Castilla y León renuncia al plan que tenÃan para regular la contratación de médicos sin especialidad, sólo con el tÃtulo de grado, para hacer frente al déficit de médicos en atención primaria y Urgencias.
Asà lo ha anunciado el consejero de Sanidad en Castilla y Léon, Antonio MarÃa Sáez Aguado, que ha apuntado que en su lugar se tomarán otras medidas, como ofertar contratos de tres años para los MIR que terminen su formación especializada en mayo, unos 96. También se contemplan medidas económicas como mejorar la retribución por acumulaciones y la productividad.
La propuesta, que se mostró a los sindicatos este lunes, ha cosechado las crÃticas de sindicatos y sociedades cientÃficas. El consejero de Sanidad ha defendido que Castilla y León no es la única comunidad con este tipo de procedimientos, sino que también se contempla en otras como AndalucÃa y Castilla-La Mancha.
En concreto, la propuesta consistÃa en, en el caso de no haber médicos de Familia, acudir primero a las bolsas de otras especialidades y, en última instancia, a una nueva lista de médicos no especialistas, sólo con el tÃtulo de grado. Los contratos hubieran sido de 6 meses prorrogables, si bien con una cláusula para garantizar que, de haber un especialista disponible, el nombramiento se rescindirÃa.
Asimismo, como hizo hace unos dÃas su homólogo en Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, también ha pedido que el Ministerio de Sanidad organice una convocatoria MIR extraordinaria para Medicina de Familia.
The post Castilla y León renuncia al plan de contratación de médicos sin especialidad appeared first on Diariomedico.com.
En el ámbito sanitario hay pocos litigios y condenas por la vÃa penal, pero sà se aprecia un aumento en el recurso a esta vÃa. Para MarÃa Dolores Hernández Rueda, magistrada de la Audiencia Provincial de Valencia, no es previsible que se produzca un incremento de las condenas “porque existe una gran dificultad desde el punto de vista técnico para poder peritar objetivamente las situaciones” que generan esas demandas. “Normalmente se presenta la querella y se acompaña con algún tipo de informe de un facultativo en el cual se apoye la existencia de responsabilidad. Una vez iniciado el proceso penal, a la pericial que sigue en esta lÃnea, se suman otras periciales. Y como suele haber contradicción es difÃcil establecer sin género de dudas que el resultado lesivo es consecuencia de una imprudencia”, ha comentado Hernández Rueda, ponente en una jornada organizada por el Hospital Casa de Salud, en Valencia.
La magistrada ha lamentado que existan “menos resoluciones extrajudiciales de las que se deberÃa”
Respecto a las situaciones que generan más demandas penales, se encuentran “aquéllas en que la Medicina quiere tener un buen resultado y el resultado no se ajusta a las expectativas, como en la estética; y en los casos de atenciones urgentes o intervenciones quirúrgicas con riesgo vital”. La magistrada ha lamentado que existan “menos resoluciones extrajudiciales de las que se deberÃa”, argumentando que “muchas veces se aprecia que acuden a la vÃa penal porque se busca un resarcimiento que quizá no sea estrictamente debido a una imprudencia médica, pero donde es posible que el sistema sà haya tenido algún defecto que se deba indemnizar”. Y al ser un ámbito “muy coercitivo” se utiliza “para lograr mejores acuerdos o soluciones más rápidas y baratas”.
También ha alertado sobre la posibilidad de que una mayor judicialización lleve aparejada recurrir a una “Medicina defensiva”. En su opinión, “sà existe la tendencia, pero no solamente en el ámbito médico, sino también en algunas profesiones especializadas, de extremar las precauciones y cautelas más allá de lo que podrÃa ser razonable por el temor ante una demanda o reclamación”.
“La excesiva publicitación de determinadas noticias o temas ejerce un efecto de arrastre”
La magistrada ha recomendado al médico que se enfrenta a la vÃa penal que “tenga confianza y se deje asesorar y representar por un buen abogado”, aunque también ha reconocido que, en ocasiones, hasta que se consigue una resolución favorable, que es la más habitual, se sufre “la pena de banquillo”. Por último, ha señalado que existe la intuición de que en todos los ámbitos, “la excesiva publicitación de determinadas noticias o temas ejerce un efecto de arrastre. En plan, la gente puede pensar que le ha pasado algo parecido y se anima a reclamar más”.
En la jornada también han participado Carlos Fornes, asesor jurÃdico del centro hospitalario organizador y presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana (Adscv), analizando la necesidad de la formación jurÃdico-sanitaria de los profesionales; y Manuel Pérez, responsable de Riesgos Cibernéticos en Howden Iberia, valorando sobre cuánto tiene de realidad y de ficción el ciber-riesgo.
The post “La dificultad de probar el daño, limita las condenas en vÃa penal” appeared first on Diariomedico.com.
Al margen de la habitual guerra de cifras entre Administración y sindicatos, la huelga convocada en la sanidad navarra por el Sindicato Médico (SMN), que hoy cumple su primer dÃa (los siguientes serán el 7, 14, 21 y 28 de febrero), ha dejado interpretaciones muy dispares sobre la relación causa-efecto. Mientras el Departamento de Salud ha puesto como condición previa para sentarse a negociar que el sindicato desconvoque la huelga, el SMN asegura que ha sido precisamente la convocatoria del paro lo que ha animado a la Administración a dialogar.
Con respecto a la guerra de cifras, el Gobierno de Navarra cifraba en un 12% el seguimiento medio del primero de los cinco dÃas de paro previstos, y el sindicato convocante elevaba ese porcentaje hasta el 73%.
El Departamento de Salud ha apelado esta mañana a “la responsabilidad de todo el colectivo médico, sobre todo cuando nos encontramos en el pico de la epidemia de la gripe“, y ha recordado que la semana pasada ya remitió al SMN un documento en el que manifestaba su voluntad de abordar las reivindicaciones sindicales que entraran dentro de su ámbito de competencia, “con el objetivo de alcanzar un acuerdo de bases bilateral antes del 15 de febrero”.
Salud ha apelado a la “responsabilidad de todo el colectivo médico, máxime cuando estamos en el pico de gripe”
Rosa MarÃa Alás, vicepresidenta del sector de Extrahospitalaria del SMN, matiza que la única toma de contacto que el sindicato ha tenido con la Administración desde que puso sobre la mesa la convocatoria de huelga se produjo, en efecto, el pasado viernes, “pero en esa reunión se limitaron a trasladarnos un documento en el que manifestaban su voluntad de negociar, pero sin hacer concreción alguna sobre nuestras reivindicaciones, que hemos expuesto reiterada y puntualmente en todos los foros, sectoriales y colectivos, donde se nos ha convocado”.
El prolijo catálogo de reivindicaciones sindicales recoge toda una lista de mejoras laborales y retributivas, entre las que se incuyen aspectos como la adecuación de las agendas y tiempos de consulta, la reducción de las “altÃsimas tasas de interinidad”, la derogación de los actuales criterios de jubilación forzosa a los 65 años, la creación de un grupo especÃfico y permanente “que vigile la sobrecarga laboral y sus efectos en la salud de los profesionales”, y la recuperación del nivel retributivo perdido desde 2010 por los recortes, tanto nacionales como autonómicos.
El SMN alega que la Administración sólo se ha mostrado proclive a negociar tras la convocatoria de los paros
Entre las peticiones que el Salud está dispuesto a abordar, fuentes del departamento que dirige Fernando DomÃnguez citan el compromiso de revisar las agendas de trabajo y de adecuar las plantillas, establecer “compensaciones económicas” para aquellos profesionales que se vean obligados a atender un número superior de pacientes, y la posibilidad de establecer una regulación especÃfica para las plazas de difÃcil cobertura. En materia económica, la oferta que, según el Salud, recogÃa el documento que entregaron al SMN incluÃa mejoras en el complemento de productividad, vinculadas a resultados de reducción efectiva de las listas de espera, y una revisión de las compensaciones económicas por la cobertura de las ausencias y la asunción de cupos extra.
Interlocutores válidosCon respecto a la recuperación de las pérdidas retributivas registradas desde 2010, la Administración sanitaria alega que este punto “pertenece al ámbito de la negociación colectiva y excede, por tanto, del marco competencial de Salud“. Aun asÃ, las mismas fuentes aseguran que el departamento de DomÃnguez “ha promovido una reunión sobre este tema con la consejera de Presidencia y con la directora general de Función Pública”.
Alás matiza que “el primer paso para que una negociación sea efectiva es que la tengamos con interlocutores capaces de asumir nuestras peticiones, y si el consejero admite que algunas de ellas exceden sus competencias, tendremos que sentarnos a hablar con quien verdaderamente tenga capacidad de decisión“.
De momento, y a la espera de nuevos posibles contactos entre ambas partes, el SMN mantiene la convocatoria de las cuatro restantes jornadas de huelga.
The post Navarra: Salud exige el fin de la huelga como requisito previo para negociar appeared first on Diariomedico.com.
Los datos del Centro Nacional de EpidemiologÃa, del Instituto de Salud Carlos III, revelan que en la temporada 2017-2018 se registraron 346 casos de enfermedad meningocócica (tasa de 0,74 por 100.000 habitantes), de los cuales 142 correspondieron al serogrupo B, seguido del W (48), C (40), e Y (37). Además, se contabilizaron 43 de serogrupo desconocido, 32 no tipable y 5 de otros.
En el marco de una jornada formativa en Madrid, Miguel Ãngel González, del Departamento Médico de GSK, ha expuesto los datos y ha destacado la incidencia de la citada enfermedad en niños menores de 1 año, ya que los 23 casos en esa franja de edad suponen una tasa de 5,85 por 100.000 habitantes, y reafirma la necesidad de potenciar al máximo la vacunación en este grupo de riesgo.
Por otro lado, comprobando los datos de la última década, se aprecia un repunte desde la temporada 2012-2013 en el número de casos totales: en 2009-2010 se confirmaron 447 casos (tasa 0,97 por 100.000 habitantes); mientras que en 2010-2011 fueron 432 (0,92); en 2011-2012, 366 (0,79); en 2012-2013, 271 (0,59) y en 2013-2014, 195 (0,42). Sin embargo, a partir de esa temporada se invierte la tendencia y llevamos cuatro ascendentes: 234 casos en 2014-2015 (0,50); 260 en 2015-2016 (0,56); 270 en 2016-2017 (0,58) y los ya citados 346 en 2017-2018 (0,74).
González también ha hecho hincapié en que los adolescentes y adultos jóvenes desempeñan un “papel fundamental” en la transmisión de Neisseria Meningitidis a las poblaciones vulnerables, ya que ellos presentan la “tasa máxima de transmisión” -un estudio reciente en Cantabria muestra un 31 por ciento de prevalencia entre los 17-19 años- y el segundo pico de incidencia de enfermedad meningocócica invasiva.
Encuesta entre padresDurante la reunión, se expusieron también los datos de un estudio de Ipsos Healthcare para GSK sobre el conocimiento y visión que tienen los padres sobre la enfermedad meningocócica y el ámbito de las vacunas. A partir de 1.001 entrevistas a padres y madres de niños entre 0 y 15 años se ha observado que los profesionales sanitarios son la referencia a la hora de consultar sobre la vacunas (90 por ciento), seguidos de otros padres (30 por ciento), búsquedas en internet (30 por ciento) y campañas del gobierno (28 por ciento). Ana Gutiérrez, responsable de estudios de mercado de GSK, ha hecho hincapié en que esos datos avalan que la “credibilidad” es patrimonio del colectivo sanitario de nuestro paÃs, sobre todo porque esa cifra resulta superior a otros paÃses de referencia, como Portugal (87), Canadá (82), Alemania (76), Italia (75) o Brasil (71). Dentro del mismo, el 83 por ciento apuesta por el pediatra, seguido del médico de familia (12 por ciento) y el personal de enfermerÃa (5 por ciento). En esta misma lÃnea, el 63 por ciento de los encuestados asegura que sólo pone a sus hijos las vacunas recomendadas por estos profesionales.
Además, un 84 por ciento de los encuestados considerarÃa la posibilidad de pagar de su propio bolsillo una vacuna para la enfermedad meningocócica y hasta el 95 por ciento consideran que su profesional sanitario tiene que informarle sobre todas las vacunas “aunque no estén incluidas en el calendario de vacunación”. Esos resultados se consolidan al enlazarlos con las altas tasas de vacunación actual para el menigococo B en las comunidades autonómas (alrededor del 70 por ciento en los bebés menores de un año), pero los pediatras consideran que la financiación a través del calendario vacunal del Sistema Nacional de Salud permitirÃa minimizar o erradicar las “inequidades” que se aprecian al existir padres que no pueden asumir el desembolso para la adquisición de las dosis.
The post La enfermedad meningocócica mantiene el repunte de las últimas 4 campañas appeared first on Diariomedico.com.
Una nueva facultad de Medicina más en España no sólo podrÃa ser un error a nivel económico y de gestión de los recursos humanos, sino que incluso podrÃa suponer una ilegalidad. Ha sido uno de los argumentos que han esgrimido la Conferencia de Decanos de Medicina y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina para reiterar un año más su rechazo aumentar el número de facultades de Medicina, 42 en España.
En concreto, el artÃculo 13 de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) establece en su punto 3 que el número de alumnos admitidos a la formación de grado “responderá a las necesidades de profesionales sanitarios y a la capacidad existente para su formación”.
Y bajo esos dos principios, para decanos y estudiantes está claro que no hay justificación. Los argumentos son muchos: no hay una proporción entre número de egresados (unos 7.000) y plazas MIR (en los últimos años, unas 6.000, aunque esto ha ido aumentado progresivamente) y por tanto no todos pueden ir a la formación de posgrado; las facultades actuales no tienen recursos humanos para dar una docencia de calidad debido a las jubilaciones de profesores; hay dificultades de espacio a la hora de organizar las prácticas clÃnicas, una facultad requiere una gran inversión…
El 30 por ciento consigue una plaza de gradoSerafÃn Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), ya ha adelantado que, en base a esto, se explorará precisamente la legalidad de la apertura de nuevas facultades. También ha pedido que el Gobierno asuma su liderazgo respecto a este tema, y ha celebrado que las demandas del Foro de la Profesión hayan calado y el propio Ministerio de Sanidad haya hablado, a raÃz del informe de necesidades de especialistas, de que hay que reducir el numerus clausus y aumentar las plazas MIR.
El presidente de los decanos, Pablo Lara, ha recordado que, desde 2009, se han pasado de 28 facultades con 6.244 plazas a 42 facultades con 7.042 plazas. Y ese aumento de más de un 12% ha sido sobre todo cosa de las facultades privadas, que han pasado de una oferta de 665 plazas a 1.351.
Pero además, ha señalado que, en España, este curso las facultades han recibido unas 23.500 solicitudes y se han matriculado 7.045 estudiantes, o sea, prácticamente el 30% ha conseguido acceder a los estudios de grado. Esto contrasta con el 2,6% en Estados Unidos, aún teniendo muchas más facultades (173) y plazas (21.338). Las facultades norteamericanas con más plazas ofrecen prácticamente la mitad de vacantes que las españolas.
En las facultades actuales “no enseñamos como debemos, sino como podemos”, ha reconocido Lara, en referencia al déficit de profesores previsto por los decanos. El número de profesores permanentes ya ha disminuido un 20% y hasta 2026, se prevé que el profesorado se reduzca un 43%, sobre todo en las áreas clÃnicas.
Peores prácticas clinicasAlgo muy vinculado a la calidad de la enseñanza en Medicina son las prácticas clÃnicas. Y el problema es que no hay espacio para todos, al menos no con los estándares actuales, ha terciado Laura MartÃnez, presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM): “Esto significa más estudiantes por tutores, menos dÃas de prácticas para los alumnos, se van a saturar las consultas y va a haber más trabajo, cuando en la mayorÃa de los casos no es remunerado”.
Eso, sin contar con que muchas veces se comparte espacio con los residentes, según ha recordado la presidenta del Consejo de Especialidades, Pilar Garrido. “Nuestro compromiso es crear especialistas que respondan a las necesidades del sistema, no a crear una bolsa de especialistas que no pueden ejercer. No sólo es un coste económico, sino una frustración personal”.
Si ya en la convocatoria MIR 2018-2019 ya más de 4.000 graduados de universidades españolas (de diferentes promociones, entre recién egresados, gente que anteriores años, recirculantes, etc.) que sà fueron admitidos al examen MIR no han conseguido plaza, se teme que este año el número pueda ser mayor. “Nadie dice que necesitemos 16.000 plazas MIR (el número de solicitudes de este año), pero al menos que sà se correspondan con los egresados”, ha apuntado MartÃnez.
The post La apertura de nuevas facultades de Medicina podrÃa vulnerar la LOPS appeared first on Diariomedico.com.
El proyecto del Ministerio de Sanidad de centros, unidades y servicios de referencia (CSUR) avanza a velocidad de crucero, con nuevas acreditaciones y evaluaciones positivas. Por ello, el siguiente paso será “la integración de los CSUR en las redes europeas de referencia (ERN, por sus siglas en inglés)”, según ha anunciado esta mañana Carmen Pérez Mateos, consejera técnica de la Subdirección General de Cartera de Servicios del SNS y Fondos de Compensación, durante la jornada Redes Europeas de Referencia: un desafÃo integral, organizada en el Ministerio por la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder).
Para ello, será preciso “incrementar la participación de los CSUR en las ERN, adaptar el modelo nacional a los requisitos de las redes y garantizar la equidad de acceso a los pacientes”.
En este sentido, Pérez Mateos ha reconocido que una asignatura pendiente del SNS es “agilizar el proceso de derivación de pacientes a las ERN“.
Asimismo, es preciso adaptar “los procesos de monitorización y evaluación a las redes; aunque ya son bastante similares”. De hecho, tanto la evaluación de los CSUR como de las unidades que integran las ERN es responsabilidad de la Agencia de Calidad Sanitaria de AndalucÃa (ACSA).
ProyectoPara llegar a esta integración, que será “un largo camino”, según ha reconocido Pérez Mateos, se comenzará a lo largo de este año un pilotaje basado en la experiencia de la red de trasplantes infantiles (TransplantChild), única ERN coordinada desde España -concretamente, desde el Hospital Universitario de La Paz, en Madrid-.
AsÃ, “priimero se buscará la integración de los CSUR de trasplante infantil y, después, el resto”.
The post Sanidad quiere integrar los CSUR en las redes europeas appeared first on Diariomedico.com.
Una campaña contra las pseudociencias realizada “de forma superficial y sin discriminar ni hacer un análisis exhaustivo de cada una de ellas”. Éste es el reproche que está en la base de la carta que 170 médicos acupuntores, colegiados en sus respectivas corporaciones provinciales, han remitido al presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), SerafÃn Romero, a quien, además, piden una reunión con la Comisión Permanente de la corporación. Los firmantes aseguran que la misiva viene respaldada por más de 200 facultativos de otras especialidades.
Lea más sobre acupuntura:Un 33% de los españoles confÃa en la acupuntura
Acupuntura: buscando nuevas evidencias para mejorar la salud
La acupuntura, sin evidencias de beneficio en 60 patologÃas
Los médicos acupuntores alegan que sus actos son “estrictamente médicos” y que actúan tratatando con acupuntura “aquellas patologÃas para las que existe un nivel de evidencia y eficacia aceptable, y siempre de forma articulada con la medicina convencional”. Afirman, además, que esta práctica “goza de alto nivel cientÃfico, tanto en el área básica como clÃnica en muchas patologÃas”, y remiten tanto al Documento de Estrategia sobre Medicina Tradicional de la OMS, “que apoya el uso de estas medicinas bajo varias premisas”, como a la sÃntesis de evidencia que ha elaborado la Sociedad de Acupuntura Médica de España.
Entre los reproches que formulan a la OMC, está su abandono del llamado Grupo de Trabajo de Medicinas no Convencionales, que ha sido sustituido por el Observatorio contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias, “en el que aparece la acupuntura, sin que hayamos podido dar nuestra opinión, como colegiados y sociedades cientÃficas, a pesar de haberlo solicitado”.
Los firmantes piden a Romero que reabra el grupo inicial, “con profesionales médicos y con médicos expertos profesionales en el tema, para estudiar cada una de las terapias naturales y complementarias, su evidencia, sus efectos secundarios, y su encaje en la práctica de la medicina convencional, asà como establecer los criterios de los pro-fesionales sanitarios que podrÃan ejercerlas con seguridad y eficacia”.
Web de la OMCTambién critican que la reciente Declaración de Madrid, suscrita por los consejos colegiales de España y Portugal, no “defina ni estudie cuáles son estas terapias, ni tenga en cuenta que hay distintos niveles de apoyo cientÃfico, y que estos deben ser muy altos en las que presentan elevadas iatrogenias o efectos secundarios, pero, en caso de no ser asÃ, la evidencia existente no tiene por qué ser tan elevada“.
En última instancia, reclaman a la corporación que la acupuntura médica sea “inmediatamente eliminada de la lista de pseudoterapias en la página web de la OMC”, y que se cierre la ventana habilitada en esa página para denunciar estas prácticas, “hasta que exista un buen estudio y una rigurosa definición de lo que son esas terapias, con sus posibles indicaciones y contraindicaciones, efectos secundarios y iatrogénicos”.
The post Médicos acupuntores ven falta de rigor en la campaña de la OMC contra las pseudoterapias appeared first on Diariomedico.com.
La Sala Sagasta del Congreso de los Diputados se quedó pequeña a primera hora de la mañana de hoy cuando, con más invitados, prensa e interesados, que diputados empezó la sesión de la Comisión de Sanidad destinada a desglosar la partida presupuestaria del Ministerio de Sanidad.
Alfredo Gónzalez Gómez,subsecretario de Sanidad Consumo y Bienestar social, fue el encargado de ilustrar a los asistentes con información detallada de estos datos. De esta lluvia de cifras, sujetas a la aprobación de los presupuestos generales del Estado, destacan dos datos. En primer lugar, González apuntó la partida de 50 millones de euros que recoge los presupuesto para la indemnización de la vÃctimas de la Talidomida, como una mejora sobre los presupuestario por el Gobierno anterior. Y también aclaró, algo que estaba pendiente, que sà habrá un Fondo de Cohesión, dotado de 3,7 millones de euros.
En el turno de preguntas, Francisco Igea, de Ciudadanos reprochó la cifra triunfalista dada por el representante del Ministerio de Sanidad, pidió que se tomara en serio a los afectados por este fármaco, que el Gobierno comenzará a negociar con la farmacéutica responsable del producto “como se comprometió“, que se agilizaran los reconocimientos y que estas indemnizaciones estuvieran libres de tributación. PonÃa asà en su boca las reivindicaciones fundamentales de Avite, la asociación de los afectados.
González respondió asegurando que el proceso de reconocimiento de estos afectados, y que corresponde hacer al Instituto de Salud Carlos III, estaba en marcha, como también lo esta, -según apuntó y hemos ido contando en diariomedico.com- el real decreto que detallará el pago de estas indemnización.
En relación al Fondo de Cohesión, una partida que quedada por hacer pública, no ha satisfecho ni ha derecha ni a izquierda. La diputada Ana MarÃa Madrazo, del Partido Popular, recordó que esa misma cantidad 3,7 millones de euros fue la destinada a este fondo por el equipo de Dolors Montserrat, y que habÃa sido juzgada por los socialistas como “insuficiente”.
