuticos colegiados representados por las vocalÃas de la Organización Farmacéutica Colegial: Alimentación, Analistas ClÃnicos, Dermofarmacia, Distribución farmacéutica, Farmacia Hospitalaria, Industria, Investigación y Docencia Ortopedia, Oficina de Farmacia, Óptica y Acústica, y Salud Pública.
Además, con motivo de esta conmemoración, el máximo órgano colegial ha elaborado un vÃdeo en el que refleja la aportación de la profesión farmacéutica a la sociedad bajo el lema Detrás del medicamento hay mucho más. Somos algo grande.
Además de iluminarse el Congreso de los Diputados, lo harán otros edificios públicos. AsÃ, en el PaÃs Vasco está previsto que mañana sábado el Ayuntamiento de San Sebastián se tiña de verde en reconocimiento a los 1.175 farmacéuticos que trabajan en Guipúzcoa. Un dÃa después, el domingo, será el turno del Palacio de Exposiciones y Congresos del Kursaal, a iniciativa del COF de Guipúzcoa, para visibilizar la profesión y su papel en primera lÃnea durante la pandemia.
Representantes polÃticos de diversas comunidades han distinguido el papel asistencial del farmacéutico, evidenciado más aún con la pandemia. coronavirus Off Redacción Profesión PolÃtica y Normativa Profesión PolÃtica y Normativa Profesión Off
Fachada exterior del Hospital de Torrevieja, cuya gestión pasarÃa en octubre en manos de la ConsejerÃa de Sanidad
La ConsejerÃa de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha instado por carta al grupo Ribera Salud, la empresa concesionaria del Departamento de Salud de Torrevieja, que denuncie dentro del plazo legal establecido el convenio colectivo vigente, que concluye el 31 de diciembre de 2021, para no asumir los incrementos retributivos previstos para 1.400 trabajadores cuando recupere la gestión directa de Torrevieja el próximo 15 de octubre. Mientras el grupo Ribera -accionista único de Torrevieja Salud UTE- mantiene dudas legales sobre la situación y cómo actuar, la sección sindical de CCOO en el citado departamento considera que esa acción refleja "desconocimiento profundo de la normativa laboral y una falta de respeto".
Según recoge la carta, firmada por la consejera de Sanidad, Ana Barceló, el convenio aplicable al personal tras la reversión, será el III Convenio Colectivo de la empresa Torrevieja Salud UTE, firmado en 2020, "cuyo artÃculo 2 prevé su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021", un periodo en que ya se conocÃa que se producirÃa la reversió. Pero en opinión de Sanidad, el mismo "contiene algunas disposiciones que, una vez producida la sucesión de empresas, resultarÃan gravemente lesivas para la Administración".
Entre ellas, cabe destacar las previsiones de incrementos retributivos para ejercicios futuros previstas en el artÃculo 5 del convenio: "AsÃ, el artÃculo 5.3 prevé que, si no media denuncia en tiempo y forma, el convenio se entenderá prorrogado, por periodos anuales, garantizándose un incremento del 3% del salario base para todas las categorÃas profesionales, para cada año de prórroga, más un incremento del 2% adicional si se cumplen determinadas condiciones", recuerda Sanidad.
Tres meses de antelación¿Cuál es el problema? Pues que se según el artÃculo 5.1 del citado convenio, para proceder a la denuncia del mismo es necesario comunicación escrita dirigida a la otra parte con una antelación previa y mÃnima de tres meses a la expiración de la vigencia del convenio, o sea, antes de que termine septiembre . Dado que en dicha fecha aún no se habrá producido la sucesión de empresas, apunta Sanidad, "esta Administración no será aún parte en el convenio".
Para Sanidad, la aplicación de ese artÃculo 5.3 "impondrá obligaciones a la Administración una vez se haya subrogado en la posición de empresario, que se concretarÃan en un incremento retributivo para todo el personal subrogado". Y teniendo en cuenta el porcentaje de incremento retributivo previsto, que puede alcanzar hasta el 5% del salario base, "se producirÃa un grave daño a la Administración", que además se verÃa obligada a incrementar la cuantÃa presupuestaria dedicada a los gastos de personal por encima de lo permitido por la normativa estatal básica.
"En definitiva, se trata de un daño grave al interés general, servido con objetividad por la Administración de acuerdo con el artÃculo 103.1 de la Constitución Española de 1978 (CE), y que también irÃa en contra del principio de estabilidad presupuestaria recogido en el artÃculo 135.1 CE", insiste la carta. Por todo lo expuesto, Sanidad requiere a que proceda a la mayor brevedad, y en todo caso dentro del plazo previsto en el convenio, a la denuncia del convenio colectivo vigente, "para evitar los graves perjuicios que se producirán en caso contrario a la Administración y al interés general".
En caso de no cumplir dicho requerimiento, apunta Sanidad en la misiva, "se considerará a esa empresa responsable directa y única de los daños y perjuicios ocasionados, por lo que se adoptarán las medidas oportunas para obtener el adecuado resarcimiento, en salvaguarda de los precitados principios constitucionales en relación con los dispuesto en el artÃculo 3.1.j) de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen JurÃdico del Sector Público, que señala como principio general de la actuación de las Administraciones Públicas la eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos".
Dudas legales del grupo RiberaFuentes del grupo Ribera Salud han señalado a DM es que "nuestro posicionamiento actual es que no sabemos cómo actuar ante esta petición", en especial por "las dudas legales de si podemos hacerlo no siendo ya la empresa concesionaria cuando concluya la vigencia del convenio actual".
En este sentido, han apuntado que los asesores legales de Ribera están estudiando la petición de Sanidad para ver las "obligaciones y derechos de todas las partes implicadas".
Cabe recordar que en la reversión del Departamento de Alzira, Sanidad no pidió que se denunciara el convenio y, a dÃa de hoy, según el grupo Ribera Salud, "continúa habiendo disputas con los profesionales por la aplicación del mismo".
Por su parte, CCOO insiste en que Sanidad debe asumir las condiciones laborales que dicta el convenio y si existen dificultades para cumplirlo, "tiene el deber de negociar con los representantes de las personas trabajadoras". Por ello, rechaza totalmente el contenido del escrito, señalando que "nos sorprende y estamos en contra de cualquier posicionamiento o medida de este estilo que provenga de la Administración pública instando a otra empresa a actuar en contra de los intereses de los trabajadores y trabajadoras en lugar de cumplir sus obligaciones cuando asuma las responsabilidades de la gestión".
La ConsejerÃa de Sanidad de Valencia pide a Ribera Salud denuncie el convenio colectivo de Torrevieja para evitar una subida salarial de hasta el 5% a 1.400 trabajadores. Off Enrique Mezquita. Valencia Profesión Profesión Profesión Off
Toni Iruela es uno de los profesionales implicados en la fórmula catalana de autogestión profesional en atención primaria. Foto: UVic
Desde que hace 8 años se puso en marcha en el CAP Murallas de Tarragona la última EBA (entidad de base asociativa de profesionales para autogestionar centros sanitario públicos) hasta el presente, no se han constituido más EBA (hay 12 en Cataluña). Precisamente en una anterior tribuna en esta publicación me felicitaba por esa nueva EBA y hacÃa algunas reflexiones respecto al impulso a la autogestión que parecÃa se promovÃa en la Comunidad de Madrid. Desgraciadamente esta iniciativa no llegó a buen puerto, aunque se escapa de esta tribuna analizar los motivos de ese fracaso. Parece un buen momento para reflexionar sobre el pasado, presente y futuro de las EBAs ahora que cumplimos 25 años.
Creo que una de las principales aportaciones de las EBA al sistema sanitario catalán y español es precisamente el hecho de ser posibles, de existir. La mayorÃa del sector sanitario las reconoce como una de las principales innovaciones en la gestión clÃnica y sanitaria y que han contribuido a estimular y hacer posible el benchmarking entre los diferentes modelos de gestión, con unos excelentes resultados asistenciales, económicos y de satisfacción tanto de usuarios como de profesionales, según la Central de Resultados de AQUAS (Agencia de Calidad y Evaluación Sanitaria de Cataluña) y las encuestas del Servicio Catalán de la Salud-CatSalut (PLAENSA).
Vivimos un contexto de crisis en el sistema sanitario, con importantes retos en cuanto a su sostenibilidad, cambios en la demografÃa epidemiológica y profesional, el impacto de la pandemia a todos los niveles, etc. Cabe interrogarse en este contexto qué valor podrÃan aportar las EBA. Pienso que las EBA han demostrado su flexibilidad y capacidad de adaptación a las nuevas necesidades gracias a la autonomÃa profesional.
Aportar soluciones profesionales a problemas territoriales en que la falta de profesionales puede poner en crisis la equidad y calidad asistencial en determinadas zonas alejadas de las grandes ciudades. Estamos viviendo otra pandemia, la del burnout profesional, y una revisión del contrato social del profesionalismo; en este contexto, iniciativas como las EBA podrÃan dar aire y ofrecer esperanza a aquellos profesionales excelentes que decidieran dar el paso.
Desde mi punto de vista, las EBA obtienen sus excelentes resultados principalmente por los siguientes motivos: por un importante sentimiento de pertenencia, por su mayor margen de libertad para constituir las plantillas, la estructura directiva plana, por su mayor flexibilidad y capacidad de adaptación y por la necesidad de dar respuesta excelente a la autoridad sanitaria y demostrar la valÃa del modelo.
No podemos dejar de considerar que, a pesar de todo lo expuesto con anterioridad, las EBA se enfrentan algunas amenazas y debilidades. DestacarÃa entre las principales amenazas, el contexto polÃtico actual, un entorno económico en que se avecinan restricciones y una prórroga en los contratos de la mayorÃa de las EBA, a la espera de una articulación definitiva de cómo legislar el acceso a la provisión de este tipo de entidades que nosotros abogamos por que sea mediante la concertación.
Entre las debilidades podrÃamos mencionar: falta de suficiente apoyo polÃtico y que a pesar de los esfuerzos hechos en polÃticas de transparencia, éstas no tengan suficiente visibilidad y credibilidad en la opinión pública. Otra debilidad que se achaca al modelo, es que este no sea generalizable y, ciertamente, nunca lo ha pretendido, pues el esfuerzo de compromiso, dedicación y riesgo no puede ser generalizable a todos los profesionales del sistema.
Y todo esto conlleva la principal amenaza, a mi juicio: su estancamiento; y es que, como en la naturaleza, si una especie no se reproduce, corre el riesgo de extinguirse.
Si asumimos que la principal fortaleza de las EBA es la de sus resultados asistenciales y de gestión económica y de satisfacción de sus usuarios y profesionales, pensamos que este 25 aniversario de la EBA de Vic deberÃa ser una oportunidad para abrir un debate sereno y, en el complejo contexto que están viviendo los sistemas sanitarios, para definir el rol que pueden jugar estas sociedades profesionales en la gestión de servicios de atención a las personas.
En estos momentos de respuesta a la pandemia de covid-19, han sido muchas las experiencias de autoorganización a diferentes niveles asistenciales que han sido muy positivas. PodrÃa ser este un buen momento para no dejar pasar la oportunidad de explorar lo que de forma espontanea y por estricta necesidad se ha puesto en marcha tanto en atención primaria como en atención hospitalaria.
Se comenta que una gran mayorÃa de profesionales se encuentran cómodos con el modelo funcionarial de gestión directa; en este sentido, me resulta esperanzador que en un reciente informe de CAMFIC (Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria) sobre la atención primaria en la era post-covid, el 78% de los encuestados estaba a favor de avanzar en la autonomÃa de gestión.
Las EBA, en estos años, hemos evolucionado y nos hemos adaptado, nos hemos abierto a otros profesionales más allá de los médicos como socios, hemos avanzado en la gobernanza democrática de nuestras organizaciones, nos hemos hecho más transparentes y nos hemos dotado de código de buen gobierno, todo ello enmarcado en la economÃa social.
Desde el profesionalismo, con autonomÃa y responsabilidad, planteemos con consenso las adaptaciones y transformaciones que sean precisas para seguir avanzando.
On Toni Iruela, médico de Familia. EBA Atención Primaria Vallcarca -Sant Gervasi de Barcelona. Medicina Familiar y Comunitaria Profesión PolÃtica y Normativa Off
El 22 de septiembre se celebra el dÃa mundial de la narcolepsia.
Bioprojet anuncia la comercialización en España de Wakix (pitolisant), un medicamento huérfano indicado para el tratamiento de la narcolepsia con o sin cataplejÃa en adultos. La compañÃa informa que este fármaco contaba ya con la aprobación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) pero hasta este primer semestre de 2021 solo estaba permitida su utilización bajo uso compasivo.
La narcolepsia, cuyo dÃa mundial se celebra el 22 de septiembre, es una enfermedad rara y crónica que se enmarca en los trastornos del sueño. Existen dos tipos: narcolepsia tipo I (narcolepsia con cataplejÃa) y narcolepsia tipo II (sin cataplejÃa). La calidad de vida relacionada con la salud de los pacientes con narcolepsia está claramente deteriorada, asà como el desarrollo normal de actividades cotidianas (estudiar, trabajar…) como consecuencia de la sintomatologÃa y de las comorbilidades asociadas a la enfermedad.
El nuevo fármaco debe ser prescrito por un especialista del sueño y se dispensa en la farmacia hospitalaria. El medicamento está indicado para mejorar la sintomatologÃa de pacientes con narcolepsia, como la somnolencia diurna excesiva y los ataques de cataplejÃa en adultos.
Mecanismo de acciónPitolisant es un antagonista/agonista inverso del receptor de la histamina H3 descubierto por Jean-Charles Schwartz, co-fundador de Bioprojet, con la ayuda de dos quÃmicos europeos (Walter Schunack, de la Universidad de BerlÃn, y Robin Ganellin, del University College de Londres).
Presentaciones de 'Wakix'.
Según el laboratorio, al bloquear los autorreceptores de la histamina, pitolisant aumenta la actividad de las neuronas histaminérgicas cerebrales, un importante sistema de excitación con proyecciones extendidas a todo el cerebro. Pitolisant también aumenta la liberación de acetilcolina, noradrenalina y dopamina en el cerebro.Â
La eficacia y la seguridad de pitolisant en el tratamiento de la narcolepsia se han estudiado en los ensayos clÃnicos Harmony I y Harmony CTP, asà como su eficacia y seguridad a largo plazo, estudiada en el ensayo clÃnico Harmony III.
Estos estudios mostraron una mejora significativa en la puntuación de la escala de somnolencia de Epworth (ESS) y reducción de la tasa de cataplejÃas en pacientes tratados con pitolisant. No se observaron incidentes cardiovasculares notables ni cambios significativos en la presión arterial y la frecuencia cardÃaca.
El laboratorio anuncia su comercialización con el nombre de 'Wakix' para el tratamiento de este trastorno del sueño en personas adultas. Off Redacción Empresas Empresas Empresas Empresas Empresas Off
Los investigadores murcianos han desarrollado su propia tecnologÃa para esta investigación. Foto: IMIB
Investigadores del Instituto Murciano de InvestigacioÌn Biosanitaria (IMIB) y de la Universidad de Murcia (UMU) han logrado identificar un nuevo dominio clave en la activacioÌn de la proteiÌna NLRP3, un complejo molecular que juega un papel fundamental en el proceso de inflamacioÌn que el organismo humano desarrolla cuando un paciente sufre ciertas enfermedades raras, metaboÌlicas, cardiovasculares, degenerativas o metaboÌlicas, entre otras.
Este hallazgo acaba de ser publicado en la revista cientiÌfica Science Advances y ha sido coordinado por Pablo PelegriÌn, que dirige la liÌnea de InflamacioÌn Molecular dentro del grupo de CirugiÌa Digestiva, Endocrina y Trasplante de oÌrganos abdominales del IMIB y es investigador distinguido de la UMU. TambieÌn han colaborado en el estudio investigadores de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, el Instituto Nacional de QuiÌmica de Eslovenia y la Universidad de Tübingen (Alemania).
PelegriÌn explica que “la respuesta inmune estaÌ coordinada por una compleja red de moleÌculas de señalizacioÌn. Dependiendo de coÌmo se orqueste esta red, se pueden iniciar procesos inflamatorios y dañar diferentes oÌrganos en el caso que esta señalizacioÌn se produzca en ausencia de patoÌgenos. El inflamasoma NLRP3 es una respuesta efectora del sistema inmune que es capaz de inducirse en ausencia de infecciones y en respuesta a señales que genera el propio organismo. En este sentido, se sabe que la activacioÌn de la proteiÌna NLRP3 induce varias enfermedades inflamatorias croÌnicas, metaboÌlicas y degenerativas. No obstante, el mecanismo molecular por el cual esta ruta y no otras se activan en respuesta a las señales endoÌgenas del organismo humano se desconoce y no existe un consensoâ€.
El tambieÌn subdirector cientiÌfico baÌsico del IMIB añade que “el inflamasoma NLRP3 es una diana terapeÌutica candidata para varias enfermedades inflamatorias croÌnicas, metaboÌlicas y degenerativas. Varios faÌrmacos estaÌn en fase cliÌnica para tratar enfermedades raras inflamatorias, gota, patologiÌas cardiovasculares y, en un futuro, para diabetes o alzheÌimer. En este sentido, todas las moleÌculas que se han diseñado se dirigen contra un dominio especiÌfico de la proteiÌna. Nuestro trabajo identifica una nueva regioÌn en la proteiÌna NLRP3 importante para su activacioÌn que podriÌa ser diana para la modulacioÌn farmacoloÌgica de la activacioÌn especiÌfica de NLRP3 en las patologiÌas mencionadasâ€.
En este estudio el grupo del IMIB-UMU ha utilizado una teÌcnica desarrollada por el mismo equipo de investigadores que les ha permitido identificar el mecanismo de accioÌn del inhibidor selectivo de NLRP3.
En definitiva, PelegriÌn subraya que “en este trabajo identificamos los dominios clave de NLRP3 importantes para la activacioÌn, y hemos demostrado que la incorporacioÌn de estos dominios en otro receptor que no se activa por estos mecanismos da como resultado un receptor que ahora es inducido por activadores especiÌficos de NLRP3, pudiendo inducir una respuesta inflamatoria; por ejemplo, en un modelo de gota inducido por cristales de aÌcido uÌricoâ€
Investigadores del IMIB y UMU identifican una nueva región en la proteÃna NLRP3 que podrÃa ser una diana terapéutica frente a varios tipos de patologÃas.
Tubos de suero sanguÃneo.
Cada vez tenemos más difÃcil, incluso en los textos especializados, entender qué nos quiere decir alguien cuando nos habla de un suero.
A partir del latÃn serum, referido al suero de la leche (esto es, la parte que permanece lÃquida tras cuajar o coagularse la leche), en medicina es tradicional llamar suero, en sentido recto, al suero sanguÃneo o porción lÃquida de la sangre después de coagulada; esto es, el plasma con todas sus proteÃnas a excepción del fibrinógeno y otros factores de la coagulación.
Si conserva todas sus proteÃnas, eso quiere decir que el suero conserva también los anticuerpos y permite proporcionar, pues, inmunidad pasiva protectora frente a las enfermedades infecciosas. Tal es la base teórica de la seroterapia o sueroterapia. Es frecuente llamar también suero (o, más propiamente, antisuero o inmunosuero) al suero sanguÃneo procedente de un animal o un ser humano expuestos ―ya sea por infección natural o por vacunación― a un microbio patógeno, a una toxina o a otro antÃgeno, que contiene una concentración alta de anticuerpos especÃficos y se usa con fines preventivos o, más a menudo, terapéuticos. El suero de convaleciente de covid-19, por ejemplo, fue uno de los tratamientos aprobados por las autoridades sanitarias en las primeras fases de la enfermedad durante la pandemia coronavÃrica de 2020-2021.
