Feeds

20299 items (20299 unread) in 2 feeds

Failed to execute the SQL query

insert into  gremj__item  (cid, added, title, url, enclosure, description, author, unread, pubdate, md5sum, guid)  values (1, now(), 'El buen uso de los fármacos llega a los mayores de la mano del farmacéutico de AP',  'https://www.diariomedico.com/farmacia/primaria/buen-farmacos-llega-mayores-mano-farmaceutico-ap.html', '', '\n\n            Atención Primaria\n      \ngemasuarez\n\n\nJue, 20/06/2024 - 14:47\n\n\n\n            Educación Sanitaria\n      \n\n    \"\"

La Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap) lleva años defendiendo la faceta más asistencial del farmacéutico de AP y cómo su figura también puede estar cerca del paciente. 

\n\n

Esta ideología se está materializando en la práctica con experiencias como la llevada a cabo en Girona, donde siete farmacéuticas de AP han ideado e impartido charlas dirigidas a personas de entre 60 y 90 años e impartidas en diversos centros cívicos, con el objetivo de desmitificar ciertas creencias erróneas sobre los medicamentos y fomentar un uso responsable para mejorar su salud y bienestar.

\n\n

Como explica a CF Ángels Pellicer, una de las farmacéuticas que ha participado en esta experiencia, las charlas parten del Palau de Congressos de Girona, que acogió el congreso de Sefap del pasado mes de mayo. Así, desde el Palau pidieron al comité organizador del congreso, en el que estaba Pellicer, que propusiera alguna actividad posterior al evento que tuviera un impacto social en la ciudad, \"a modo de legado\". 

\n\n

\"Tras varias reuniones con el alcalde de la ciudad y con la regidora de Ciutat que Cuida, se acordó celebrar estas charlas pensando en la gente mayor para que aprendieran cómo usar bien los medicamentos, y nos centramos, específicamente, en los errores o falsos mitos que hay sobre los ellos\".  

\n\n10 ideas claras\n\n

Así, en las distintas charlas -una celebrada en Casal de la Gent Gran de Taialà (7 de junio), otra en el de Montilivi (13 de junio) y la tercera en el de Sant Narcís (14 de junio)- se transmitieron los siguientes mensajes_

\n\n

\n\n\n
  1. \n

    \"Nunca debemos tomar medicamentos por recomendación de personas que no sean profesionales de la salud”. Los medicamentos que pueden ser beneficiosos para unas personas, pueden ser perjudiciales para otras.

    \n
  2. \n
  3. \n

    Si tomamos muchos medicamentos, no siempre necesitaremos un protector gástrico. Solo si sufrimos de enfermedades estomacales o si tenemos más de 65 años y tomamos antinflamatorios. Siempre se debe valorar el equilibrio beneficio/riesgo.

    \n
  4. \n
  5. \n

    No siempre que tengamos fiebre necesitaremos antibióticos. La mayoría de las infecciones respiratorias son virales y los antibióticos no funcionan contra los virus. Si tomamos antibióticos cuando no es necesario o los tomamos incorrectamente, fomentaremos la aparición de resistencias.

    \n
  6. \n
  7. \n

    Si tomamos un medicamento para una enfermedad crónica, no debemos interrumpirlo, aunque nos sintamos mejor. En el caso de los antibióticos, debemos completar todo el tratamiento, ya que, si lo interrumpimos, pueden aparecer resistencias.

    \n
  8. \n
  9. \n

    Los medicamentos genéricos tienen la misma composición, son igual de seguros y tienen el mismo efecto que los medicamentos de marca. Pasan por los mismos controles de calidad que todos los medicamentos, por lo tanto, no debemos desconfiar de su eficacia.

    \n
  10. \n
  11. \n

    No debemos pensar que un medicamento natural será inofensivo. Muchos productos naturales pueden interactuar con la medicación que tomamos y provocar efectos no deseados.

    \n
  12. \n
  13. \n

    El hecho de tomar una dosis mayor de un medicamento no siempre hará que sea más efectivo. Siempre se debe tomar la dosis más baja que produzca el efecto deseado y durante el menor tiempo posible, asegurándonos de no exceder la dosis máxima diaria recomendada en el prospecto.

    \n
  14. \n
  15. \n

    No todos los comprimidos se pueden triturar o partir. Nunca manipularemos: comprimidos de liberación retardada, comprimidos de cubierta entérica, grageas ni cápsulas de gelatina dura. Ante la duda, el prospecto suele informarnos y si no estamos seguros, preguntaremos al farmacéutico.

    \n
  16. \n
  17. \n

    Si olvidamos tomar una medicación, nunca tomaremos una dosis doble. 

    \n
  18. \n
  19. \n

    Hay medicamentos que se deben tomar en ayunas para que se absorban y funcionen correctamente, y otros que se deben tomar con las comidas.

    \n
  20. \n
\n\n\n

\"Resulta curioso que la gente no tiene claro qué es tomar un medicamento en ayunas -se sorprende Pellicer tras haber dado su charla. Por ejemplo, nosotros les decíamos que el omeprazol se tiene que tomar en ayunas, es decir, por la mañana, uno se levanta, se lo toma, y espera media hora hasta tomar el desayuno. La gente nos contaba que no sabían eso, que lo tomaba por la mañana al levantarse e inmediatamente desayunaba, porque estaba \'en ayunas\'\". 

\n\n \n\n\n \nLa revisión de la medicación en mayores, mejor si el farmacéutico de AP se coordina con el médico, \"Queremos que el farmacéutico de AP tenga una labor más clínica\", \"Farmacéutico de atención primaria, ¿dígame?\"\n\n\n \nLa farmacéutica de AP cuenta que�a última hora decidieron añadir otro punto más a tratar por el gran interés que podía despertar como explicar:�nuevo \n\n\n \n\n\n Han impartido charlas en tres centros cívicos de Girona, donde han explicado diez mitos sobre los fármacos y han resuelto dudas tan comunes como cuándo tomar un omeprazol.
\n\n \n\n\n Off\n \n\n\n \n Gema Suárez Mellado\n \n \n\n\n Off\n ', 'gemasuarez', 1, FROM_UNIXTIME(1718887662), 'e9ee45608f6a154a79532a185ef6e4e5', '192369 at https://www.diariomedico.com')

Error 1366: Incorrect string value: '\xEF\xBF\xBDa \xC3...' for column `socalec_greg405`.`gremj__item`.`description` at row 1