Tampoco desde el grupo confederados de Unidos Podemos convenció esta cifra que juzgo definitivamente escasa para compensar los desequilibrios autonómicos.
Ciudadanos también sacó los colores al Gobierno por los 3,7 millones destinados al Gobierno de Cohesión. Igea advierte del peligro de incentivar la facturación -que se facture sin excepción por turismo sanitario-, según se explicó el subsecretario.
Jesús MarÃa Fernández, del PSOE, justificó la escasez de millones en el Fondo de Cohesión por el bloqueo de la oposición a la ley de estabilidad económica, “podrÃamos darle más recursos contando con los fondos previstos en esa ley”.
La Comisión está previsto que ocupe toda la mañana y parte de la tarde.
The post Comisión de Sanidad: Talidomida y Fondo de Cohesión appeared first on Diariomedico.com.
El desarrollo del sistema nervioso central (SNC) tiene lugar gracias a un complejo conjunto de procesos en los que intervienen numerosas proteÃnas, y cuyo resultado es la formación del encéfalo y la médula espinal. La alteración de estos procesos puede llevar a graves malformaciones, incluso incompatibles con la vida. Dos de estos procesos esenciales son la extensión de los axones y su mielinización, llevada a cabo por unas células denominadas oligodendrocitos y cuya adecuada organización es necesaria para que se produzca la transmisión nerviosa de manera correcta. Estos resultados suponen una importante aportación para ampliar el conocimiento sobre los mecanismos de formación del sistema nervioso central y trastornos tales como las enfermedades desmielinizantes, entre ellas, la esclerosis múltiple.
La función que desempeña la proteÃna RhoE en estos dos procesos ha sido el tema de la investigación para la tesis doctoral de Pilar Madrigal, dirigida en la Universidad CEU Cardenal Herrera por Ignacio Pérez Roger y José Terrado Vicente.
Mielinización y extensión de los axonesUtilizando ratones transgénicos que no expresan el gen que codifica la proteÃna RhoE y mediante novedosas técnicas de microscopÃa, como la tecnologÃa 3DISCO, que permite seguir el desarrollo de fibras nerviosas transparentando el cerebro, la investigación de Madrigal concluye que tanto la mielinización, como la extensión de los axones, dependen de la proteÃna RhoE.
Según destaca el profesor Terrado, uno de los dos directores de la investigación, “hemos observado que los cerebros de ratones que no expresan el gen que codifica la proteÃna RhoE presentan graves deficiencias en la mielinización, en concreto, tienen menos axones mielinizados y, en los que lo están, la organización de la mielina está alterada. La causa de estos problemas se debe a que, en ausencia de RhoE, se modifica el desarrollo de los oligodendrocitos, que se diferencian peorâ€.
La ausencia de expresión del gen que codifica la proteÃna RhoE se asocia con grandes deficiencias en la mielinización, fenómeno destacable en enfermedades como la esclerosis múltiple
Por otra parte, RhoE también se ha revelado en este estudio como una proteÃna esencial para la extensión de axones ya que, cuando no se produce, algunas proyecciones axonales sufren graves alteraciones. Más concretamente, destaca Terrado, “la rama anterior de la comisura anterior, uno de los principales grupos de axones que conecta ambos hemisferios cerebrales, se desarrolla de forma aberrante, sin alcanzar su destino y sin llegar a producir la conexión entre ambos bulbos olfatorios, necesaria para que los procesos olfatorios tengan lugar de forma adecuadaâ€.
El papel clave de una proteÃnaEstos resultados han evidenciado la relevancia de RhoE en el desarrollo del sistema nervioso central, en procesos tan importantes como la mielinización y la formación de algunos de los principales tractos axonales del cerebro.
En esta misma lÃnea de investigación, profesores del Grupo ACDC de la CEU UCH ya demostraron el papel clave de la proteÃna RhoE en la multiplicación, migración y diferenciación de las células madre neuronales. También han detectado que la ausencia de RhoE provoca alteraciones en el sistema motor -como la ausencia del nervio peroneo común y el retraso en la formación de las uniones neuromusculares- y en las células de la zona subventricular, que proliferan en exceso, se acumulan y migran defectuosamente, provocando, además, una enorme reducción de algunos tipos celulares especÃficos en el bulbo olfatorio.
The post La proteÃna RhoE es esencial en el proceso de mielinización en el SNC appeared first on Diariomedico.com.
Julia del Amo, responsable del Plan Nacional del Sida en el Ministerio de Sanidad, tiene desde hace unos dÃas una labor añadida. Según ha anunciado, el organismo acaba de incorporar las competencias relativas al abordaje de la hepatitis C, con dos objetivos claros a corto plazo: agilizar el informe final sobre seroprevalencia que Sanidad lleva tiempo trabajando, y del que depende la actualización de la estrategia nacional de hepatitis C, y tener listo en el plazo de 6 meses otro informe, encargado a la Red de Agencias de Evaluación de TecnologÃa Sanitaria, sobre programas de diagnóstico precoz y cribado de de la enfermedad.
Le puede interesar:-Los médicos, a Sanidad: el plan contra la hepatitis C necesita impulso ya y más cribados
Con estos cambios, se espera que el Plan Nacional del Sida, al incorporar la hepatitis, cuente con mayor financiación: “Más responsabilidades precisan de más recursos: “Asà lo he planteado y asà lo espero”, ha dicho Del Amo, que lleva 4 meses en el cargo y que ha anunciado estas novedades en unas jornadas sobre hepatitis C, VIH y enfermedades de transmisión sexual organizadas por asociaciones de pacientes en la Asamblea de Madrid. Los impulsores de las jornadas son La Plataforma de Afectados por Hepatitis C de la Comunidad de Madrid (Plafhc Madrid), Apoyo Positivo, la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth) y la Asociación de Hemofilia de la Comunidad de Madrid(Ashemadrid) y el Instituto para la Investigación y Formación en Salud (Ifsasalud).
Del Amo también ha recordado que ya hay datos preliminares sobre el estudio se seroprevalencia de la hepatitis C, pero ha reconocido que “el retraso es frustrante”. Ha prometido agilizar el informe final derivado de la encuesta y ha prometido que estará listo “para finales de febrero”. Los resultados están “prácticamente acabados” y, antes de hacerlos públicos, la próxima semana se van a transmitir a las comunidades autónomas.
“Hay 4.000 nuevos casos de VIH al año en España, más que en otros paÃses”
Con respecto al segundo informe, que debe hacer recomendaciones sobre nuevas estrategias de prevención y cribado, también ha prometido agilidad al considerar que es urgente: “Se entregará en 6 meses, un tiempo que no es óptimo, por lo que intentaremos acelerar los tiempos”.
Con respecto al VIH, Del Amo ha hablado de la “necesidad en la cascada de la población de VIH negativa para cumplir los objetivos establecidos para 2020”, marcados en un 90-90-90 por Onusida. El reto global marcado por Naciones Unidas pretende que en 2020 “el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico respecto al VIH, que el 90% de los diagnosticados reciban terapia antirretroviral continuada, y que el 90% de éste último colectivo tenga supresión viral”. Actualmente España “no está mal”, al situarse en un 82-94-92, por lo que “aún falta camino”.
La directora del Plan Nacional del Sida ha insistido en la necesidad de contar con la profilaxis pre exposición (PrEP), aún no disponible en España y presente en la mayorÃa de paÃses europeos: “Es una herramienta polémica y que genera debate, pero está consolidada y recomendada”. Dada su falta en España, ha advertido de un problema extra: “Hay personas que están comprando esta medicación por Internet, algo que nos preocupa”.
Del Amo reclama que España introduzca ya la PrEP
Sanidad también está preocupada por los “4.000 nuevos casos de VIH cada año en España, cifra que se mantiene en los últimos años, por desgracia y que supone una llamada de atención, porque nuestra tasa de nuevos diagnósticos es ligeramente superior a la media de la UE”.
Santiago Moreno, jefe del servicio de enfermedades infecciosas del hospital Ramón y Cajal, ha dicho durante su intervención en la jornada que, más allá de la posibilidad de la PrEP, pide centrar más esfuerzos en la prevención y en los diagnósticos precoces: “Ahà debe estar el foco. No es que nos encante la PrEP, pero con la situación actual es necesaria. PreferirÃamos no darla, pero…”.
Debido a que en España hay “cifras inaceptablemente altas”, el Plan Nacional del Sida ha renovado los retos para 2019. Además de disminuir la incidencia de nuevas infecciones, fomentar el diagnóstico precoz, mejorar la calidad de vida, prevenir comorbilidades, rebajar la discriminación y garantizar la igualdad de trato, Del Amo ha destacado el reto de introducir la PrEP , “aumentar las subvenciones para las ONG” y “recuperar la visibilidad de España en las organizaciones internacionales”, ya que en 2012 España abandonó Onusida.
The post El Plan Nacional del Sida asume también la hepatitis C: en marcha un informe sobre cribados appeared first on Diariomedico.com.
Han tenido que pasar trece dÃas para que se produjera la primera reunión entre el Departamento de Salud de la Generalitat y el sindicato Médicos de Cataluña para analizar la situación del sector concertado e intentar que no se materialice la huelga convocada por el sindicato para el 18, 19, 20, 21 y 22 de febrero. Desde la central reclaman mejoras asistenciales y laborales después de no conseguir negociarlas en la anterior huelga de noviembre.
Frente a la exigencia sindical de una mesa de negociación propia para los médicos, en la reunión de ayer el Departamento de Salud ha reiterado que no puede negociar directamente las reivindicaciones del sindicato por respeto a la autonomÃa de las partes que subscribieron el segundo convenio del Siscat. A pesar de esa negativa, la Administración sanitaria ha evidenciado su compromiso para mediar entre el sindicato y las patronales del sector, y llegar a un acuerdo entre las partes; un argumento éste que Médicos de Cataluña no acaba de aceptar.
CatSalut se ha ofrecido a mediar con las patronales y Médicos de Cataluña alega que la Administración es la propietaria
“Cuando el CatSalut ha querido implantar una serie de medidas en el sector concertado, ha puesto todo de su parte para hacerlo, y ninguna patronal hará nada sin el visto bueno del Departamento de Salud. Resulta, además, una incongruencia, si tenemos en cuenta que los grandes centros hospitalarios de la concertada están en manos de los consorcios, en los que la titularidad es precisamente del Departamento de Salud. Asà que ellos son los propietarios en último casoâ€, señala Xavier Lledonat, presidente del sector de Hospitales Concertados de Médicos de Cataluña.
Fuentes del Departamento de Salud aseguran que, en la reunión de ayer, la Administración ha manifestado su voluntad de actuar en las lÃneas destinadas a intentar revertir los recortes y mejorar las condiciones de los profesionales, y que intentarán trasladar los acuerdos alcanzados en la primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS) al sector concertado.En este sentido, el CatSalut ha asegurado a los representantes sindicales que a principios de este mes de enero se remitió una carta a los gerentes de la primaria concertada para que evaluasen la situación de los equipos, detectasen las necesidades y propusieran soluciones de mejora que empezarÃan a aplicarse en marzo.
El CatSalut asegura que está evaluando cómo trasladar a la concertada las mejoras suscritas en el acuerdo del ICS
“Nosotros les hemos reiterado que estas medidas, en ningún caso, daban salida a las reivindicaciones de los colectivos de la sanidad concertada, que ya les habÃamos transmitido nuestras reivindicaciones y que esperábamos una respuesta y una negociación sobre estos puntosâ€, insiste Lledonat.
Normativa común para primariaMédicos de Cataluña insiste en que sus reivindicaciones no suponen modificaciones sustanciales del convenio, sino que están enfocadas a conseguir una misma normativa que rija para toda la atención primaria, algo que entienden que entra de lleno en las competencias de la Generalitat. “Hay puntos que no salen en el convenio, como la regulación de las guardias con disponibilidad, que afectan directamente a la calidad de vida del médico y que pueden suponer un peligro para la seguridad del paciente cuando no se garantiza el descanso de los profesionales”, advierte Lledonat.
En suma, la central cree que el CatSalut “se lava las manos” y no asume su responsabilidad: “La concertada es la hija bastarda del sistema sanitario, porque, en principio, es hija del rey, pero no es reconocida por el rey. No sé si estamos lejos o cerca de llegar a un acuerdo, pero para nosotros la solución es fácil, y lo que hay es una falta absoluta de voluntad polÃtica; si la hubiera, todo esto estarÃa ya solventadoâ€, concluyeb Lledonat.
The post Fracasa el primer intento de evitar la huelga de la concertada catalana appeared first on Diariomedico.com.
“Eres mi vida y muerte, no debÃa de quererte, y sin embargo, te quieroâ€.
Es inevitable que me ronde por la cabeza una y otra vez la famosa (y antigua) copla cuando encuentra uno el momento para reflexionar sobre la crÃtica situación que parece estamos viviendo respecto al futuro de la Atención Primaria en nuestros Sistemas Públicos de Salud, y por ende, de nuestra especialidad, la que adorna el discurso de cualquier polÃtico que se precie en cuanto atisba un micrófono en la cercanÃa (o una urna), la misma que a nuestros compañeros y compañeras de otras especialidades debemos recordar que existe a golpe de envÃo de la foto de nuestros tÃtulos de Especialistas del Ministerio de Sanidad vÃa WhatsApp, la mismÃsima que tres de cada cuatro de nuestros pacientes de potencia (y de acto) creen directamente que no existe, simplemente porque nuestro trabajo se ejerce lejos de la fascinación y el brillo tecnológico de esas inmensas y modernÃsimas moles que son nuestros hospitales, simplemente porque nos sentamos en una pequeña habitación junto a ellas y ellos, les miramos a la cara y se nos echan a llorar porque han perdido el trabajo, y no les pedimos un bodyTAC, nos limitamos a escucharlos y tratar de consolarlos. ¿Quién necesita una especialidad para eso, verdad?
El desarrollo de la Medicina Familiar y Comunitaria nació en un parto distócico en el que el bebé ni siquiera tenÃa nombre, y sus papás querÃan llamarla de una manera y sus mamás de otra. Y cuando empezó a andar, tenÃa hermanos mayores, resabiados, que se comÃan toda la comida de la mesa mientras el pequeño cachorro intentaba abrirse hueco a codazos para no morirse de hambre. Hasta que consiguió hacer la suficiente masa crÃtica como para que todos esos hermanos mayores y los que se habÃan quedado en las cunetas de un embudo llamado MIR cabronazo con una boca de treinta mil y un agujero de salida de tres mil se lanzaran a la calle a reclamar a la Europa mandona un documento mágico que los metamorfoseara en aptos para el desempeño de los trabajos donde habÃan aposentados sus reales a golpe de canas y de kilómetros.
Y de esa entente, a parte del engendro de un trÃo de sociedades cientÃficas donde cada uno encontraba su hueco, la cosa fue creciendo como los niños que nacen con bajo peso y aunque los quieran cebar, llevan su ritmo de desarrollo pero siguen teniendo aspecto de raquÃticos, que mejora de cara con las inyecciones de juventud de promoción tras promoción, y las arrugas y los pelos canos y el paso a las clases pasivas de los hermanos mayores.
Y asà hasta llegar al panorama actual, treinta años después, con el brioso corcel de la reforma sanitaria centrada en la Atención Primaria convertido en un jamelgo huesudo, los presupuestos a menor gloria de la AP de la mayorÃa de los Sistemas Públicos rondando el vergonzoso dieciséis por ciento, los hospitales proliferando detrás de cada esquina, y los servicios de urgencias hospitalarios multiplicando por siete la contratación de médicas mientras el resto de paÃses europeos se dan de bofetadas por contratar a las tres mil especialistas de enorme prestigio allende los Pirineos (donde, como decÃa Bowie, aun parece quedar algo de inteligencia activa)
Y por aquÃ, ¿qué?. Pues eso: polÃticos iluminados organizando caravanas de licenciados y licenciadas en facultades ex-soviéticas o caribeñas que satisfagan esa demanda que parece la única por la que estamos dispuestos a enarbolar las pancartas y atrincherarnos frente a los parlamentos: las sustituciones plenas, que siempre quedará alguna sentencia del Tribunal Supremo que respalde ciertas contrataciones vergonzosas. Y como novedad reciente, la chulerÃa de algunos responsables polÃticos de quitarse las caretas, y hacerlo sin vergüenza y con el guiño cómplice sindical porque al fin y al cabo a todos nos gusta poner el grito en el cielo casi tanto como marcharnos en agosto a Marbella a desestresarnos de la presión asistencial del dÃa a dÃa.
En fin, que las polÃticas de parcheado y calafateado de los últimos treinta años que ahora parecen ofendernos tanto llevan bastantes secretos vergonzosos detrás como para sacarnos a todos los colores, por mucho que gritemos y por llamativo que sea el desgarro de nuestras vestiduras.
Y que ahora que cada vez veo más cerca en mi horizonte los viajes del IMSERSO, al tiempo que cabalga galopante la presbicia, se me clarifica cada vez más un futuro del perro intentando morderse la cola, rezando cada noche por que algún o alguna polÃtica encuentre en su interior el valor de querer de una vez por todas cambiar las cosas. Mucho valor me parece.
The post Y sin embargo te quiero appeared first on Diariomedico.com.
The post Newsletter: Diario Médico 2019-01-30 appeared first on Diariomedico.com.
Un hospital de vanguardia para Cáceres y para Extremadura. Asà ha definido en el Hospital Universitario de Cáceres el consejero de Sanidad y PolÃticas Sociales de Extremadura, José MarÃa Vergeles, este nuevo centro hospitalario que inicia hoy su andadura. Se abren, de momento, cinco consultas: AngiologÃa, CirugÃa Vascular, CirugÃa General y Aparato Digestivo, NeurocirugÃa y Anestesia, para las que prevé un movimiento de más de 2.500 pacientes mensuales.
Vergeles ha recordado que la primera fase del hospital quedó suspendida en el año 2011 con el gobierno de Monago, hasta que lo retomó el actual gobierno de Guillermo Fernández Vara, en 2015.
TICEl hospital cuenta con comunicaciones de última generación, wifi y dispositivos móviles con los que los profesionales podrán acceder al historial clÃnico de los pacientes. Los pacientes recibirán sus notificaciones por carta, SMS, correo electrónico y a través del centro de salud on line del Servicio Extremeño de Salud (SES).
Además, los usuarios tienen a su disposición pantallas táctiles (tótems) para consultar su cita y una guÃa para su desplazamiento por el edificio.
El centro dispone de 130 paneles solares que aseguran el suministro de agua caliente, impulsando la eficiencia energética y la economÃa verde y circular.
En el transcurso de la presentación, en la que el consejero ha estado acompañado por el gerente del SES, Ceciliano Franco, y el gerente del Ãrea de Salud de Cáceres, Francisco José Calvo, también se ha proyectado el plan funcional de la segunda fase del centro, cuyo coste rondará los 80 millones de euros, sin contar con el equipamiento tecnológico, que supondrÃa alrededor de 40 millones.
Segunda faseVergeles ha destacado que no habrá discontinuidad entre fases, de manera que, en cuanto de abran los presupuestos regionales de 2019, se sacará a licitación el proyecto de obra de la segunda fase, que con su actualización respecto a la que dejó el gobierno de Fernández Vara en 2011 aumenta en 10.000 metros cuadrados su superficie.
La segunda fase dispondrá de 300 camas más, 92 espacios de consultas, un hospital de dÃa para 159 puestos, y una UCI con 70 plazas. Además contará con el área de docencia e investigación y servicios de dirección.
The post Arranca su andadura el nuevo Hospital Universitario de Cáceres appeared first on Diariomedico.com.
Si la información facilitada a la paciente se encuentra en el documento del consentimiento informado, de modo que no quepa duda sobre la realidad de su firma ni sobre la de usted como profesional, entonces no cabrÃa ningún reproche a su actuación. La finalidad de la información es que la paciente, según se desprende de la Ley 41/2002, sea consciente de los riesgos que entraña la cirugÃa a la que se va a someter, de tal modo que incluso la ausencia de firma del cirujano sea irrelevante
Además, recordemos que no hay obligación por el cirujano de tener que leer el documento de consentimiento informado, sino solo de informar a la paciente en qué consiste la cirugÃa. En este caso si usted le ofreció tal información, tanto en la colocación de las prótesis PIP como en la retirada de las mismas, su manera de proceder fue correcta en todo momento.
Recordemos que no hay obligación por el cirujano de tener que leer el documento de consentimiento informado
Si la paciente obtuvo el documento de consentimiento informado, lo acabó leyendo y, además, lo firmó, nos encontramos con una situación de una paciente que ha prestado libremente su autorización para someterse a la cirugÃa, siendo plenamente conocedora del fin de la intervención, de los riesgos que entrañaba y de la técnica empleada en su caso.
El Tribunal Supremo, en un caso similar, resolvió que cuando “era conocido y aceptado el riesgo de rotura por la paciente inherente a cualquier tipo de las prótesis utilizadas en el momento de contratar, la rotura de la prótesis en una intervención quirúrgica no supone la inhabilidad absoluta del servicio contratado, coincidente con una intervención quirúrgica destinada a realizar un aumento de mamas, que se llevó a cabo con absoluta corrección por profesionales médicos, en contemplación de los principios de identidad e integridad de la prestación convenida“.
Cabe añadir que se hizo la corrección en el caso de “la explantación de las prótesis defectuosas e implantación de las nuevas, que se enfrentó a una situación especÃfica del caso no previsible, ni eludible en un marco de posibilidades genéricamente planteadas entre los riesgos posibles de toda intervención”.
The post La información en las prótesis PIP antes de la alerta sanitaria appeared first on Diariomedico.com.
Los tumores gástricos constituyen la tercera causa de muerte por cáncer, en ambos sexos, y a nivel mundial registran una incidencia de casi un millón de personas al año. Hasta la fecha, ninguna estrategia ha mejorado el pronóstico en la enfermedad avanzada, debido a la gran heterogeneidad tumoral. En estadios localizados el tratamiento multimodal, que incluye cirugÃa, quimioterapia y radioterapia, ha mejorado los resultados, pero las tasas de recaÃdas siguen siendo elevadas. Por ello, cualquier iniciativa de investigación que permita avanzar en este cáncer es de gran interés.
Un buen ejemplo de ello es la labor que está llevando a cabo el Grupo de Investigación de Desarrollos Diagnósticos y Terapéuticos Innovadores en Tumores Sólidos del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva y el Servicio de OncologÃa Médica del Hospital ClÃnico Universitario de Valencia (HCUV), ambos dirigidos por Andrés Cervantes, que acaba de describir un mecanismo de resistencia al tratamiento con trastuzumab y, al mismo tiempo, encabeza un consorcio internacional que buscará mejorar el abordaje del cáncer gástrico aplicando la medicina personalizada.
Mecanismo de resistencia molecularEl hallazgo del mecanismo de resistencia acaba de publicarse en Clinical Cancer Research -la revista de la Asociación Americana de Investigación en Cáncer (AACR)- con la oncóloga Valentina Gambardella, la investigadora posdoctoral Josefa Castillo y el investigador Francisco Gimeno-Valiente, entre otros firmantes.
El punto de partida fue analizar los mecanismos moleculares por los cuales pacientes con alteración del gen HER2 (que representan un 18-20 por ciento del total de casos de cáncer gástrico) presentan resistencia al tratamiento clásico de trastuzumab y quimioterapia. “Según el estudio TOGA, trastumuzab con la quimioterapia convencional aporta un incremento del 12% en el rango de respuestas. Sin embargo, la mayor parte de los pacientes finalmente dejan de responder, mostrando resistenciaâ€, explica Gambardella.