Menos justificación tiene, en mi opinión, el llamar *sueros* a las disoluciones hidroelectrolÃticas empleadas con fines terapéuticos, como la solución fisiológica (mal llamada *suero fisiológico*, la solución glucosada (mal llamada *suero glucosado*) y la solución glucosalina (mal llamada *suero glucosalino*). Estas disoluciones no son sueros en sentido estricto, ni deberÃamos llamar tampoco *seroterapia o sueroterapia* a la fluidoterapia intravenosa; esto es, a la administración intravenosa de disoluciones salinas, glucosadas o glucosalinas, que no son sueros.
A finales de 2020 asistimos al nacimiento de una nueva acepción de ‘suero’: ante la ausencia de sinónimos para ‘vacuna’, la prensa de lengua española comenzó a usar de forma impropia términos como *antÃdoto* y, sobre todo, *suero* como si lo fueran: «el antÃdoto de Pfizer bla, bla, bla», «el suero de Janssen bla, bla, bla», etc. Tanto en los textos periodÃsticos como no digamos ya en los de carácter puramente cientÃfico, desaconsejo estos usos, que, además de impropios, son también confusos. Un antÃdoto es un fármaco que neutraliza la acción nociva de otro fármaco o de una sustancia tóxica; nada que ver con un suero, pues. Y una vacuna es un preparado biológico que induce una respuesta inmunitaria adquirida especÃfica capaz de proteger frente a una enfermedad determinada; nada que ver tampoco con un suero, pues. Las vacunas son el principal medio de inmunización activa; los sueros o antisueros, el principal medio de inmunización pasiva. No creo que a nadie beneficie confundir unas y otros.
Fernando A. Navarro
Las vacunas y los sueros son dos formas muy diferentes de inmunoterapia: no, no es lo mismo la vacuna de Pfizer que el suero de Pfizer. Off Fernando A. Navarro Off
El convenio de Dependencia lleva pendiente de renovación desde 2018
CCOO inicia movilizaciones el 21 y 28 de septiembre en todo el territorio nacional para desbloquear la negociación del Convenio Colectivo para el sector de residencias y centros de dÃa (privados y concertados) de mayores y personas dependientes. Según el sindicato, la patronal se niega a dialogar sobre la mejora en las condiciones laborales y salariales de los profesionales que cuidan a los más vulnerables, con una media salarial que no supera el Salario MÃnimo Interprofesional (SMI).
El Convenio de la Dependencia, que oficialmente caducó en 2018 es de ámbito estatal, afectando en torno a 275.000 trabajadores en todo el paÃs. CCOO exige mejoras salariales para fidelizar el empleo del sector y otorgar el legÃtimo reconocimiento a su profesionalidad y esfuerzo durante la pandemia. Los salarios en el sector están por debajo en muchos casos de los 1.000 euros: una gerocultora tiene un salario de 997,16 euros, una auxiliar de ayuda a domicilio 984,65 euros, incluso hay categorÃas con salario de convenio por debajo del SMI vigente, de 950 euros al mes, como la de limpiadora, con salario de 903,87 euros. Con el reciente acuerdo del SMI, si no se renueva el convenio en 2022, los salarios de gerocultora y auxiliar de ayuda a domicilio se quedarÃan por debajo.
Pero es que incluso los sueldos de profesionales que cobran más, como las enfermeras (unos 1.400 euros) están peor que en la sanidad pública y la privada, por lo que no son suficientemente atractivos y las profesionales se van, señala Humberto Muñoz, secretario general de Sanidad de CCOO.
No obstante, las mejoras a las que aspira CCOO no son únicamente las salariales. También exige la reducción en el cómputo de la jornada, mejoras en materia de prevención de riesgos laborales, con medidas organizativas que alivien la carga de trabajo a la que están sometidos los trabajadores, que sufren una elevada exposición a riesgos ergonómicos y psicosociales, asà como medidas de calidad en el empleo, orientadas a fomentar los contratos a tiempo completo frente a los excesivos niveles de parcialidad existentes en la actualidad.
Hay una infrafinanciación importante por parte del Gobierno de la nación, reconoce Muñoz: las comunidades autónomas asumen más del 80% y el Estado menos del 20%, cuando la Ley de Dependencia establece que el reparto sea del 50%. El incremento adicional por parte del Estado de 600 millones anuales en el periodo 2020-2023, fruto del Acuerdo de la Mesa de Diálogo Social, viene a paliar en parte este déficit (el Gobierno central alcanzarÃa el 34% de la financiación), siendo necesario al menos un incremento del coste de 3.600 millones de euros en un plazo de 3 años. Con este incremento se disminuirÃan las listas de espera y los tiempos de tramitación. También mejorarÃan las condiciones laborales de los profesionales, la calidad de la atención al usuario, para lo que es indispensable aumentar las ratios de plantilla en residencias, y las condiciones del personal de ayuda a domicilio.
"Ese capÃtulo esta encauzado porque el Gobierno está abierto a la negociación y hay una hoja de ruta para los próximos años", valora Muñoz. "Lo que nos preocupa es que la patronal está totalmente anclada. No sólo nos preocupan los salarios: también nos preocupan las condiciones laborales y la dimensión de las plantillas. No cumplimos ninguno de los estándares de la OMS y nos faltan 40.000 trabajadores. Pero con lo que ha pasado con la pandemia, la patronal sigue escudándose en la falta de financiación por parte de la Administración, y yo creo que con 18.000 millones ya se pueden hacer cosas".
La reivindicación de CCOO de incremento en las ratios, que depende del marco normativo de las autonomÃas, representarÃa un incremento en las plantillas de las residencias de alrededor de 25.000 trabajadores (en torno a un 20% sobre las plantillas actuales), cuantÃa que se incrementarÃa significativamente con las necesidades de aumento de plazas. Los últimos estudios publicados, basados en los criterios de la OMS, se recomienda una tasa de 5 plazas por cada 100 personas mayores de 65 años. En España, habrÃa que incrementar en 70.000 más las plazas para residentes dependientes en España. Por tanto, atendiendo a las ratios que reivindica CCOO, supondrÃa un aumento en torno a 40.000 trabajadores más en todo el Estado.
CCOO reclama a las Administraciones que aclaren dónde están los fondos que el Gobierno estatal comprometió en la Mesa de Diálogo Social para aumentar la financiación en el Sector de la Dependencia y que las comunidades autónomas tenÃan que destinar a mejorar la situación de los dependientes.
Situación "insostenible"Las plantillas de residencias privadas y concertadas no cumplÃan las ratios con anterioridad a la pandemia. En la actualidad, el panorama es similar a la situación anterior a la pandemia: menos usuarios con menos plantilla, las ratios de personal por usuario no se cumplen y hay centros donde se cubre este déficit con personal sin titulación o titulación no homologada. El déficit de personal que repercute en la calidad asistencial de los residentes, argumenta el sindicato.
CCOO define la situación del sector como “insostenible†y demanda medidas inmediatas. Considera que es el momento de apostar por un nuevo modelo de cuidados centrado en la persona, en la calidad de atención al usuario y del empleo, poniendo en valor el carácter de servicio público esencial.
Conversaciones para retomar la negociaciónDM se ha puesto en contacto con la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (Aeste), que forma parte de la patronal junto a la Federación Empresarial de la Dependencia (FED) y la federación Lares, para conocer su punto de vista.
Jesús Cubero, secretario general, señala que "en Aeste también consideramos que debemos seguir negociando y que debemos buscar una mejorar en las condiciones laborales para las trabajadoras del sector. Hay que poner en valor el extraordinario trabajo que realizan a diario y debemos optar por una mayor profesionalización del sector y una actualización de las retribuciones. Estamos en perfecta sintonÃa con los sindicatos y prueba de ello es que ya hemos tenido las primeras conversaciones para retomar la Mesa de Negociación del Convenio Estatal una vez que ya ha pasado la parte más complicada de esta pandemia. Respecto del Plan de Choque del Gobierno, fue una iniciativa conjunta de la patronal y de los sindicatos (fruto de la excelente relación que tenemos) y todavÃa le queda bastante recorrido para que pueda ejecutarse".
No obstante, sobre la subida de los salarios por debajo del SMI, señala que "la subida del SMI ya ha sido aprobada por el Gobierno de común acuerdo con los sindicatos. CEOE, entidad a la que pertenece Aeste, no ha participado en esta decisión, porque desde el punto de vista empresarial se busca que haya una mayor calidad en el empleo, una profesionalización de sectores como el nuestro y una estabilidad en el empleo. Primero debemos estabilizar los sectores y garantizar la continuidad laboral y posteriormente mejorar los salarios existentes. Anticipándonos a estas situaciones de inflación, ya alcanzamos un acuerdo que está recogido en el convenio vigente, para que se traslade a los trabajadores de nuestro sector los incrementos de IPC anuales. Es decir, que gracias al acuerdo entre la patronal y los sindicatos alcanzado hace unos años, las trabajadoras del sector verán un incremento en sus salarios en el año 2021".
Por otra parte, defiende que Aeste representa a las empresas más grandes y profesionalizadas del sector, "en las que se cumple de forma escrupulosa la exigencia de las ratios marcadas por cada comunidad autónoma. Precisamente estamos trabajando en estos momentos junto con los sindicatos y el Secretario de Estado en la definición de un nuevo modelo de cuidados, un itinerario de cuidados para situar a la persona en el centro de todo el sistema de atención a los mayores. Y este sistema en el que estamos trabajando será un sistema de calidad, eficiente, evolutivo e integral. Además, consideramos que las ratios deben ser similares en toda España, porque todos los ciudadanos españoles tienen el mismo derecho a recibir una atención de calidad, independientemente del código postal en el que residanâ€.
El sindicato pretende desbloquear la negociación de un nuevo convenio para conseguir mejores ratios profesionales y el aumento de los salarios. coronavirus Off Nuria Monsó. Madrid Profesión Profesión Profesión Profesión Off
Una enfermera vacuna a dos niñas contra la Covid. Foto: Bernardo DÃaz.
El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de PediatrÃa (CAV-AEP) ha publicado sus recomendaciones de vacunación de la gripe para la campaña que comenzará en octubre. Y por primera vez ha incluido de forma universal en la recomendaciones de inmunización contra la gripe a todos los niños, sean de riesgo o no, de entre 6 meses y 59 meses.
“Esta recomendación de vacunación de los niños la venÃan haciendo desde hace tiempo tanto la Organización Mundial de la Salud como el ECDC y el pasado año tenÃamos pensado incluirla ya en las recomendaciones, pero la pandemia de covid forzó a centrarse en vacunar de la gripe a los más mayores asà que decidimos retrasar su inclusión hasta este añoâ€.
Francisco Ãlvarez, coordinador del CAV-AEP explica que el pasado año el Ministerio de Sanidad y las autonomÃas adquirieron una gran cantidad de vacunas de la gripe “para evitar que la epidemia de gripe complicara aún más la de coronavirus†y eso redujo la disponibilidad de vacunas en las farmacias para la compra libre “y por tanto no tenÃa mucho sentido recomendar la vacunación de los niños si posteriormente iban a comprar la vacuna y no estaba disponibleâ€.
Según los pediatras este año se dan unas circunstancias muy distintas a las vividas en la pasada temporada de gripe que podrÃan propiciar un aumento importante de los contagios de la gripe tras una "vacunación extensa de la covid y una incidencia de ésta a la baja que va a relajar las medidas de contención de la transmisión respiratoria", con un menor uso por ejemplo de las mascarillas. “Esto, junto junto con la ausencia de los estÃmulos inmunológicos por la falta de exposiciones a los virus gripales en la pasada temporada, podrÃa condicionar un comportamiento distinto -y aumento de la incidencia- de la epidemia estacional de gripe estos próximos mesesâ€.
Proteger a los niños protegerá a los mayoresEste año además, teniendo en cuenta las previsiones de la industria y de las compras que están realizando las autonomÃas sà deberÃa haber disponibilidad de las vacunas de la gripe para la adquisición e inmunización de los niños menores de 5 años.
“Se ha elegido este grupo de niños de 6 a 59 meses porque es el que presenta tasas más altas de contagio de la gripe, pero algunos paÃses están ya vacunando de forma universal a todos los niños mayores de 6 meses sin lÃmite de edadâ€, detalla el coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, que resalta que “vacunar a los más pequeños protege a los mayoresâ€.
Ãlvarez reconoce que la AEP envió ya en febrero una carta al Ministerio de Sanidad reclamando la inclusión de este grupo de niños entre los colectivos de la campaña oficial de vacunación de la gripe “pero poco después vimos publicadas las recomendaciones ministeriales sin cambiosâ€, por lo que la vacuna para los menores estará recomendada por los pediatras pero no financiada por el sistema público, que mantiene sus colectivos de riesgo para la vacunación de la gripe (personas mayores, sanitarios, embarazadas…) sin cambios respecto a años anteriores y el objetivo se fija en un un 75% de vacunados entre los mayores de 65 años y los profesionales sanitarios y un 60% entre embarazadas y grupos de riesgo.
Respecto a las vacunas disponibles, la AEP cita 6 vacunas de uso pediátrico disponibles para esta campaña de gripe.
El Comité Asesor de Vacunas de la AEP prevé un aumento de contagios este año por la ausencia de exposición a la gripe en la pasada temporada. coronavirus Off Laura G. Ibañes PolÃtica y Normativa PolÃtica y Normativa PolÃtica y Normativa Off
AP Se Mueve quiere que la consejerÃa explique "claramente" a la ciudadanÃa cuál es la situación de los centros de salud y por qué la atención no es aún 100% presencial (Foto: DM).
La atención primaria de Madrid se siente abandonada por la ConsejerÃa de Sanidad de la Comunidad e insta a su responsable, Enrique Ruiz Escudero, a solventar el "evidente problema de comunicación" que existe entre la Administración y la población madrileña "respecto al trabajo que se desarrolla en los centros de salud de la comunidad". Ésta es la esencia del mensaje que la Plataforma AP Se Mueve (un movimiento que aglutina a médicos de todos los centros de salud) ha remitido al titular de Sanidad, y que este colectivo profesional resume en una petición concreta: urge una "comunicación veraz" sobre la situación del nivel.
"Desde el departamento que dirige, no se ha hecho el esfuerzo necesario para explicar a la ciudadanÃa convenientemente cómo la pandemia ha obligado a cambiar temporalmente la forma de atenderles, en unos centros de salud que permanecen plenamente abiertos, pero cada vez con menos recursos humanos", enfatiza la carta de la Plataforma AP Se Mueve.
El colectivo médico apela directamente a la responsabilidad del consejero por las deficiencias de comunicación que denuncia: "Señor Ruiz Escudero, es usted el responsable último de la ConsejerÃa de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y su cargo le pone al servicio de los ciudadanos y profesionales de la comunidad. Colabore, en consecuencia, a que unos y otros se comuniquen, traten y entiendan de la mejor manera".
Según los médicos firmantes, "una gran mayorÃa" de los centros de primaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) están trabajando "por encima de sus posibilidades, y en muchos casos en situación crÃtica, como reconocen las mismas direcciones asistenciales".
En este contexto, los médicos de atención primaria le plantean al consejero de Sanidad una propuesta concreta de comunicación que, según ellos, es un remedo de la campaña informativa que el National Health Service (NHS) británico -"que no tiene reparos en ponerse al lado de sus profesionales", puntualiza la carta- ha puesto en marcha para informar a la ciudadanÃa. AP Se Mueve insta a Ruiz Escudero a desarrollar una campaña similar, "pero firmada y respaldada por la consejerÃa que preside a la mayor brevedad posible".
La propuesta de comunicación, centrada en explicar al paciente por qué los centros de salud continúan sin brindar una atención presencial plena, recuerda que la pandemia no ha terminado y que los centros de primaria "siguen abiertos, pero han cambiado su forma de trabajar para proteger tanto a pacientes como a profesionales". Entre esos cambios, se cita el mantenimiento del aforo en los centros de salud, las medidas de distanciamiento y la regulación de los flujos de personas en los puntos de control, asà como la combinación de la consulta presencial y telefónica, "para evitar superar el aforo de forma innecesaria".
Los facultativos recuerdan, además, que el médico de Familia no es el único profesional que forma parte de los equipos de atención primaria (EAP) y animan a la ciudadanÃa a buscar el consejo y ayuda de otros profesionales (pediatras, enfermeras, odontólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas...) "preparados para ofrecer una atención integral, que incluye la atención y promoción de la salud y la educación en hábitos saludables".
En el mismo sentido, recuerdan que los profesionales de las unidades administrativas son "cruciales" para el buen funcionamiento de los equipos sanitarios de los centros, tratan toda la información del paciente de forma confidencial y "están entrenados para asegurarse de que los médicos de Familia prioricen la atención a aquellos pacientes que más lo necesiten".
AP Se Mueve reclama a la Administración que abandere una campaña informativa sobre los centros de salud inspirada en el NHS británico. coronavirus Off Francisco Goiri. Madrid Profesión Profesión Profesión PolÃtica y Normativa Off
Laura Almudéver, nueva presidenta del Colegio de EnfermerÃa de Valencia.
El Colegio de EnfermerÃa de Valencia (COEV) ha reclamado a Sanidad una solución ante la escasez de plazas ofertadas por la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES) para optar al Diploma de Transporte Sanitario Medicalizado (DTSM) para EnfermerÃa, cuyo objetivo es formar enfermeros en la adquisición de habilidades y competencias necesarias para trabajar en el ámbito de urgencias y emergencias médico-quirúrgicas, asà como la actualización de contenidos teóricos, con el fin de gestionar con eficacia la actividad profesional de la asistencia extrahospitalaria en unidades del Sistema de Asistencia Médica Urgente (SAMU).
El COEV señala que “la EVES ha decidido un aforo para el examen de acceso al DTSM de solo 400 personas debido a la pandemia Covid-19, por lo que solo ha aceptado las primeras 400 solicitudes en su página web, impidiendo a cientos de enfermeras la posibilidad de acceder a este tÃtulo DTSMâ€. Por ello, insta a la EVES a que amplÃe las plazas para el diploma DTSM, abriendo un nuevo plazo de inscripción sin limitar el número de inscritos, dado que se trata de un procedimiento de concurrencia competitiva en el que no se puede acotar el número de participantes para que todos los aspirantes, tanto los primeros como los últimos en inscribirse, tengan las mismas opciones mientras esté en vigencia el periodo de inscripción, fijado entre el 15 y el 21 del presente mes.
Sin embargo, fuentes de Sanidad insisten en que “la limitación a la oferta de plazas del DTSM viene condicionada por la situación epidemiológica y las restricciones de cada momento, asà como por la capacidad docente del SES, limitada por tratarse una formación compleja con gran contenido prácticoâ€. Pese a ello, han recordado, “se ha incrementado el número de plazas ofertado en esta convocatoria, duplicando el de convocatorias anteriores (100 plazas frente a las 50 de ediciones anteriores)â€.
HomologacionesEn este escenario, la COEV también solicita a Sanidad que las enfermeras que hayan obtenido másteres similares (como el de Emergencias y Catástrofes impartido por la Universidad de Alicante), puedan homologarlos para obtener del citado diploma DTSM. Según la corporación, los mismos proporcionan “unas habilidades y competencias que son las mismas que las ofrecidas por los másteres de las universidades valencianas cuyos planes de estudio se han diseñado para formar a profesionales especializados e investigadores en el área de las emergencias y las catástrofesâ€.
TÃtulos en los que se abordan los procesos de enfermedad emergentes y en el ámbito de accidentes con múltiples vÃctimas y catástrofes, asà como con la utilización y el control del paciente en distintos medios de transporte (aéreo, terrestre y acuático) y el conocimiento y el control del paciente ante distintos tipos de rescate. Por lo que respecta a la homologación de máster oficial, especÃfico, en Urgencias y Emergencias, realizado por personal de enfermerÃa, han respondido desde Sanidad, “la EVES realiza su homologación por el diploma DTSM, en cumplimiento de la Resolución de 31 de mayo de 2010, del conseller de Sanidad, por la que se regula el procedimiento de homologación de cursos de formación en materia sanitariaâ€.