Una investigación desvela que cuanto más expresada está la molécula, mayor es la resistencia al tratamiento con trastuzumab
Los investigadores desarrollaron varios modelos celulares que permitieran identificar alteraciones moleculares implicadas en la resistencia a tratamientos anti-HER2 y comprobaron que las células resistentes al tratamiento con trastuzumab tenÃan activada la vÃa PI3K/AKT/mTOR/RPS6, lo que, a su vez, conducÃa a un aumento de la expresión de la proteÃna NRF2. En una segunda fase, también en células y modelos animales, se demostró que la inhibición de las proteÃnas RPS6 y NRF2 reducÃa la viabilidad celular y el crecimiento tumoral en el cáncer gástrico HER2+. “Finalmente, estas conclusiones se probaron en un grupo de 31 pacientes del HCUV, demostrando que niveles elevados de NRF2 se correspondÃan con peor respuesta al tratamientoâ€, apunta Castillo.
Inhibición para medicina de precisiónEsta investigación sugiere que los niveles de expresión de NRF2 podrÃan predecir la respuesta al tratamiento anti-HER2. En consecuencia, la inhibición de RPS6-NRF2 podrÃa ser una opción para mejorar los tratamientos en un futuro en el campo de la medicina de precisión, aunque cabe destacar que los resultados obtenidos son muy preliminares para su posible aplicación en la práctica clÃnica diaria.
Actualmente, “seguimos investigando en esta lÃnea, tratando de identificar los mecanismos moleculares implicados en esta respuesta al tratamiento tras la inhibición de NRF2 en modelos in vitro HER2+, asà como ampliar la cohorte de pacientes para poder corroborar dichos resultadosâ€, concluye Gimeno-Valiente.
‘Legacy’, un proyecto internacional de medicina personalizada
El proyecto ‘Legac’y, que coordina el Incliva y agrupa a centros de excelencia europeos y latinoamericanos, asà como a expertos en epidemiologÃa, biologÃa, oncologÃa, patologÃa, gastroenterologÃa, bioinformática, representantes de pacientes y una pyme, busca mejorar el abordaje global del cáncer gástrico aplicando la medicina personalizada. Cuenta con financiación, dentro del programa Horizonte 2020, presupuestada en casi 3,6 millones de euros. Buscará durante los próximos cuatro años mejorar el pronóstico del cáncer gástrico mediante la implantación de estrategias en los tres niveles de prevención.

Andrés Cervantes, director general de Incliva y jefe del Servicio de OncologÃa Médica
del HCUV.
Los responsables del proyecto son Andrés Cervantes, director general de Incliva y jefe de Servicio de OncologÃa Médica del HCUV, y Tania Fleitas, oncóloga del HCUV e investigadora Joan Rodés adscrita al IIS-Incliva, que además actúan como coordinadores del consorcio. Para desarrollar el proyecto, se llevarán a cabo tres estudios clÃnicos, que permitan integrar los perfiles multi-ómicos con la epidemiologÃa. En el primero, se analizará la influencia de la exposición a distintos factores de riesgo mediante encuestas sobre datos relativos a la dieta, antropometrÃa, actividad fÃsica, estado socioeconómico, consumo de tabaco, alcohol y sal, asà como datos sobre la infección por ‘H. pylori’ y las resistencias a antibióticos, y antecedentes médicos de gastritis e historial familiar de cáncer. “Esto permitirá establecer la relación entre las probabilidades de exposición y las de no exposición a una variedad de fuentes potenciales de factores con el riesgo de cáncer gástricoâ€, comenta Cervantes.
En el segundo estudio, se busca caracterizar al cáncer gástrico en población europea y latinoamericana y seleccionar marcadores útiles para la toma de decisiones clÃnicas como complemento del informe anátomo-patológico;por otra parte, comparar las diferencias entre los tipos de tumor de población europea y latinoamericana. Se analizarán muestras de pacientes con cáncer gástrico desde diferentes puntos de vista (perfil de expresión de ciertas proteÃnas mediante análisis inmunohistoquÃmicos, perfil molecular con tecnologÃa NGS y el perfil inmunológico mediante Nanostring). Además, se llevarán a cabo estudios de microbioma en estos pacientesâ€, explica Fleitas.
Por último, el tercer estudio persigue determinar el grado de conocimiento de la población europea y latinoamericana con encuestas sobre factores de riesgo y sÃntomas de alarma en la población general, incluyendo información sobre H. pylori y su tratamiento; asà como conocer la percepción sobre los programas de cribado. “Con los resultados obtenidos se espera, por un lado, obtener estrategias para la prevención y, por otro, el desarrollo de un algoritmo para el diagnósticoâ€, destaca Cervantes.
The post La proteÃna NRF2 revelarÃa resistencia en cáncer gástrico appeared first on Diariomedico.com.
El Servicio Murciano de Salud (SMS) financiará a las pymes europeas que ganen la nueva convocatoria del proyecto inDemand aportando soluciones digitales a cuatro retos relacionados con la salud en situaciones de embarazo y puerperio, heridas crónicas, enfermedad profesional y seguimiento del ejercicio fÃsico por prescripción médica.
inDemand se dirige a identificar retos y necesidades de los profesionales sanitarios, ofreciéndoles la oportunidad de contactar con pymes tecnológicas para que desarrollen soluciones digitales que contribuyan a mejorar la atención sanitaria gracias a la cocreación. El cluster tecnológico Ticbiomed ejerce de puente entre las pymes y los profesionales del SMS.
SeleccionadosLos cuatro retos seleccionados en esta convocatoria de inDemand, que finaliza el 23 de abril, responden a necesidades detectadas en la Región de Murcia. El llamado DEEP DIVER supone crear una aplicación capaz de ayudar a diagnosticar enfermedad profesional aglutinando la información de las historias clÃnicas de primaria y hospitalaria con el texto libre de los registros clÃnicos, y crear un algoritmo para la alerta.
Gravidity es un reto que pretende mejorar con una cartilla digital la accesibilidad y el seguimiento del embarazo, sà como seis meses de puerperio, en las maternidades del SMS. Uno de sus fines es el empoderamiento de la embarazada en la autogestión de su proceso.
El reto establecido para estandarizar un método seguro para el diagnóstico y tratamiento de las heridas crónicas con apoyo al profesional sanitario mediante reconocimiento de imágenes y con la evidencia clÃnica disponible, se llama Hecron.
Y, por último, se buscan soluciones digitales para Digital Activa, herramienta para apoyar la gestión y el seguimiento del ejercicio fÃsico prescrito por personal sanitario, en el marco del Programa Activa, a la vez que facilite la adherencia de sus usuarios y el intercambio eficaz de funciones entre las instituciones participantes.
Iniciativa regionalEsta iniciativa, liderada por Ticbiomed y financiada por la UE a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), tiene como socios al SMS y la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias (FFIS) y se desarrolla en el marco del Programa Horizonte 2020.
El proyecto se puso en marcha el año pasado junto a otras dos regiones piloto de Francia (ParÃs-ÃŽle-de- France) y Finlandia (Oulu). Con los mismos compañeros de viaje se ha abierto una nueva convocatoria para financiar hasta con 40.000 euros a empresas interesadas en cocrear soluciones digitales con los profesionales sanitarios del SMS, que aportarán sus necesidades, y el asesoramiento empresarial de Ticbiomed.
En 2018 se hicieron experiencias piloto materializando otros cuatro retos (ACRA, Menudo, Epitic y HEAT) que resultaron seleccionados entre 68 propuestas de los profesionales de todas las áreas del Servicio Murciano de Salud.
The post El SMS lanza otros cuatro retos de salud digital en el ámbito de ‘inDemand’ appeared first on Diariomedico.com.
El Gobierno ha aprobado mejoras salariales para el personal asistencial del ACUT (atención continuada y urgente de base territorial) y de la ASSIR (atención a la salud sexual y reproductiva) del Instituto Catalán de la Salud (ICS).
La medida forma parte de las propuestas acordadas en el proceso de mediación de la huelga de la atención primaria en el Departamento de Trabajo el 29 de noviembre de 2018 y de las propuestas en la Mesa Sectorial de Sanidad de 30 de noviembre de 2018. Entre otras, se contemplan medidas como la contratación de personal y la redistribución de cupos.
El acuerdo aprobado hoy supone mejorar las retribuciones de este personal supone equipararles a las retribuciones medias que perciben los profesionales de la misma categorÃa que prestan servicios a los equipos de atención primaria.
Concretamente, el acuerdo de Gobierno establece para el personal facultativo especialista de los programas especÃficos de la ACUT y de la ASSIR un complemento de atención primaria anual de 15.410,75 euros, en lugar de los aproximadamente 12.144,86 que cobraban anteriormente, según tablas salariales de 2017.
The post Cataluña mejora las retribuciones en Urgencias de AP y atención sexual del ICS appeared first on Diariomedico.com.
Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han demostrado la existencia de un “reloj†inmune que coordina el ciclo circadiano con la actividad de los neutrófilos, principal lÃnea de defensa del organismo, aunque también son capaces de causar daño a las células sanas y al sistema cardiovascular. Más exactamente, se ha identificado “una serie de moléculas en el núcleo y la membrana de los neutrófilos que responden a patrones diurnos de luz y oscuridad y regulan su migración y ubicación dentro del organismoâ€, indica José MarÃa Adrover, primer autor del trabajo realizado por el grupo del CNIC de Andrés Hidalgo y que se publica en la revista Immunity.

Neutrófilos
El sistema inmune, y particularmente el neutrófilo, permite que la convivencia pacÃfica con los microorganismos, al eliminar eficientemente a los que nos infectan. Sin embargo, a menudo la respuesta inmune es desproporcionada y daña a los tejidos sanos. Esto, explica Andrés Hidalgo, “es lo que ocurre, por ejemplo, durante el infarto de miocardio, el ictus o el daño pulmonar agudo. El dilema biológico es cómo controlar al sistema inmune para que proteja frente las infecciones, pero no cause daños colaterales al organismoâ€. Y precisamente una respuesta a este problema biológico es lo que presenta el grupo de Hidalgo en el estudio que se publica en Immunity, y que puede tener importantes repercusiones en la salud.
Los autores han utilizado técnicas genéticas en ratones combinadas con imagen microscópica de alta resolución en animales vivos para seguir el comportamiento de estos leucocitos en distintos momentos del dÃa. Además, en modelos animales de infarto, ictus e infecciones han demostrado que la manipulación de este reloj altera de manera dramática la respuesta inmune. “Los animales en los que manipulamos este reloj genéticamente de cierta manera se vuelven muy resistentes a infecciones, pero extremadamente sensibles a un infartoâ€, señala Alejandra Aroca, una de las autoras del estudio. Finalmente, los autores también muestran que un reloj inmune similar puede existir en humanos.

Andrés Hidalgo y José MarÃa Adrover.
Esta observación no es trivial porque la mayorÃa de las muertes en paÃses desarrollados ocurre por este tipo de daños cardiovasculares. Es más, la gran mayorÃa de estos eventos clÃnicos ocurren a primera hora de la mañana; es decir siguen un patrón circadiano. Puesto que los patrones circadianos en enfermedad cardiovascular, infecciones e inmunidad coincidÃan, el grupo estudió si habÃa una relación causa-efecto entre ellos. “Observamos que, si eliminábamos el reloj en los neutrófilos de los ratones, entonces los patrones circadianos en la infección e infarto desaparecÃanâ€, indica Adrover, “es decir, durante el dÃa los neutrófilos causan más daño en caso de infarto, pero son más eficientes eliminando patógenos que invadan los tejidos. Si ahora somos capaces de controlar este reloj podemos aprovechar este fenómeno en favor de los pacientesâ€.
Las implicaciones de este estudio pueden ser múltiples y de un alto valor clÃnico debido a la alta prevalencia de infecciones y enfermedades cardiovasculares en el mundo. “Por ejemplo -indica Hidalgo-, estamos buscando vÃas de manipular este reloj con fármacos para inducir un tipo de inmunidad diurna o nocturna, según interese en cada pacienteâ€. Por lo tanto, concluyen, esta aproximación terapéutica, podrÃa ser válida para aquellas personas con riesgo de eventos cardiovasculares y también pacientes inmunocomprometidos susceptibles a infecciones.
The post Una regulación circadiana de los neutrófilos controla infecciones y enfermedad cardiovascular appeared first on Diariomedico.com.
Tres estudios españoles dan fe de las mejoras en el abordaje de la hepatitis C, coincidentes con la entrada en vigor del plan nacional y la llegada de los nuevos antivirales. Investigadores del Ciber de EpidemiologÃa y Salud Pública (Ciberesp) en el Instituto de Salud Pública de Navarra concluyen en un texto publicado en Plos One que las infecciones activas por el VHC se han reducido a la mitad en tres años desde la extensión de los citados fármacos, ya que el número de curaciones ha superado con creces al de nuevos diagnósticos.
Los investigadores, liderados por Jesús Castilla, investigador del Ciberesp en Navarra, han analizado y comparado la situación de las personas residentes en Navarra con diagnóstico de infección activa por el virus de la hepatitis C a principios de 2015 y a finales de 2017. A comienzos de 2015 habÃa 1.503 pacientes con hepatitis C activa, un 2,4 por 1.000 habitantes, y al final de 2017 la prevalencia habÃa disminuido un 47%.
También le puede interesar:-Los médicos, a Sanidad: el plan contra la hepatitis C necesita impulso ya y más cribados
-La prevalencia de la hepatitis C en España es menor de la estimada
Durante el periodo de estudio se ha conseguido la curación de 984 casos, y se detectaron otros 333 nuevos casos de infección activa. Los casos prevalentes y nuevos diagnósticos fueron más frecuentes en hombres, en nacidos entre 1950 y 1979, en personas con VIH y en los estratos con bajos recursos económicos, “factores que deben tenerse en cuenta para avanzar en la eliminación de esta infecciónâ€, incide el jefe de grupo del Ciberesp.
El equipo de Castilla ha analizado en otro estudio, publicado en la misma revista, cómo perciben los pacientes la curación de la infección por el virus. Regina Juanbeltz, autora principal del artÃculo, explica que “en un intervalo de tan sólo 12 semanas tras la finalización del tratamiento los pacientes refirieron mejoras considerables en la morbilidad, disminución del dolor, ansiedad y depresión, y mejora en la valoración subjetiva del estado de salud, lo que redundó en una mayor calidad de vidaâ€.
Un tercer trabajo demuestra que los antivirales de acción directa han demostrado una alta eficacia para lograr la curación de la infección en pacientes con hepatitis C crónica. El trabajo, observacional, ha evaluado el cambio en la calidad de vida relacionada con la salud de pacientes tratados y curados entre 2015 y 2016. Se observa una reducción en la proporción de pacientes con problemas de movilidad (de 35% a 24%), dolor y malestar (de 60% a 42%), ansiedad y depresión (de 57% a 44%) y un aumento general de la escala de utilidad. También se observaron mejoras en la puntuación en pacientes cirróticos y de los coinfectados con el VIH.
Costes y ahorrosEl grupo del Ciberesp en el Instituto de Salud Pública de Navarra ha estudiado además el impacto económico de la aplicación del Plan Estratégico Nacional de la hepatitis C en Navarra, y ha concluido que el coste del tratamiento con antivirales se ha compensado en gran parte con el ahorro en gasto sanitario a medio plazo y su impacto presupuestario prevé un ahorro neto a partir del tercer año. Los dos parámetros determinantes, indican, han sido la disminución del precio del tratamiento y la respuesta viral sostenida en cerca del 100% de los pacientes tratados.
The post Las infecciones activas por hepatitis C se reducen a la mitad en tres años appeared first on Diariomedico.com.
The post Newsletter: Diario Médico 2019-01-28 appeared first on Diariomedico.com.
Ni los médicos ni las sociedades cientÃficas pueden hacer publicidad de una firma comercial. Ni siquiera cuando alguno de los componentes del producto que se anuncia, (por ejemplo: unas galletas, un tipo de leche o de yogur…) sea beneficioso para la salud. Asà figura en la última redacción del borrador del Código Deontológico de la Organización Médica Colegial (OMC), que hasta el 15 de febrero está en periodo de alegaciones.
Algunos colegios responden a los anuncios de servicios sanitarios sin control ético y legal con sellos de garantÃa propios
La profesión no disimula su preocupación por la constante aparición de especialistas y sociedades cientÃficas relacionadas con determinados productos, marcas o terapias sin aval cientÃfico. Juan José RodrÃguez SendÃn, presidente de la Comisión Central de DeontologÃa de la OMC, reconoce que la relación del médico con la publicidad siempre ha sido un motivo de conflicto deontológico, pero advierte de que “la situación se ha agravado sustancialmenteâ€, y explica la tendencia actual donde “cada vez es más habitual la presencia de la gran industria alimentaria en los congresos médicosâ€.
Editorial: Los intereses del médico y el interés del pacientePor ese motivo, SendÃn justifica que en la actualización del Código Deontológico de la OMC el capÃtulo dedicado a la publicidad haya pasado de tener un artÃculo a cinco. “No puede utilizarse el prestigio de una profesión para hacer publicidad de una marcaâ€, destaca. Recuerda que la misma responsabilidad tienen las sociedades cientÃficas. “No parece razonable que se ponga el sello de una sociedad cientÃfica a un producto cárnico para hacer sopaâ€, sin atreverse a poner ejemplos más concretos.
Pero no siempre es no. “El médico solo puede hacer publicidad de un producto cuando existe evidencia cientÃfica de que es beneficioso para la salud y una vez declarados los conflictos de interés con la empresa que lo comercializaâ€, reza el borrador.
El borrador del Código Deontológico de la OMC amplÃa las restricciones del colegiado en la promoción de productos de consumo
Sin embargo, al echar un vistazo rápido a la realidad, la figura del médico aparece todos los dÃas en anuncios de prensa, en cuñas de radio o en la televisión, para hablar de las propiedades de un determinado producto, de un tratamiento o de un fármaco. “Sociedades cientÃficas y colegas hacen promoción de alimentos exaltando una marca, cuando no puedenâ€, reconoce el presidente de la deontológica. “PodrÃan hacer publicidad de un componente de ese producto, cuyos beneficios estén probados, pero la situación es lamentableâ€, concluye.
SendÃn recuerda que la actuación de los colegios de médicos y de sus comisiones deontológicas es fundamentalmente de concienciación. “Nuestra capacidad es de sensibilizar a la profesión y de este modo hemos introducido temas en la agenda polÃtica; por ejemplo, asà ocurrió con los paliativosâ€.
La patronal de autocuidado, a favor de suavizar restricciones
No se puede hacer publicidad destinada al público en general de un medicamento sujeto a prescripciónâ€, José Zamarriego, director de la Unidad de Supervisión Deontológica de Farmaindustria, recuerda este mantra del sector.
Sin embargo, qué ocurre con medicamentos sin receta y no subvencionados. En este campo hay toda una batalla abierta, que Carmen Isbert, subdirectora general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp, que agrupa a las compañÃas farmacéuticas que fabrican y comercializan medicamentos), conoce de primera la mano. En la actualidad el sector está autorregulándose mediante el sello Anefp, que entrega la asociación a los anuncios que lo solicitan de manera voluntaria. Con ese sello se garantiza que el anuncio del producto cumple con el Real Decreto 1416/94, de 25 de junio, de publicidad de los medicamentos de uso humano. El Ministerio de Sanidad con Anefp son los encargados de dar este membrete de garantÃa.
En lo que respecta a la intervención de un médico en la publicidad de estos fármacos, el marco legal está recogido en el artÃculo 6. f) del citado real decreto. Isbert señala que la interpretación del Ministerio de Sanidad de ese artÃculo hace que la figura del médico no pueda aparecer en ninguno de estos anuncios. “Estamos peleando para que se haga una interpretación menos restrictiva de la norma, de modo que la simple aparición de un profesional sanitario en un anuncio de estos fármacos no se asocie a que hay una recomendación del producto, que es lo que prohibe de manera expresa tanto la regulación nacional, como el Código Comunitario de Medicamentosâ€.
En este objetivo se han producido importantes avances. El año pasado se concluyó la nueva guÃa para la publicidad de medicamentos no sujetos a prescripción, del Ministerio de Sanidad. “El texto actualiza el protocolo de 2011 introduciendo los nuevos soportes publicitarios como son las webs, las redes sociales… Además se amplÃa el criterio para que aparezcan médicos, cientÃficos o personas famosas en los anuncios de estos productosâ€, explica Isbert. En su elaboración han intervenido el Ministerio de Sanidad, Anefp y la Asociación de Autocontrol de la Publicidad. Ahora, solo queda que el ministerio decida publicarla, apunta la vicepresidenta de Anefp. Antes de alcanzar ese texto común, pendiente de aprobar y del que Isbert prefiere no dar más detalles, la Anefp presentó una consulta a la Comisión Europea sobre el controvertido artÃculo 6.f) del Real Decreto 1416/1994. “Europa entendió que siempre que no hubiera una recomendación directa del profesional no entrarÃa dentro de la prohibición que establece tanto el marco normativo europeo como el nacional“, asegura.
En definitiva, aunque reconoce que las actuaciones de los colegios ante incumplimientos del código deontológico no se acostumbran a perseguir de oficio, “no hay que desestimar el cambio que se produce con la labor pedagógica que hacemos desde las comisiones deontológicas de los colegios de sensibilizar sobre las prácticas que se deben rechazar dentro de la profesiónâ€.
En este sentido, se están redoblando los esfuerzos en el control de la publicidad del médico, en todos los ámbitos.
Rogelio Altisent, vicepresidente del Comité de Bioética de España y presidente del Comité de Bioética de Aragón, advierte que cuando se apruebe el nuevo Código Deontológico deben ser los colegios autonómicos los que se encarguen de su cumplimiento. “Exige al colegio que llame la atención al facultativo que intervenga en un determinado programa de televisión para avalar las propiedades de un productoâ€. Pero, admite que este es un tema muy conflictivo y que, al final, “la única manera de abordarlo es con transparenciaâ€.
Altisent considera que deberÃa ser obligatorio por ley que el profesional, de alguna manera, dejara claro si ha recibido una contraprestación de la marca o producto que anuncia y a cuánto asciende esa cantidad. “Si no existe esa declaración de conflictos, esa transparencia, ¿cómo se puede proteger la sociedad contra esos anuncios sanitarios de dudosa veracidad?â€, se pregunta.
Esta es la duda que ha motivado el último informe del Comité de Bioética de Aragón, titulado La publicidad engañosa en cuestiones de salud. El documento, que vio la luz el pasado noviembre, advierte sobre la indefensión que produce en la sociedad la publicidad sanitaria sin suficientes avales cientÃficos.
“Los poderes públicos deben intervenir con mayor energÃa para que cumpla la regulación sobre la publicidad que utiliza los problemas de salud o la discapacidad para la promoción de productos, considerando el impacto negativo sobre la salud que esta puede tener en los grupos de población más frágiles, dice Altisent.
Añade que hay una falta de regulación y un incumplimiento de la regulación existente en este campo que contribuye a que las personas no dispongan de una información clara, completa y veraz que les ayude a tomar decisiones informadas, en un campo tan delicado como es el de la salud.
Esta advertencia pone el foco, no tanto en el especialista como anunciante de un producto de terceros, sino como autor de una publicidad destinada a promocionar sus propios servicios, su clÃnica. Aquà también existen lÃmites de actuación claros, desde el punto de vista de la deontologÃa.
“La publicidad médica nunca debe ofrecer garantÃas de resultadosâ€, tampoco se admite que utilice “personas de notoriedad pública ni pacientes reales como medio de inducción al consumo sanitarioâ€. En definitiva, “cuando el médico ofrece sus servicios a través de anuncios, éstos deben tener un carácter informativo, recogiendo datos de identidad y la especialidad inscrita en el colegioâ€. El borrador del Código de DeontologÃa también aquà ha redibujado el marco de actuación que estarÃa sujeto a la ética dentro de la publicidad de servicios sanitarios.
El Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) lleva más de diez años entregando un sello de calidad a aquellos anuncios de clÃnicas o asistencia de médicos que cumplan con los criterios éticos de la profesión.
Gustavo Tolchinsky, secretario de la Junta del COMB, señala que el colegio tiene más de 400 webs acreditadas con el sello de calidad de la corporación, que garantiza que lo que se anuncia en esas páginas sanitarias, de la que es responsable un médico colegiado en Barcelona, cumple con los criterios de veracidad de la información.
La solicitud de esta garantÃa es voluntaria y en la tramitación se tiene en cuenta criterios técnicos y deontológicos. Tolchinsky reconoce que con la petición de estas acreditaciones se han encontrado sorpresas como publicidad de tratamientos sin ningún aval cientÃfico, lo que ha motivado la apertura de expedientes. Afirma que de los 150 expedientes anuales de quejas médicas que reciben, “la publicidad suele ser la antesala de muchas de estas reclamacionesâ€.
En esta misma dirección, lleva trabajando más de un año la Comisión Andaluza de DeontologÃa Médica del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos. Hace dos meses publicaron el protocolo para regular la publicidad sanitaria que hacen sus colegiados. Los que cumplan con estos criterios recibirán un visado, que es la garantÃa de que lo que se dice cumple con los “requisitos de que la publicidad es objetiva, prudente y verazâ€.
“La sociedad confÃa en los colegios de médicos y, en ese sentido, tenemos que velar para que esa información sanitaria que realice el médico no engañe al pacienteâ€, apunta Ãngel Hernández-Gil, presidente de la Comisión Andaluza de DeontologÃa Médica del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos.
Explica que el protocolo ya está elaborado, que se emitirá con una validez anual renovable y que son los colegios autonómicos, a través de una comisión de cinco miembros (tres médicos de la deontológica del colegio, un periodista y un miembro de la asesorÃa jurÃdica, cuando sea posible), los que valorarán que una solicitud de publicidad sanitaria cumple con los requisitos para contar con el visado del colegio.
Jaime Aparicio, presidente del Comité de DeontologÃa del Colegio de Médicos de Cádiz y vocal en la deontológica del Consejo andaluz, afirma con preocupación. “Estamos llegando a un punto de mercantilización del acto médico. Me llama mucho la atención que en internet aparecen plataformas en las que ofrecen servicios médicos para regalar y que pueden contratar simplemente pinchando en una pestaña que dice: Comprarâ€. Este tipo de anuncios “va en detrimento del prestigio que debe rodear al acto médico. Hay cosas que en otras profesiones son aceptables, pero no en la Medicina. Hay que salvaguardar la dignidad del acto médicoâ€.
Recuerda que todos los colegiados deben cumplir el Código Deontológico de la profesión, que no es optativo.
Un marco legal apolilladoEl Ministerio de Sanidad ha manifestado su intención de modificar regulaciones claves del sector de la publicidad e incluso ha dado pasos en esa dirección. Este verano se abrió a consulta pública la reforma del Real Decreto 1907/1996, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades y servicios con pretendida finalidad sanitaria. El impulso de esta reforma vino del escándalo de las clÃnica odontológicas i-Dental, que puso en evidencia lo que desde el sector se habÃa denunciado en numerosas ocasiones: la falta de control de la publicidad cuando lo que se anuncia son servicios sanitarios. Pues bien, esto que ha ocurrido en el sector de la odontologÃa puede pasar en otras especialidades médicas, como en los tratamientos estéticos, en TraumatologÃa, etcétera, según reconocen varios facultativos consultados.
Por otro lado, Carmen Isbert, subdirectora general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), se refiere al RD 1416/1994, de publicidad de los medicamentos de uso humano, como una “norma obsoleta, donde la figura del profesional sanitario en los anuncios es controvertidaâ€. Recuerda que hace seis meses, el Ministerio de Sanidad sacó a consulta pública el proyecto de Real Decreto por el que se regula la publicidad de los medicamentos de uso humano y de los productos sanitarios.
The post El médico no puede publicitar una marca appeared first on Diariomedico.com.
La enésima lámpara mágica que el Ministerio de Sanidad ha frotado buscando una salida a los problemas y reivindicaciones del primer nivel asistencial ha alumbrado un genio que el departamento de MarÃa Luisa Carcedo ha presentado bajo el nombre de Plan de Mejora de la Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud. Este plan -tan ambicioso en las intenciones como, de momento, inconcreto en la forma- ha sido ya presentado a profesionales y consejeros autonómicos de Sanidad, pero lo único que se sabe de él es que la intención de Carcedo es aprobarlo en un Consejo Interterritorial monográfico sobre primaria.
Eso sÃ, incluye la creación de tres grupos de trabajo (en este caso, de profesionales, administración y ciudadanos), un mantra tan querido como repetido por la Administración.
Lea más sobre primariaEn tiempos de crisis, más primaria
La primaria gallega reclama soluciones
“Primaria acumula ya suficiente masa crÃtica de quemados“
“Sinceramente, me suena a mucho grupo y poco trabajo, pero hablo desde el escepticismo de la periferiaâ€, ironiza Mercedes OrtÃn, secretaria general del sindicato CESM en Aragón. “Qué tienen que ver -se pregunta- las primarias de Aragón o Castilla y León, por ejemplo, con la de Madrid; qué tienen que ver los problemas de dispersión, las áreas remotas, los cupos heterogéneos o los problemas del médico para cobrar el transporte, con una primaria como la madrileña, muy concentrada en el área metropolitana y embarcada ahora en una guerra de horariosâ€.
OrtÃn cree que una solución nacional, “desde un foro único y hablando con una Administración central, es inoperante para abordar una realidad tan dispar; hay que hacer un diagnóstico previo, autonomÃa por autonomÃa, y abordar en el Consejo Interterritorial sólo los problemas comunes, que los hayâ€. Ah, “y aumentar la inversión, al menos en capÃtulo I [gastos de personal], y hacerlo urgentementeâ€, concluye OrtÃn.
Escepticismo autonómicoPrecisamente, Antonio MarÃa Sáez Aguado, el consejero de Castilla y León, una de las autonomÃas que menciona OrtÃn, se erigió la semana pasada, en la Comisión de Recursos Humanos, en portavoz de los dirigentes autonómicos escépticos con el plan de Sanidad: “Le hemos intentado hacer ver a la ministra que hablar de la reforma de primaria está bien y da titulares, pero que lo prioritario es atajar los problemas más acuciantes del nivel, y entre ellos el déficit de médicos de Familia y de pediatrasâ€.
Y ese déficit, que menciona Sáez Aguado, lo admite el propio ministerio en el informe sobre Estimación de la Oferta y Demanda de Especialistas (2018-2030), que entregó a los consejeros en esa Comisión de Recursos Humanos: Medicina de Familia, con sólo un 13% de sus efectivos menores de 39 años en 2018, augura “tensiones de reposición a corto plazoâ€. A medio plazo, esa tensión se extenderá a PediatrÃa, que tiene a un 55% de sus efectivos con 50 años o más (en Familia, ese grupo de edad llega hasta el 63,4%). Y todo eso lo dice literalmente el informe ministerial.
Bayona, presidente de la Sedap, cifra en un 20% el porcentaje de inversión mÃnima que necesita la primaria del siglo XXI
Pero es que aún hay más datos oficiales, estos del Sistema de Información de Atención Primaria (SIAP): entre 2010 y 2016, el número de especialistas hospitalarios por mil habitantes creció un 6%; el de primaria, un 1%.
En la misma horquilla temporal, Vicente Matas, vocal de Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial, aporta otro dato: “Entre 2010 y 2016, la inversión sanitaria pública total se recortó un 10,7%, pero el recorte de primaria fue aún más grande, del 14,7%. Primaria ha ido perdiendo inversión año a año y todavÃa no hemos recuperado el nivel de 2009; por eso, es prioritario y urgente que, al menos, el 20% del presupuesto sanitario público se invierta en este nivelâ€. Sólo asÃ, añade Matas, “el SNS será sostenible, y primaria podrá hacer frente a la cronicidad y el envejecimientoâ€.
Inversión “mÃnima necesaria”Manuel Bayona, presidente de la Sociedad Española de Directivos de Primaria (Sedap), coincide en que ese 20% “es el porcentaje mÃnimo necesario para dar respuesta a las necesidades de la primaria del siglo XXI, muy alejadas de las del siglo XX. La atención humanitaria y personalizada, inscrita en el ADN de este nivel, exige tanta o más inversión que el reto tecnológico. Primaria debe recuperar dos de sus espacios naturales, la atención domiciliaria y la gestión de crónicos, porque eso no sólo redunda en beneficio del paciente, sino de la rentabilidad y eficacia del sistema sanitarioâ€.
Lejos de las soluciones canónicas que se plantean en foros y grupos de trabajo, Javier Padilla, médico de Familia en el centro de salud Isabel II, de Parla (Madrid), habla de dos lastres claves: “La tendencia a buscar soluciones separadas por estamentos profesionales y la tradicional reticencia de polÃticos y gerentes a soltar poderâ€.

La frecuentación de primaria es especialmente elevada en determinadas zonas.
Según él, “esto no se soluciona con más médicos, más enfermeros o más auxiliares, sino poniendo de acuerdo a todas las profesiones e intentando conciliar sus intereses de manera armónicaâ€. Y a eso se suma, según Padilla, el “sempiterno recelo†de la Administración a dotar de “verdadera autonomÃa a los centros de salud. No es de recibo que una sola gerencia imponga un modelo organizativo uniforme para centros de salud que tienen realidades muy disparesâ€.
Padilla entiende que la implantación y desarrollo de los sistemas de información son fundamentales para la consecución de esa autonomÃa de gestión, y pone un ejemplo concreto: “¿Qué sentido tiene seguir hablando de 10 minutos por paciente cuando las agendas inteligentes permitirÃan citar al paciente asignándole no sólo dÃa y hora sino también estimar los minutos que la complejidad de su patologÃa requerirÃanâ€.
También Sergio Minué, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), habla de la necesidad de que el médico sea “el verdadero dueño de su agenda. Hablamos de una organización que se basa en el conocimiento experto, y es una vejación ver cómo el burócrata de turno le dice a un profesional cualificado cuántos minutos debe dedicar a cada paciente. Por cierto, que en España seguimos hablando de los 10 minutos por paciente cuando paÃses con primarias fuertes y muy desarrolladas ya están hablando de 20 minutosâ€.
Según Minué, ésta es sólo una de las patas que habrÃa que abordar:“Lo primero que hay que discernir es si conviene hablar de reforma o, directamente, de ruptura, porque me temo que lo que pueda surgir del ministerio no sea más que otro paripé. La primaria británica, por ejemplo, lleva cinco reformas en los últimos años, y alguna integral; es verdad que no siempre se acierta y que hay que hacer ajustes, pero mejor eso que seguir en la medianÃa actualâ€.
Un cierto “ombliguismoâ€Pero Minué tampoco ahorra crÃticas a sus colegas, “en ocasiones, muy dados al ombliguismo: aquÃ, el médico de Familia pone el grito en el cielo porque no puede hacer ecografÃas o pruebas cardiológicas, pero se lleva las manos a la cabeza cuando se plantea que la enfermera prescriba, cuando en paÃses con primarias potentes y de referencia lleva años haciéndoloâ€. Y es que la necesidad del trabajo en equipo, “con el que a todo el mundo se le llena la bocaâ€, exige, según Minué, “la plena implicación de todos, e incluso crear perfiles profesionales nuevos, como, por ejemplo, el physician assistant, que lleva años implantado en Estados Unidos y libera al facultativo de mucho trabajo. El médico es clave en un equipo de primaria, pero ser clave significa que pueda centrarse en lo esencial: los casos complejos, la supervisión y coordinación de toda la actividad y la visita domiciliaria; para lo demás, está el resto del equipoâ€.
Pablos, de Médicos de Cataluña, resume la esencia del modelo: “Todo lo que entra por la puerta debe ser atendido”
El presidente de la Sedap también es un defensor de esa concepción del trabajo en equipo, “porque al médico de Familia no le compete asumir toda la carga. La situación social y epidemiológica de España es completamente distinta a la que existÃa al inicio de la reforma de primaria, y esa nueva realidad exige una nueva respuesta organizativa. Para empezar, hay que potenciar, y hacerlo sin miedo, el nuevo papel protagonista de EnfermerÃa en los cuidados especializados que exige la cronicidad y el envejecimientoâ€.
Óscar Pablos, secretario del sector de Atención Primaria del ICS de Médicos de Cataluña, resume en una frase la esencia de un modelo que, según él, está basado más en la cantidad que en la calidad: “Todo lo que entra por la puerta tiene que ser atendidoâ€. Pablos cree que habla en nombre de muchos médicos asistencialistas cuando duda ante tanto planteamiento teórico y tanta negociación de alto nivel: “Si usted me asigna el 25% del presupuesto sanitario y crea un grupo de trabajo para ver cómo lo gestionamos, genial; si crea el grupo de trabajo para discutir cuanto presupuesto me asigna, permÃtame que me muestre escépticoâ€.
Según él, el problema de primaria no es tan difÃcil de diagnosticar. “Si tenemos voluntad de leerlo bien, se resume en un sencillo axioma: a) la población envejece; b) la población envejecida consume gran cantidad de recursos y c) al enfermo envejecido y dependiente, el que le atiende, en consulta y en su domicilio, es el médico de Familia, no el hospitalario. Ahora bien, invertir en esa realidad no luce ni da réditos inmediatosâ€.
The post Atención primaria: mucho grupo y poco trabajo appeared first on Diariomedico.com.
Desde su larga experiencia como pediatra de atención primaria, José Manuel Fernández Bustillo viene observando una incidencia llamativa de fracturas importantes en niños con caÃdas leves. Para indagar en las causas, este especialista del Centro de Salud Bertamiráns de La Coruña realizó un estudio que hace unos meses apareció en BMC Research Notes. La principal conclusión del trabajo sobre niños con entre 5 y 15 años es que “dos tercios tenÃan niveles bajos de vitamina Dâ€. Por estaciones, de otoño a primavera casi el 80 por ciento de los pequeños estudiados presentaban concentraciones bajas, “pero también ocurrÃa en un 37 por ciento de los analizados en pleno veranoâ€. Si bien la muestra es modesta, el estudio pone el acento en el déficit de vitamina D en la población pediátrica en España, en lÃnea con lo hallado en otros trabajos y con lo que también se ha documentado en los adultos sanos.
La exposición al sol es nuestra principal fuente de vitamina D, a través de la sÃntesis de la enzima 7-dehidrocolesterol; la alimentación, en una dieta ordinaria, supondrÃa un pequeño aporte. España es un paÃs con bastantes horas de luz comparado con otros septentrionales. Con todo, se ha observado que en nuestro paÃs los niveles de calcifediol (25OHD) en plasma, la forma en que se mide la concentración de vitamina D, son similares a los registrados en paÃses nórdicos.
Además de la latitud, se deben tener en cuenta diversos factores, apostilla Fernández Bustillo aludiendo a la población pediátrica, como el hecho de que “ahora los niños juegan menos al aire libre. Por otra parte, está el uso de fotoprotectores: hay estudios que sugieren que pueden reducir hasta en el 90-95 por ciento la sÃntesis de la vitamina Dâ€. También está la alimentación:“En estudios españoles, se ha demostrado que la ingesta real de calcio y de vitamina D de la dieta disminuye porque se reduce el consumo de alimentos que contienen estos nutrientes. Y uno de esos trabajos con escolares de 7 a 16 años, muestra que en el 80 por ciento la ingesta es inferior a la recomendada, sobre todo en las adolescentesâ€, afirma Fernández Bustillo.
Los niveles bajos de la vitamina D se registran en población infantil y adulta analizada también durante los meses de verano en España
En el otro extremo de la penÃnsula, en AlmerÃa, donde la presencia del sol es incuestionable, otro estudio prospectivo reciente, en EndocrinologÃa, Diabetes y Nutrición, se une a las advertencias sobre los insuficientes niveles de vitamina D en las mujeres. Su primera autora, Claudia A. Pereda, reumatóloga del Hospital Mediterráneo, comenta que “en la literatura internacional hay estudios que indican que paÃses con muchas horas solares -en Medio Oriente o Sudamérica, por ejemplo- también registran déficit en la población general. Nosotros estudiamos a 319 mujeres, que dividimos por grupos etarios y según el momento del año en que recogÃamos las muestras séricas. Lo más llamativo fue que en el verano también se encontraban niveles bajos de la vitamina, incluidas las mujeres más jóvenesâ€. Este trabajo no tenÃa como objeto aportar explicaciones, afirma Pereda, sino mostrar un hecho que parece generalizado. Junto a la tendencia a vivir en el interior -que quizá se intensifica con la canÃcula-, la reumatóloga recuerda que también parece influir el Ãndice de masa corporal: “La vitamina D tiende a acumularse en el tejido adiposo, lo que hace que en personas obesas se detecten menos cantidades séricasâ€.

Esteban Jódar, jefe de Departamento de EndocrinologÃa y Nutrición ClÃnica en QuironSalud, Madrid, comenta que “teóricamente, con una adecuada exposición solar y a través de ciertos alimentos podrÃamos alcanzar los requerimientos necesarios, pero la realidad es que las concentraciones que solemos encontrar en población aparentemente sana, ya sean jóvenes o mujeres perimenopáusicas, son si no bajos, subóptimos. Por esa concepción de que somos un paÃs de sol no habÃa existido esta preocupación, pero los hábitos de vida hace que no nos expongamos tanto, cuando lo hacemos es con protector, y en nuestro paÃs no están suplementados los alimentosâ€. Sobre esta última posibilidad, Jódar se muestra prudente: “Probablemente, exista cierta justificación para la presencia de suplementos en alimentos frecuentes (leche, pan, zumo), como en otros paÃses, aunque es una propuesta que aún debe estudiarseâ€.
El endocrinólogo es uno de los autores de las recomendaciones de la Sociedad Española de EndocrinologÃa y Nutrición (SEEN) sobre vitamina D para la población general. Entre esas pautas, no se incluye el cribado universal: “La recomendación de las sociedades cientÃficas es el screening oportunista en personas que acuden por otros problemas (osteoporosis, hipertensión, sÃndrome metabólico) y en las que existan factores de riesgo de niveles deficitariosâ€.
El consenso sobre cuáles son los niveles óptimos ha variado en los últimos años. “Durante un tiempo, se consideraron por encima de 30 ng/ml, y para que hubiera efectos extraóseos incluso por encima de los 40 ng/ml. Las nuevas evidencias aparecidas han hecho que seamos un poco menos entusiastas a la hora de recomendar altas cantidades de suplementos de hormona D o de componentes del sistema hormonal D. No obstante, parece que un valor superior a 20 ng/ml, situado entre 20 y 30, puede ser un punto de acuerdo para la mayorÃa de sociedades cientÃficasâ€, argumenta Jódar.
Los beneficios sobre la salud esquelética son claros, pero en las enfermedades extraóseas es todo un campo objeto de estudio
El sistema hormonal D es clave para una absorción eficiente de calcio y una adecuada salud ósea. Los niveles bajos pueden favorecer el hiperparatiroidismo, que es la hormona compensadora, lo que a su vez puede originar daño en el hueso y aumentar el riesgo de fractura. “Por eso no tratamos la osteoporosis sin dar aunque sea pequeños suplementos de vitamina Dâ€, explica Jódar.
Y luego están los controvertidos beneficios extraóseos. Fernández Bustillo recuerda que se ha asociado la vitamina con enfermedades tan variadas como las autoinmunes, infecciosas, oncológicas, respiratorias y cardiovasculares, entre otras, “pero no está demostrada una relación causal, sino que en ciertas patologÃas, se detecta el déficit de la vitaminaâ€.
Lo cierto es que los estudios se suceden en las revistas cientÃficas con resultados contradictorios. Entre los más recientes, Claudia Pereda menciona uno en The New England Journal of Medicine, sobre 25.871 participantes, que concluye que los suplementos con vitamina D no reducen los casos de cáncer ni de eventos cardiovasculares, “pero sà muestra que en aquellos con cáncer habÃa más supervivencia, si tenÃan niveles aceptables de la vitamina frente a los que no la tenÃanâ€. Por otro lado, en un trabajo en British Medical Journal, los niveles adecuados de vitamina D se asociaban a una menor incidencia de infecciones en las vÃas respiratorias altas, frente a un nivel deficitario.
Jódar aduce que “hacen falta más estudios de intervención que muestren los beneficios de la vitamina D en determinadas enfermedades extraóseas. Por ello, pensamos que es razonable que la población general, y en especial los que tengan esas patologÃas en particular, mantengan los niveles por encima de 20 ng/ml. Lo que no es razonable es que con los datos de que disponemos recomendemos suplementos en vitamina u hormona D como un tratamiento para esas patologÃas. Son conceptos diferentes: en uno se busca maximizar el estado fisiológico idóneo, y en el otro se considera la suplementación como un tratamiento y no estamos en ese puntoâ€.
Medidas en torno a la vitamina D consensuadas por los especialistas¿CUÃLES SON LAS CONCENTRACIONES ÓPTIMAS?
Las sociedades cientÃficas sugieren mantener las concentraciones séricas entre 30 y 50 ng/ml para obtener los beneficios de salud que aporta la vitamina D. El objetivo mÃnimo indiscutible son los 20 ng/ml.
¿HAY QUE CRIBAR EL DÉFICIT EN LA POBLACIÓN?
Se recomienda una detección sistemática de déficit de la vitamina en individuos con factores de riesgo (largos hospitalizados; ancianos institucionalizados; personas con inmovilización prologanda, o en las que se contraindica el sol; en pacientes con malabsorción gastrointestinal; embarazadas), y no se recomienda en población sin esos factores.
¿CÓMO SUPLEMENTAR?
Para tratar el déficit de la vitamina, se recomienda utilizar colecalciferol o 25OHD (calcifediol). Las dosis dependerán del grado del déficit y del tipo de vitamina D que se administre.
¿CUÃLES SON LOS BENEFICIOS DE LA SUPLEMENTACIÓN?
En adultos menores de 50 años, no hay datos fehacientes sobre la relación entre la suplementación con vitamina D y la salud ósea. En mayores de 50, hay estudios que avalan que la vitamina D combinada con calcio puede ayudar a reducir el riesgo de fracturas. En mayores de 65 años y personas institucionalizadas se recomienda el aporte de vitamina D para mejorar la salud ósea y reducir el riesgo de fractura no vertebral.
The post La vitamina D no llega al nivel óptimo en el ‘paÃs de sol y playa’ appeared first on Diariomedico.com.