En concreto, a lo largo de este año 2021 se han resuelto positivamente 20 homologaciones de másteres impartidos por diversas Universidades españolas, cuyo contenido es similar al del DTSM. De ellas, siete corresponden al Máster de Emergencias y Catástrofes impartido por la Universidad de Alicante.
El Colegio de EnfermerÃa de Valencia (COEV) también reclama que se posibiliten homologaciones con másteres similares, lo cual Sanidad señala que ya hace. Off Enrique Mezquita. Valencia Profesión Profesión Profesión Profesión Profesión Off
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
El anteproyecto de Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid ya está encima de la mesa, tras su publicación en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid para tramitarse por la vÃa de urgencia. La Comunidad de Madrid considera que "es preciso acelerar los plazos ordinarios de tramitación, ya que de lo contrario podrÃa hacer infructuoso el trabajo que se realice en la elaboración de esta norma, hoy más necesaria que nunca", según reza en la memoria justificativa de la orden del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que comparece esta tarde en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, donde informará de las lÃneas de actuación de su departamento durante esta legislatura.
Dado que la legislatura actual de la Comunidad de Madrid concluirá en mayo de 2023, se hace necesario -según se incide en la memoria justificativa de la orden de tramitación urgente- "que este nuevo proyecto tenga la oportunidad de superar la tramitación con tiempo suficiente para ser enviado a la Asamblea para su debate".
El anteproyecto está en fase de audiencia e información pública y se ha prescindido del trámite de consulta pública previa al optarse por su tramitación urgente. Tanto Luis González, presidente del COF de Madrid, como Cristóbal López de la Manzanara, presidente de la Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid (Adefarma), están ya estudiando la norma con sus técnicos para realizar las observaciones pertinentes. Aun asÃ, López de la Manzanara ha señalado ya a este medio que "a priori parece que es igual que el último borrador, pero estoy con ello. Ya depende de la voluntad polÃtica para que salga adelante; por parte del PSOE no va a salir, y deberÃa contar con el apoyo de los dos partidos de la derecha".
La Ley de Farmacia de Madrid, de 1998, lleva años esperando a ser actualizada. En 2019 estuvo a punto de ser aprobada tras unas desavenencias con el colectivo de EnfermerÃa, pero el partido Ciudadanos puso palos en las ruedas, según el COF de Madrid, que dejó de confiar en que saliera adelante.
Después llegó la pandemia, que demostró cómo la atención farmacéutica (AF) domiciliaria por parte de los farmacéuticos comunitarios -contemplada en el último borrador de la Ley- era una necesidad.
En las últimas elecciones celebradas en Madrid el pasado 4 de mayo, la Ley de Farmacia fue mencionada explÃcitamente solo en el programa electoral del Partido Popular. Un mes después, Elena Mantilla, directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, explicó en un encuentro virtual organizado por Executive Forum que estaban estudiando el encaje legal de la AF a domicilio.
Sobre esto, el anteproyecto dice textualmente: "Se ha regulado especÃficamente la dispensación con entrega informada a domicilio entendiendo la dispensación como un acto profesional, que tiene como base la evaluación y supervisión de los medicamentos, previamente prescriptos, sin que una eventual entrega informada en domicilio suponga una merma en la calidad del servicio, al quedar plenamente garantizada la actuación de los profesionales farmacéuticos de los establecimientos y unidades autorizados a tal fin".
La Comunidad de Madrid considera esta norma "más necesaria que nunca", por lo que han dado luz verde al borrador en el Portal de Transparencia. Off Carmen Torrente Villacampa PolÃtica y Normativa Farmacia Comunitaria Profesión PolÃtica y Normativa PolÃtica y Normativa Off
Podemos ha registrado en el Congreso de los Diputados una PNL para acabar con el modelo de Muface. (FOTO: Roberto Ruiz)
Hace ahora casi una década que José Ignacio Echániz, voz de la sanidad del PP por aquel entonces en el que gobernaban los populares, decÃa en las páginas de este periódico que le gustaba tanto el modelo Muface que no descartaba su extensión a nuevos colectivos más allá del de los funcionarios.
Más que una voluntad polÃtica firme de adoptar esa medida -que no llegó a cuajar en iniciativas concretas para su extensión-, sus palabras eran una respuesta a una corriente que crecÃa con fuerza contra de este modelo por considerarlo un privilegio del funcionariado que puede optar entre recibir la sanidad de manos del sistema público (tal y como hace aproximadamente el 24% por ciento de los funcionarios) o elegir recibir la asistencia de manos de la sanidad privada a través de alguna de las compañÃas que han suscrito el convenio de Muface (como decide hacer aproximadamente el 76% de los mutualistas).
Los envites contra Muface fueron desde entonces constantes y se entremezclaron durante años con graves problemas de financiación de la mutualidad que hicieron peligrar su subsistencia y que forzaron a algunas compañÃas sanitarias a abandonar el convenio ante primas que crecÃan mucho más despacio que lo que lo hacÃa la siniestralidad, aupada por el envejecimiento de los mutualistas y la falta de incorporación de nuevos funcionarios, paralizada por la crisis económica y la ausencia de nuevas plazas públicas.
Proposición No de Ley de Podemos contra MufaceEl último de estos envites ha llegado hace tan sólo unos dÃas en forma de Proposición no de ley presentada por el grupo Podemos en el Congreso reclamando que “las nuevas incorporaciones de los colectivos hasta hoy protegidos por el mutualismo administrativo se incluyan en el régimen general del Sistema Nacional de Salud" lo que, en la práctica aboca a la destrucción del mutualismo administrativo.
Las reacciones a la PNL de Podemos no se han hecho esperar. Desde el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), la entidad que aglutina los intereses sectoriales de la sanidad privada, se reconoce que no se tiene conocimiento alguno de que el Gobierno como tal quiera modificar el sistema Muface o eliminarlo como aspira la PNL de Podemos, “pero el hecho de que sus socios de Gobierno presenten una PNL asà preocupa mucho, por supuestoâ€, reconocen fuentes de IDIS.
800 millones de sobrecoste directo para la públicaLa entidad ha querido avisar “no se está valorando suficientemente que la destrucción de Muface producirÃa un efecto dominó de consecuencias muy graves para toda la sanidadâ€. El efecto dominó al que alude la Fundación IDIS se producirÃa por el sobrecoste directo para las arcas de la Administración pero también por el colapso de la sanidad pública que se generarÃa, al tener que absorber de golpe no sólo la atención de los funcionarios mutualistas sino también de los pacientes que acudÃan voluntariamente al sistema privado y que se enfrentarÃan al cierre muchos centros privados que, por la reducción de actividad, pasarÃan a ser inviables si desaparece Muface, abocando a quienes acudÃan voluntariamente a ellos a ir sólo al sistema público.
Con cifras en la mano, la Fundación IDIS ha presentado un estudio en el que detalla que el sistema de mutualidades está cubriendo actualmente la asistencia de 1,8 millones de asegurados, el 65% de ellos cubiertos por el sistema de mutualidad de funcionarios Muface, el 31% por la mutualidad de las fuerzas armadas ISFAS y el 4% por la de la judicatura Mugeju. Estas mutualidades estarÃan ahorrando al sistema público entre 720 y 800 millones de euros anuales, fruto de una prima media en las mutualidades muy inferior al gasto público per cápita en sanidad en el sistema público.
En concreto, según sus cálculos la prima en las mutualidades ascendió en 2020 a 917 euros por asegurado frente a los 1.368 euros de gasto sanitario medio por persona que hay en el sistema público. Esto es, el modelo del mutualismo estarÃa ahorrando según explica el informe 451 euros por persona asegurada con este sistema de mutualidades, simplemente en costes directos.
El colapso del SNS por atender a 1,8 millones de personas másEl informe de la Fundación IDIS simula qué ocurrirÃa en caso de la desaparición de las mutualidades, esto es, si los 1,8 millones de personas aseguradas por el mutualismo actualmente tuvieran que ser atendidas por el sistema público directamente. Según sus cálculos alrededor de de un 10% de esas personas que pasarÃan al sistema público optarÃa por contratar un seguro privado de salud, pero el resto quedarÃa en el sistema público de golpe, que tendrÃa que afrontar la atención de entre 1,7 y 1,8 millones de personas, lo que provocarÃa que el gasto sanitario de los hasta ahora mutualistas pasase de suponer para las arcas públicas 2.230 millones de euros a ser de entre 2.959 y 3.030 millones según sus cálculos.
El efecto dominó de la desaparición de las mutualidades serÃa sin embargo mayor ya que habrÃa que tener en cuenta también que la aseguradoras sanitarias privadas verÃan mermada su actividad en prácticamente en aproximadamente 1,5 millones de pólizas, el 16% de su actividad, lo que supondrÃa una reducción de 1.500 millones de euros de facturación para las aseguradoras y 24 millones menos de impuestos de sociedades que pagarÃan a las arcas públicas.
Según detalla el estudio “dado que la siniestralidad de los colectivos se aproxima o supera al 100%, en este contexto, la asistencia sanitaria privada en determinadas zonas seriÌa insostenible, ya que la inexistencia de asegurados (mutualistas), motivariÌa la desaparicioÌn de parte de la red asistencial privada, repercutiendo negativamente en la accesibilidad al servicio de los ciudadanos y en el aumento del gasto públicoâ€.
Cierre de centros privados e incremento de listas de esperaEn concreto, se estima la pérdida de 2,1 camas hospitalarias privadas por cada 1.000 pólizas perdidas, lo que implicarÃa el de entre 30 y 32 hospitales privados y centros sanitarios, especialmente en zonas geográficas de menor actividad, que quedarÃan sin servicio privado, abocando a toda su población a acudir siempre al sistema público, pese a que actualmente un tercio de la población acude indistintamente al sistema público o privado.
Este cierre de centros privados provocarÃa una pérdida de 39.000 puestos de trabajo, un aumento del 15% de la ocupación hospitalaria pública que pasarÃa a ser del 98%, y un incremento de las listas de espera (por los habituales conciertos que no permitirÃan la derivación a la privada al haber quebrado los centros privados) de entre 28 y 30 dÃas para la actividad quirúrgica y de unos 34 dÃas en la actividad de consultas externas.
El sindicato de funcionarios CSIF se ha sumado al apocalÃptico escenario que dibuja el informe de la Fundación IDIS, con un aviso muy semejante: “El traspaso de los mutualistas podrÃa colapsar el Sistema Nacional de Salud, muy debilitado por la pandemia y la falta de recursosâ€, ha dicho el sindicato “lamentando las presiones de Unidas Podemos poniendo en cuestión este modelo y pretendiendo eliminarlo de forma progresivaâ€.
Aun cuando la fuerza legal de una PNL como la presentada por Podemos es pequeña, CSIF quiere atajar la cuestión de raÃz y ha solicitado una reunión urgente con la ministra de Hacienda y Función Pública, que de momento no se ha pronunciado sobre esta cuestión, “para aclarar esta situación planteada por sus socios de Gobierno, ante la incertidumbre generada entre el colectivo de funcionariosâ€.
La Fundación IDIS advierte del sobrecoste de 800 millones y CSIF del colapso del sistema sanitario público si se materializa la PNL de Podemos contra Muface. Off Laura G. Ibañes Empresas PolÃtica y Normativa PolÃtica y Normativa Off
Premios Cosmética y Farmacia
Los Premios Cosmética y Farmacia de Correo Farmacéutico ya tienen finalistas.
Un jurado de prestigio formado por Tomás Muret, vocal nacional de Dermofarmacia; Mª Jesús Lucero, farmacéutica e investigadora, directora del Curso de Experto en Cosmética Dermofarmacéutica del Departamento Farmacia y TecnologÃa Farmacéutica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, y la Dra. Elena de las Heras, de la Academia Española de DermatologÃa y VenerologÃa, han sido los encargados de seleccionar los finalistas. Estos expertos independientes han sido los encargados de valorar las iniciativas y productos más innovadores y eficaces en el mundo de la dermofarmacia.
Ahora es el turno de los farmacéuticos, que podrán elegir su producto favorito aquÃ. Los interesados en participar podrán hacerlo desde ya y tienen de plazo hasta el 8 de octubre. Como en ocasiones anteriores, los que emitan su voto entrarán en un sorteo para conseguir un dermoanalizador MDS 1000, de Microcaya.
Los Premios Cosmética y Farmacia de Correo Farmacéutico ya tienen finalistas, ahora es el turno de los farmacéuticos Off Marketing Farmacia Comunitaria Farmacia Hospitalaria Off
El coordinador covid del Hospital Sant Pau, Pere Domingo, recibe una dosis de la vacuna contra la covid. EFE/Quique GarcÃa
El razonamiento es claro: las altas tasa de vacunación contra la covid en España no hace necesario obligar,, ni si quiera a los profesionales sanitario o trabajadores de residencias. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, lo explicó en su comparecencia tras el último Consejo Interterritorial: "España está en otra situación absolutamente diferente" a la de Francia, Italia o Grecia, pues aquà gozamos de un "extraordinario nivel de vacunación". El Spain is different de sol y playa en una versión pandémica.
El porcentaje de población inmunizada con la pauta completa en Grecia es del 56%, en Italia del 69%, en Francia del 70% y en Alemania del 63% (según fuentes oficiales de cada paÃs consultadas en torno al 18 de septiembre). España maneja una tasa de inmunización de la población con la pauta completa del 75,4%. Sin embargo, ha habido voces que con claridad se han pronunciado a favor de obligar a la vacunación. Desde comunidades autónomas como Galicia o Canarias, que han impulsado leyes con ese objetivo, hasta la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), patronal de residencias de ancianos, cuyo presidente, Ignacio Fernández-Cid ha pedido que hacer obligatoria la vacunación para ese colectivo.
Italia, Francia y GreciaEn el otro lado está el Consejo General de Colegio Oficiales de Médicos, que no contempla esa posiblidad, al tiempo que han recordado, en distintos comunicados durante estos meses, "el deber deontológico de sus profesionales a vacunarse contra la covid-19 para protegerse ellos y a sus pacientes". En Italia, Francia y Grecia la vacunación de los profesionales sanitarios es obligatoria y en Alemania se exige un pasaporte covid para ejercer y el debate está abierto.
Y es que el proceso de inmunización contra el SARS-CoV-2 ha ido acompañado de un ruido de fondo sobre la posibilidad de hacer obligatorias las vacunas, primero, a la población en general y, luego, de manera más insistente, a los profesiones en contacto con vulnerables, donde están sanitarios y trabajadores de residencias. De este debate sostenido durante meses hay cuestiones que han quedado muy claras en España. Para empezar, que la imposición de la vacuna para el SARS-CoV-2 en contra de la voluntad de su reptor requiere un marco legal de ámbito nacional que, a priori, no existe o, en su defecto, el amparo judicial para llevarlo a cabo.
Sin embargo, una ley orgánica para vacunar a sanitarios contra su voluntad no es algo que el Gobierno se haya planteado. En la ponencia de la Estrategia de vacunación, dentro de la Comisión de Salud Pública, se reúne el grupo de expertos que el ministerio de Sanidad ha elegido como asesores. Hay un documento reciente sobre esta cuestión que desaconseja al ministerio tomar el camino de la imposición. La recomendación no sorprende. Federico de Montalvo, presidente del Comité de Bioética de España, y Amós GarcÃa, presidente de la Sociedad Española de Vacunación, forman parte de este grupo asesor y se han manifestado abiertamente en contra de una vacunación obligatoria en general y para los profesionales sanitarios, tampoco.
Una vacunación no obligatoriaDe Montalvo en declaraciones a este diario explica que el modelo de vacunación por el que ha optado España es el de la vacunación "no obligatoria, que no es lo mismo que voluntaria. La vacunación voluntaria es en la que hay una libre elección y, en el caso de España, lo que existe es una elección con una obligación ética de ponerse la vacuna, es decir, es no voluntaria".
Por otro lado, explica que se podrÃa salir del modelo actual, optando por una de las siguiente fórmulas: "una vacunación obligatoria, de manera que al que no se vacune contra la covid se le impondrÃa una sanción, o hacerla forzosa, de modo que el que no se vacune de manera voluntaria se le inmunize a la fuerza". Pues bien, el experto en bioética y derecho reitera que la situación en España no hace necesario moverse hacia ninguna de esas posibilidad. ¿Ni siquiera en el caso de los trabajadores de residencias y sanitarios? "Tampoco", responde De Montalvo.
"La vacunación en España es 'no obligatoria', que no es lo mismo que voluntaria", aclara De Montalvo
"En estos momentos no existe un problema generado por la falta de vacunación de trabajadores en residencias ni sanitarios. Se dan casos puntuales, pero hay que tener en cuenta que el virus en una residencia tiene otros puntos de entrada más allá de los sanitarios, como pueden ser los familiares. Obligar a vacunar en estos casos es crear un problema y no resolver uno que, realmente, no existe".
El problema, al que se refiere De Montalvo, pasa por el temor de que con la obligación de vacunar se eche lecha al fuego de los antivacunas que, en el caso de España, es una hoguera que a penas arde. En este sentido, Amós GarcÃa ha señalado: Creo que la deontologÃa nos indica moralmente lo que tenemos que hacer y, si no lo hacemos, es que nos hemos equivocado de profesión. En este caso creo que hay que concienciar, concienciar y concienciar, porque tenemos unas coberturas de vacunación muy altas".
¿Cuántos sanitarios no están vacunados? ¿Cuántos trabajadores de residencias? ¿Cuál es la población general que rechaza las vacunas contra la covid? Las cifras para responder a estas preguntas son orientativas. Ignacio Fernández-Cid, presidente de la FED, ha señalado esta semana que entre un 5% y un 8% del personal de las residencias privadas de toda España sigue sin vacunarse. También estos dÃas se ha conocido la encuesta del CIS en la que se ha preguntado por la vacunación. El 47% de los españoles está a favor de la vacunación obligatoria y un 80% la impondrÃa para sanitarios.
La libertadErnesto Pascual es profesor colaborador de Derecho y Ciencia PolÃtica de la UOC y tiene claro que imponer la vacunación atentarÃa contra la libertad individual y la sociedad no lo tolerarÃa bien". ¿Quiere eso decir que los españoles somos más liberales como sociedad que nuestro vecinos franceses o italianos? Pascual rechaza hablar en términos generales y considera que efectivamente "España es un paÃs más liberal, en algunos aspectos, que muchos paÃses europeos. Pero no se puede comparar la sociedad en su conjunto, hay que hablar de situaciones, de cuestiones concretas".
"Las soluciones que se aportan a un problema tienen que ver con el acervo cultural de esa sociedad y de lo que se capaz de admitir o no. Creo que en la sociedad española, con un pasado dictatorial reciente, la imposición no es tan tolerable", razona. Además, Pascual alude al razonamiento fundamental que mantiene al Gobierno en su postura de "vacunación no obligatoria", y es que "al final es un debate de libertades y es preferible no plantearlo porque, sobre todo, en estos momentos no hay un problema. España tiene unas tasas de vacunación magnÃficas, y no lo dice el Gobierno, lo dice The New York Times, por eso no existe el problema".
"España es un paÃs más liberal, en algunos aspectos, que muchos paÃses europeos", dice Ernesto Pascual
Aunque razona que "es indudable que vamos a llegar a un punto de estancamiento en la vacunación, cuando los rezagados se vacunen, van a quedar el pequeño grupo irreductible que rechaza la vacuna. Entonces, habrá que ver si ese 5% o 8% es tolerable y, en todo caso, es difÃcil pensar que con ese porcentaje pudiera ser superior entre sanitarios y profesionales trabajadores de residencias".
Vicente Soriano, ex asesor de la OMS y reconocido investigador en enfermedades infecciosas, atiende de manera habitual a medios de comunicación extranjero y, de manera más intensa, en los últimos meses. "Hablando con colegas y medios de Gran Bretaña o Israel, la percepción que ellos tiene es que la campaña de vacunación en nuestro paÃs ha sido un éxito rotundo. La sensación desde Israel, por ejemplo, es que el español es una persona dócil".