¿Es posible un médico quÃmicamente puro, sin relaciones o intereses que influyan en su objetividad profesional? Los códigos deontológicos, como el español o la reciente séptima edición del del American College of Physicians (ACP), animan a evaluar si un regalo, una ayuda empresarial para un simposio o un ensayo clÃnico son éticamente apropiados y si condicionarÃan su juicio clÃnico. Ante dichas evaluaciones, dice el manual de ética del ACP, los médicos deben considerar lo siguiente: ¿Qué pensarÃan mis pacientes y mis colegas de este acuerdo? ¿Cuál es el propósito de la oferta de tal compañÃa o institución?
El médico no puede publicitar una marcaEn una sociedad libre y abierta, todos, incluidos los médicos, estamos sometidos a multitud de impactos publicitarios, amistosos, familiares y laborales. ¿El regalo de un paciente agradecido condiciona su futura atención? ¿La invitación remunerada de una compañÃa a participar en un simposio sesga los criterios prescriptores? ¿Las ayudas empresariales a una sociedad cientÃfica dictan los programas de sus congresos? ¿Los acuerdos publicitarios de una revista cientÃfica autocensuran algunos artÃculos? ¿Hay que expulsar a los visitadores comerciales de las consultas? ¿Hay que negarse sistemáticamente a avalar cualquier fármaco o dispositivo médico?
La tentación de completar por otras vÃas unos sueldos no muy acordes con la preparación y responsabilidad del médico es muy humana, y caer en ella no siempre es malo, siempre y cuando se mantenga dentro de la legalidad y de la ética médica, lo que a veces no es fácil discernir.
En la actual dialéctica socio-polÃtica, pensar que solo lo público es inmaculado es de una ingenuidad insultante y muestra una desconfianza maquiavélica en el ser humano. Los médicos son autoridades en su campo y su opinión, aunque algo mermada en estos tiempos de Google y autonomÃa del paciente, sigue siendo muy apreciada. Por eso se reclama su presencia. No se les prohÃbe tener intereses en tal o cual negocio ni recibir ayudas públicas o privadas, pero su ética les debe dirigir hacia el bien del paciente y a denunciar y a huir de anuncios o declaraciones falsos, perjudiciales, dispendiosos o engañosos.
En algunos recientes y sonados conflictos de interés, el pecado consistÃa sobre todo en falta de transparencia, un valor que ha cobrado gran relevancia en las últimas décadas. Revelar sus intereses cuando sea preciso y defender su independencia de criterio, aun a costa a veces de esos intereses, redundará en el prestigio de todo el entorno sanitario, público y privado, y en último término en la mejor atención del paciente.
The post Los intereses del médico y el interés del paciente appeared first on Diariomedico.com.
The post Newsletter: Diario Médico 2019-01-27 appeared first on Diariomedico.com.
Mucho se ha dicho, y escrito, sobre turismo de salud. El cluster dedicado a promover esta modalidad asistencial, Spaincares, prevé que en 2020 el número de turistas sanitarios atendidos en centros españoles llegará hasta los 200.000, con una facturación de más de 1.000 millones de euros. Hasta el momento, el crecimiento está siendo constante, a un ritmo del 20 por ciento anual.
De este crecimiento se infiere que algo se está haciendo bien en España en materia de turismo sanitario; sin embargo, siempre se puede mejorar, y la mejor manera de hacerlo es escuchar a los responsables de ayudar a los viajeros a elegir dónde recibir tratamiento: los llamados facilitadores.
Eso precisamente, sentar frente a frente a facilitadores nacionales e internacionales y responsables de centros españoles y extranjeros, ha ocurrido en Fitur Salud. Mert Akkok, fundador de B2B Encounters Network y consultor en marketing médico, coordinó este encuentro. A su juicio, resulta de vital importancia no identificar “el turismo de salud como si fuera turismo normal, ya que los consumidores del turismo médico se mueven por sentimientos y preocupaciones distintas en comparación con los turistas convencionalesâ€.
Además, considera que hay conceptos e ideas que no siempre se ajustan a la realidad y en los que a veces se encuentran errores conceptuales, como la afirmación de que el turismo médico es un turismo orientado al negocio, pues, según explica, es “un turismo centrado en la solución médicaâ€.
Partiendo de estas premisas, en el coloquio se pudo concluir que, aunque se está avanzando, el camino por recorrer es aún largo. Veamos algunos pasos:
Marketing ‘vs’ calidadUno de los destinos favoritos de los pacientes europeos es Alemania. La paradoja es que hace años que el paÃs germano no se promociona en este sentido; según los asistentes al coloquio, Alemania hizo hace más de una década una fuerte campaña promocionándose como destino de turismo de salud y, desde entonces, lo que ha trabajado es su propia reputación.
Ante pacientes cada vez más exigentes, los facilitadores dan gran valor a las acreditaciones y certificaciones de calidad (ISO, JCI, EFQM) de los hospitales que ofertan.
ComunicaciónPara los facilitadores, mantener un buen contacto con el departamento de atención internacional de un hospital es fundamental. De hecho, un contacto directo y, prácticamente, 24 horas, 7 dÃas.
En este caso, España tiene luces y sombras. Algunos centros, sobre todo los más grandes -habÃa presencia de Quirónsalud en la sala-, tienen unos coordinadores de internacional que, al contrario que algunos de sus homólogos europeos -que no están para nadie a partir de las seis de la tarde-, dedican todo su tiempo a contestar llamadas, correos electrónicos y whatsapps, incluso en fines de semana.
En las sombras, otros centros, normalmente de menor tamaño, aunque hay de todo. Estos ofrecen la sensación de que en España hay muchas vacaciones y de que, tras muchas promesas, se ofrece el silencio por respuesta. O ésta llega demasiado tarde.
Y es que los facilitadores demandan, a menudo, no sólo una respuesta, sino prácticamente inmediatez. De no ser asÃ, enviarán a su paciente a otro hospital. Probablemente, a otro paÃs.
¿Departamento de qué?No todos los centros españoles que pretenden vender sus servicios a pacientes extranjeros cuentan con un departamento de asistencia internacional. Ni siquiera con una persona dedicada a ello.
Y si no hay una persona de contacto, que controle todo el proceso asistencial y de estancia en el paÃs del paciente, el resultado probablemente no será satisfactorio.
Por ello, los facilitadores suelen escoger hospitales que conocen o que tengan un departamento internacional potente.
‘Do you speak english’?Una traba importante de España como destino de turismo de salud es el idioma. Muchos hospitales cuentan con traductores poco formados en terminologÃa médica, y gran número de médicos -el paciente prefiere el contacto directo- no hablan inglés. Además, en el caso de un mercado muy potente como el ruso, se trata de perfiles de pacientes muy exigentes, con altas expectativas… y que quieren que les hablen en su idioma.
ExigenciasNo todos los médicos ni todos los centros pueden dedicarse al turismo de salud.
Por un lado, hay profesionales que prefieren no tratar a pacientes internacionales porque las expectativas de éstos van más allá del tratamiento médico: buscan una experiencia realmente satisfactoria, incluso con un componente emocional. No se han desplazado miles de kilómetros para que un médico no les diga un buenos dÃas al entrar en la habitación.
Por otro lado, hospitales de pequeño tamaño situados a bastantes kilómetros del aeropuerto más cercano pero en lugares muy turÃsticos podrán captar pacientes que, al tiempo que sol y playa, buscan la solución a un problema médico banal. Para intervenciones de más complicación, el grueso del mercado seguirá quedando en manos de los grandes centros de Madrid y Barcelona.
Ojo con el precioCerrando el cÃrculo, volvemos a Alemania: los precios de la asistencia están estandarizados. En España, hay centros que varÃan el precio en función de la procedencia del paciente, una práctica bastante poco recomendable si se quiere que el cliente repita.
Un mundo de colaboraciones
En el marco de la celebración de Fitur Salud, el cluster de turismo médico en España Spaincares ha llevado a cabo la firma de tres acuerdos que “ponen de manifiesto la importancia de este mercado en nuestro paÃs y su potencial de crecimientoâ€, según sus responsables.

Carlos Abella, director general de Spaincares.
Uno de ellos se ha suscrito con el Instituto para la Experiencia del Paciente y tiene como finalidad “desarrollar acciones conjuntas positivas tanto para los pacientes como para las empresas prestadoras de serviciosâ€, señala Carlos Abella, director general de Spaincares.
Los otros dos acuerdos firmados, de carácter internacional, han sido con la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur) y con el Gobierno de la provincia de Santiago del Estero en Argentina, “con el objetivo de desarrollar acciones conjuntas beneficiosas para ambos paÃses en el ámbito del turismo de saludâ€.
A jucio de Abella, España pueda llegar a convertirse en lÃder mundial en este tipo de turismo, pero considera que, para ello, es imprescindible impulsar una mayor colaboración público-privada: “Es necesario un mayor apoyo e implicación de la Administración. Las conversaciones que hemos tenido van en buena sintonÃa y hay que seguir avanzando para trabajar juntosâ€.
The post Claves para llegar a ser lÃderes en ‘turismo de salud’ appeared first on Diariomedico.com.
En los dos artÃculos anteriores se han puesto sobre la mesa los problemas que genera el hecho de dar un rol estelar al número de pacientes asignables a cada profesional a la hora de definir las necesidades de los mismos en los centros y equipos de atención primaria y comunitaria (EAP). También se han apuntado algunos de los riesgos que entraña para el propio desarrollo y prestigio cientÃfico-técnico, incluso para la misma supervivencia, de esta parte del sistema la persistencia en éste, a mi juicio, error de planificación. Es pues el momento de apuntar algunas alternativas para poder responder de forma más ajustada a la pregunta que da tÃtulo a los tres artÃculos de esta serie.
Lea los dos artÃculos previos de esta serie¿Cuántos profesionales necesita un EAP (I) El criterio poblacional
¿Cuántos profesionales necesita un EAP (II) Los problemas del criterio poblacional
El Real Decreto 137/1984, de 11 de enero, describe en su artÃculo 5 los grupos de funciones de los miembros de los equipos de atención primaria y, lógicamente, sitúa en primer lugar la de prestar asistencia a la población adscrita. En esta asistencia se incluye la prestada en las consultas, asà como la domiciliaria y urgente. Entre las restantes funciones figuran las siguientes: promoción, prevención y reinserción social, diagnóstico de salud, evaluación de las actuaciones, formación pre y posgraduada e investigación clÃnica y epidemiológica, asà como participación en programas de salud mental, laboral y ambiental.
Esta disposición legal inicial, refrendada por la Ley General de Sanidad de 1986 y desarrollada en años posteriores por disposiciones casi idénticas en las diferentes comunidades, evidencia que las funciones nucleares de la atención primaria y sus profesionales no se limitan a las visitas en consulta, sino que abarcan otros aspectos como los citados que, además, son los que marcan los cambios cualitativos que la diferencian de la anterior asistencia médica ambulatoria.
La asistencia deberÃa suponer el 70 ó 75% de la jornada laboral del EAP, y el resto dedicarse al resto de funciones del nivel
Si nuestros polÃticos y gestores renuncian a seguir declarando que la atención primaria y comunitaria es la columna vertebral del sistema, podrÃa no haber inconvenientes mayores en que las necesidades de profesionales de los equipos se planifiquen tomando las visitas en consulta como su actividad exclusiva. Si, por el contrario, se piensa que esta parte del sistema debe asumir las funciones ya señaladas en el decreto de 1984 (a las que hay que sumar las derivadas de la complejización asistencial que han supuesto la emergencia de la cronicidad y la dependencia, asà como el incremento de la cultura de consumo, la utilización inadecuada de los recursos sanitarios y la medicalización social, en el contexto de un sistema desequilibrado y con problemas de financiación y de sostenibilidad económica y organizativa), entonces parece claro que hay que replantearse en profundidad las necesidades de profesionales de los equipos y diseñar nuevos criterios para determinarlas.
Planificación racionalEn primer lugar, para definir las necesidades de profesionales de los equipos de atención primaria y comunitaria hay que partir de la base de que los ejercicios de planificación, aunque tengan un punto estratégico y eneral de partida, deben analizar localmente (en cada área, distrito o incluso zona) la situación, y no partir de axiomas apriorÃsticos. Esta dinámica es más dificultosa y compleja, pero permite aproximaciones más rigurosas a la realidad y, al mismo tiempo, implica una importante descentralización de la capacidad decisoria, elemento esencial y secularmente reclamado desde la atención primaria y comunitaria. La estrategia de café para todos aplicada rÃgidamente es fuente de errores, a veces graves e irreversibles, también en atención primaria y comunitaria.
En segundo lugar, la definición de necesidades deberÃa partir del análisis independiente de las cargas de tiempo y trabajo que suponen en cada lugar, centro y equipo las distintas funciones y tareas asistenciales (no solamente en las consultas presenciales ordinarias, sino también en las virtuales) que tienen que asumir por separado y de forma coordinada los distintos tipos de profesionales que trabajan en el mismo ámbito.
Las necesidades de profesionales no pueden centrarse en las cargas de tiempo y trabajo de un EAP concreto
En tercer lugar, hay que considerar las cargas de trabajo y tiempo determinadas por las actividades no estrictamente asistenciales, entre las que hay que incluir las de organización interna y coordinación, las docentes y formativas, asà como las de investigación y evaluación. DeberÃa asumirse que, en el marco de la jornada laboral de los profesionales de los equipos, el tiempo asistencial (consultas y domicilios) deberÃa suponer alrededor de un 70-75% de la misma, y que el resto deberÃa dedicarse al resto de funciones ya reconocidas en el decreto de 1984.
En cuarto lugar, la definición de necesidades de profesionales deberÃa partir de visiones más globales de las cargas de tiempo y trabajo del conjunto de un equipo ubicado en un contexto determinado, y que ese análisis sea coherente con las identificadas por separado para cada uno de los grupos profesionales que lo integran.
El número de personas de la lista de cada profesional no puede seguir siendo el principal parámetro para determinar las necesidades de los EAP, y menos si se liga a la duración de las consultas. Limitar los análisis a estos elementos no puede dejar de generar sensaciones de alarma, que se confirman cuando se escucha a administraciones y organizaciones sindicales centrar -casi de forma exclusiva- sus propuestas y reivindicaciones, respectivamente, en esos puntos, con olvido de las cargas de trabajo generadas por el resto de funciones que deben desarrollar los profesionales de una atención primaria y comunitaria que merezca tal nombre.
The post ¿Cuántos profesionales necesita un EAP? La necesidad de ampliar criterios appeared first on Diariomedico.com.
La vida moderna, con su multitarea y activismo digital, no deja de distraernos, apartarnos de lo esencial y entretenernos con actividades superfluas. Centrarse en un libro o una conversación sin la compulsión de mirar cada minuto el smartphone es cada vez más costoso.
Para corregir esa epilepsia cibernética, un equipo del Instituto de Neurociencia ClÃnica de la Universidad británica de Cambridge ha desarrollado una aplicación de entrenamiento cerebral denominada Decoder que ayuda a mejorar la atención y concentración. La han probado en 75 jóvenes divididos en tres grupos: uno con el Decoder, otro con el Bingo y otro con ningún juego. Los dos primeros tenÃan que dedicar ocho sesiones de una hora durante un mes. Luego fueron evaluados con un test numérico de atención-concentración. Los del grupo Decoder ejecutaron la prueba con una eficacia similar a la que conferirÃan los estimulantes o la nicotina.
La iniciativa, que se publica este mes en Frontiers in Behavioural Neuroscience, es algo homeopática: similia similibus curantur (lo semejante cura lo semejante). ¡Concéntrese en esta aplicación y asà se alejará de las redes sociales!
The post Una app para distraer de las distracciones appeared first on Diariomedico.com.
No aparenta los 52 años que tiene, en parte porque sabe descansar con el deporte, la lectura, las mascotas y la pintura, y con el entretenimiento de sus tres hijos. Aguanta con paciencia los avisos para atender a pacientes: “HabÃa reservado este tiempo para la entrevista, pero es difÃcil ocultarseâ€. El pasillo de DermatologÃa Pediátrica del Hospital La Paz está bien poblado de madres abrazando a sus hijos en espera de una prueba o de una consulta.
PREGUNTA. ¿Cómo surgió la iniciativa ‘El médico de la puerta de al lado’?
RESPUESTA. Decidà dedicarme a la dermatologÃa porque me gustaba algo que tuviera de todo: clÃnica, oncologÃa, medicina interna, cirugÃa… Me gustaba lo que tiene de multidisciplinar. El curso surgió en una conversación con Patricia RamÃrez, de la compañÃa Mylan. Le planteé una idea que me rondaba por la cabeza: de la mano del dermatólogo invitar a otros especialistas en una puesta en escena amable para que expusieran un tema especÃfico, y cómo enfocarlo hacia nuestros pacientes. Por ejemplo, con un ginecólogo debatimos el acné asociado a signos de hiperandrogenismo o hirsutismo. El propósito es que al dÃa siguiente puedas aplicar lo comentado en la reunión. Este año tendremos la tercera edición, en junio.
“Los signos de la piel alertan de lesiones internas: una urticaria puede indicar un proceso reumatológico o una alergiaâ€
P. ¿La dermatologÃa es una puerta de entrada a otros órganos?
R. Los signos de la piel alertan de lesiones internas. AsÃ, a veces diagnosticamos patologÃa tiroidea viendo alopecia areata, y alteraciones ungueales pueden ser en niños marcadores de artritis idiopática juvenil, o una urticaria puede indicar un proceso reumatológico o una alergia alimentaria. La semiologÃa cutánea es muy rica.
P. ¿Qué se puede aprender de una persona viendo su piel?
R. Leer las manos de un paciente, por ejemplo, te da mucha información sobre uso de productos quÃmicos u oficios, o hasta del origen cultural o étnico cuando vemos bebés con uñas pintadas con henna (alheña), usada en ámbitos hindúes y musulmanes. Y la paquidermodactilia es frecuente en adolescentes que juegan a la Play de manera compulsiva.
P. ¿Son molestos los tatuajes para un dermatólogo?
R. Si nos preguntan aconsejamos que no lo hagan sobre lesiones melanocÃticas. Hace poco hemos tenido dos infecciones por Mycobacterium marinum en dos pacientes. Descubrimos que se habÃan hecho el tatuaje en el mismo sitio: el origen era el agua usada para disolver la tinta negra.
“Leer las manos de un paciente te puede informar desde en qué trabaja hasta su posible origen cultural o étnicoâ€
P. ¿Cambian las enfermedades de la piel con la edad?
R. En la infancia predominan la dermatitis atópica, los hemangiomas y las infecciones; en jóvenes, el acné, la psoriasis, el vitÃligo o la patologÃa autoinflamatoria; y en el adulto, las alopecias, el fotoenvejecimiento y el cáncer de piel. La dermatologÃa abarca una gran variedad de cuadros: desde lo banal y autorresolutivo a lo mortal. Cubrimos un campo inmenso, de todas las edades y relacionado con muchas especialidades. En La Paz tenemos hasta una consulta centrada en los efectos cutáneos de las nuevas terapias oncológicas.
P. ¿Es malo estar muy limpios?
R. La teorÃa de la higiene de hace veinte años se está recuperando, remodelada gracias al microbioma cutáneo. Un microbioma variado nos protege. En la dermatitis atópica hay poblaciones linfocitarias alteradas que ancestralmente eran linfocitos de defensa contra infecciones. Las sociedades más primitivas tienen menos dermatitis atópica, porque sus defensas están más estimuladas.
P. ¿Hay un lÃmite para la exposición solar?
R. Hay un envejecimiento extrÃnseco, derivado del sol y de los tóxicos, y otro intrÃnseco, debido a la edad. En nuestro paÃs no tomar el sol es imposible y tiene muchos beneficios como el de la vitamina D, y en lo emocional, el bienestar que produce un dÃa soleado.
“Me encantarÃa dormirme y despertarme dentro de 20 años para ver hacia dónde ha ido la dermatologÃaâ€
P. ¿Es pura fachada la dermocosmética?
R. En absoluto. El maquillaje terapéutico es muy importante para adolescentes con cáncer, vitÃligo o hemangiomas.
P. ¿Y qué avances podemos esperar en la especialidad?
R. Trabajamos en terapias génicas y celulares, y estamos entrando en la ‘década de la dermatitis atópica’, después de la pasada ‘década de la psoriasis’, gracias a nuevos fármacos biológicos como el dupilumab para la dermatitis atópica. Sin olvidar las posibilidades de la inteligencia artificial y los macrodatos. Hay algoritmos que ya diagnostican mejor que los dermatólogos expertos.
P. ¿Les dejarán sin trabajo?
R. No hay nada que pueda suplir el acompañar, explicar e interpretar los datos al paciente. Esos avances nos van a facilitar el trabajo y mejorarán los diagnósticos, pero no me asustan, más bien me causan curiosidad. Me encantarÃa dormirme y despertarme dentro de veinte años para ver hacia dónde hemos ido.
The post La piel como puerta de entrada al sistema orgánico appeared first on Diariomedico.com.
The post Newsletter: CardiologÃa 2019-01-26 appeared first on Diariomedico.com.
The post Newsletter: OncologÃa 2019-01-26 appeared first on Diariomedico.com.
Bajo la propuesta imaginaria “Soy cientÃfico en una pelÃcula…â€, médicos e investigadores estadounidenses han soltado su ingenio en Twitter para regodearse con los estereotipos con los que se les pinta en las pelÃculas y series de televisión, según informa Scientific American. Algunos tuits de muestra:
Estas ironÃas tuiteras reflejan la desconexión entre los guionistas y la realidad médico-cientÃfica. Ushma S. Neill, vicepresidenta de la Oficina de Educación CientÃfica en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center, de Nueva York, resume en Scientific American los principales tópicos peliculeros:
“Tal vez -concluye la autora-, retratar el trabajo de cientÃficos y médicos como realmente es sea aburrido para una pelÃcula, pero estas representaciones deforman la visión del público sobre tales profesionales, sobre sus fracasos y sobre la lentitud de los progresosâ€.
The post Los médicos y cientÃficos, según Hollywood appeared first on Diariomedico.com.
Ya hay consejero nuevo en AndalucÃa, de Salud y Familias (con s), que tendrá que romper, en lo tocante a su cartera, con nada menos que 37 años de Gobierno del PSOE al frente de la comunidad autónoma, con todo lo que eso representa, y lidiar con el socio de Gobierno del PP, Ciudadanos, y con Vox, que por aritmética parlamentaria va a tener mucho que decir.
La noticia de que el nuevo presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, habÃa puesto a Jesús Aguirre (hasta ahora senador del PP) al frente de esa consejerÃa resultó, de entrada, positiva, especialmente por tratarse de un profesional sanitario; en concreto, médico de Familia (titular de APD y ha ejercido en Villa del RÃo, Peñarroya-Pueblonuevo, Carcabuey, Fuente Palmera y Córdoba), exvicepresidente del Sindicato Médico de Córdoba, expresidente del Colegio de Médicos de Córdoba y exvicepresidente de la Organización Médica Colegial-OMC (con el también andaluz Isacio Siguero en la presidencia).
Su época de mayor protagonismo en el sector sanitario nacional fue la de la OMC, donde mostró el perfil institucional propio de tantas épocas grises en ese órgano de representación de todos los médicos de España, por lo que resulta difÃcil aventurarse a hacer predicciones.