"Los españoles somos gente más solidaria, consciente de la repercusión social que tiene nuestra conducta individual", apunta Vicente Soriano
"España está a la cabeza de vacunación de toda Europa y creo que, efectivamente, en España hemos sido más dóciles. Al margen de ese pequeño porcentaje, que se puede situar en torno al 5% de la población que, teniendo buena información, se reafirman en su decisión de no vacunarse, la gran mayorÃa hemos acudido a las citas sin poner ningún problema", apunta el experto.
Y concluye: "Nos costó arrancar con la vacunación, pero una vez que lo hemos hecho nuestra respuesta ha sido más homogénea y a favor". Además, considera que "España se ha comportado mejor que muchos paÃses europeos en el control de la variante Delta. Los españoles somos gente más solidaria, consciente de la repercusión social que tiene nuestra conducta individual".
El slogan turÃstico en su versión pandémica se traduce en unas tasas de vacunación que superan las de los paÃses vecinos y hacen desaconsejable imponer la inmunización. Off Soledad Valle. Madrid PolÃtica y Normativa PolÃtica y Normativa PolÃtica y Normativa Off
Erupción de Cumbre Vieja vista desde los Llanos de Aridane, en la isla de La Palma, este domingo, 19 de septiembre. Foto: DESIREE MARTIN / AFP
La erupción del volcán en la isla de La Palma este domingo no ha pillado por sorpresa a los servicios de Salud de esta comunidad que contaban con un dispositivo preparado desde hace dÃas. Sin embargo, a pesar de estos preparativos, la erupción lanza a la atmósfera gases y partÃculas cuya trayectoria no se puede controlar, que, además, son potencialmente peligrosos para la salud.
El volcán que ha erupcionado este domingo en la zona de Cabeza de Vaca, en Los Llanos de Aridane, tiene al menos cinco bocas, ha anunciado el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, en un receso de la comisión del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).
"La erupción libera contaminantes naturales, que son gases, dióxido de azufre y carbono, y cenizas que irritan las vÃas respiratorias altas y agudizan enfermedades respiratorias de base", ha apuntado Cristina MartÃnez, neumóloga y coordinadora del área de medio ambiente de la Separ (Sociedad Española de NeumologÃa y CirugÃa Torácica), en conversaciones con este diario.
La experta recuerda que estos "contaminantes naturales" pueden dispersarse muchos kilómetros, afectando a más población. "La respiración de estos gases y cenizas provoca tos, rinitis, expectoraciones, lagrimeo y puede derivar en broncoespasmos, cierre de vÃas respiratorias... afectando, sobre todo, a pacientes asmáticos, niños y ancianos".
Por ese motivo, la neumóloga recomienda a la población, que no esté siendo evacuada, que "cierren puertas y ventanas de sus casas, bloquen los sistemas de ventilación por donde pueda entrar el aire, y usen mascarilla".
Y es que, según apuntó la neumóloga, una erupción como la que se ha iniciado este domingo "termina afectando a todo el ecosistema de la La Palma y de las islas alrededor, a las aguas y los cultivos".
En este sentido, ha recordado que "la última referencia de una erupción similar que tenemos en Europa fue la del volcán islandés, cuyas cenizas y gases terminó afectando a las rutas aéreas de los aviones".
Según informa EFE, los técnicos están analizando la evolución de la erupción y los datos recabados para hacer predicciones de hacia dónde podrÃa avanzar el magma. De ello dependen las próximas evacuaciones, si resultaran necesarias, ha añadido el presidente del Cabildo de La Palma.
"Esperemos que la lava respete, que sea benevolente y se dirija a la costa, provocando la menor afección posible", ha deseado Zapata, quien ha añadido que podrÃa dirigirse hacia Todoque y seguir su camino hacia la costa.
El presidente del Cabildo de La Palma ha llamado a "la responsabilidad y el sentido común" en vista de que "muchas personas" se están acercando hasta la zona de la erupción y están generando "problemas" a las labores de desalojo."Tiempo habrá para ver el volcán", ha sentenciado.
Los equipos sanitarios de Respuesta Rápida (ESRR), conformados por cuatro profesionales médicos y seis de EnfermerÃa, están destinados a prestar servicios en el Puesto Sanitario Avanzado desplegado en el área de socorro que se designe próxima a la zona de impacto. Se encargará de realizar el triaje, valoración médica, estabilización y transporte a los centros de posibles afectados. Hay un albergue designado para las personas desplazadas y otro para aislar a las personas con diagnóstico positivo por Sars-CoV-2.
Asimismo, dentro del operativo el Servicio de Urgencias Canario ha movilizado diez ambulancias de transporte sanitario no urgente (TSNU), tanto colectivo como individual con camilla, para la evacuación de personas con movilidad reducida.
Cristina MartÃnez, neumóloga y coordinadora de medio ambiente de la sociedad explica las repercusiones de la erupción en la isla de La Palma. Off Soledad Valle. Madrid PolÃtica y Normativa PolÃtica y Normativa PolÃtica y Normativa PolÃtica y Normativa Off
El epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, ha valorado la decisión de la FDA de ese viernes en la que ha rechazado la tercera dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech.
El principal epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, ha afirmado este domingo que es posible que en el futuro la Agencia de Alimentos y Fármacos de EE.UU. (FDA, en inglés) acabe aprobando una dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 para la mayor parte de la población.
Asà lo señaló en una entrevista con la cadena de televisión CNN, donde fue preguntado por la decisión del viernes por parte de expertos de la FDA de recomendar la tercera dosis de la vacuna de Pfizer únicamente para los mayores de 65 años, pese a que el Gobierno del presidente Joe Biden querÃa que fuera aprobada para la población en general.
"El régimen óptimo pueden ser tres dosis para todo el mundo, pero ahora, en base a los datos examinados por el comité asesor (de la FDA) para su decisión, que yo respeto, vamos por ese camino", apuntó Fauci.
Aun asÃ, recordó que cada semana llegan nuevos datos, con lo que auguró que es probable que haya "una evolución" de la decisión del panel de expertos de la FDA.
Fauci reconoció que quizás ha podido haber "algo de confusión" después de que Biden anunciara que iban a administrar una tercera dosis para todo el mundo para que finalmente el panel de la FDA la aprobara solo para los mayores de 65 años y recomendara para trabajadores sanitarios.
De acuerdo a la Universidad Johns Hopkins, EE.UU. es el paÃs más afectado del mundo por la covid-19, ha registrado más de 42 millones de contagios y más de 673.000 fallecidos.
¿Un millón de muertos?En respuesta a una pregunta sobre si piensa que EE.UU. llegará al millón de muertos por la pandemia, Fauci dijo que espera que no.
"No creo que todo eso sea algo inevitable, tenemos la capacidad (de evitarlo) en nuestras manos con todas las vacunas, que son muy eficaces y efectivas", destacó el epidemiólogo.
"Tenemos unos 70 millones de personas que son aptas para vacunarse, pero que todavÃa no lo han hecho"
Explicó que la manera de impedir que se llegue a esa cifra de decesos es lograr que todos aquellos que no estén vacunados acaben inmunizándose.
"Recuerde que tenemos unos 70 millones de personas que son aptas para vacunarse, pero que todavÃa no lo han hecho. Si logramos que la mayor parte de esa gente se vacune (...) no veremos ese tipo de muertes", subrayó.
Hasta el momento, más de 211 millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna en EE.UU. (el 63% de la población) y más de 181 millones están ya completamente inmunizadas (el 54,5% de la población, indican los últimos datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).
La FDA ha dicho no al tercer pinchazo. Sin embargo, el epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, no descarta que se apruebe en el futuro. coronavirus Off Redacción. Madrid PolÃtica y Normativa PolÃtica y Normativa PolÃtica y Normativa PolÃtica y Normativa Off
El cáncer de mama es el tipo de tumor más frecuentemente diagnosticado entre las mujeres. (FOTO: EFE).
El cáncer de mama es el tipo de tumor más frecuentemente diagnosticado entre las mujeres y, a pesar de todos los avances en tratamientos y diagnósticos, sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer entre ellas. Por este motivo, se siguen dedicando grandes esfuerzos para desarrollar nuevos tratamientos que ayuden a aumentar el arsenal disponible. Una de las lÃneas que está logrando mejores resultados es la que combina un anticuerpo con un fármaco de quimioterapia, lo que se conoce como conjugado anticuerpo-fármaco o ADC. Trastuzumab deruxtecan pertenece a esta clase de tratamiento que funciona como una especie de caballo de Troya: el anticuerpo se une con las células tumorales y luego introduce en ellas la quimioterapia, de manera que los tejidos sanos se ven afectados mÃnimamente.
El ensayo de fase III DESTINY-Breast 03 evaluó la eficacia de este nuevo medicamento en pacientes con cáncer de mama HER2 + con metástasis y que ya habÃan recibido tratamientos con anterioridad. Sus resultados han sido tan positivos que se ha convertido en uno de los temas principales del congreso de la Sociedad Europea de OncologÃa Médica (ESMO), presentándose en la sesión presidencial del sábado. Javier Cortés, investigador traslacional asociado de Vall d’Hebron Instituto de OncologÃa (VHIO) y autor principal del estudio, que ha expuesto en el congreso, indica que “este es el medicamento que ha logrado en un ensayo clÃnico de cáncer de mama los mejores resultados nunca vistos y estamos seguros de que supondrá un cambio en el paradigma del tratamiento de estas pacientesâ€.
El ensayo DESTINY-Breast 03 comparó los resultados de administrar trastuzumab deruxtecan en pacientes de cáncer de mama HER2+ metastásicas y que ya habÃan recibido otras lÃneas de tratamiento frente al tratamiento estándar hasta ahora, consistente en otro conjugado, trastuzumab emtansine, propuesto a partir del estudio EMILIA. En total participaron en el ensayo 524 pacientes, que se distribuyeron de forma aleatoria en dos grupos para recibir cada uno de los tratamientos.
Supervivencia libre de progresión
Javier Cortés, investigador traslacional asociado de Vall d’Hebron Instituto de OncologÃa (VHIO).
Los datos obtenidos demuestran que la administración de trastuzumab deruxtecan mejora de forma muy significativa los resultados del tratamiento estándar actual. AsÃ, por ejemplo, si se observa la supervivencia libre de progresión, en el grupo que recibió el tratamiento estándar esta fue de 6,8 meses, mientras que en las pacientes a las que se les administró trastuzumab deruxtecan está todavÃa no se ha alcanzado y más de la mitad de ellas llevan dos años sin que se produzcan progresión. “Un dato muy significativo también es que en el 16% de las pacientes se ha visto que desaparecÃa toda evidencia de cáncer. Esto quiere decir serÃa potencialmente posible que un grupo de estas pacientes puedan curarseâ€, recalca Cortés.
Aunque los resultados de este ensayo se circunscribÃan a pacientes de cáncer de mama HER2 positivo, ya está estudiando su aplicación también en pacientes HER2 negativo e incluso en otro tipos de tumores, como los colorrectales y los de pulmón. “Es un fármaco que está demostrando una actividad muy prometedora y que estamos convencidos que supondrá un verdadero cambio en la forma de tratar el cáncer. Ningún otro ensayo habÃa demostrado una actividad tan destacada en cáncer de mama antesâ€, indica el oncólogo. En este ensayo solo el 1% de las pacientes no respondió al tratamiento y en cerca del 80% se produjo una mejora de al menos el 50% en la reducción del tumor.
En HER2 positivoOtro de los ensayos destacados en el congreso es TULIP, cuyos resultados se expusieron durante la mañana de hoy domingo, para el cáncer de mama HER2 positivo en el contexto metastásico de pacientes previamente tratadas, lo que contribuye a ampliar el arsenal terapéutico para control de la enfermedad localmente avanzada. Cristina Saura, jefa del Grupo de Cáncer de Mama del VHIO y jefa de la Unidad de Cáncer de Mama del Hospital Universitario Vall d’Hebron, ha sido la encargada de presentarlo.
El ensayo TULIP comparó un ADC, en este caso el [Vic-] Trastuzumab duocarmacina, con el tratamiento elegido por el médico en estas pacientes de cáncer de mama metastásico que ya habÃan recibido otros tratamientos con anterioridad. El criterio principal de valoración del ensayo fue la supervivencia libre de progresión, donde se logró una mejora estadÃsticamente significativa.
Cristina Saura, jefa del Grupo de Cáncer de Mama del VHIO y jefa de la Unidad de Cáncer de Mama del Hospital Universitario Vall d’Hebron.
“Se observó cómo ésta era de 7 meses, frente a los 4,9 logrados por el tratamiento de elección del médico. El estudio también demostró una tendencia a mejorar la supervivencia global en el brazo experimentalâ€, explica Saura. “Aunque esta tasa de supervivencia libre de progresión puede parecer discreta, uno de los mayores problemas de los tratamientos son las resistencias, con lo que es muy útil tener la mayor baterÃa de fármacos disponibles a los que las pacientes puedan responderâ€.
Aunque los resultados del estudio han sido positivos, la propia Saura señala que es necesario poner en contexto este nuevo fármaco, que ha demostrado también tener ciertas toxicidades que habrá que tener en cuenta si se autoriza su utilización. AsÃ, además de una toxicidad pulmonar que ya es bien conocida en otros ADC como el trastuzumab deruxtecan y que en este caso se presenta con menor frecuencia, también se ha visto una toxicidad ocular del nuevo fármaco. “En todo caso se trata de efectos adversos posibles de manejar, habiendo ya algunos estudios en marcha para ayudar a controlar la toxicidad ocular propiaâ€, recalca.
Consorcio 'Cancer Core Europe'
Mafalda Oliveira, del Servicio de OncologÃa Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron.
Asimismo, POSEIDON, –cuya investigadora principal es Mafalda Oliveira, del Servicio de OncologÃa Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron e investigadora clÃnica en el Grupo de Cáncer de Mama del VHIO, dirigido por Saura– es un estudio multicéntrico que parte del sólido consorcio Cancer Core Europe, del que se habló ayer en el congreso de ESMO.
Se centra en pacientes con cáncer de mama del subgrupo receptor hormonal + y HER2 negativo a las que se administra una combinación de tratamiento hormonal y un inhibidor de PI3K: tamoxifeno más taselib.
En total participaron en este ensayo clÃnico de fase II randomizado 152 pacientes y se observó como la supervivencia libre de progresión aumentaba de 3,2 meses a 4,8. “Sin embargo, a pesar del beneficio de la adición de taselisib a tamoxifeno, existe una toxicidad asociada al tratamiento de combinación. El ensayo ha servido para seguir confirmando el concepto, de que el uso de inhibidores de la vÃa PI3K con tratamiento hormonal es útil para revertir mecanismos de resistencia en estas pacientes. En el futuro se deberán realizar nuevas investigaciones que ayuden a identificar biomarcadores para identificar las pacientes que más se puedan beneficiar de estos tratamientosâ€, comenta Oliveira.
Varios ensayos sobre tratamientos en el cáncer de mama presentados en el congreso de la ESMO anticipan cambios en la práctica clÃnica. Off Redacción Off
En la salida de la VIII Carrera contra el cáncer, de la AECC, donde están el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, con la vicealcaldesa de la capital, Begoña VillacÃs.
El consejero de Sanidad, Enrique RuÃz Escudero, ha apuntado este domingo que se están estudiando "nuevos planteamientos" para la reapertura de los Servicios Especiales de Urgencias de Madrid (SUAPs), cerrados desde marzo de 2020.
Asà lo ha trasladado el consejero en preguntas de los periodistas durante la VIII carrera Madrid en marcha contra el cáncer, organizada por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).
"Los SUAPs son centros que hemos tenido que cerrar por su disposición fÃsica porque no se podÃan hacer circuitos covid y no covid", ha apuntado Escudero, quien ha añadido que fueron sustituidos por unidades de atención domiciliaria.
A lo que ha asegurado que se está "revisando las actuaciones" para que se combinen con la atención domiciliaria o en los centros de salud. Por ello, estudian un "nuevo planteamiento" para dar estos servicios.
Ante las nuevas medidas covid que entrarán en vigor desde este lunes, el responsable de Sanidad ha apuntado que "hay que volver a la normalidad" desde "la responsabilidad, la prudencia y la vacunación".
Desde este lunes 20 de septiembre se relajarán parte de las restricciones anticoronavirus en la Comunidad de Madrid, por lo que los comercios, oficinas profesionales, mercadillos y centros comerciales recuperarán su aforo máximo permitido, y la hostelerÃa y el ocio podrá abrir en el horario legalmente autorizado por los órganos competentes.
Asà lo especifica -después de el anuncio de la presidenta regional madrileña, Isabel DÃaz Ayuso- la orden de la ConsejerÃa de Sanidad publicada este sábado por el BoletÃn Oficial de la Comunidad de Madrid, que modifica la orden de 7 de mayo de medidas anticovid, y que entrará en vigor este lunes.
El objetivo de rebajar las restricciones es "lograr una mayor reactivación de la actividad económica y social, siempre de manera supeditada a la evolución de la situación epidemiológica", según indica dicha orden.
RestauraciónLos establecimientos de hostelerÃa y restauración, incluidos los salones de banquete, pasarán del 50% al 75% de aforo en los interiores. El servicio en barra sigue sin estar permitido "salvo para recogida de comida y bebida por los clientes, debiendo asegurarse en todo momento la distancia interpersonal".
Se deberá seguir respetando una distancia de al menos 1,5 metros entre mesas o agrupaciones de mesas, pero la ocupación de mesas cambia: en interior, el máximo pasa a ser de seis comensales (antes solo se permitÃan cuatro) y en terrazas, se impone un máximo de diez asistentes por mesa al aire libre.
El aforo en el aire libre podrá ser del 100% y las terrazas deberán respetar "el número de mesas que tengan legalmente autorizadas con respecto a la correspondiente licencia municipal".
ComercioComercios minoristas y de actividades de servicios profesionales podrán desarrollar su actividad "sin limite de aforo respecto al legalmente autorizado" -en lugar del actual 75%- y se deberá garantizar el uso obligatorio de mascarilla y la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros.
En los centros comerciales también se elimina el limite de aforo y las restricciones horarias; la misma situación para mercados que se desarrollan en la vÃa pública.
Ocio nocturnoEl ocio nocturno vuelve a recuperar también su horario "salvo regulaciones municipales", según matizan desde el Ejecutivo regional.
El aforo se amplÃa del 50 al 75% y el consumo de bebidas o comida solo podrá realizarse sentado en mesa o agrupación de mesas, con distancia interpersonal y el mismo número máximo de ocupantes en mesas que en la hostelerÃa.
Cines, teatros y otras actividades culturalesLos cines, teatros, auditorios, circos con carpa, salas multiusos polivalentes y espacios similares, asà como a recintos que acojan espectáculos públicos y actividades recreativas, volverá al 100 % de aforo.
"Los asistentes deberán contar con butaca preasignada, se garantizará el uso de mascarilla en los casos en que sea obligatorio y no podrá consumirse alimentos o bebidas en las salas durante las representaciones o exhibiciones, salvo en los espacios destinados para ello", recoge la orden de la ConsejerÃa de Sanidad.
En los museos, las visitas en grupo serán de un máximo de 20 personas, incluido el monitor o guÃa.
En plazas de toros y espacios multiusos polivalentes, como el WiZink Center, el aforo aumenta del 50 % al 75 % y se mantiene la obligación de que el público esté sentado.
Otras actividadesEn las bodas estas celebraciones se elimina el aforo del 60% pero el consumo de bebidas y comida se seguirá desarrollando sentado. Vuelve el baile pero sólo en espacios al aire libre y, siempre y cuando, el establecimiento cuente con licencia.
Los espacios destinados a la actividad de baile deberán estar delimitados, no se podrán consumir bebidas y los encargados del establecimiento tendrán que asegurarse de que los participantes lleven la mascarilla correctamente. En la actividad funeraria se pasa del 50 al 75 %.
Las instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, tendrán la misma libertad horaria, aunque el aforo interior seguirá supeditado a un 75 %. Como novedad, se permite no usar mascarilla durante la competición deportiva al aire libre tanto en grupo como individual.
Parques de atracciones, zoos, casinos y locales de apuestas aumentan por su parte su aforo hasta el 75%
El consejero de Sanidad se ha referido a los Servicios Especiales de Urgencias (SUAPs) durante la VIII Marcha Contra el Cáncer, organizada por la AECC en Madrid. coronavirus Off EFE.Madrid PolÃtica y Normativa PolÃtica y Normativa PolÃtica y Normativa Off
La sociedad española está recuperando la normalidad prepandémica rápidamente.
La mal llamada gripe española, la gran pandemia del siglo XX que provocó el virus influenza A H1N1, tuvo cinco olas entre 1918 y 1921 y causó unos 40 millones de muertos en todo el mundo. Y cinco llevamos ya con la de la covid-19, causada por el SARS-CoV-2, de la que se calculan 4,55 millones de fallecidos en todo el planeta. ¿Habrá sexta ola de esta primera, y esperemos que la última, gran pandemia del siglo XXI? ¿Seguiremos sumando infectados, enfermos graves y con secuelas y muertos?
No es por chafar la guitarra, ahora que la incidencia de la infección por el nuevo coronavirus en España ha bajado del umbral de los 100 casos por cada 100.000 habitantes a 14 dÃas por primera vez desde finales de junio y que estamos recuperando rápidamente la normalidad prepandémica, pero: ésto no se ha acabado.
La actividad social y económica despierta, tras casi 19 meses seguidos de pesadilla (empezó en España en marzo de 2020), y la sanidad respira algo aliviada pero, y no lo digo yo sino Margarita del Val, viróloga del CSIC: "Las oleadas van a seguir. En cuanto entre un poco de fresco por las noches, vamos a empezar a meternos en interiores y llegará una nueva a finales de septiembre†(entrevista en LaSexta). Aunque, vaticina: “Tendrá una mortalidad menor".
Con casi tres cuartas partes de la población nacional vacunada y revacunando (tercera dosis) ya a inmunodeprimidos, mayores de residencias y otros colectivos de especial riesgo, hay motivo para el optimismo y para perder algo de miedo en todos los ámbitos, incluyendo el laboral, educativo y de ocio.
Pero la presencia de la variante delta hace que el riesgo siga ahà (los infectados con ella tienen aproximadamente el doble de riesgo de ingresar en hospital respecto a los infectados con la variante alfa y de desarrollar neumonÃa). Además, el virus puede mutar a peor en cualquier lugar del mundo, especialmente en los paÃses pobres, donde menos del 2% de la población está vacunada, según calcula la OMS. La variante Mu (B.1.621), detectada por primera vez en Colombia en enero, por ejemplo, podrÃa escapar a la inmunización que producen las actuales vacunas.
El registro de fallecidos diariamente es otra dramática evidencia clara de que esto aún no se ha acabado, por más que el dato parezca haber perdido interés mediático.
Los que no se han vacunado aún, por el motivo que sea, háganlo, por su propio bien al menos, y prestemos especial atención a los niños: si algo bueno ha tenido esta pandemia es que los ha respetado bastante. No obstante, en Estados Unidos, ya han alertado de que las infecciones han aumentado "exponencialmente" entre los menores y ahora representan casi el 29% de todos los casos notificados.
Que la covid-19 haya venido para quedarse, como es posible que asà suceda (aunque de forma atenuada o menos dañina), no significa que tengamos que cruzarnos ya de brazos y seguir adelante como si tal cosa. Esperemos que no llegue a cundir eso de que “cuando no se puede corregir algo, lo mejor es saberlo sufrir†(Séneca el Joven -Córdoba, 4 a.C.-Roma, 65 d.C.-, filósofo, polÃtico, orador y escritor romano).
coronavirus On Carmen Fernández Fernández Opinión Opinión Off
Además de las dolencias leves, el estrés y la ansiedad están entre las causas de la automedicación que practican los alumnos de los últimos años de Medicina (Foto: Jaume Cosialls).
La automedicación es una práctica habitual entre los estudiantes de Ciencias de la Salud que están a punto de finalizar la carrera, y esa práctica es consecuencia directa de la confianza que esos mismos estudiantes tienen en lo que saben: los conocimientos adquiridos durante el grado sobre uso y aplicabilidad de los fármacos (sobre todo, en EnfermerÃa y Medicina) promueven la tendencia a la autoreceta. Ésta es la principal conclusión de un estudio elaborado en la Universidad de Córdoba (UCO), según el cual el 90,8% de los estudiantes de último año de los grados de Medicina, EnfermerÃa y Fisioterapia confiesa que se automedica, y que lo hace de forma habitual.
El estudio, publicado en la revista Educación Médica y firmado por Francisco González-Muñoz, Luis Jiménez-Reina e Irene Cantarero-Carmona, del Departamento de Ciencias Morfológicas y Sociosanitarias de la Facultad de Medicina y EnfermerÃa de la UCO, se basa en una encuesta anónima (con diez preguntas de respuesta única y/o múltiple) a la que respondieron 217 estudiantes de último año de las tres titulaciones de Ciencias de la Salud. Aunque la automedicación es una práctica muy extendida en las aulas de estos tres grados de la UCO, es particularmente elevada en el caso de EnfermerÃa, donde el 96,2% de los alumnos de 4º recurre a ella, frente al 89,8% de los estudiantes de 6º curso de Medicina y sólo el 80,6% de quienes cursan el último año en el grado de Fisioterapia.
Los autores del estudio llaman la atención sobre el hecho de que las cifras de prevalencia que emanan de su encuesta "son claramente superiores a las de otros estudios previos realizados sobre la población general de nuestro paÃs", y en este sentido citan la prevalencia del 20% que revela la encuesta de Salud en España del Instituto Nacional de EstadÃstica, o la del 31,3% de un informe sobre Automedicación y ancianos elaborado en el ámbito de atención primaria.
En Medicina, el 10% del alumnado admite el consumo de antibióticos por cuenta propia
Añaden, además, que la prevalencia de la automedicación detectada entre los universitarios de Córdoba es similar a la de sendos estudios realizados entre estudiantes de Ciencias de la Salud de la Universidad de Valencia y entre los alumnos de último curso de Farmacia de la Universidad de Murcia, donde el recurso a esta práctica era incluso más habitual que en Córdoba (un 92,9%).
El dolor leve, los sÃntomas gripales y los trastornos digestivos son (por este orden) los mayores causantes de la toma de medicamentos sin prescripción médica que citan los alumnos de la UCO. La levedad de los sÃntomas es, de hecho, la causa más frecuente de la automedicación entre los estudiantes de los tres grados: Fisioterapia (80%), Medicina (74,22%) y EnfermerÃa (69,34%).
Aun asÃ, la alergia aparece como un motivo de mayor medicación entre los estudiantes de Medicina (en torno al 30% de los encuestados de este grado) que entre los de EnfermerÃa (alrededor de un 15%) y los de Fisioterapia, donde apenas aparece citada. Las patologÃas infecciosas son también fuente de mayor automedicación entre los alumnos de Medicina, asà como el estrés y la ansiedad, patologÃas que, según todos los estudios previos, afectan más a los futuros médicos por la duración, exigencia y complejidad del grado que cursan. Según el estudio de la UCO, alrededor del 15% del alumnado de Medicina confiesa haberse automedicado para reducir el estrés y la ansiedad, frente al 10% de los estudiantes de Fisioterapia y menos del 5% de los de EnfermerÃa.
Entre los fármacos más citados por los estudiantes, los analgésicos ocupan el primer lugar (99,13%), seguidos de los antigripales (26,89%) y los antiácidos (22,3%). No obstante, el estudio destaca que, "pese al peligro que conlleva el abuso de antibióticos, por la creciente aparición de resistencias bacterianas, el 10% de los estudiantes de Medicina admitÃa haberlos consumido por cuenta propia".
El 70,4% de los alumnos de Medicina percibe como "muy buena" la automedicación
El 47,4% de los encuestados por la UCO asegura que su práctica de autoconsumo se centra en un solo medicamento, pero un 27,7% admite que ha tomado dos fármacos, y hasta un 15% de los alumnos ha llegado a recurrir a tres. Sólo el 10% de los alumnos confiesa haberse autorecetado cuatro o más.
Los conocimientos adquiridos durante la carrera fueron la mayor fuente de información citada por los alumnos para automedicarse, aunque en este punto sà que se aprecian diferencias significativas entre EnfermerÃa y Medicina, por una parte, y Fisioterapia, por la otra: mientras que el 60% de los alumnos de último año de los dos primeros grados se escuda en su nivel de conocimientos para justificar esta práctica, en el caso de Fisioterapia, sólo el 20% recurre a este argumento.
Hay, además, otro dato que corrobora la confianza del alumno en lo que sabe y, en este caso, esa confianza es especialmente acusada entre los futuros médicos: el 70,4% de los estudiantes de Medicina percibe como "muy buena" la eficacia de la automedicación, frente al 52,6% de los de EnfermerÃa y al 32,3% de los alumnos de Fisioterapia. Además, sólo en el grado de Medicina, las mujeres se muestran más satisfechas sobre la eficacia de la automedicación que los hombres.
A diferencia de los estudios previos sobre este tema entre estudiantes de Ciencias de la Salud, el de la UCO incluye por primera vez a estudiantes de Fisioterapia, lo que, según sus autores, permite discernir con mayor claridad el peso que tienen los conocimientos (y la confianza del estudiante en esos conocimientos) a la hora de optar por automedicarse, ya que, "pese a formar parte del ámbito sanitario, los alumnos de Fisioterapia no reciben formación farmacológica en su grado".
La ausencia de esa formación especÃfica hace que los futuros fisioterapeutas confÃen más que sus colegas de Medicina y EnfermerÃa en el consejo del médico, "aunque también en la información aportada por familiares, vecinos y amigos. Cabe pensar, por tanto, que el menor conocimiento sobre el uso y aplicabilidad de los fármacos que se da en algunos grados hace que la recomendación de un conocido adquiera relevancia, sin despreciar otras variables como la sugerencia de un profesional o la lectura del prospecto del fármaco", resumen las conclusiones del estudio.
Formación duradera y transversalLos investigadores de la UCO coinciden en que las elevadas cifras de prevalencia de autoconsumo de medicamentos entre los estudiantes de Ciencias de la Salud "nos hace reflexionar sobre la importancia de una acción formativa eficaz y especÃfica durante el grado, con el fin de concienciar a este grupo de discentes sobre la peligrosidad que entraña automedicarse".
Los responsables del estudio matizan, además, que este tipo de formación debe ser duradera y transversal, ya que un estudio de la Universidad de Málaga sobre la incidencia de la automedicación entre el alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación de esta universidad demostró que la prevalencia de esta práctica no obtuvo diferencias significativas antes y después de "una breve intervención educativa". En este sentido, el estudio de la UCO aboga por "integrar de manera global, y a lo largo del grado, contenidos que adviertan sobre la automedicación".
Los conocimientos de farmacologÃa adquiridos en el grado, sobre todo en Medicina, refuerzan la confianza del alumno en la autoprescripción. Off Francisco Goiri. Madrid MIR EIR Fisioterapia MIR Off
Las mujeres con enfermedades reumáticas pueden tener hijos como cualquier mujer sana, aunque es necesario planificar el embarazo.
Las mujeres con enfermedades reumáticas pueden tener hijos como cualquier mujer sana, aunque es necesario planificar el embarazo con el reumatólogo y contar con un equipo multidisciplinar que sepa abordar de forma adecuada las posibles complicaciones que puedan presentarse.
En ese equipo multidisciplinar que menciona la Sociedad Española de ReumatologÃa (SER) tiene su hueco el farmacéutico hospitalario, "porque puede ayudar a los profesionales sanitarios a tomar una decisión adecuada, actualizando los datos disponibles de los distintos tratamientos en la gestación y lactancia y en qué momento suspender o modificar el tratamiento antes de la concepción", afirman a este medio Julia MartÃnez Barrio, del Servicio de ReumatologÃa del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, y Juan Antonio MartÃnez López, del Servicio de ReumatologÃa del Hospital General Universitario Fundación Jiménez DÃaz, de Madrid.
Esta aportación es confirmada por JoaquÃn Borrás y Estela GarcÃa, coordinador y miembro, respectivamente, del [https:] ">Grupo de Trabajo de Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que, en declaraciones a CF, afirman que ellos pueden aportar al resto del equipo médico "toda la información de la que se dispone sobre la farmacocinética y farmacodinamia de los tratamientos empleados en estas enfermedades durante las situaciones de embarazo, lactancia y fertilidad, asà como toda la evidencia cientÃfica de uso disponible".
Tanto es asà que recuerdan que el grupo al que pertenecen ha elaborado la GuÃa de fármacos en embarazo, lactancia y fertilidad "para ayudar a pacientes y clÃnicos en el tratamiento de enfermedades inflamatorias inmunomediadas. "Además -añaden-, disponemos de una app de la guÃa tanto para Apple como para Android".
De cara a la paciente, entre los consejos especÃficos que los farmacéuticos hospitalarios pueden darle relacionados con la medicación, Borrás y GarcÃa recalcan la importancia de la adherencia al tratamiento farmacológico que se vaya a llevar a cabo durante estas situaciones, "puesto que un mal control de su patologÃa podÃa afectar al desarrollo del embarazo".
También ponen especial atención a la labor encaminada a que la paciente "comprenda cuál es la duración del tratamiento y, si fuese necesaria la suspensión del mismo, elaborar un plan de seguimiento para evitar errores de medicación y detectar posibles efectos adversos".
Preguntados sobre cómo programan el seguimiento a la embarazada con enfermedades reumáticas, responden que se hace en función del plan de tratamiento consensuado. AsÃ, "se realizarÃan revisiones según el trimestre de gestación del embarazo y las medidas farmacológicas a adoptar. MÃnimo una revisión trimestral y, asÃ, poder detectar posibles efectos adversos o errores de medicación, evaluar la adherencia al plan terapéutico y evaluar la eficacia del tratamiento a partir de la utilización de las escalas de valoración como Resultados Reportados por el Paciente (PROM) y Patient Reported Experience (PREM)".
Por todo ello, Borrás y GarcÃa defienden que "el farmacéutico de hospital es un pilar fundamental para valorar, mediante consultas de atención farmacéutica, cualquier duda/consulta durante las situaciones de embarazo, lactancia o fertilidad asà como la adherencia al plan de tratamiento farmacológico consensuado con el resto del equipo multidisciplinar".
Decálogo de la SERLa necesidad de contar con un equipo multidisciplinar que haga seguimiento de la embarazada con alguna enfermedad reumática es uno de los puntos incluidos en el decálogo elaborado por la SER, tras la celebración del IV Curso SER de Edad Fértil en EAS y patologÃa inflamatoria crónica, que se ha celebrado el 10 y 11 de septiembre y que ha contado con la colaboración de UCB.
En ese decálogo se recomienda:
MartÃnez Barrio y MartÃnez López aseguran a CF que "todas las enfermedades autoinmunes sistémicas pueden afectar al correcto desarrollo del embarazo en función de varios factores, como el diagnóstico, la actividad de la enfermedad y el daño asociado, los fármacos utilizados y los anticuerpos asociados". Bien es cierto que ellos ponen especial énfasis en el lupus eritematoso sistémico y en el sÃndrome antifosfolÃpido.
Dicho esto, aclaran que no todas las mujeres con enfermedades reumáticas que se quedan embarazadas son considerados embarazos de riesgo y no es generalizada la recomendación de reposo. De hecho, afirman, que se recomienda realizar una vida lo más normal posible, "salvo que haya recomendaciones obstétricas que indiquen lo contrario, normalmente por causas distintas a las reumatológicas".
Medicamentos segurosEn cuanto a la medicación, que es mencionada en el decálogo, los dos reumatólogos recuerdan que "en los últimos años se han realizado varias revisiones sistemáticas (British Society of Rheumatology, EULAR, American College of Rheumatology), donde aparecen recogidos diversos fármacos que se pueden utilizar en el embarazo. "Nos encontramos, entre otros, con fármacos como la hidroxicloroquina, la sulfasalazina o la azatioprina, la prednisona, algunos antiTNF...". Por ello, sostienen que con los tratamientos de los que disponemos hoy dÃa "se pueden tratar las enfermedades autoinmunes sistémicas y las inflamatorias durante la gestación".
Es más, confirman que la mayorÃa de los tratamientos "se pueden mantener durante toda la gestación". Eso sÃ, destacan que hay que valorar cada caso y hacer un seguimiento individualizado de la paciente.
Esta seguridad también se traslada al periodo de lactancia. De hecho, aunque MartÃnez Barrio y MartÃnez López reconocen que algunos de estos fármacos se pueden excretar en la leche materna, "se detectan en cantidades Ãnfimas, por lo que no suponen un riesgo para el recién nacido".
La SER reconoce su participación en el equipo que sigue a estas pacientes, informando al resto de médicos sobre la medicación. Off Gema Suárez Mellado ReumatologÃa Off
La campaña de Navidad debe ser bien comunicada tanto en el escaparate como en el interior de la farmacia. Foto: Farmacia Cruz Vera, en Madrid (Concep).
La empresa de diseño y reformas de farmacias, Concep, ha elaborado una guÃa que recoge las claves para construir una campaña eficaz de cara a la Navidad, que están a la vuelta de la esquina, y los puntos más importantes en los que se debe apoyar el farmacéutico para comunicarla de forma adecuada en el espacio de venta.
Firmado por Doriane Delaurens y Juan Esteve, pharmaceutical consultant y digital manage, respectivamente, en Concep, este documento hace hincapié en que, aunque parezca que todavÃa queda mucho para que lleguen estas dos citas tan comerciales, el éxito de la campaña que se quiera idear reside, precisamente, en planificarla con tiempo suficiente. Por eso, no es desproporcionado que los farmacéuticos se pongan desde ya a dar forma a lo que quieren hacer en noviembre y diciembre y cuáles son sus objetivos.
Los autores afirman que, además de la planificación, obtener buenos resultados dependerá de si antes se ha desarrollado un planteamiento estratégico y si se ha comunicado de manera efectiva.
"Para la creación de una campaña promocional efectiva, primero es necesario que esta pase por una fase de conceptualización para, posteriormente, pasar por una fase de producción, donde se construyan los diferentes materiales que serán necesarios para dinamizar el espacio de venta", detallas los expertos. Por este motivo, creen que es tan importante que el momento en el que se decide que va a realizarse una campaña y el momento en el que debe comenzar estén definidos desde el principio.
En este proceso, establecen varias etapas: la de decisión, diseño, producción e implantación.
La primera fase (decisión) se podrÃa fijar del 1 de septiembre al 15 de octubre. "Durante esta fase el farmacéutico debe revisar el plan de marketing de la farmacia, valorar la consecución de objetivos que se ha conseguido a lo largo del año e identificar los objetivos que deberá perseguir la campaña navideña, con el objetivo de cumplir con los objetivos fijados para este año", argumentan.
En la fase de diseño, que irÃa del 15 al 28 de octubre, hay que establecer los objetivos, la tipologÃa, el claim y los materiales que utilizará la farmacia, siempre pensando en las necesidades del negocio y su entorno.
En la fase de decisión se identifican los objetivos que deberá perseguir la campaña navideña
La tercera etapa, que es la de producción, comprenderÃa del 29 de octubre a 18 de noviembre. En este momento, "se procede a la producción de los materiales" y se puede "hacer partÃcipe al equipo de farmacia", para que se sientan cómodos de cara al lanzamiento. "Durante esta fase -continúa- también es interesante realizar una jornada previa a la fase de implantación para reforzar la confianza del equipo y mejorar sus habilidades de venta".