Y poco sabemos aún de cuáles son sus principales objetivos en la consejerÃa, pero el acuerdo para la investidura de Moreno Bonilla de PP con Vox incluye habilitar gradualmente la libre elección de especialistas, eliminar la obligación de la exclusividad de los profesionales sanitarios e incorporar a la comunidad autónoma al sistema de compra centralizada de fármacos. Mientras que del pacto con Ciudadanos sólo ha trascendido un plan de choque de mejora de la calidad de la sanidad pública y la reducción de las listas de espera.
Como Aguirre ha sido uno de los polÃticos más activos en contra de las polémicas subastas de fármacos andaluzas, es de prever que intervendrá más pronto que tarde en ellas, no sin dificultades legales y administrativas (han vencido diez de las catorce convocatorias realizadas en ocho años y las cuatro restantes seguirán en vigor hasta la fecha de caducidad de los contratos, que es de dos años), y seguro que soportando bastante demagogia polÃtica.
Démosle al nuevo consejero los cien dÃas de gracia y quizá otros 50 dÃas más de propina por las dificultades sobreañadidas que entrañará romper con casi cuatro décadas de hegemonÃa polÃtica y de régimen clientelar del PSOE.
The post Cambio de aires en AndalucÃa appeared first on Diariomedico.com.
Si la información le fue proporcionada de manera previa y con un contenido suficiente para el acto médico prometido, sin que la paciente pudiese tener la apreciación de una conclusión totalmente distinta a la manifestada por su parte, en ningún momento podrÃamos derivar los hechos hacÃan una falta de información y, por tanto, una negligencia profesional. La información, en la denominada medicina voluntaria, otorga al paciente un mayor margen de libertad para optar por el rechazo o no del tratamiento, habida cuenta de la falta de premura de la misma, en contraposición a la medicina asistencial.
Por su parte, se cumplió Ãntegramente con la información relativa a la naturaleza de la intervención, ofreciéndose de manera verbal y a través del correspondiente documento.
Toda intervención quirúrgica de abdominoplastia provoca la existencia de una cicatriz y por ello los consentimientos informados reflejan dicha circunstancia. Cuestión distinta será determinar el grado de estado de la cicatriz que, por su comentario, debemos partir de que la misma presenta un buen estado con una pequeña deformidad propio en este tipo de intervenciones.
En relación al resultado obtenido, debo reiterar, como en otras ocasiones, que la única obligación exigible como profesional es de medios. La distinción entre obligación de medios y de resultados no es posible mantener en el ejercicio de la actividad médica, salvo que el resultado se pacte o se garantice, incluso en los supuestos más próximos a la llamada medicina voluntaria que a la necesaria o asistencial.
La intervención que usted realizó sobre la paciente, como otras, está sujeta al componente aleatorio propio de esta, debido a los riesgos o complicaciones que se pueden derivar de las distintas técnicas de cirugÃa utilizadas, especialmente la estética, son los mismos que los que resultan de cualquier otro tipo de cirugÃa: hemorragias, infecciones, cicatrización patológica o problemas con la anestesia, etc.
En conclusión, en principio su actuación no deberÃa tener consecuencias jurÃdicas atendiendo a que no se reprocha nada en relación a la técnica empleada y ofreció a la paciente toda la información necesaria para decidir libremente realizar el tratamiento o no.
The post La exigencia de información en una operación de abdominoplastia appeared first on Diariomedico.com.
La conexión entre investigación básica y clÃnica es esencial para el diagnóstico y tratamiento de cualquier tipo de patologÃa. Los avances que se han producido en esta interconexión han sido notables en el grupo de tumores denominados como melanoma y son, en la mayorÃa de los casos, de aplicación clÃnica real. Los profesionales están asistiendo a avances no sólo en diagnóstico, sino también en lo que se refiere al desarrollo de mejores marcadores de pronóstico, asà como a terapias, ha indicado a DM Marisol Soengas, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en cuya sede el Grupo Español Traslacional en Melanoma (GEM) ha celebrado su IV Encuentro Traslacional en Melanoma, y que ha dirigido junto a Susana Puig, del Hospital ClÃnico, de Barcelona; Alfonso Berrocal, presidente del GEM; y MarÃa González Cao, del Hospital Universitario Quirón Dexeus, en Barcelona.
‘Código de barras’Según Soengas, los adelantos se han centrado, por una parte, en una mejor y precisa clasificación diagnóstica porque uno de los problemas de estos tumores melanoma es que lesiones muy finas, “de milÃmetros de grosor, tienen la capacidad de diseminarse, por lo que diferenciar, antes y mejor, lunares de melanomas, ha sido un avance notableâ€, ha dicho a DM la investigadora. Igualmente, incide en que pasar del estudio de cientos a miles de muestras ha permitido el desarrollo de grandes estudios colaborativos en los que se ha analizado el genoma completo de los pacientes. “En estos momentos disponemos de un perfil mutacional, de las alteraciones genéticas en melanoma. Este tumor es el campeón de las mutaciones y además presenta grandes alteraciones en el cromosoma, lo que hace que sea complejo de estudiarâ€. Sin embargo, Soengas subraya que el conocimiento de las citadas alteraciones ha aportado luz al por qué es tan agresivo, asà cómo al porqué de su escasa respuesta en el pasado. Además, lo que la investigadora denomina código de barras del melanoma, y que ocupa algunas de las lÃneas de estudio de su equipo en el CNIO, es un aspecto crucial porque aporta valiosa información. Por un lado, “conociendo las alteraciones genéticas de los pacientes se pueden concretar mejor las terapias, lo que es la base de las terapias dirigidas. Pero también pueden conocerse otros aspectos, como su capacidad de malignidad, lo que también orientarÃa sobre el riesgo de metástasisâ€.
Los ensayos también ahondan en no respondedores a terapias y en saber por qué ocurre este fenómeno
Según Soengas, el análisis genómico ha concretado que existen distintos tipos de melanoma: cutáneo, ocular, en mucosas; pero además, se ha avanzado en el entendimiento de que estos melanomas no sólo tienen mutaciones fijas en su ADN, sino que además son células muy dinámicas, se adaptan. “Son como transformer; con una elevada capacidad de adaptación, hecho que les confiere una elevada complejidadâ€.
De hecho, el concepto de transformers ha centrado las exposiciones de Jean Christophe Marine, del Instituto de Investigación VIB de Gante, en Bélgica, en el congreso del CNIO. Las adaptaciones se relacionan con la plasticidad tumoral, por lo que es necesario estudiar cómo un tumor se va adaptando y cómo dentro de un mismo tumor pueden coexistir distintas poblaciones y distintos clones. Se trata de un tumor que, desde fases iniciales, existen células que evaden mecanismos de control. El estudio de la evolución clonal temprana es, por tanto, esencial. Los profesionales también buscan respuestas para aquellos casos de melanoma en los que las respuestas terapéuticas son nulas o escasas e intentar mejorar el espectro de pacientes que se beneficien de los tratamientos de forma duradera, hecho para lo que también es necesario mejorar los biomarcadores.
El estudio de las alteraciones genéticas de los pacientes, su ‘código de barras’, es vital para concretar las terapias dirigidas
En cualquier caso, investigadores básicos y clÃnicos coinciden en las buenas perspectivas de este tumor. Ha pasado de ser la caja negra a convertirse en “el ejemplo de grandes avances traslacionales, que son los que benefician la pacienteâ€, considera Soengas, quien matiza que la futura secuenciación tumoral del melanoma irá dando lugar a caracterÃsticas que definen a grandes grupos de pacientes y que permitirán ir estableciendo “combinaciones de inmunoterapia y de terapia dirigida, en función de las mutaciones especÃficas de cada pacienteâ€, concluyó la cientÃfica.
Apoyos técnicos y fármacos que dan soporte al avance
En el congreso celebrado en el CNIO, numerosos especialistas han expuesto las experiencias más innovadoras en melanoma. Julia Newton, de la Universidad de Leeds, en Reino Unido, se ha referido a los factores que modifican el sistema inmune para que reconozca o no a estos tumores, asà como a otro tipo de componentes que van desde la exposición solar a aspectos metabólicos, entre otros. Sobre la comunicación intratumoral, también es importante el fenómeno de la metástasis cerebral, alteración que se observa en casi el 70 por ciento de los pacientes que fallecen por melanoma y que centra algunas de las investigaciones del grupo de Manuel Valiente, del CNIO.
Joseph Malvehy, del Hospital ClÃnico de Barcelona, se ha referido a las modernas herramientas de inteligencia artificial que sirven de apoyo, en el diagnóstico y el pronóstico, a la clasificación de los melanomas.
Las sesiones más centradas en el tratamiento han puesto de manifiesto que en el ámbito de los melanomas se está de enhorabuena, “a pesar de que hay que seguir siendo muy cautosâ€, insistió Soengas. No obstante, el avance ha sido notable, alcanzando respuestas de entre el 60 y el 70 por ciento de los casos.
En el ámbito de las terapias experimentales, distintos especialistas, nacionales e internacionales, han expuesto las últimas novedades y en el campo concreto de la inmunidad. “Las terapias que están funcionando han conseguido desactivar los frenos que la célula tumoral impone al ataque del sistema inmuneâ€, señaló Soengas.
Sin embargo, todavÃa queda lo que los expertos denominan ‘tumores frÃos’ a los que no llega el sistema inmune. Mediante las terapias que eliminan los citados frenos o con moléculas de ARN, entre otras estrategias, se intenta favorecer el reconocimiento y ataque para que los ‘tumores frÃos’ se vuelvan ‘calientes’.
The post Melanoma, un ‘transformer’ tumoral appeared first on Diariomedico.com.
El BoletÃn Oficial del Estado (BOE) publica este viernes la orden que actualiza la prestación ortoprotésica en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS). La norma entrará en vigor el 1 de julio y, según señala el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla y las mutualidades de funcionarios “tendrán seis meses para adaptar sus catálogos a lo dispuesto en la orden y adecuarse a la actualización de la cartera de servicios comunes”.
Sanidad considera que la nueva orden “proporciona una prestación ortoprotésica equitativa porque establece un catálogo común de sillas de ruedas, órtesis y ortoprótesis especiales para todo el SNS, mejorada y más actualizada”. Incluye 48 nuevos tipos de productos (varios tipos de sillas de ruedas, chasis, férulas, corsés, andadores, cojines antiescaras, etc) y se amplian indicaciones de algunos ya existentes (cojines para prevenir úlceras por presión, sillas de ruedas especiales para usuarios activos), cubriendo asà necesidades que hasta ahora no lo estaban.
Se incluyen 48 nuevos tipos de productos
También establece una vida media para cada tipo de producto para dar más garantÃas al usuario de la calidad del producto: “Se acaba asà con las desigualdades que generaban los distintos catálogos de las comunidades autónomas: el contenido de la prestación será homogéneo en todo el territorio españolâ€, ha dicho la ministra, MarÃa Luisa Carcedo.
Sanidad añade: “Se adecúan los importes máximos de financiación a la realidad del mercado, para que puedan financiarse totalmente los productos ortoprotésicos incluidos en el catálogo sin que los usuarios tengan que abonar cantidades adicionales como ocurrÃa en muchas ocasiones hasta ahora”.
Por otro lado, la Orden “contempla la posibilidad de que el usuario no tenga que adelantar el importe de los productos cuando se trate de personas con escasos recursos económicos o de productos de elevado importe”. Será competencia de las comunidades autónomas la definición del procedimiento de obtención de la prestación ortoprotésica.
Voces crÃticasLa orden, y su valoración por parte del Ministerio, han provocado ya las primeras crÃticas, tanto por parte de la Confederación Española de Personas con Discapacidad FÃsica y Orgánica (Cocemfe), que aunque celebra la actualización del catálogo ortoprotésico considera que “la reforma sigue siendo insuficiente para satisfacer las necesidades de las personas con discapacidad”, como por parte de la Federación Española de Ortesistas Protesistas (Fedop), que va más allá y sostiene en un comunicado que el anuncio realizado por el ministerio sobre la Orden “no se corresponde fidedignamente con la realidad”.
Esta última organización subraya varios puntos en los que difiere con las declaraciones del Ministerio. “En primer lugar -recoge el comunicado-, aunque el Ministerio ha presentado el nuevo catálogo como innovador, y que acerca al usuario las últimas tecnologÃas, la realidad es que excluye muchos productos punteros que podrÃan mejorar exponencialmente la vida de los usuarios, y la última tecnologÃa sigue siendo inaccesible para los pacientes”.
“En segundo lugar, Sanidad afirma que gracias a la nueva orden se eliminan las desigualdades entre comunidades autónomas. Sin embargo, este catálogo sólo garantiza equidad en el importe máximo de financiación; no existe ningún importe mÃnimo y deja en manos de cada comunidad decidir qué productos financiará y cuáles no. Por lo tanto, no elimina la posibilidad de una importante desigualdad en el territorio español”.
En esta misma lÃnea se ha manifestado Anxo Queiruga, presidente de Cocemfe, quien advierte que “a pesar de que el catálogo será homogéneo en todos los territorios de España, dejar que sean las comunidades autónomas quienes decidan la mejora por parte del usuario provocará que no se elimine la desigualdad territorialâ€.
Además, el Ministerio considera que el catálogo supone una mejora para los usuarios, pero según Fedop “el sistema establecido puede dar cabida a un recorte presupuestario, ya que puntos como la renovación de los productos, el sistema de reintegro de gastos o la potestad de las comunidades en cuanto a la financiación, exponen al paciente a posibles recortes en su prestación”.
Por último, Fedop resalta que en la orden “no se valora el servicio del profesional de la ortopedia, una pieza imprescindible para la correcta dispensación y utilización de los productos sanitarios, y que resulta fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes”.
Le puede interesar:
The post Actualización de ortoprótesis: Sanidad dice que “se acaban las desigualdades” y el sector recela appeared first on Diariomedico.com.
En primer lugar, mostramos nuestro más absoluto rechazo ante la situación que, por desgracia, se está dando en determinados centros de salud.
En cuanto al procedimiento en sÃ, conviene recordar que nos encontramos ante un delito de atentado a los agentes de la autoridad previsto, consideración que tienen los facultativos de la sanidad pública, según lo regulado en el artÃculo 550 del Código Penal, en el cual se recoge lo siguiente: “Son reos de atentado los que agredieren o, con intimidación grave o violencia, opusieren resistencia grave a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o los acometieren, cuando se hallen en el ejercicio de las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas. En todo caso, se consideraran actos de atentado los cometidos contra los funcionarios docentes o sanitarios que se hallen en el ejercicio de las funciones propias de su cargo, o con ocasión de ellasâ€.
En el presente caso, al ser profesional sanitario de un centro de salud integrado en la red sanitaria pública, ostenta en el momento de los hechos y al prestar su servicio público a una entidad pública, la condición de funcionaria.
A la vista de todo ello, y dependiendo de la prueba que quede acreditada en el juicio, tal y como recoge el artÃculo 551 del Código Penal, “se impondrán las penas superiores en grado a las respectivamente previstas en el artÃculo anterior siempre que el atentado se cometa: 1. Haciendo uso de armas u otros objetos peligrosos. 2. Cuando el acto de violencia ejecutado resulte potencialmente peligroso para la vida de las personas o pueda causar lesiones gravesâ€.
Por tanto, será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de tres a seis meses al ser un atentado contra la autoridad.
The post Condena por una agresión a varios sanitarios de la sanidad pública appeared first on Diariomedico.com.
El Pleno del Gobierno valenciano ha aprobado el Plan de Ordenación de Recursos Humanos 2019-2021, que afecta al personal de gestión directa de la ConsejerÃa de Sanidad y regula la prolongación de la permanencia en el servicio activo del personal estatutario. Entre otras cosas, contempla la prolongación del servicio activo hasta los 67 años “por necesidades de la organización” y, pasada esa edad y hasta los 70, “siempre que se acredite la capacidad psicofÃsica necesaria por parte de las unidades de prevención de riesgos laborales”, según ha destacado Mónica Oltra, vicepresidenta del Gobierno valenciano, durante la rueda de prensa posterior al pleno.
Al margen de ese avance en la edad de jubilación, también destaca porque han pasado casi dos años desde que la mesa sectorial aprobó el proyecto inicial, lo cual ha generado mucho malestar sindical por las implicaciones en el sensible tema de las jubilaciones. En este sentido, el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) ya avanzó que el visto bueno del Consejo JurÃdico Consultivo regional al encaje global de esa cuestión, al margen de un defecto meramente formal, avanzaba su aprobación. Aun asÃ, se ha prolongado medio año más. De hecho, los retrasos en su definición final, aprobación y puesta en marcha han provocado que se haya modificado el marco temporal que contempla (de 2018-2020 a 2019-2021).
El retraso en la aprobación del plan ha provocado la ampliación de su marco temporal de influencia, de 2020 a 2021
Oltra ha destacado que con este nuevo plan “se pretende adaptar los recursos humanos a las necesidades de la población y homogeneizar la prestación del servicio sanitario en los distintos territorios, atendiendo a sus caracterÃsticas especÃficas”. Además, con la convocatoria de OPEs y la posibilidad de ampliación de la edad de jubilación, “se buscan dos cosas: rejuvenecer las plantillas y no perder el conocimiento experto“.
Según Oltra, su desarrollo permitirá “establecer los criterios para determinar la dimensión cuantitativa de las plantillas y su distribución en los centros de trabajo, reducir la temporalidad, potenciar la presencia de profesiones con un papel fundamental en el despliegue del nuevo paradigma de atención a la cronicidad y la dependencia (terapeutas ocupacionales, logopedas, profesionales de EnfermerÃa, psicologÃa clÃnica, trabajadores sociales…)” y, en definitiva, “mejorar la calidad y la eficiencia de los servicios de la sanidad pública valenciana”.
Posibles prórrogasTambién contempla los instrumentos necesarios para determinar los criterios de establecimiento de los planes de formación anuales del personal, los descriptores de puestos tipo y los cuadros de mando de dirección de recursos humanos para los departamentos de salud. En palabras de Otra, se trata de una apuesta por “la formación y capacidad necesarias para la mejora de la actividad asistencial y las condiciones de los trabajadores”.
El nuevo plan, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021, contempla la posibilidad de prórrogas anuales, y su entrada en vigor, tras la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), supondrá la “derogación del de 2013 y del actual decreto de procedimiento de jubilación de personal estatutario“.
The post Valencia da luz verde su plan de RRHH dos años después de aprobarlo en la mesa appeared first on Diariomedico.com.
Asturias ha elaborado un ambicioso Plan de Salud 2019-2030, cuyo fin último es avanzar en la promoción de la salud, actuando “sobre las causas de las causas”, con una estrategia basada en orientar toda la acción polÃtica en la comunidad autónoma hacia la salud y el bienestar, no solo la emanada desde la ConsejerÃa de Sanidad, con 92 acciones concretas y un centenar de metas, de las cuales 30 son prioritarias para corregir desigualdades.
El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha participado hoy en la presentación de un documento, en cuya elaboración han participado más de un millar de personas en sus distintas fases, resultado de un proyecto “global ambicioso orientado a mejorar el bienestar de los personales, con una reordenación de los servicios sanitarios en función de las necesidades reales de los ciudadanos”.
También le puede interesar:

Una de las principales fortalezas del Plan de Salud 2019-2030 Poblaciones sanas, personas sanas es, según el consejero, el hecho de que “trata de orientar toda la acción polÃtica y comunitaria hacia la salud, en todos los ámbitos territoriales, y con medidas concretas, con criterios de equidad territorial, social, económica y de género, y que orienta la asistencia sanitaria hacia este nuevo paradigma”.
Además de ambicioso, el Plan de Salud es “realista y pegado al territorio y la consecución de objetivos se evaluará cada dos años”. El director general de Salud Pública, Antonio Molejón, destacó “la equidad” como uno de los aspectos claves del Plan para corregir desigualdades a través de la actuación de determinantes que influyen en la salud de los ciudadanos.
Evaluación del impacto en saludEn la misma lÃnea se pronunció el jefe de servicio de Evaluación de la Salud y Programas de la ConsejerÃa de Sanidad, Rafael Cofiño, quien destacó también como novedades del plan la evaluación del impacto en la salud de las polÃticas con objetivos e indicadores medibles y la importancia de la coordinación sociosanitaria y de la orientación comunitaria.
De cara a la primera fase desarrollo del Plan en el periodo 2019-2021 los responsables del Plan han definido una serie de lÃneas prioritarias como son suicidio, malestar en las mujeres y consumo de psicofármacos, cardiopatÃa isquémica, cuidados paliativos, violencia de género, enfermedad crónica compleja, alcohol y tabaco, salud sexual y desmedicalización y adecuada utilización de los servicios sanitarios.
Algunos de los objetivos concretos para corregir las desigualdades tienen que ver “con el hecho de que sabemos que las mujeres viven más años pero viven peor, que el consumo de psicofármacos es mayor entre las mujeres y que se producen diferencias muy importantes en el tema de cuidados que repercuten claramente en la salud”, ha señalado Cofiño.
En lo que al bloque sociosanitario se refiere uno de los capÃtulos centrales es redefinir el papel de la Atención Primaria “para lo cual estamos trabajando en la revisión de todos y cada uno de sus componentes, para identificar los cupos que están por encima de la media, entre otros muchos aspectos y ver como debe ser su estructura, que trasladaremos a un texto normativo”, ha señalado el consejero.
The post El nuevo plan de salud asturiano se centrará en “las causas de las causas” appeared first on Diariomedico.com.
La falta de sueño se relaciona desde hace tiempo con la enfermedad de Alzheimer, pero aún no se comprende del todo cómo las interrupciones del sueño impulsan esta patologÃa.
Un nuevo trabajo, que ha estudiado a modelos experimentales murinos y a personas, apunta que la falta de sueño aumenta los niveles de la proteÃna tau, clave de la enfermedad de Alzheimer. Y, en estudios de seguimiento en ratones, se ha visto que el insomnio acelera la propagación de grupos tóxicos de tau a través del cerebro, un presagio de daño y una progresión clara hacia la demencia.
La reducción del sueño profundo podrÃa ser un marcador de Alzheimer “Hay tres ensayos en marcha para eliminar la Tau del cerebro†“El tiempo de sueño tendrÃa un impacto en la longevidadâ€Estos hallazgos, en la revista Science, sugieren que los buenos hábitos de sueño pueden ayudar a preservar la salud cerebral.
“Lo interesante de este estudio es que sugiere que factores como el sueño podrÃan alterar la velocidad de propagación de la enfermedad a través del cerebro”, dice el autor principal del trabajo, David Holtzman, jefe del Departamento de NeurologÃa en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis. “Sabemos que los problemas del sueño y el Alzheimer se asocian en parte a través de una proteÃna diferente, la amiloide beta, pero este estudio muestra que la interrupción del sueño hace que la proteÃna tau tóxica aumente rápidamente y se propague con el tiempo”.
En estudios recientes de este grupo se ha observado que la tau es alta en las personas mayores que duermen mal. No obstante, no estaba claro si la falta de sueño estaba forzando directamente la elavación de los niveles de tau, o si los dos estaban asociados de alguna otra manera. Para averiguarlo, Holtzman y sus colegas midieron los niveles de tau en ratones, asà como en personas con sueño normal y alterado.
Los investigadores descubrieron que los niveles de tau cerebral eran unos dos veces más altos en la noche, cuando los animales estaban más despiertos y activos, que durante el dÃa, cuando los ratones dormitaban con más frecuencia. Perturbar el descanso de los ratones durante el dÃa hizo que los niveles de tau diurnos se duplicaran.