En cuanto a la fase de implantación, Delaurens y Esteve constatan que hay dos momentos clave: uno que va del 19 de noviembre al 2 de diciembre, y otro, del 3 de diciembre a 7 de enero. Respecto al primer tramo, apuntan que marca el lanzamiento de la campaña de Navidad y coincide con la semana previa al Black Friday. "La alta expectación y los beneficios que genera el Black Friday han hecho que este dÃa se haya afianzado rápidamente. Por ello, es el momento perfecto para despegar la campaña navideña". AsÃ, proponen utilizar la semana previa al Black Friday "para dar comienzo con la temporada de promociones y descuentos que servirá para no perder oportunidades de venta navideñas, ya que durante los dos últimos años, el Black Friday ha sido para muchas farmacias una de las semanas más importantes de facturación al nivel de Navidad y Reyes". En la fase que va del 3 de diciembre a 7 de enero, dicen que tiene que dar comienzo "al inicio de las promociones con temática y mensajes navideños, asà como a la utilización de los materiales y creatividades (tanto on line como off line) diseñados especÃficamente para dinamizar la farmacia.
Comunicación en el espacio de ventaA la hora de implantar la comunicación en el espacio de venta, afirman que hay que escoger cuáles son los puntos estratégicos de mayor atención y tráfico de la farmacia, con el fin de causar un mayor impacto en los consumidores que se traduzca en un incremento de las ventas y señalan tres puntos concretos, que definen como, "las tres armas más poderosas de la oficina de farmacia", que son el escaparate, el espacio promocional y el mostrador.
El escaparate navideño recuerdan que "es el mejor altavoz de la farmacia" y sirve para "atraer". "Durante el periodo navideño -prosigue los autores en la guÃa- merece un trato especial, puesto que nos encontramos ante una de las épocas de mayor consumo del año. En él, debemos establecer el eje principal de comunicación de la campaña: un eslogan que llegue directamente al corazón de nuestros consumidores. Algún ejemplo podrÃa ser: Estas navidades, regala salud o Tu salud, nuestro mejor deseo".
En cuanto al espacio promocional, que suele ser la zona central, debe ser aprovechado para que el usuario descubra lo que se le ofrece. "En ésta segunda fase debemos ir dosificando el mensaje desde el escaparate a través de la superficie de venta hasta llegar al punto más caliente (el mostrador)". La clave está en identificar las necesidades de los pacientes-clientes y aportar soluciones con los productos y servicios correspondientes.
El siguiente paso es buscar los puntos idóneos del recorrido interno, usando góndolas centrales, lineales a la altura de los ojos, algunas peanas móviles, etc., para exponer los productos y packs desarrollados especÃficamente para los clientesâ€. Y aconsejan que vayan acompañados de los elementos de animación (displays, aéreos, pantallas, luces, cartelerÃa, vinilos…).
Asimismo, sostienen que en la zona de promoción también se pueden realizar otras acciones como "elaborar cestas personalizadas con productos de dermofarmacia, realizar participaciones de loterÃa, llevar a cabo concursos y sorteos que impliquen a toda la familia, hasta poner fecha para realizar algún evento singular o tener un detalle especial con los clientes fidelizados".
En la zona de promoción se pueden hacer acciones como realizar participaciones de loterÃa, concursos y sorteos
El último punto de la farmacia es el mostrador, donde se cierra el proceso de compra iniciado en las fases anteriores. En este punto, en la guÃa marcan diferentes actuaciones en función de dónde se encuentra el producto. Si está en en una góndola, lineal o peana, donde el cliente coge los los productos y packs navideños sin recomendación o consejo. En estos casos, la guÃa aconseja "incluir en ellos información suficiente como para cerrar el proceso". Sin embargo, si el producto está en el mostrador, en este caso el soporte publicitario para cerrar la venta no es otro que el equipo experto de la farmacia. Y es aquà donde entra en juego el consejo. "Para dar un buen consejo que nos ayude a convencer al paciente-cliente -dicen los responsables de la guÃa- deberemos tener al equipo previamente formado y alineado con argumentarias que funcionen. Para lograr esto, la formación de nuestro personal en producto, ventas y trato al cliente es indispensable. El cliente no quiere adquirir un producto, quiere comprar una solución, y ésta no siempre viene sólo en una caja".
La Navidad llega a las redes socialesDelaurens y Esteve recomiendan a los farmacéuticos que hay que comunicar en redes sociales todas las acciones navideñas pactadas en el interior de la farmacia: packs, servicios, concursos, sorteos, eventos singulares…
Pero no hay que quedarse solo en el producto y por ello proponen "generar contenidos de calidad para ofrecer buenos consejos de salud y promover unos hábitos de consumo saludables, interactuando en tiempo real". Y ponen un ejemplo: se podrÃa compartir con la comunidad de la farmacia un listado de consejos higiénico-dietéticos para prevenir las molestias de las comidas copiosas o una publicación orientada a minimizar el aumento de peso durante la etapa navideña.
Y hay más. En redes sociales se pueden realizar otras acciones, entre ellas:
Dicho esto, los portavoces de Concep reconoce que, aunque las redes sociales "son un canal muy potente para conectar con nuestro público objetivo y lanzar nuestras campañas promocionales [...], si no se ha trabajado a lo largo del año, el público al que nos estaremos dirigiendo será un público limitado y con una empatÃa nula hacia la marca, de manera que nuestra campaña navideña estará condenada al fracaso".
Y también dan otro consejo sobre el uso de este canal: "No se trata de interactuar con el mero propósito de estar presentes o buscar una venta a corto plazo; se debe buscar una interacción que resulte en un vÃnculo de largo plazo".
Concep elabora una guÃa para una acción promocional eficaz en diciembre con claves de apoyo para el farmacéutico. Off Gema Suárez Mellado Farmacia Comunitaria Profesión Profesión Off
Albert Ledesma es pionero de la fórmula de la autogestión en atención primaria. Foto: JAUME COSIALLS
La entidad de base asociativa (EBA) del CAP El Remei de Vic, en Barcelona, primer centro sanitario público autogestionado por sus propios profesionales (constituidos en sociedad limitada y con concierto suscrito con el Servicio Catalán de la Salud-CatSalut) en España, cumple 25 años. Su primer director y principal promotor de la fórmula, Albert Ledesma, deja la asistencia y sale de esta EBA, que representa, junto con el modelo valenciano Alzira (colaboración público-privada para la gestión de concesiones sanitarias, que se inició en 1999 en el Hospital de La Ribera), lo más innovador que se ha hecho en el Sistema Nacional de Salud desde que se traspasó su gestión al conjunto de las comunidades autónomas. En esta entrevista con Diario Médico repasa la historia de esta iniciativa, que se aplica hoy en 12 centros de primaria y un equipo de pediatrÃa de Cataluña.
PREGUNTA: Las EBAs catalanas fueron una iniciativa compleja y con mucha oposición. Se la criticó especialmente por “privatizadoraâ€. ¿Qué fue lo más difÃcil?
RESPUESTA: La idea era, a través de esta fórmula, implicar más a los profesionales, darles más autonomÃa y capacidad de gestión, que estuvieran más satisfechos y mejor remunerados y, por tanto, que obtuvieran mejores resultados de salud y tuviesen pacientes más satisfechos. Hubo dos fases: experiencia piloto y, luego, legislar. Lo más difÃcil fue lograr el marco normativo, porque hubo que modificar la Ley de Ordenación Sanitaria de Cataluña (LOSC, 1990). Finalmente votaron a favor CiU, PSC y PP; ERC se abstuvo, e Iniciativa por Cataluña/Verdes, votó en contra.
Otra dificultad fue, en el caso de CAP El Remei, que era de nueva creación, como los centros de todas las demás EBAs que hay (no se ha reconvertido ningún centro público ya existente en autogestionado), encontrar una ubicación adecuada. Dimos con una local vacÃo que finalmente pudimos aprovechar, aunque va ya por su segunda ampliación.
Y también nos costó mucho conseguir que nos dejasen utilizar nuestro propio sistema informático, con el compromiso de facilitar al CatSalut todos los datos que nos pidiese. La negociación con la administración fue dura.
P: ¿HabÃa antecedentes internacionales?
R: No. El modelo se fue diseñando, a propuesta mÃa, y se fue negociando con el CatSalut, que nos hizo un contrato real: asumimos riesgos de desviación económica y asumimos incluso las pruebas complementarias. Después, ese modelo de contrato se usó para todos los centros concertados catalanes. Y también innovamos en farmacia.
P: ¿Quiénes fueron sus principales aliados?
R: Elena Ris, entonces directora asistencial del CatSalut, estaba convencidas de que era necesaria una tercera vÃa de gestión sanitaria: la del Instituto Catalán de la salud (ICS), la de los concertados y la de los profesionales (EBAs). Hubo otros, como Francesc Moreu, que también lo apoyaron. Y Jaume Padrós, que era diputado de CiU en el Parlamento catalán y formaba parte de la Junta del Colegio de Médicos de Barcelona (actualmente es su presidente), fue quien defendió la modificación de la LOSC.
P: Después del consejero Eduard Rius (CiU), ¿algún otro titular de esta cartera en la Generalitat se interesó por esta fórmula?
R: La propuesta se la hicimos al consejero Xavier Trias (CiU) pero la ejecutó Rius (CiU), que también nos ayudó. Xavier Pomés (CiU), que lo sustituyó, abrió 5. Luego la fórmula se paró, aunque es verdad que la consejera Marina Geli (PSC) defendió la evaluación de los resultados de los tres modelos de gestión, que siempre nos han sido favorables y que permitió que no se plantease eliminarnos del sistema. Las diferencias iniciales eran abismales a nuestro favor pero tengo que decir que luego se redujeron.
P: Se aplicó sólo en 12 centros y en un equipo de pediatrÃa. ¿Quizá también faltó interés por parte de los profesionales?
R: Que se parase ahà coincidió con que todos los centros de primaria catalanes ya estaban reformados y se habÃan creado prácticamente todos los nuevos que hacÃa falta. Las EBAs no se usaron para reconvertir centros que ya estaban en funcionamiento. Además, es cierto que los profesionales tampoco demostraron demasiado interés.
P: ¿Cómo ha evolucionado el modelo? ¿Hay mucha diferencia entre el modelo inicial y el actual?
R: El objetivo se ha cumplido, incluso en el terreno económico, y eso que hemos pasado por crisis económicas y por la pandemia. Y se han ido ampliando el número de socios de las EBAs. En Vic pasamos de los 8 iniciales a los más de 40 actuales, sobre una plantilla de cerca de 60. Son entidades que responden más al modelo de cooperativa que de la sociedad limitada que son. Entre los socios hay sanitarios pero también personal administrativo. En el benchmarking del CatSalut siempre estamos los primeros. Nos hubiese gustado que este modelo se hubiese traspasado a otras entidades como el Instituto Catalán de la Salud (ICS), que en 25 años no ha hecho cambios trascendentales, y eso es un problema.
P: ¿Qué diferencia hay entre un médico con contrato laboral (que no socio) de una EBA y uno de un centro gestionado por un hospital concertado con un estatutario del ICS?
R: La principal es la capacidad para autogestionar tu trabajo, incluyendo el presupuesto (que en un 70-78% es para el capÃtulo de recursos humanos). Tomamos decisiones, cambiamos cosas cuando creemos que es necesario…con agilidad y autonomÃa, sin tener que pedir permiso. Si todo el equipo decide cambiar todo, de un dÃa para otro se hace. La capacidad de respuesta frente a la covid-19, por ejemplo, ha sido brutal. Tengo que decir que quisieron cerrarnos (el CatSalut) por la pandemia pero, a diferencia de los profesionales de centros de primaria no autogestionados, logramos que no lo hicieran. Otra diferencia relevante es la expectativa de retribución, que está ligada al cumplimiento de resultados de salud y económicos. Incluso podemos retribuir mejor a unos profesionales sobre otros en función de su aportación documentada.
P: ¿Para los ‘propietarios’ de las EBAs ha sido un buen negocio, teniendo en cuenta que han asumido el riesgo de las desviaciones presupuestarias?
R: Creo que sÃ. En nuestro caso, para los 8 socios iniciales como ahora para los más de 40, es como si nos hubiese tocado la loterÃa, tanto a nivel económico como profesional. Ha sido como un sueño, a pesar de todas las dificultades.
P: También han conseguido realizar formación MIR e investigación.
R: Tenemos MIR y EIR y formación pregrado, y eso ha sido muy importante, porque nos obliga a estar muy al dÃa. Tiene un coste, en nuestro caso unos 200.000 euros año, pero es muy importante para el equipo, como también lo es la investigación. Ahora nos vamos a integrar en un nuevo centro de investigación de nuestra zona de influencia.
P: El PP lo intentó en la Comunidad de Madrid. ¿Por qué no prosperó? ¿Se interesaron otras comunidades autónomas?
R: Ayudé a técnicos de la consejerÃa de Sanidad de la Comunidad de Madrid a preparar el proyecto, pero su objetivo era, básicamente, privatizar y reducir coste por habitante. QuerÃan reconvertir forzosamente 25 centros ya existentes en centros autogestionados. Les dije que era un error forzar y pretender recortar presupuesto de primaria. Yo, en aquellas condiciones, no lo hubiese hecho, desde luego. HabÃa varios grupos de médicos interesados, aunque les obligaban a dejar de ser estatutarios, pero hubo mucha oposición. La idea, finalmente, no se aplicó.
En Cataluña, por el contrario, se previó que los sanitarios que formasen parte de EBAs perdiesen la plaza en propiedad del ICS, si la tenÃan, a los tres años, pero que pudiesen volver al ICS en cualquier momento que lo quisieran hasta los 65 años de edad.
En la Comunidad Valenciana, Ribera Salud se interesó con el objetivo de integrar a hospital atención primaria autogestionada. Finalmente, no se hizo.
P: ¿Qué futuro tendrá esta fórmula?
R: Las EBAs que hay, seguramente mientras quieran, seguirán existiendo, sin ningún problema. Pero no hay ninguna iniciativa para que la fórmula crezca en Cataluña. El contexto de crisis polÃtica y del sistema sanitario hace que no sea posible saber cómo será el futuro, y menos en la atención primaria. Está complicado.
Albert Ledesma, pionero de las entidades de base asociativa de sanitarios para gestionar centros de primaria públicos, que cumplen 25 años. Off Carmen Fernández. Barcelona Profesión Medicina Familiar y Comunitaria Empresas Profesión Off
Josefa Pérez, primera persona vacunada en Cataluña contra la Covid19, atiende a la prensa tras recibir la tercera dosis hoy en Hopitalet de LLobregat. EFE/Marta Pérez
El Ministerio de Sanidad ha dado luz verde esta semana para poner la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 a la población catalogada en el grupo 7, donde están residentes en centros de mayores, inmunodeprimidos, trasplantados, etcétera. Las primera imágenes de la vacunación en residencia han empezado a llegar y, si con el arranque de la campaña de vacunación contra la covid, el nombre y rostro de Araceli se hizo famoso por ser la primera persona vacunada contra la covid en España, ahora le ha tocado el turno a Josefa Pérez, la residente que ha recibido el tercer pinchazo en Hospitalet de Llobregat.
Sin embargo, el Ministerio de Sanidad en lÃnea con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los organismo reguladores de medicamentos -el último la FDA, ver apoyo- ha negado que, por ahora, esa tercera dosis se vaya a extender a la población general. La OMS ha llamado a los paÃses desarrollados, con una mayorÃa de su población vacunada con la pauta completa, que antes de pensar en ese tercer pinchazo, se planteen extender la inmunización al resto del mundo donde todavÃa no han llegado vacunas y donde la mayorÃa de la población no ha recibido un primer pinchazo.
El asesor de la OMS, reconocido investigador en enfermedades infecciosas y profesor de la UNIR, Vicente Soriano, en conversación con este medio ha afirmado con seguridad que "la tercera dosis la vamos a recibir todos, aunque sea de manera progresiva. España no va a liderar esta tendencia, pero sà va a ser quien mejor la consolide, como se está viendo con el éxito del programa de vacunación, en el que hemos alcanzando los mejores porcentajes de inmunización". AsÃ, que el experto internacional augura con seguridad que "la tercera dosis de la vacuna contra la covid va a llegar a la población general sà o sÃ".
Además, ha apuntado que "la inmunidad para otras enfermedades infecciosas como la hepatitis B se alcanza con tres dosis: 0-1-6. Y esto ocurre en más casos, el problema de terceras dosis es que hay que contar con que la persona vuelva a pincharse, por ese motivo, en algunas vacunas se concentran las dosis".
Estudio en IsraelSobre la falta de evidencia cientÃfica con la que los expertos rechazan la tercera dosis, Soriano considera que es una cuestión de tiempo. El investigador defiende los "excelentes" resultados obtenidos en el estudio de Israel, que se publicó el pasado 15 de septiembre en The New England of Journal of Medicine.
El citado estudio se realizó sobre una población de 1.137.804 personas de 60 años o más, que habÃa recibido esa tercera dosis de refuerzo. La conclusión del estudio fue que al menos 12 dÃas después de la dosis de refuerzo, la tasa de infección confirmada fue menor en el grupo de refuerzo, con tercer pinchazo, que en el grupo sin refuerzo, en una relación de 11,3 menos probabilidades. Y también registraron menos casos de enfermedad grave, en una relación de 19,5 menos probabilidades.
Valoración en 'Nature'Un dÃa después de publicarse esos resultados, Nature con impostantes voces de la comunidad cientÃfica. "Es un resultado muy sólido", declaró Susan Ellenberg, bioestadÃstica de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia, para el medio especializado, asegurando que "los datos podrÃan ser los más sólidos que ha visto hasta ahora a favor de los impulsores de una dosis de refuerzo". Sin embargo, apostilló que "los datos no disipan las preocupaciones sobre la equidad de las vacunas cuando miles de millones de personas todavÃa están esperando su primer pinchazo".
En la misma publicación, Ellie Murray, epidemióloga de la Universidad de Boston en Massachusetts, advierte que los estudios observacionales como el estudio de Israel pueden contener sesgos que son difÃciles de identificar y explicar. Por ejemplo, las personas que se inscriben para recibir un refuerzo pueden tener un riesgo diferente de contraer la covid, o comportarse de manera diferente, a las personas que no reciben una tercera dosis".
La FDA recomienda la tercera dosis de Pfizer para sanitarios
El comité de asesores de la Agencia reguladora de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) ha rechazado la dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la covid-19 para la población en general, aunque sà se aprobó para los mayores de 65 años y personas de alto riesgo de coger la enfermedad. Además, los asesores de la FDA recomendaron esa tercera demás a los profesionales sanitarios.
La aprobación se celebró, este viernes, 17 de septiembre, en una segunda votación tras haber rechazado previamente, con amplia respaldo, el plan de una tercera dosis para la mayorÃa de la población, al considerar insuficientes las pruebas para administrar una tercera dosis a todo el mundo.
De este modo se restringe la petición de Pfizer, que habÃa solicitado la aprobación para las personas mayores de 16 años de este refuerzo, seis meses después de la segunda dosis.
Durante la discusión de más de ocho horas, con intervenciones de decenas de cientÃficos de Estados Unidos y otros paÃses, especialmente Israel y el Reino Unido, quedaron patentes las dudas en la comunidad internacional acerca de la seguridad y pertinencia de la vacuna de refuerzo para los mayores de 16 de años.
El ex asesor de la OMS augura que más estudios como el de Israel avalarán el tercer pinchazo, si bien la FDA lo ha rechazado en población general. Off Soledad Valle. Madrid PolÃtica y Normativa PolÃtica y Normativa PolÃtica y Normativa Off
Célula de cáncer de mama resistente a terapia hormonal rodeada de células no resistentes.
Un nuevo tratamiento, trastuzumab deruxtecan, frena la progresión del cáncer en un el 75,8% de las pacientes a los 12 meses respecto al 34,1% que lo consiguen con estándar actual e, incluso, logra que el tumor desaparezca por completo en el 16% de estas pacientes, según ha demostrado el ensayo clÃnico DESTINY Breast-03.
El cáncer de mama metastásico HER2-positivo representa alrededor del 15% del total de los casos de cáncer mamario diagnosticados y es un subtipo que se caracteriza por una elevada agresividad y alta capacidad de proliferación.
El cáncer de mama metastásico HER2-positivo representa alrededor del 15% del total de los casos de cáncer mamario diagnosticados
El ensayo ha sido presentado en el Simposio Presidencial del ESMO Congress 2021, por Javier Cortés, primer autor del mismo y director del International Breast Cancer Center (IBCC), el primer centro hiperespecializado encáncer de mama de España.