Se observó el mismo efecto en las personas. Brendan Lucey, profesor asistente de NeurologÃa, obtuvo lÃquido cefalorraquÃdeo de ocho personas después de una noche normal de sueño y nuevamente después de que estuvieron despiertos toda la noche. Según descubrieron los investigadores, una noche de insomnio hizo que los niveles de tau aumentaran en un 50 por ciento.
Para descartar la posibilidad de que el estrés o los cambios de comportamiento explicaran los cambios en los niveles de tau, Fritschi diseñó ratones modificados genéticamente que podrÃan mantenerse despiertos durante horas al inyectarles un compuesto inocuo. Cuando el compuesto desaparece, los ratones volvÃan a su ciclo normal de sueño-vigilia, sin signos de estrés ni deseo aparente de dormir extra. Asà determinaron que mantenerse despierto durante perÃodos prolongados causa que los niveles de tau aumenten.
En las personas con enfermedad de Alzheimer, la acumulación de tau tiende a emerger en partes del cerebro importantes para la memoria (el hipocampo y la corteza entorrinal) y luego se disemina a otras regiones.
“Dormir bien cada noche es algo que todos debemos tratar de hacer”, concluye Holtzman. “Nuestros cerebros necesitan tiempo para recuperarse del estrés del dÃa. TodavÃa no sabemos si dormir lo suficiente a medida que las personas envejecen protegerá contra la enfermedad de Alzheimer. Hay datos que sugieren que incluso puede ayudar a retrasar y ralentizar el proceso de la enfermedad si ha comenzado “.
Los investigadores también encontraron que el sueño interrumpido aumenta la liberación de la proteÃna sinucleÃna, un rasgo distintivo de la enfermedad de Parkinson.
The post La falta de sueño acelera el deterioro cerebral en el Alzheimer appeared first on Diariomedico.com.
Que el movimiento o el acto de mecer a los niños parece ayudarles a dormirse de forma más fácil es algo ya conocido. No obstante, dos estudios que se publican en Current Biology, uno realizado en jóvenes adultos y el otro en ratones, añade evidencia a los beneficios de un movimiento oscilante durante el sueño. De hecho, los estudios en humanos muestran que ese movimiento no sólo conlleva un sueño más reparador, sino que mejora la consolidación de memoria durante el sueño.
“Disfrutar de una noche de sueño reparador implica dormirse rápido y mantener el sueño durante toda la noche. Nuestros voluntarios se durmieron más rápido al ser mecidos y mantuvieron periodos más largos de sueño profundo y menos despertares durante la noche. Por ello, afirmamos que el movimiento favorece el sueñoâ€, ha explicado Laurence Bayer, de la Universidad de Ginebra, en Suiza.
El equipo de Bayer habÃa ya comprobado en estudios anteriores que un movimiento continuo durante una siesta de 45 minutos ayudaba a quedarse dormido y a dormir mejor. En este estudio actual, Bayer y Sophie Schwartz, también de la Universidad de Ginebra, y coautora del estudio, quisieron evaluar los efectos del movimiento en el sueño y las ondas cerebrales que se producÃan durante el sueño.
El trabajo analizó los efectos del movimiento oscilante en el sueño sobre las ondas cerebrales
Para realizar el trabajo se reclutó a 18 jóvenes adultos sanos a los que se les realizó un estudio del sueño en el laboratorio. Los participantes durmieron una noche en la cama con movimiento oscilante y otra noche en una cama idéntica sin movimiento. Los resultados muestran que los jóvenes se quedaron dormidos más rápidos al ser mecidos, y una vez dormidos permanecieron más tiempo en sueño no REM, tuvieron un sueño más profundo y menos despertares.
kWidget.embed({ "targetId": "kaltura_player_98317692aa3b2eb4130647c8f5c34d3b", "wid": "_121", "uiconf_id": 14969428, "entry_id": "0_98gwlw2k" });Los investigadores querÃan averiguar la influencia de un sueño reparador sobre la memoria y para ello evaluaron la consolidación de la memoria de los participantes tras el estudio de parejas de palabras. El equipo de Bayer analizó la precisión de la memoria para recordar esas parejas de palabras en una sesión por la tarde y en otra por la mañana nada más despertar. Asà se observó que las personas que fueron mecidas tuvieron mejores resultados en los test matutinos.
Otros estudios han mostrado que mecer a las personas afecta a las oscilaciones cerebrales durante el sueño no REM. AsÃ, el movimiento continuo ayudó a sincronizar la actividad neuronal en las redes del talamocortical.
Resultados sobre movimiento y sueño en ratonesEl segundo estudio, realizado en ratones, y liderado por Paul Franken, de la Universidad de Lausana, en Suiza, aplicó movimientos oscilantes a las jaulas de los animales mientras dormÃan. El estudio apunta a que la frecuencia de movimiento era cuatro veces más rápida que la aplicada en las personas, pero también redujo el tiempo de los ratones en quedarse dormidos y elevó el tiempo de sueño, aunque no demostró resultados en el sueño profundo.
Más información:–“El tiempo de sueño tendrÃa un impacto en la longevidadâ€
–Medicina con ritmo circadiano
Los investigadores partieron de la sospecha de que el efecto del movimiento en el sueño se asociaba con la estimulación rÃtmica del sistema vestibular. Para confirmar esta teorÃa el equipo de Franken estudió el efecto en animales con el sistema vestibular dañado por órganos otolÃticos sin funcionamiento. Los estudios mostraron que este modelo murino no experimentaba beneficios del movimiento durante el sueño.
Ambos estudios muestran “nuevos datos sobre los mecanismos neurofisiológicos que subyacen a los efectos de la estimulación del movimiento durante el sueñoâ€, han explicado los autores. Los resultados pueden ser relevantes para desarrollar nuevos abordajes de pacientes con insomnio y trastornos del ánimo, asà como para pacientes mayores que experimenten una baja calidad de sueño y déficit de memoria. Además los investigadores añaden que es necesario realizar más estudios para analizar las estructuras del cerebro involucradas en el efecto que mecer produce sobre el sueño.
The post Confirman que el movimiento oscilante ayuda a dormir mejor appeared first on Diariomedico.com.
“El ministerio de Sanidad es malo para la salud del ministro de Sanidad, aunque suele ser bueno para la salud de los demás”. Con estas palabras ha comenzado este jueves Bernat Soria su turno de intervención en la jornada organizada por la Fundación Bamberg en el Senado, en la que, como ha contado diariomedico.con, la exministra Dolors Montserrat ha pedido retomar la propuesta de un modelo de ‘MIR rural’.
Lea más sobre la jornada:-La exministra Montserrat pide retomar el ‘MIR rural’; la OMC quiere “dinero e imaginación”
Soria, que ha compartido mesa con la propia Montserrat y con los también exministros Julián GarcÃa Vargas y Enrique Sánchez de León, ha lamentado que España “tenga un sistema muy asimétrico”, en el que “el derecho a la salud está en manos del Estado y el derecho a la vivienda en manos del sector privado y de los poderes financieros”. Por ello, ha añadido, “puedes lograr un trasplante de hÃgado que te salve la vida y al dÃa siguiente te pueden desahuciar y quedarte debajo de un puente”.
A su juicio, el pacto sanitario es posible, “pero el único inconveniente que tienen son los partidos polÃticos, porque con los profesionales no hay problema para alcanzarloâ€. Soria se ha preguntado si España tiene “un modelo social o uno económico”, y ha advertido “de la llegada de nuevas terapias muy efectivas y también muy caras”. Por ejemplo, las inmunoterapias T-CAR “valen en torno a 400.000 euros, y aun asà son coste-efectivas, porque son más barato de lo que luego le costarÃa el paciente al sistema”.
“No se le puede pagar al profesional mucho menos de lo que merece”
El exministro pide a la industria que ayude en la rebaja de precios: “Sé que está en esta jornada Novartis [fabricante de la primera T-CAR aprobada por el Gobierno] y les digo que espero que este precio baje. No podemos apretar tanto al sistema. Igual que no se les puede pagar a los profesionales mucho menos de lo que merecen y cobran en otros paÃses, no se pueden vender medicamentos por precios mucho más altos de los que hay en otros lugares”.
Como última petición, Soria ha incidido “en la necesidad de colaboración público-privada“, un objetivo en el que, a su juicio, “las palabras no se sustentan del todo con hechos”.
The post Bernat Soria: “El único inconveniente para el pacto por la sanidad son los partidos polÃticos” appeared first on Diariomedico.com.
El nuevo Plan Especial para la Atención Primaria valenciana, presentado hoy por la consejera de Sanidad, Ana Barceló, contempla la creación de 307 plazas estructurales (131 de médico de Familia, 81 de pediatrÃa y 95 de enfermerÃa) para responder a las necesidades asistenciales de este nivel asistencial y situar las ratios medias por debajo de 1.500 y 900 tarjetas SIP para los médicos de familia y pediatras, respectivamente.
La medida contempla un presupuesto de 16,7 millones de euros, la mitad del cual saldrá de una nueva inyección económica de la ConsejerÃa de Hacienda. Ya se ha dado “orden inmediata” para la creación de estas plazas y, según la consejera, está previsto que salgan en febrero, añadiendo que la cifra es fruto de un estudio de cupos “por profesionales y unidad básica”, ya que “basándonos en las medias de los departamentos se estarÃa desdibujando la realidad de la presión asistencial”.
Respecto al reparto, Barceló ha señalado que “se acabará de definir” tras estudiar cuestiones como la cronicidad y el perfil de los pacientes de las diferentes unidades básicas. Aparte de las contrataciones, el plan contempla un bloque de medidas organizativas y de gestión, que incluyen optimizar la gestión de las agendas “con el fin de que el tiempo destinado a los pacientes sea el adecuado y se ajuste a las necesidades asistenciales que se requieran”, la simplificación de los trámites administrativos y gestión de protocolos “que pueda facilitar y agilizar la gestión del profesional” y la actualización de tecnologÃa informática.
En esta lÃnea, se van a crear grupos de acción rápida con representantes de los colectivos implicados (Administración, sociedades cientÃficas, sindicatos y colegios profesionales), que deberán realizar sus aportaciones concretas “antes de final de febrero”, ya que “tendrÃan que entrar en funcionamiento en marzo”.
Colaboración con el plan nacionalBarceló ha expresado que este plan va “en paralelo” con el que se afronta a nivel nacional y, de hecho, ha mostrado su intención de colaborar y contribuir con éste “remitiendo las propuestas de los grupos de trabajo que se van a poner en marcha”.
Asimismo, ha hecho hincapié en que las medidas adoptadas siguen “recomendaciones cientÃficas” y que buscan que “los servicios sean de calidad, con tiempo suficiente y anteponiendo la seguridad del paciente”, un enfoque coincidente con el de sociedades cientÃficas, sindicatos y colegios profesionales, “con quienes nos hemos reunido”. Además, ha añadido que con ellas se busca que los profesionales desarrollen su labor “con dignidad y calidad” y tengan tiempo también para investigar y formarse.
Reacción sindicalAndrés Cánovas, secretario general de Sindicato Médico (CESM-CV), ha tachado las medidas de “insuficientes” e “incongruentes”, ya que por ejemplo “no se pueden ofertar 81 plazas de pediatrÃa cuando no hay profesionales en la bolsa y, de hecho, entre 193 y 197 plazas de ese tipo del sistema están ocupadas por médicos de familia”. Además, como representante de CESMCV-SAE, ha lamentado que no haya ninguna plaza de TCAE (técnico en cuidados auxiliares en enfermerÃa) cuando “es lo que propusimos para ayudar a disminuir la burocracia”.
The post Valencia: 307 nuevas plazas estructurales en el nuevo plan para atención primaria appeared first on Diariomedico.com.
Debido a la creciente resistencia de las bacterias a los antibióticos, la infección en los implantes es un problema de especial relevancia en medicina. La nanotecnologÃa ofrece soluciones para paliarlo, como se prueba en un reciente trabajo con participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones CientÃficas (CSIC), donde se demuestra la sinergia entre nanocolumnas de titanio y nanopartÃculas de teluro para lograr recubrimientos con excelentes propiedades antibacterianas. Los resultados, publicados en la revista Nanomedicine: Nanotechnology, Biology and Medicine, podrÃan aplicarse para mejorar la duración de los implantes óseos.
“Los recubrimientos consisten en un soporte de nanocolumnas de titanio, a modo de tapiz, al que se le añaden unas nanopartÃculas de teluro. El soporte nanoestructurado de titanio consigue disminuir el número de bacterias adheridas a la superficie, mientras que el teluro le dota además de propiedades bactericidas, tanto para bacterias gram positivas (como Staphylococcus aureus) como para gram negativas (como Escherichia coli)â€, explica el lÃder del estudio, José Miguel Garcia-Martin, investigador del Instituto de Micro y NanotecnologÃa (IMN) del CSIC. GarcÃa-MartÃn realizó una estancia como becario Fulbright en el Laboratorio de Nanomedicina que dirige Thomas Webster en la Universidad Northeastern, en Boston.
“Los soportes con nanocolumnas de titanio se han fabricado en España, no solo en el IMN sino también en la empresa Nano4Energy, para demostrar la viabilidad industrial del método, y las nanoparticulas de teluro se han preparado en Estados Unidos, donde además se llevaron a cabo los ensayos in vitroâ€, expone el investigador.
El grupo de Yves Huttel en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, del CSIC, contribuyó con técnicas de caracterización superficial. La financiación inicial corrió a cargo de la fundación Domingo MartÃnez, mientras que el grueso provino de un Proyecto Coordinado del Plan Nacional de I+D.
The post Unas nuevas nanoestructuras a protegen los implantes de las infecciones appeared first on Diariomedico.com.
El mayor estudio realizado por un único centro en pacientes con neumonitis por hipersensibilidad crónica (NHC) desvela que la mediana de supervivencia es de 7 años y que a los 5 años del diagnóstico, la supervivencia es del 68,5%. De forma novedosa, este estudio también analiza qué factores son los que influyen en la pérdida de la función pulmonar a lo largo del tiempo. El trabajo lo ha llevado a cabo el grupo de investigación en NeumologÃa del Instituto de Investigación Valle de Hebrón (VHIR), perteneciente al Ciber de Enfermedades Respiratorias (CiberES). Se ha publicado en Allergy.
La NHC se caracteriza por una inflamación broncoalveolar que, en algunas personas genéticamente predispuestas, se origina por la inhalación de sustancias, generalmente orgánicas, como antÃgenos de aves u hongos. No obstante, la etiologÃa es diversa, con más de 100 agentes causantes. Es una patologÃa grave con un mal pronóstico a medio plazo por lo que el diagnóstico temprano y preciso es fundamental. Conocer el antÃgeno causante, que no siempre es posible, podrÃa en estadios tempranos de la enfermedad evitar su progresión.
El objetivo de este estudio fue analizar qué caracterÃsticas clÃnicas, fisiológicas, tomográficas e histológicas podrÃan predecir la supervivencia a largo plazo de estos pacientes. “Participaron 160 pacientes diagnosticados con NHC entre 2004 y 2013 y que se siguieron al menos durante un año en la consulta monográfica de enfermedades intersticiales del Servicio de NeumologÃa del Hospital Valle de Hebrón, lo que representa la muestra más amplia de enfermos con NHC descrita hasta la fechaâ€, explica Xavier Muñoz, investigador principal del grupo de NeumologÃa del VHIR, del CiberES y médico adjunto del Servicio de NeumologÃa de Valle de Hebrón.
“Además, se ha llevado a cabo el estudio inmunológico más completo en pacientes con esta enfermedadâ€. En el 75% de los participantes se conocÃa el antÃgeno causante de la NHC.
Los factores asociados con una menor supervivencia de los pacientes según demostró el estudio son: una mayor edad al diagnóstico, un bajo porcentaje de linfocitos en el lavado broncoalveolar, factores de función pulmonar como la disminución del factor de transferencia de monóxido de carbono, la presencia de panal en la TC de tórax de alta resolución y un patrón histológico de neumonÃa intersticial usual.
Respecto al estudio de los factores que influyen en la calidad de vida de las personas con NHC, las entrevistas de seguimiento revelaron que el 50% de los pacientes presenta un cuadro de ansiedad y el 28,6% de depresión. La presencia de disnea es la principal causa de pérdida de calidad de vida, por lo que los especialistas insisten en la importancia del diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado para prevenir ese deterioro.
Además, “es sumamente importante la derivación temprana de los pacientes a centros de referencia con programas de trasplante pulmonar, como el del Valle de Hebrón, que es el primer centro del Estado que supera los 1.000 trasplantes de pulmón, y centrar nuestros esfuerzos en investigar nuevas opciones terapéuticasâ€, concluye Iñigo Ojanguren, investigador del grupo de NeumologÃa del VHIR y neumólogo del Valle de Hebrón.
The post Los pacientes con neumonitis por hipersensibilidad crónica viven una mediana de 7 años appeared first on Diariomedico.com.
La exministra de Sanidad con el anterior Gobierno del PP, Dolors Montserrat, y actual portavoz popular en el Congreso de los Diputados, ha recordado este jueves la posibilidad de fomentar en el modelo MIR la cobertura de puestos en la sanidad rural, bosquejada por el pasado Ejecutivo cuando ella era ministra: “Propusimos un MIR rural, porque no puede haber dos Españas. Se puede pagar más, o dar más puntos, o promocionar, a los MIR para que, quien quiera, esté unos años como médico en el ámbito rural. Y me da rabia ver que este Gobierno quiera cargarse esta idea del MIR rural”.
La exministra ha participado este jueves en la jornada El valor de la experiencia, celebrada en el Senado y organizada por la Fundación Bamberg con la colaboración del laboratorio Novartis, en la que han hablado varios exministros: la propia Montserrat, Bernat Soria (ministro entre 2007 y 2009), Julián GarcÃa Vargas (1986-1991) y Enrique Sánchez de León (1977-1979). En la jornada también participan diversos exsecretarios gnerales de Sanidad y han estado presentes, entre otros, el presidente de la OMC, SerafÃn Romero, y varios portavoces parlamentarios.

Los exministros Bernat Soria,. Enrique Sánchez de León, Julián GarcÃa Vargas y Dolors Montserrat, con Ignacio Para (Fundación Bamberg) en el centro), este jueves en el Senado.
Tras estas declaraciones de Montserrat, SerafÃn Romero, presidente de la OMC, ha valorado para DM la posibilidad de un MIR rural: “Es una idea que no sé si suena del todo bien, pero que pertenece a un problema que se debe abordar con dinero y con imaginación”. A su juicio, lo que no se puede hacer “es desvincular al MIR de su cordón”, ni alejarle de sus intereses en la Medicina de Familia, “igual que un cardiólogo quizá no se irÃa a un centro sin investigación puntera, sin recursos y sin algunas posibilidades”. Propuestas como contratos cortos o aumento de puntos sà le parecen interesantes para debatir, entre otras.
Le puede interesar:Rural reivindica su valor propio en el MIR
Primeros contactos para organizar la oferta MIR 2017-2018
“La tendencia a ‘regionalizar’ el sistema MIR es un grave errorâ€
El Gobierno actual, con la ministra MarÃa Luisa Carcedo, no ha negado directamente la propuesta de Montserrat del citado MIR rural, pero ha dejado aparcado el proyecto a la espera de abordarlo quizá con nuevas soluciones.
Al margen del modelo MIR, Montserrat también ha recordado el reto aún pendiente de renovar el modelo de toma de decisiones en el Consejo Interterritorial, con el objetivo -compartido por casi todos en fondo, no tanto en forma- de que las decisiones que tomen ministerio y autonomÃas sean más ejecutivas y vinculantes: “El Consejo Interterritorial es el gobierno del SNS. Intenté que las decisiones fueran vinculantes y no hubo manera, pero es necesario”.
También se ha referido a otras de las cuestiones que todos reclaman, quizá la más urgente según coinciden todas las comunidades y el propio Gobierno: la reforma del modelo de financiación autonómica. Montserrat ha señalado: “La financiación de la sanidad no debe ser finalista, pero sà suficiente. Hay que llegar a un acuerdo ya: veremos si el nuevo Gobierno lo hace y lo consigue, y si la sanidad tiene una mención especÃfica”.
“La sanidad debe ser predictiva, personalizada, preventiva y participativa”
Abordar de forma global y concreta las mejoras profesionales y la esquiva vÃa sociosanitaria han sido otra de las peticiones de la exministra. Con respecto a los profesionales, se trata de una cuestión que el anterior Gobierno no logró resolver y que el actual aún debe abordar. En cuanto a la vÃa sociosanitaria, la complejidad del asunto y otras urgencias provocan que, pese al empeño que mostró Montserrat de palabra en la anterior legislatura, ni el anterior Ejecutivo ni el actual hayan conseguido avanzar.
Montserrat también ha vuelto a defender el Real Decreto 16/2012 de la época de Ana Mato, y se ha referido de manera general y teórica a la sanidad española desde su posición de oposición: “Es reconocida internacionalmente y por nuestros pacientes. Donantes, formación de profesionales, ensayos clÃnicos, terapias avanzadas…somos un modelo sanitario a seguir que debe hacer más importante la colaboración público-privada. Debemos preservar el sistema actual mejorándolo, atendiendo a retos demográficos y epidemiológicos y buscando soluciones basadas en las cuatros p: sanidad: predictiva, personalizada, preventiva y participativa. Alcancemos un pacto, despoliticemos la sanidad.
The post La exministra Montserrat pide retomar el ‘MIR rural’; la OMC quiere “dinero e imaginación” appeared first on Diariomedico.com.
La mutua de profesionales sanitarios AMA ha anunciado ampliaciones en las prestaciones de sus seguros de Hogar, Multirriesgo y Automóviles aplicadas desde el comienzo de este año.
En concreto, las pólizas de hogar incluyen ya las garantÃas denominadas Manitas Básico para tareas sencillas, pequeñas reparaciones y el mantenimiento de la vivienda asegurada, y Manitas especializado para cuestiones más complejas que requieren de la intervención de un profesional con conocimientos especÃficos. El mutualista dispondrá de dos servicios gratuitos al año, con un máximo de tres horas de duración cada uno.
En relación a las pólizas de Autos y Motos, AMA incluye dos nuevos servicios: la solicitud del distintivo ambiental, obligatorio en ciudades como Madrid, y la realización de informes completos de cualquier vehÃculo, de forma que en un plazo de 3 a 5 dÃas el asegurado podrá disponer de todo la documentación que afecte al vehÃculo. Se mantienen las ventajas de las pólizas actuales, entre las que destacan el traslado del vehÃculo a la revisión de la ITV, el servicio de gestorÃa para realizar los principales trámites del vehÃculo y la renovación del carné de conducir.
The post AMA incorpora nuevas prestaciones a sus seguros de Hogar, Multirriesgo y Automóviles appeared first on Diariomedico.com.
La Plataforma de Afectados por Hepatitis C de la Comunidad de Madrid (Plafhc Madrid), Apoyo Positivo, la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth) y la Asociación de Hemofilia de la Comunidad de Madrid (Ashemadrid) y el Instituto para la Investigación y Formación en Salud (Ifsasalud) organizan el próximo miércoles dÃa 30 en la Asamblea de Madrid unas jornadas para poner sobre la mesa realidades y necesidades en el abordaje de infecciones vÃticas como hepatitis C, VIH y diversas enfermedades de transmisión sexual.