Actualmente, las terapias dirigidas contra dianas, como el receptor HER2 de las células tumorales, permiten tratar este cáncer de forma más eficaz. Entre estas terapias, en la práctica clÃnica figuran trastuzumab, pertuzumab y T-DM1.
El nuevo tratamiento trastuzumab deruxtecan es un “caballo deTroyaâ€, ideado para engañar a los “soldados enemigos†cruzando las “murallas†celulares, sin ser vistos, combatiendo el tumor desde dentro. De la misma forma, este fármacoes un anticuerpo o proteÃna (trastuzumab) que lleva en “la mochila†un tipo de quimioterapia oculta (deruxtecan), que las células tumorales no detectan.
El anticuerpo se une a una especie de antena, el receptor HER2, que se encuentra en la membrana de las células tumorales, entra en su interior y, una vez dentro, es capaz de liberar la quimioterapia, en una acción “tremendamente potente y muy significativaâ€, explica Cortés.
Este agente ya habÃa demostrado una actividad antitumoral, sin precedentes, en pacientes con cáncer de mama metastásico HER2-positivo, ampliamente pretratadas en el ensayo de fase II DESTINYBreast-01, publicado en febrero de 2020, en la revista The New England Journal of Medicine, entre cuyos autores se encontraba Javier Cortés, y cuyos resultados llevaron a la aprobación “temporal†de trastuzumab deruxtecan, tanto en Europa como en Estados Unidos, para este subgrupo de pacientes.
“De todos los estudios realizados en pacientes con cáncer de mama, en cualquier estadio y de cualquier subtipo, probablemente nunca ha habido un fármaco que haya demostrado tanto beneficio como este. Son datos objetivos. Creo que son los datos más relevantes, más importantes y más impactantes en la historia del cáncer de mamaâ€, afirma Javier Cortés, y añade que “este fármaco es tan innovador y mejora el pronóstico de forma tan llamativa respecto al tratamiento estándar actual que podrÃamos estar ante el fármaco más activo en la historia del cáncer de mamaâ€.
Cambio de paradigmaAunque sea preliminar afirmarlo, Cortés augura que este medicamento “podrÃa llegar a curar la enfermedad en algunas pacientes, porque hemos visto que el tumor desaparece en el 16% de los casos, o aumentar, al menos, las posibilidades reales de cronificar la enfermedadâ€.
Los resultados del estudio DESTINY Breast 03 representan un cambio de paradigma en el tratamiento del cáncer de mama metastásico HER2-positivo y constituyen avances muy relevantes en la historiadel cáncer de mama, fruto de la investigación de un equipo de oncólogos liderado por el Dr. Cortés.
Funciona como un “caballo de troya†y ha demostrado ser altamente eficaz en cáncer de mama metastásico HER2-positivo, uno de los subtipos más agresivos. Off Redacción. Madrid Profesión Correo Farmacéutico Off
Una embarcación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) pasa por el Puente de Triana durante la III travesÃa a nado por el DÃa Internacional del Donante de Médula Ósea, hoy en Sevilla. EFE/Jose Manuel Vidal
Coincidiendo con el DÃa Mundial del Donante de Médula Ósea se ha constatado que el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) se acerca a las 450.000 muestras. Las donaciones efectivas de médula ósea en España se han multiplicado por siete en la última década, y en los primeros ocho meses de 2021 el número de donantes registrado ascendió a 19.268, un 9% más que un año antes, según los datos divulgados este sábado por el Ministerio de Sanidad.
Los datos de Sanidad indican que solo un 36% de los donantes registrados son varones
Cada mes, se registran aproximadamente 2.400 nuevos donantes en España, señala Sanidad en un comunicado. Entre los factores que permiten exhibir estas cifras Sanidad destaca la mejora en la calidad de los tipajes HLA y el rejuvenecimiento de los donantes inscritos en el REDMO. La media de edad de los donantes en el Registro es de 33 años, y la de los registrados en los primeros meses de 2021 ha bajado a los 28 años de media.
Los datos de Sanidad indican que solo un 36% de los donantes registrados son varones -frente a un 64% de mujeres-, algo que contrasta con el hecho de que, de cada diez donantes efectivos, siete son hombres, lo que pone de manifiesto la importancia de atraer a donantes varones.
El Registro de donantes de médula ósea de España está gestionado desde hace 30 años por la Fundación Josep Carreras contra la leucemia. El aumento en la donación ha permitido realizar, en los primeros ocho meses de 2021, un 16% más de trasplantes de progenitores hematopoyéticos que el mismo perÃodo del año pasado y un 5% respecto al 2019.
LÃderes en donación y trasplante"España es un modelo de referencia internacional en donación y trasplante y, gracias a ello, nuestro paÃs lleva 29 años consecutivos liderando en ranking mundial en donación. Asà lo subrayó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su intervención en la inauguración telemática de la sesión cientÃfica 'El médico en la donación y el trasplante de órganos: implicaciones éticas', organizada por la Asociación Médica Mundial(WMA), la Organización Nacional de Trasplantes de España (ONT) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España(CGCOM) y que tuvo lugar el viernes.
La ministra de Sanidad puso de relieve la importancia de los trasplantes tanto para las personas receptoras y los donantes, como para la sostenibilidad de los sistemas sanitarios. Tal y como significó Darias, la donación de órganos y tejidos no sólo contribuye a mejorar la vida de los beneficiarios y una ayuda para superar el duelo en el caso de los donantes, sino que supone un importante ahorro frente a otros tratamientos sustitutivos.
Carolina Darias, ministra de Sanidad, tras el Consejo Interterritorial del 23 de junio (EFE/Mariscal)
En esta lÃnea, aplaudió la mejorÃa que han experimentado las donaciones a lo largo de los primeros 7 meses del año, respecto a 2020, cuando la actividad se vio especialmente afectada por la pandemia provocada por la SARS-CoV-2, con un descenso del 18% en el número de trasplantes.Pero poco a poco, detalló la ministra,y gracias a la gran implicación de los profesionales sanitarios, las cifras se han ido recuperando. Asà y, en comparación con 2020, hasta julio de 2021, la donación de fallecido creció un 11%, la donación de vivo, un 16%, y el trasplante un 15%.
El impacto es enorme porque, como recordó Darias, una sola donación puede suponer hasta 56 años de vida más para el receptor; razón por la que, desde el Gobierno de España, defiende la ‘Resolución de Madrid’, como resultado de la Consulta Global de la OMS organizan por la ONT en 2010, en la que se expone que toda persona que quiera, pueda ser donante.
El trasplante, apuntó Daroas, es sin lugar a dudas, una terapia excepcional ya que emana de la generosidad de la ciudadanÃa, además de implicar multitud de profesionales, de diferentes especialidades, que deben coordinarse a la perfección para lograr este éxito compartido.
En este punto, la ministra de Sanidad dedicó palabras de reconocimiento y agradecimiento hacia todos los facultativos y las facultativas que han trabajado duramente desde hace casi ya un año y medio en la respuesta a la covid-19 y ha expresado su pesar por aquellos que perdieron su vida en el ejercicio de su profesión debido a la pandemia.
En este punto, la ministra aseguró que una de las lecciones aprendidas durante todo este tiempo ha sido el valor de lo público y del Sistema Nacional de Salud, cuyas capacidades se ha comprometido mejorar, reforzar y ampliar.
Tráfico de órganosPor otro lado, la ministra de Sanidad ha mostrado el compromiso del Gobierno de España en la lucha contra el tráfico de órganos y ha hecho un llamamiento a crear un frente común contra esta práctica que supone, según la OMS, entre un 5% y un 10% del total de trasplantes que se realizan al año en el mundo.
AsÃ, ha aplaudido las diferentes normativas que, partiendo de la propia OMS, la ONU o el Consejo de Europa se han ido incorporando al ordenamiento jurÃdico de muchos paÃses. España, ha recordado la ministra, lidera la lucha contra el tráfico de órganos y el turismo de trasplantes, desde hace años, con el desarrollo de gran parte de las iniciativas legislativas actuales, en las que, ha ensalzado el papel de la Organización Nacional de Trasplantes. En este sentido se refirió al Convenio de Santiago de Compostela y la Declaración sobre las medidas para la prevención y la lucha contra los delitos relacionados adoptada por de la Asamblea Médica Mundial, en 2020.
Â
En los primeros ocho meses de 2021 el número de donantes ascendió a 19.268, un 9% más que en 2020, según los datos divulgados por el Ministerio de Sanidad. Off Redacción. Madrid PolÃtica y Normativa PolÃtica y Normativa PolÃtica y Normativa PolÃtica y Normativa Off
Adolfo GarcÃa-Sastre, profesor del Departamento de MicrobiologÃa y director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes en el Hospital Mount Sinai de Nueva York (EEUU).JAVIER BARBANCHO
Desarrollada por la farmacéutica española PharmaMar, y cuya marca comercial es Aplidin, la pletidipsina es un antitumoral que ha obtenido resultados prometedores contra la Covid en fase preclÃnica (en animales), en cuyo estudio publicado en Science participó el equipo de GarcÃa-Sastre. El virólogo y director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes en el Hospital Mount Sinai de Nueva York (EEUU) Adolfo GarcÃa-Sastre visitó nuestro paÃs el jueves para asistir a la Real Academia Nacional de Farmacia, donde tuvo lugar una mesa redonda sobre el reposicionamiento de fármacos frente a la Covid, concretamente la plitidepsina.
Además de desgranar algunas claves de este posible tratamiento contra la Covid, GarcÃa-Sastre ha analizado en esta entrevista la evolución de la pandemia y la gestión de la misma, dudas sobre la tercera dosis y los retos más inmediatos.
PREGUNTA. ¿Cómo funciona exactamente la aplidina (plitidipsina) en el organismo frente al Covid?
RESPUESTA. La aplidina se une a un factor nuestro (eEF1A) que el virus lo usa para poder replicarse. No sabemos exactamente cómo lo usa, pero sabemos que es esencial para que el virus pueda replicarse. Al unirse y prevenir la función de este factor, el factor este ya no existe porque está inhibido por la aplidina y por tanto el virus no puede replicarse. Lo importante es que la inhibición de este factor no dé lugar a un efecto adverso en nosotros porque es un factor nuestro y parece ser que, al menos a las concentraciones que se está usando para inhibir este factor de tal modo que afecte bastante a la replicación del virus, no parece que existan efectos adversos, al menos en los ensayos clÃnicos que está realizando la gente de PharmaMar o en los ensayos que hemos hecho nosotros en animales.
P. Entiendo que al actuar sobre nuestro cuerpo, no sobre las proteÃnas del virus, valdrÃa para todas las variantes...
R. Efectivamente, vale para todas las variantes porque todas necesitan este factor para poder replicarse. Y no solo eso sino que es un factor que pensamos que también se necesita para la replicación de otros virus, no solo de coronavirus, y por tanto también podrÃa incluso aplicarse la aplidina como tratamiento contra otras enfermedades vÃricas, que eso es algo que estamos probando ahora.
P. Actúa sobre un factor humano y evita que el virus se replique, pero ¿funciona si ya tenemos una alta carga viral? Es decir, ¿la aplidina se puede usar en todo momento contra la Covid o solo en una ventana temporal concreta?
R. El problema con todos los antivirales, no solo con aplidina, es que cuando existen sÃntomas de enfermedad severa ya no hay tanto virus replicándose y ya no afecta tanto a la capacidad de poder inhibir al virus como es inhibir la respuesta exacerbada inflamatoria. Entonces, los antivirales es mucho mejor usarlos antes de que se llegue a enfermedad muy severa porque en ese momento ya no afecta tanto cuánto se esté replicando el virus, el virus ya ha replicado, incluso está yendo a la baja cuando están teniendo enfermedad severa las personas, entonces en ese momento hay que tratar los sÃntomas. Ahora bien, como la aplidina está inhibiendo un factor del huésped y tiene ciertas propiedades antiinflamatorias también, quizá, pero eso aún no lo sabemos bien, también sea capaz de ayudar mediante una disminución de la respuesta inflamatoria. Pero eso no lo sabemos con toda seguridad, al menos yo no lo sé y una de las cosas difÃciles de resolver en los modelos animales, que son los que uso yo, es que no existen modelos animales muy buenos de enfermedad severa.
P. Los resultados hasta ahora parecen que son prometedores, pero también era prometedora en un comienzo la hidroxicloroquina, por poner un ejemplo. ¿PodrÃa pasar que también nos lleváramos una decepción?
R. Bueno, siempre puede ocurrir, las cosas nunca se saben con toda seguridad hasta que se hacen los ensayos de eficacia, los fase III, entonces hasta que no se tengan todos los datos no se puede saber. Ahora bien, la capacidad inhibitoria es mucho mayor que en la hidroxicloroquina, la hidroxicloroquina necesita mucha más concentración para poder dar lugar a un impacto en la replicación viral y entonces eso quizá da también un poco más de esperanza. Es mucho mejor incluso a nivel de inhibición del virus en tejidos celulares, es mucho más potente y mucho mejor que la hidroxicloroquina.
P. ¿Por qué es tan difÃcil conseguir fármacos contra la Covid? Porque tradicionalmente es más fácil que tener vacunas y contra la Covid tenemos ya muchas sobre la mesa, pero fármacos eficaces no, tenemos remdesivir que es para una ventana concreta o el antiinflamatorio dexametasona...
R. Quizá la impresión que da es que es más difÃcil encontrar vacunas que fármacos por los últimos virus en los que se han encontrado tratamientos, que son el virus del sida y el de la hepatitis C, para los cuales existen tratamientos pero no existen vacunas todavÃa. Pero si miramos a todos los virus es más fácil encontrar vacunas que tratamientos. Tenemos vacunas contra sarampión, contra polio, contra el virus de la viruela, contra fiebre amarilla, contra los rotavirus, contra los papilomas... para muchos virus tenemos vacunas y contra esos virus no tenemos tratamiento.
Lo que pasa es que los virus se pueden dividir entre los que son susceptibles a vacunación y los que no son tan susceptibles a vacunación y cuando no son tan fáciles de encontrar una vacuna pues se encuentra un tratamiento antes de encontrar una vacuna. Los tratamientos que se han hecho para el sida y la hepatitis C, que son los últimos que han surgido, esos tardaron muchos años también en poderse realizar, lo que pasa es que no se ha podido obtener una vacuna y por lo tanto los tratamientos han salido antes. Pero, por norma general, para un virus es mucho más fácil, si es un virus que es prevenible por vacunación, es mucho más fácil encontrar una vacuna que encontrar un medicamento.
P. Hablando de las vacunas, la Comisión de Salud Pública ha aprobado este miércoles la tercera dosis para las personas mayores en residencias y las del grupo 7 (trasplantados, enfermos de cáncer, etc.). ¿Qué opina de las terceras dosis, son necesarias? ¿Solo en algunos casos? ¿Para todo el mundo?
R. SÃ, la tercera dosis aumenta la eficacia y sobre todo para las personas que son de grupos de riesgo y para personas que quizá no hayan desarrollado una respuesta fuerte con dos dosis, que son las personas mayores, que también son personas de riesgo, o las personas inmunosuprimidas, entonces tiene sentido el protegerlos un poco más fuerte mediante tercera dosis. Si no hubiese habido esta emergencia y esta necesidad de tener una vacuna cuanto antes seguramente se hubieran desarrollado vacunas de tres dosis, pero con la urgencia que hay es mucho más complicado y sabiendo que dos dosis dan lugar a una buena eficacia, y que por tanto si está todo el mundo con un tratamiento de dos dosis se va a disminuir mucho el número de virus circulando, entonces es lo primero que se quiere tener, pero luego se puede reforzar eso mediante tres dosis. Lo que deberÃa estar mejor es que las dosis hubiesen llegado a mucha más gente en el mundo porque cuando en algunos sitios están poniendo tres dosis, en otros sitios todavÃa hay muy poca gente que se haya podido poner dos.
P. Con la variante delta no basta el 70% de población vacunada para alcanzar la inmunidad de rebaño que se hablaba inicialmente, sino que lo deseable es llegar incluso al 90%. En España tenemos un 75% de población con pauta completa...
R. Estoy muy contento por ello, sÃ.
P. SÃ, es una cifra superior respecto a otros paÃses europeos o EEUU, por ejemplo, pero ¿es más importante, si ya tenemos el 75%, alcanzar el 90% o vacunar en esos paÃses que tienen una tasa muy baja?
R. Importante depende de si es a nivel global. Uno puede decir 'yo me he vacunado tres veces, estoy bien, a mà ya no me importa lo que suceda', pero el problema es que no vivimos solos y si a ti no te pasa nada pero le pasa al resto de la gente la sociedad puede pasarlo mal y lo mismo ocurre en el resto del mundo. Lo que hay en el resto del mundo afecta también a España, si las cosas van muy mal en el resto del mundo vienen más inmigrantes, viene más gente pobre, hay toda una serie de problemas y no es un problema solo de vacunación de Covid-19, es un problema mucho más general. No existe una buena solución que se haya conseguido internacionalmente para poder disminuir las desigualdades que existen entre paÃses desarrollados y paÃses en vÃas de desarrollo, y es un problema que hay y que va a seguir existiendo, no es solo vacunación...
P. Me refiero de cara a poner fin a la pandemia, que supongo que es lo que todos estamos esperando. Qué es primordial, sobre todo por una cuestión de que surjan nuevas variantes: no serÃa mejor, antes de pensar en terceras dosis o en vacunar al 90% de la población, vacunar a paÃses pobres que tienen tasas de vacunación del 5%, del 10%, de cara al fin de la pandemia...
R. De cara al fin de la pandemia se necesita vacunar a mucha más gente en paÃses que todavÃa están con muy poca tasa de vacunación porque si no la pandemia nunca se va a considerar erradicada por la OMS porque pandemia es a nivel global. Puede que haya menos problemas en paÃses donde hay más vacunación, pero eso no quiere decir que la pandemia se haya acabado, y ya digo que no es solo un problema de variantes que puedan ocurrir, que es más fácil cuando hay más circulación que cuando hay menos circulación; también es un problema de disfunción en esos paÃses y de qué es lo que ocurre con la gente y de las crisis que causa y luego también inmigraciones... Al final todo eso afecta a todo, directa o indirectamente, y bueno creo que es un problema que es difÃcil pero no se puede resolver obviamente por un paÃs, es un problema que se tiene que resolver mediante un concierto de todos los paÃses en hacer unas reglas que sean mucho más equitativas, que ayuden a paÃses que necesitan ayuda.
P. ¿En qué punto de la pandemia estamos ahora? En España acabamos de pasar una quinta ola y ya se habla de nuevo de relajar ciertas medidas, no sé si vamos a volver a cometer un error, si tendremos otra ola aunque esté mitigada por las vacunas (igual que la quinta, en muertes, no en contagios)... ¿Es momento de relajarse? ¿Tenemos más olas por delante? ¿Qué gravedad tendrán?
R. Cada vez que ha habido relajaciones suben los casos. Si hay muy pocos casos, si se relajan van a subir. Ahora, ¿van a subir a puntos que causen problemas o no? Esa es la historia, si van a subir a puntos que causen problemas o no, y los problemas han sido distintos con la última ola, con la quinta en España. Los problemas no han sido tanto de enfermedad severa como de atención primaria, que es lo que habÃa mucha necesidad y faltaba gente en AP, que ha ocurrido durante el verano cuando los sanitarios también tienen vacaciones y por tanto eso también da lugar a algunos problemas y que, además, se considera ahora mismo dentro del mundo la cantidad de contagios que hay como algo que pueda influenciar si una persona va a hacer turismo a ese paÃs o la movilidad que hay en ese paÃs, no tanto la cantidad de muertes que hay o de hospitalizaciones, sino contagios y todo eso hace claro que eso suponga un problema, pero el problema es muy distinto del que habÃa antes, cuando tenÃamos tantas muertes, o sea, se van solucionando problemas. Nos vamos a enfrentar a un invierno que no sabemos si va a contribuir a que suban de nuevo los casos, pero yo creo que lo peor ya lo hemos pasado, lo peor lo pasamos al principio, y como estamos ahora puede haber todavÃa problemas, pero lo peor ya está pasado.
P. Hablando de este invierno, tampoco sabemos si va a proliferar de nuevo la gripe y cobrará fuerza o el virus sincitial en los niños...
R. Claro, eso no lo sabemos y es muy difÃcil de predecir, hay años de gripe dura y otros que no hay gripe tan dura. Una forma de cómo se puede mirar esta pandemia de qué impacto ha tenido es, si se tiene en cuenta el número de fallecidos, ha ocurrido en un año 10 veces más de muertes que lo que causa la gripe normalmente, eso quiere decir que es como si se hubiesen unido 10 años de gripe en uno, ¿no? Y quizás visto desde este punto de vista el problema es no tanto cuántas muertes ha causado y cuánta gente ha tenido enfermedad severa, sino cómo se ha concentrado porque una persona tiene la misma posibilidad de morirse de gripe en 10 años que la que tiene de morirse de Covid en un año, y quizá no estamos tan preocupados por morirnos de gripe en 10 años, pero es la misma probabilidad hasta ahora por el número de muertes.
Entonces, eso es una forma de ponerlo en perspectiva, el problema que ha habido con esto no es tanto que ha habido mucha muerte y ha habido muchas hospitalizaciones, es el que todo se ha concentrado en muy poco espacio y muy poco tiempo y eso da lugar a un mayor miedo porque ves a la gente que le está ocurriendo eso, mientras que si son 10 veces menos quizás no lo ves, no lo aprecias, solamente si tienes a una persona que da la casualidad que la conoces, pero si no es más difÃcil de apreciarlo. Y luego también lo que ha supuesto para el sistema sanitario, que ha desbordado la capacidad que existÃa.
P. Teniendo en cuenta todo este año y medio, con sus distintas olas y lo que ha sucedido en cada una, usted además de seguir la situación en España ha tenido la oportunidad de compararla con EEUU puesto que usted trabaja allÃ. ¿Cómo ha sido la gestión de la pandemia en nuestro paÃs?
R. En España en general yo creo que ha sido, como todo, tiene baches, ¿no? Y es muy difÃcil saber al principio qué es lo que va a ser más efectivo o no, pero viéndola a nivel global yo creo que se ha hecho lo que se ha podido y se ha hecho lo que se necesitaba hacer con las herramientas que existÃan en ese momento. Siempre va a haber mucha polémica: ¿Se necesitaba realmente hacer el paro que se hizo en la primera ola de todo el mundo en casa y no poder moverse, la movilidad completamente restringida? No sabemos, pero desde luego contribuyó muchÃsimo a disminuir el número de hospitalizaciones. Otros paÃses no han tenido esos paros tan fuertes, EEUU ha tenido paros pero no tan fuertes como los de España, pero ha habido muchos más casos también de hospitalizaciones y de muertes por proporción que los que ha habido en España. Entonces, pues tienes las dos cosas y yo creo, sobre todo considerando cuánta gente está vacunada en España, eso es un éxito del que tenemos que estar orgullosos.
P. ¿Algún dÃa sabremos a ciencia cierta, nunca mejor dicho, el origen exacto de este coronavirus? ¿Se creó o escapó de un laboratorio?
R. Puede que sà y puede que no, no sabemos exactamente... Bueno, crearlo... Si vino de un laboratorio, que no se puede completamente excluir, el escenario es que era un virus que estaba en murciélagos, que de esos murciélagos se aislaron por un laboratorio y que luego de ese laboratorio, independientemente de si el virus cambió o no cambió en el laboratorio, se escapó del laboratorio. Esa serÃa la forma de llegar, de una cueva, de un murciélago al laboratorio y del laboratorio afuera, en lugar de directamente de un murciélago a otro animal y a una persona, ese serÃa el posible escenario. Yo creo que a nivel de probabilidad es mucho más fácil que ocurra la segunda opción, es decir, que del murciélago pase de un modo natural a humanos, pero no se puede excluir por completo esa otra posibilidad sobre todo porque no sabemos con toda seguridad cómo se estaba trabajando y qué cosas se estaban trabajando en ese laboratorio, ¿no? Si hubiese más transparencia podrÃamos saberlo con más seguridad, pero es muy difÃcil saberlo. A mà me extraña mucho que ese virus hubiese estado ahà en ese laboratorio y que no se hubiese publicado nada con ese virus porque es lo que los cientÃficos quieren hacer, pero vamos, no se puede excluir del todo.
P. Todo el mundo espera que estemos en la recta final de la pandemia, pero los expertos dicen que este virus ha venido para quedarse...
R. SÃ, ha venido para quedarse sÃ, pero no como pandemia, sino como un virus más con el que convivir.
P. Pues teniendo en cuenta el momento de pandemia en el que estamos, y que el virus se quedará, ¿cuál es el mayor reto de cara al futuro inmediato? ¿Quizá la búsqueda de un fármaco como Aplidina o hay otros retos?
R. Necesitamos mejores tratamientos porque va a seguir existiendo enfermedad severa, no sabemos cuánto, pero va a haber, por tanto, serÃa bueno poder tratar a la gente para la que la vacunación no ha logrado tener la efectividad que se necesitaba. Y luego ya es la parte que es más impredecible de saber cuántas veces nos vamos a tener que vacunar, cuánto va a cambiar el virus y si va a tener que hacer cambios en vacunación para actualizar la vacuna, como ocurre con el virus de la gripe, pero ya eso son temas que no son de tanta emergencia como la que ha habido durante la pandemia. El virus de la gripe es incluso más complejo porque estamos hablando no de un virus, como Covid-19, estamos hablando de cuatro virus, cuatro virus que son distintos y que por tanto es más complicada incluso la vacunación porque en este caso las vacunas son tetravalentes, para Covid-19 hasta ahora son monovalentes. Quizá en el futuro se diversifique y si se diversifica se necesitarán multivalentes o cambia cada año, como ocurre con gripe, y entonces a lo mejor hay que actualizar. Desde luego se va a seguir vacunando a la gente que nazca después de la pandemia, no tienen inmunidad hasta que encuentren el virus, entonces va a seguir habiendo vacunación, y en los grupos de riesgo es cuánto tiempo los protege la vacunación y si empieza a llegar un momento, a partir de determinado año, en que disminuye mucho la protección habrá que revacunar de nuevo a los grupos de riesgo. Incluso ahora lo que se está hablando de la tercera boost, eso no es considerado una revacunación, sino que quizá las vacunas se han hecho de un modo muy rápido para intentar tener un impacto y que el mejor régimen vacunal que existe es de tres dosis, como ocurre también con otros virus, que nos ponemos tres dosis. Quizá es el mejor régimen vacunal, pero claro, no es tanto de revacunación como terminar una pauta de vacunación que necesita tres dosis, también se puede considerar asÃ. Lo único es el problema de que todavÃa hay muchÃsima gente que no tiene siquiera una dosis.
Ensayo NeptunoEl ensayo en fase III (Neptuno) para determinar la eficacia y seguridad de plitidipsina frente a otro comparador que establezcan los médicos está en marcha y la farmacéutica española PharmaMar espera cerrar el reclutamiento -609 pacientes en hospitales de todo el mundo, entre otros paÃses España, Francia, Portugal, México, Brasil y Argentina- a finales de año.
Para poner en marcha este estudio, se realizó previamente otro (APLICOV-PC) en pacientes adultos que requirieron ingreso hospitalario y se alcanzó el objetivo primario de seguridad, mostrando eficacia clÃnica. Neptuno permitirá "saber con mayor precisión cuál es el papel y la eficacia clÃnica precisa de plitidepsina en la Covid-19", según el doctor Pablo Guisado, adjunto de Medicina Interna del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, que también participó en la mesa redonda de la Real Academia Nacional de Farmacia.
A corto plazo, necesitamos mejores terapias porque seguirá habiendo enfermedad severa. A largo plazo habrá que saber cuántas veces nos vacunaremos. coronavirus Off RocÃo R. GarcÃa-Abadillo Off
Carlos Hernando Domingo (UJI), Elena GarcÃa Roca (doctoranda en la UJI), Eladio J. Collado Boira (UJI), Ana Floch Ayora (especialista en el área de OncologÃa).
Hasta ahora, los estudios sobre los beneficios del deporte o la actividad fÃsica para pacientes con cáncer de mama se habÃan realizado una vez superada la enfermedad. Sin embargo, un proyecto enmarcado en el programa Ujisabio (una colaboración entre la Universidad Jaume I, de Castellón, y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana -Fisabio-), está analizando los resultados con la incorporación del ejercicio fÃsico en las etapas iniciales de la enfermedad y, en concreto, el impacto sobre los efectos secundarios de los tratamientos en mujeres recién sometidas a cirugÃa y en fase de quimioterapia, hormonoterapia, radioterapia o inmunoterapia.
La investigación, dirigida por Eladio Collado, profesor del Departamento de EnfermerÃa; Carlos Hernando, director del Servicio de Deportes, y Elena GarcÃa, especialista en Actividad FÃsica y OncologÃa y alumna de doctorado, ha demostrado que la incorporación en un programa de ejercicio fÃsico, adaptado a las caracterÃsticas de cada paciente, dirigido y supervisado por especialistas en Actividad FÃsica y Deporte, mejora la condición fÃsica, la calidad de vida y el bienestar psicológico y reduce los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos. Además, “disminuye la toxicidad y mejora la tolerancia a los tratamientos antineoplásicos l,o que permite completar el plan prestablecido por los oncólogosâ€, señala GarcÃa.
El origen de la investigación está en el proyecto de tesis doctoral de Elena GarcÃa, codirigida por Collado y Hernández, cuyo objetivo final es demostrar cientÃficamente que el ejercicio fÃsico es la primera medida no farmacológica por efectividad y que es un recurso que, como un tratamiento más, tendrÃa que ofrecer personal especializado desde la sanidad pública.
El programa se puso en marcha hace dos años, pero como el inicio con el primer grupo de mujeres coincidió con la primera ola de covid-19, se tuvo que anular todo. Nueve meses más tarde, se retomó a través de sesiones de videoconferencia en streaming (las valoraciones de los resultados son presenciales). Los pacientes son remitidas desde la consulta de OncologÃa y con el visto bueno de la misma. Tras informarles del proyecto y sus requisitos y firmar el consentimiento informado, son incorporadas en el proyecto. “Los criterios de exclusión vienen determinados por la no posibilidad de las pacientes de seguir el programa y la presencia de problemas fÃsicos que a juicio de su oncólogo desaconseje su inclusión en la actividadâ€, matiza GarcÃa.
Las 60 pacientes (repartidas en grupos de 8-10) reciben la propuesta de incorporarse al proyecto al superar la cirugÃa de su tumor y, cuando la aceptan, se valora su estado fÃsico y psicológico. “En las valoraciones fÃsicas, realizadas en las instalaciones deportivas de la universidad, se analizan parámetros de condición fÃsica (bioimpedancia, fuerza de miembros superiores e inferiores, capacidad cardiovascular y flexibilidad), el estilo de vida a través de monitorización continua por acelerometrÃa y variables psicológicas, como la calidad de vida, resiliencia, estrés y ansiedad. Las variables clÃnicas relacionadas con el tumor y el tratamiento se extraen de la historia clÃnicaâ€, apunta GarcÃa. Una vez incluidas, se monitoriza su estilo de vida durante una semana mediante un acelerómetro. “Lo único que se pretende con la monitorización continua por acelerometrÃa durante 7 dÃas es valorar su estilo de vida, el tipo de actividad que realiza regularmente, las horas de descanso y sueño, etc., con el objetivo de contrastar cambios tras la instauración del programaâ€, expone GarcÃa.
Programa de ejercicio personalizadoTeniendo en cuenta las variables clÃnicas, fÃsicas, psicológicas y del entrenamiento se desarrolla el programa personalizado a cada paciente. A continuación, reciben todo el material que necesitan para las sesiones (esterilla, mancuernas, gomas, pelota, picas…) y empiezan a conectarse a las sesiones de ejercicio fÃsico dirigidas por Elena GarcÃa, un mÃnimo de dos veces a la semana y un máximo de tres. “Las sesiones tienen una duración de 60 minutos y se realizan regularmente los lunes, miércoles y viernes. Se realizan en grupos homogéneos (teniendo en cuenta las variables anteriores) y con objetivos de entrenamiento personalizados a cada una de las pacientesâ€, apunta GarcÃa. La profesional especializada supervisa, personaliza y guÃa las sesiones teniendo en cuenta las variables clÃnicas, fÃsicas y del entrenamiento (frecuencia, intensidad, volumen y tipo de ejercicio) siempre adaptando los ejercicios y la dosis a cada paciente, seleccionando los más adecuados o que estén al nivel de la paciente, corrigiendo posturas e individualizando el entrenamiento según las necesidades.
Los ejercicios que se realizan tienen como objetivo mejorar la movilidad articular (sobretodo las primeras semanas tras la cirugÃa) la fuerza, la capacidad cardiovascular y la flexibilidad. “En las sesiones en streaming se realizan ejercicios de fuerza del tren inferior, tren superior, ejercicios de core y estiramientos a través de rutinas que les permite progresar en el tiempo. No hay unos ejercicios generalizados, sino que hay que elegir los más adecuados según la necesidad de cada paciente para que pueda mejorar y progresarâ€, enfatiza GarcÃa. También se les recomienda completar el trabajo de fuerza semanal con ejercicio aeróbico (caminar, bici…) para mantenerse activas y evitar al máximo la inactividad.
Las participantes se vuelven a evaluar después de tres y seis meses, incorporando parámetros de información clÃnica (variables hematológicas, pruebas de radiodiágnostico, cardiovasculares,… ) y tratamientos proporcionados por el hospital (por ejemplo, incorporación de nuevos tratamientos). Se trata, en definitiva, de analizar cómo mejora su condición fÃsica (fuerza, resistencia y flexibilidad), además de su bienestar fÃsico y psicológico, y a la vez, “estudiamos cómo esta mejora repercute en que los efectos secundarios del tratamiento se vean mitigados», afirma Collado.
ResultadosPor el momento, con datos pendientes de publicar, la valoración cualitativa a los seis meses es que “su condición fÃsica se incrementa exponencialmente, muchas se encuentran fÃsicamente mejor que nunca, incluso mejor que antes de sufrir la enfermedadâ€, señalan los autores. Además, tres meses después de la finalización de las sesiones, se vuelve a citar a las mujeres para evaluar si los hábitos incorporados se han mantenido o se han perdido con el tiempo (este proceso está en fase de recogida de datos).
Respecto a la posibilidad de que este enfoque tenga éxito en otros escenarios, GarcÃa señala que, “según la evidencia disponible hasta el momento, el mayor beneficio del ejercicio fÃsico es para pacientes diagnosticadas de cáncer de mama, y en segundo lugar, para pacientes diagnosticados de cáncer de colón y de próstataâ€. Además, en otros tipos de cáncer, ya hay numerosos estudios que han demostrado que el ejercicio fÃsico mejora sustancialmente la calidad de vida, la salud fÃsica y psicológica de los pacientes oncológicos “y ha demostrado ser seguro siempre que sea especÃfico, individualizado y supervisado según la condición fÃsica de cada personaâ€.
Muchos estudios analizan el papel del deporte tras un cáncer de mama, pero por primera vez se estudia su impacto fÃsico y psicológico al inicio del mismo. Off Enrique Mezquita Autocuidado Farmacia Comunitaria OncologÃa Profesión Off
Desde hace más de una década se promueve el uso de ozono como cura del cáncer y el autismo.
"Los terroristas deben ser privados del oxÃgeno de la publicidad del que dependen". (Margaret Thatcher)
El truco ha salido impecable. Para el número ha hecho falta: un paciente muy grave, pero con ciertas probabilidades de salir adelante; una mujer muy vulnerable; y un negocio que lleva más de una década promoviendo el uso de ozono como cura del cáncer y el autismo y que vender ozono en jabones y aceites, sin que su Colegio dijera ni mú, sin que las autoridades sanitarias estuvieran ni se les esperara.
La puesta en escena viene servida en cuanto se consigue convencer (y no es nada difÃcil con un discurso pulido a lo largo de años) de que se cuenta con una posibilidad terapéutica para una situación complicada. Se azuza a la prensa usando el estamento judicial de palanca, con el golpe de suerte de que le colara a una jueza suplente que estaba ante un caso aplicable de terapia compasiva.
Pero eso último solo ha sido una guinda. El pastel ya estaba servido: publicidad gratuita del negocio para millones de personas asustadas. La apariencia de benefactor altruista (que no sé cómo encaja del todo con una campaña de crowdfunding existente para ayudar a la mujer del paciente a sufragar gastos). Difusión gratis en prime time sobre las supuestas bondades del ozono y su ausencia de efectos secundarios; palabras mágicas para los oÃdos de la gente asustada en estos dÃas, y una verdadera lástima que haya una caterva de casos que hablan de embolias pulmonares gaseosas, neumoencéfalos, broncoespasmos y otro tipo de problemas nada recomendables para un paciente que además sufriera de covid-19. Y cero pruebas reales de que el producto sirva para absolutamente nada contra esta enfermedad, en tanto que ni siquiera se han comenzado ensayos clÃnicos al respecto.
Si el paciente salÃa adelante o no, para la treta es secundario: si entraba dentro del 10% que salÃa adelante por sus propios medios, miel sobre hojuelas. Si fallecÃa, siempre se podrÃa jugar la carta de que se habÃa tardado demasiado en aplicar. La Banca siempre gana, pero lo importante es que la publicidad ya está hecha, y cualquier desenlace solo la potenciarÃa.
Investigadores cientÃficos en psicologÃa como Helena Matute nos recuerdan que, cuando interviene una "variable secundaria" presentada como supuesto tratamiento "complementario", inconscientemente le damos mayor peso a la misma y tendemos a pensar que ha sido la causante de que un tratamiento funcione. Da igual si no ha tenido relevancia alguna o, incluso, si el paciente se ha recuperado a pesar del supuesto tratamiento y este haya sido en realidad nocivo para él. ¿Hizo algo el 3% del corrosivo ozono y 97% de oxÃgeno administrado al paciente contra esta enfermedad? No hay forma alguna de saberlo con un caso asÃ. Precisamente para desvelar estas diatribas están los ensayos clÃnicos que aún están por hacer.
Pero, insisto, eso ya da igual. Una vez puesto en marcha el truco, ha faltado tiempo para que se pidiera su representación en otros teatros, al sentar esa injerencia judicial en lo médico un terrible precedente que, por suerte, se intentó subsanar con revocaciones posteriores. Y no solo digo "por suerte" porque en posteriores ocasiones alguien con más tablas recogiera el testigo, sino porque la vÃa de "hackeo" judicial es un objetivo claro de los promotores de pseudoterapias.
En un panfleto difusor de esta y otras charlatanerÃas contra la covid, en la enésima muestra de dejadez de las autoridades sanitarias por la protección de la Salud Pública, se lee: "obviamente habrÃa ahà un inteligente y sensible médico forense soplándole las verdades del ozono en el oÃdo a la jueza". Desconozco si fue asà en este caso, pero no cuesta tampoco mucho encontrar algún que otro curso de "perito judicial en terapias naturales".
Permitidme rebobinar y volver al principio: Hace muchos años que un médico viene proponiendo el ozono para curar males incurables, atentando contra su deontologÃa a la vista de todos. De hecho, fue sancionado en su dÃa, pero por una cuestión burocrática, no deontológica.
Con unos Colegios respetando y haciendo respetar la ética de la profesión, no habrÃamos llegado nunca a ver este esperpento. Sin embargo, es un truco que siguen representando impunemente en múltiples lugares, magnificado ahora si cabe por todo el oxÃgeno que la situación les ha dado.
Off Emilio Molina. Vicepresidente de la Apetp Opinión Off