Como presentación de las jornadas, los organizadores han presentado a los cuatro grupos parlamentarios de la Comunidad de Madrid (PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos) una petición con los siguientes compromisos de futuro:
Adolfo GarcÃa, presidente de Plafhc Madrid, explica a DM que los organizadores están “muy satisfechos con la colaboración de médicos, representantes del Ministerio de Sanidad, del Ministerio del Interior, del Ayuntamiento de Madrid y de la ConsejerÃa de Sanidad de la Comunidad de Madrid “en la organización de las jornadas, e insisten en ganar voz y voto: “Los pacientes queremos tener presencia activa en los ámbitos sanitarios y aportar nuestro punto de vista, junto con el los gestores y los profesionales sanitarios”.
En las jornadas está prevista la participación de, entre otros, Julia del Amo, secretaria del Plan Nacional del Sida; Carmen MartÃnez Arnaz, Subdirectora General de Sanidad Penitenciaria; Fernando Prados, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Prieto, Gerente de Madrid Salud (Ayuntamiento de Madrid); Conrado Fernández RodrÃguez, Jefe de la Unidad de Aparato Digestivo en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón; José MarÃa Molero, Médico de Familia del Centro de Salud San Andrés; Santiago Moreno, Jefe Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal; Ramón Espacio, Presidente de Cesida; y los portavoces de Sanidad de los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid (Regina Plañiol -PP-; José Manuel Freire -PSOE-; Enrique Veloso -C’s- y Mónica GarcÃa -Podemos-)
The post Madrid: pacientes piden compromisos en hepatitis C, VIH y enfermedades de transmisión sexual appeared first on Diariomedico.com.
Con el objetivo final de proporcionar a los enfermos una atención más especializada y con mayores recursos, el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha decidido reducir de treinta a doce grandes hospitales donde se lleve a cabo la cirugÃa y el tratamiento de cáncer de ovario, asà como derivar los casos de cáncer infantil al Hospital Valle de Hebrón de Barcelona, dejando de hacerlo en el Hospital Parc Taulà de Sabadell.
Dos medidas que han causado cierto revuelo, sobre todo en lo referente al traslado del Servicio de OncologÃa Pediátrica del Hospital Parc TaulÃ, pero que desde el Departamento de Salud defienden como acertada y en la lÃnea marcada desde el año 2012 cuando se empezó la reordenación y concentración en unidades de expertos el abordaje del tratamiento y cirugÃa de diversos tipos de cáncer.
Salud considera que el Parc Taulà no atiende los casos suficientes
Asà explican desde la Generalitat que los cánceres infantiles debido a su baja incidencia y alta especialización requieren de una serie de caracterÃsticas que no se cumplÃan en su totalidad en el centro de Sabadell. Hacen hincapié sobre todo en la necesidad de que estas unidades atiendan como mÃnimo 30 casos por año, mientras que según el Departamento de Salud en el caso del Hospital Parc Taulà tan solo se daba una media de 8 casos.
Por el contrario, tanto en el Hospital Valle de Hebrón, como en el Hospital de San Juan de Dios de Barcelona, la media está en más de 80 casos al año, tratándose de los dos centros con mayor número de casos tratados en toda España. Argumentan también desde el Departamento de Salud que esta decisión está amparada por el acuerdo alcanzado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el pasado mes de septiembre, que ante la diferencia de calidad en los resultados en España del tratamiento del cáncer infantil promovió un acuerdo organizativo para mejorar la oferta asistencial para cada territorio.
ReaccionesEsta decisión sin embargo motivó que, entre otros, Médicos de Cataluña se posicionara públicamente en contra, considerando que la población de referencia del servicio de oncologÃa del Hospital Parc Taulà era suficientemente numerosa para mantener la atención y señalando como la proximidad también es un factor de calidad, sobre todo si se habla de atención a infantes.
Aunque inicialmente Médicos de Cataluña mostró su malestar por la decisión del Departamento de Salud de derivar los pacientes pediátricos del Hospital Parc Taulà al Hospital Valle de Hebron, tras mantener diferentes reuniones con la junta directiva del hospital de Sabadell y tras disponer de toda la información han modificado en parte su postura.
AsÃ, desde el sindicato reconocen que el traslado de los pacientes no supondrá en ningún caso una pérdida de calidad asistencial para ellos. Del mismo modo, desde un punto de vista laboral han recibido el compromiso de que las dos pediatras oncológicas que trabajaban en el servicio del Hospital Parc Taulà no se verán afectadas y serán trasladadas al Hospital Valle de Hebron. También se han mostrado satisfechos al reconocerse que esto no supondrá ninguna pérdida de recursos para el centro de Sabadell.
De todas formas, también aseguran desde el Departamento de Salud que tras las reuniones mantenidas tanto con el alcalde de Sabadell, Maties Serracant, y su equipo, asà como con alcaldes de la zona de influencia del TaulÃ, se han comprometido a estudiar diversas posibilidades para evaluar que actividad es susceptible de mantenerse en el centro.
Otro de los argumentos empleados tanto para la reducción de los hospitales que realizan cirugÃa y tratamiento de cáncer de ovario como en la derivación de la atención oncológica pediátrica al Hospital Vall d’Hebron es la evidencia cientÃfica que demuestra que la concentración de los casos en centros de referencia se traduce en mejores resultados, poniendo como ejemplo el caso de ParÃs, en Francia, donde toda la oncologÃa pediátrica se ha concentrado en dos centros.
Servicios que se añaden al Hospital Parc TaulÃSin embargo, esta decisión del CatSalut no significa ni mucho menos que se opte por vaciar de servicios hospitales más periféricos y señalan como el propio Hospital Parc Taulà se verá reforzado. Asà por ejemplo se convertirá en el centro de referencia del Vallés Occidental y del Bages de la cirugÃa oncológica de cáncer de ovario, como uno de los doce grandes hospitales donde se concentrará esta actividad.
También se incorporará el servició de implantación de Dispositivos Automáticos Implantables (DAIs), unos marcapasos de alta complejidad, y se duplicará la actividad de cateterismos cardiacos en un periodo de 3 o 4 años. Además, desde este mismo año forma parte de la red de unidad de experiencia para atender enfermedades minoritarias de tipo cognitivo conductual de base genética, conjuntamente con el Hospital Valle de Hebrón y San Juan de Dios de Barcelona.
Le puede interesar:The post Cataluña centraliza sus servicios de OncologÃa appeared first on Diariomedico.com.
La patronal Fenin ha publicado los datos de deuda de las comunidades autónomas s con las empresas de tecnologÃa y productos sanitarios. A cierre de 2018, las comunidades debÃan 923 millones de euros a las compañÃas, lo que supone un 12,7% más que el año anterior. Esta subida se suma a la que ya se experimentó el año pasado (un 13,1%o más que en 2017).
Fenin destaca que el 82,4% de las facturas pendientes de cobro corresponden al ejercicio 2018, y que el 17,6% restante corresponden al de 2017 y anteriores. El periodo medio de pago se ha mantenido de 2018 en relación con 2017 (86 dÃas, por los 85 del año anterior).
El tiempo medio de cobro se mantiene en 86 dÃas. Cantabria tarda en pagar 263 dÃas; Castilla y León y Navarra, 48
Las desigualdades autonómicas en el tiempo medio de cobro siguen siendo flagrantes. Cantabria repite como la región con mayor plazo medio de pago, con 263 dÃas, empeorando sus registros del año anterior, cuando tenÃa de media 199 dÃas. Entre los 120 y los 180 dÃas se encuentran Murcia (176), Valencia (157) y Baleares (137).
Extremadura, Castilla-La Mancha, Canarias, Madrid, Cataluña, Asturias, Aragón, AndalucÃa y La Rioja se sitúan entre los 60 y los 120 dÃas, mientras que los mejores datos corresponden a Castilla y león y Navarra (48 dÃas), seguidas de PaÃs Vasco, Galicia, Ceuta y Melilla, también por debajo de los 60 dÃas.
The post Sigue aumentando la deuda autonómica con las empresas de tecnologÃa sanitaria: +12,7% en 2018 appeared first on Diariomedico.com.
The post Newsletter: Diario Médico 2019-01-23 appeared first on Diariomedico.com.
La mayor feria de turismo de España, Fitur, abre hoy sus puertas en el recinto ferial Ifema, en Madrid. Y, como viene siendo habitual en los últimos años, habrá un espacio dedicado al turismo de salud, un sector que muestra una tendencia creciente en España sumando cada año un 20% más de volumen de negocio.
“La alianza formada por dos de los principales sectores de la economÃa en España, el del turismo y el de la salud, nos permitirá posicionar al paÃs como lÃder dentro de este turismo a nivel mundial. Una actividad que ya genera en España una cifra de negocio superior a los 500 millones de euros -con más de 140.000 pacientes atendidos en 2017- y que esperamos duplicar en los próximos añosâ€, afirma David Medina, presidente de Spaincares, el cluster de turismo de salud.
UE: ¿mercado para el ‘turismo médico’? El Gobierno impulsará el ‘turismo de salud’ gracias a Marca España España evaluará la calidad turÃstica de sus hospitalesAsÃ, la previsión Spaincares es que, en 2020, el número de turistas sanitarios atendidos en centros españoles se incremente hasta los 200.000, con una facturación de más de 1.000 millones de euros.
InternacionalizaciónFitur Salud este año contará con una mayor presencia de expositores de otros paÃses, dando al evento una mayor dimensión internacional, que tendrá continuidad en futuras ediciones.
Además de una sección de encuentros B2B que reunirá a expositores y compradores, habrá una serie de conferencias que se desarrollarán en dos dÃas: el primero, hoy, estará destinado en su totalidad al sector de los balnearios, mientras que mañana las charlas se orientarán más al sector internacional.
Especialidades más demandadasEn este contexto, la plataforma de profesionales privados Top Doctors, ha extraÃdo un análisis de la demanda médica de los 3.000 pacientes extranjeros que hicieron uso de sus servicios en el último año.

Según este análisis, las especialidades más demandadas por los pacientes extranjeros son DermatologÃa (14%), GinecologÃa y Obstetricia (11%) y TraumatologÃa (10%). Asimismo, las ciudades más demandadas son Barcelona (41%), Madrid (28%), Málaga (8%) y Valencia (5%).
Además, de acuerdo con el estudio de la plataforma, las principales causas de que España se encuentre entre los destinos mejor valorados alrededor del mundo son la alta calidad de la medicina privada española, el acceso a tratamientos que no hay en el paÃs de origen, la falta de listas de espera, el precio competitivo, las prestaciones e instalaciones que incrementan la comodidad, las condiciones ambientales y el buen clima, y los hábitos de consumo, la dieta mediterránea y la oferta gastronómica y cultural.
The post Fitur Salud 2019 abre sus puertas en pleno crecimiento del sector appeared first on Diariomedico.com.
Con el nuevo milenio, también llegó otra forma de explorar el aparato digestivo. La cápsula endoscópica ha permitido visualizar regiones a las que difÃcilmente se podÃa acceder con otras técnicas. A modo de balance general de estos años con el dispositivo puede decirse que su empleo ha mejorado el diagnóstico de la patologÃa del intestino delgado y que se afianzan sus indicaciones en la exploración de colon, además de crecer como técnica panendoscópica. La seguridad y comodidad ha ganado a los pacientes. No obstante, aún tiene que evolucionar para conseguir acercarse a la colonoscopia, tal como se auguraba cuando nació. El potencial está ahÃ.
Hay tres tipos de cápsula dependiendo del tramo de aparato digestivo que se busque visualizar. La que apareció primero, y también más extendida -presente en la mayorÃa de los centros hospitalarios de España-, es la que muestra el intestino delgado. “Antes de que dispusiéramos de ella,, en el 5-10% de casos de sangrado digestivo no se identificaba la causa. Ahora, podemos diagnosticar con precisión la hemorragia digestiva de origen oscuroâ€, comenta a DM Julio Valle, especialista de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario de Toledo. Almudena GarcÃa Vela, gastroenteróloga también en este centro hospitalario, recuerda que la cápsula se presentó por primera vez en el Congreso de la Sociedad Americana de GastroenterologÃa en mayo de 2000, y la describe como “un cilindro de pequeño tamaño (aproximadamente 11 mm de diámetro por 26 mm de largo, con un peso de 3,7 gramos). Es arrastrada de forma pasiva por el intestino delgado por la gravedad y por el peristaltismo intestinal. Las imágenes se almacenan en una registradora y son transferidas a la estación de trabajo al final de la exploración”.
Su capacidad para explorar los siete metros de intestino que no cubren gastroscopia y colonoscopia también ha impactado en el diagnóstico de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII). “La EII afecta a todo el tubo digestivo; antes solo investigábamos el colon y el intestino distal y por vÃa alta llegábamos al duodeno, pero en muchos casos las lesiones se encuentran en medio del intestino delgado. La cápsula es una técnica no invasiva que nos permite localizarlas y poner el tratamiento en consecuenciaâ€, matiza Valle, que ha coordinado la XVII Reunión Ibérica de Cápsula Endoscópica (RICE 2019), un encuentro de especialistas de España y Portugal celebrado en Toledo, que contó con la presencia de más de 160 asistentes. Es un buen ejemplo de la implicación de los gastroenterólogos españoles con la técnica; muchos han sido pioneros en su uso y la difunden, a través de la formación con cursos de calado internacional como el que se celebra en febrero en Pamplona, bajo la dirección de Ignacio Fernández-Urien, del Hospital de Navarra.
En niños y en Crohn
Ignacio Fernández-Urien, del Hospital de Navarra, en cuyo Servicio de Digestivo realizan unas 400 exploraciones con cápsula al año.
Para este especialista, en los últimos años está creciendo la indicación para la EII, “de forma que casi se ha igualado a la de hemorragia digestiva de origen oscuro; al margen de que también se indica en la enfermedad celiaca, los sÃndromes polipósicos, la enteropatÃa producida por antinflamatorios no esteroideos, el divertÃculo de Meckel y la sospecha de cáncer de intestino, entre otrosâ€. Estas indicaciones se extienden a la edad pediátrica: “Puede usarse incluso en niños de pocos meses, con un protocolo de introducción adecuadoâ€.
Fernández-Urien, en cuyo Servicio de Digestivo se realizan unas 400 exploraciones con la cápsula cada año, destaca que permite evitar el enteroscopio, “un procedimiento muy complejo, con riesgo de graves complicaciones y que a menudo no consigue explorar todo el intestino delgado. Aquà la técnica diagnóstica de primera lÃnea es la cápsula y si fuera necesario recabar una biopsia o hacer un tratamiento, se recurre al endoscopio de forma más dirigida, gracias a la información aportadaâ€.
Antes de la cápsula, no se podÃa hacer un diagnóstico tan preciso de determinados casos de hemorragia digestiva de origen oculto
El modelo más reciente de cápsula (PillCam Crohn) incorpora una serie de modificaciones especÃficas que lo hacen idóneo para estudiar todo el tubo digestivo: captura fotos por los dos extremos, a diferencia de la cápsula de intestino delgado, y se mantiene activa durante todo el proceso, lo que no ocurre con la cápsula de colon, que no ofrece imágenes durante la primera media hora de recorrido por el tubo intestinal. Esto permite un estudio panendoscópico. Fernández-Urien, uno de los investigadores del estudio que avala a la PillCam Crohn, publicado en Endoscopy International Open en 2018, recuerda que la exploración de la enfermedad de Crohn requerÃa además de la cápsula endoscópica, una colonoscopia convencional. “En pacientes determinados, bien seleccionados, se podrÃa prescindir de esta prueba; bastarÃa con la nueva cápsulaâ€.
Ese modelo panendoscópico vendrÃa a perfeccionar una versión anterior de la cápsula que también incorpora cámaras en cada extremo y se destina al estudio del colon. Los especialistas coinciden en que la colonoscopia convencional sigue siendo la técnica gold standard, principalmente porque en el mismo procedimiento se pueden efectuar biopsias y polipectomÃas. Si a ello se suma la diferencia de precio, “unos 1.000 euros frente a los 300 de la endoscopia, y del tiempo –cerca de 15-20 minutos con la prueba convencional, frente a la hora y media de visualización de las imágenes de la cápsula- se explica que no esté más difundida como alternativa a la colonoscopiaâ€, razona Julio Valle.
La mejor alternativaCon todo, hay pacientes que rehuyen la colonoscopia (por una cuestión de intimidad, miedo a los riesgos, contraindicaciones). Para ellos, la cápsula de colon es segura y efectiva, recalca Fernández-Urien, uno de los autores del estudio aparecido hace diez años en The New England Journal of Medicine que asà lo mostraba. Además, es la mejor de las opciones disponibles: “Ha demostrado una eficacia mayor que la colonografÃa por TC o colonoscopia virtual. Asà lo indican todos los trabajos publicados al respecto. También lo refrendan los resultados de un amplio estudio multicéntrico internacional en el que hemos participado y se publicará prontoâ€, avanza.
En ello abunda Cristina Carretero, especialista de Aparato Digestivo en la ClÃnica Universidad de Navarra (CUN), también investigadora en el estudio del New England, y aporta otra clave: “El rendimiento diagnóstico de la cápsula en los casos de colonoscopia incompleta duplica al obtenido por la virtual. Por ello, deberÃamos incorporarla en el algoritmo diagnóstico del paciente con colonoscopia incompleta mucho antes que la virtualâ€. Carretero, actual coordinadora del Grupo de Trabajo de Cápsula y Enteroscopia de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva, reconoce que entre los inconvenientes de la técnica está la preparación del paciente -más exhaustiva que con la prueba convencional- si bien, por otro lado, es un procedimiento totalmente ambulatorio, y de hecho, “se recomienda mientras se efectúa el estudio hacer vida normal y mantenerse activo, porque facilita que las exploraciones sean completas y en un tiempo más corto. Incluso en determinados momentos, el paciente puede comerâ€.
La colonoscopia convencional es aún el ‘gold standard’, pero la cápsula supone la mejor alternativa cuando aquella no se efectúa
Otra gran ventaja es su seguridad: el Ãndice de complicaciones publicado por un grupo multicéntrico español lo establecÃa en el 1%. Pero podrÃa ser menor. Fernández-Urien señala que “en ese estudio publicado en la Revista Española de Enfermedades Digestivas en 2015 incluÃamos las primeras exploraciones y no las de los últimos años. Pensamos que esa tasa habrá descendido considerablemente, porque hemos aprendido a detectar los signos que indican riesgo. Casi exclusivamente la complicación es la retención de la cápsula en el intestino delgado. Para que se produzca, la estenosis tiene que ser inferior a un centÃmetro, lo que suele generar hinchazón o dolor abdominal. Además, disponemos de la cápsula Patency, de igual dimensión que la diagnóstica, pero fabricada con un material biodegradable que puede emplearse previamente en caso de sospechaâ€.
Los dispositivos siguen perfeccionándose. Julio Valle confÃa en que “con el tiempo la inteligencia artificial permitirá hacer un visionado previo, de forma que se reducirá el tiempo de la lectura. Se desarrollarán cápsulas que permitan moverse dentro del aparato digestivo y que puedan ver mejor el estómago y el colon, y posiblemente tomar biopsias y liberar fármacosâ€. Y entre las mejoras ya alcanzadas en el presente destaca la posibilidad de la visión en tiempo real, que algunos grupos aprovechan para determinar en ciertos pacientes con hemorragia digestiva el momento exacto para realizar la enteroscopia.
Dispositivos ‘ingeridos’ muy habilidososUna intensa investigación en todo el mundo busca dotar a los dispositivos “ingeriblesâ€de todo tipo de capacidades. Las nietas de las actuales cápsulas endoscópicas serán capaces de recabar muestras de tejido, administrar fármacos e, incluso, manejadas desde el exterior, como la última pÃldora electrónica ideada en el MIT, permanecer un mes en el estómago enviando información y recibiendo instrucciones desde un móvil. Otro artilugio, propuesto desde la Universidad RMIT en Melbourne y que ya se ha sometido a un estudio piloto con voluntarios, pretende estudiar la microbiota con los datos que el robot aportará de primera mano.
The post La cápsula endoscópica revoluciona la imagen, a la espera de habilidades terapéuticas appeared first on Diariomedico.com.
La consejera de Sanidad de Cataluña, Alba Vergés es, con creces, la que más cobra: 112.698 euros al año. Asà consta en los últimos datos hechos públicos por las autonomÃas a través de sus portales de transparencia y los consignados en los proyectos presupuestarios para 2019 en las autonomÃas que ya los tienen presentados o aprobados.
Las cifras muestran que la consejera catalana cobra el doble el consejero castellanomanchego, Jesús Fernández Sanz, el que tiene asignado formalmente un sueldo más bajo, 51.001 euros. Aunque los sueldos reales de los titulares de sanidad pueden variar de los consignados formalmente (por tener otras fuentes de ingreso fruto de otro cargo, por cobrar trienios o cualquier otra cuestión), las diferencias entre consejeros se ven incluso en su sueldo oficial. AsÃ, tras la consejera catalana, el que más cobrarÃa serÃa el consejero madrileño, Enrique Ruiz Escudero, que tiene asignado un salario de 100.556 euros y el vasco Jon Darpón (88.930 euros).
Todos ellos cobrarÃan más que la ministra de Sanidad, MarÃa Luisa Carcedo, a la que el proyecto presupuestario para 2019 le asigna 73.211 euros. Por debajo ya de la ministra se situarÃan la consejera aragonesa Pilar Ventura (72.334 euros), el castellanoleonés Antonio MarÃa Sáez (71.166 euros), el murciano Manuel Villegas (70.408 euros), el extremeño José MarÃa Vergeles (69.155), el canario José Manuel Baltar (67.904 euros), la riojana MarÃa MartÃn (67.465 euros), el navarro Fernando DomÃnguez (66.992), el gallego Jesús Vázquez Almuiña (65.188) y el asturiano Francisco del Busto (63.095 euros).
Entre los sueldos más bajos figurarÃan los de la consejera de Baleares Patricia Gómez ()con un sueldo asignado de 60.822), el futuro consejero andaluz Jesús Aguirre que si mantuviera la asignación de 60.723 de su predecesora, la valenciana Ana Barceló (59.785), la cántabra MarÃa Luisa del Real (58.984) y, finalmente, el castellanomanchego Jesús Fernández Sanz (51.001 euros).
The post La consejera catalana gana el doble que el castellanomanchego appeared first on Diariomedico.com.
En la actualidad, hay más de 300 millones de personas con asma y se prevé que en 2020 la cifra llegue a los 400 millones. Estos son datos estimados ya que todavÃa hay un porcentaje elevado de personas que conviven con la enfermedad sin saberlo y sin diagnóstico, sobre todo en los adultos. Asà se ha puesto de manifiesto en un taller celebrado en el Hospital Universitario Fundación Jiménez DÃaz, en Madrid, en colaboración con AstraZeneca. El infradiagnóstico se debe a muchos factores pero sobre todo a que en muchos centros de salud no disponen de las herramientas necesarias para cribar y para detectar la enfermedad, tal y como denunciaron los expertos reunidos en Madrid, lo que hace que el paciente llegue tarde a las consultas de especialización y reciba un tratamiento tardÃo, agravándose la enfermedad. Y es que, actualmente, el 3,9% de los pacientes con asma padecen asma grave no controlada. Según MarÃa Jesús RodrÃguez Nieto, jefe asociado del Servicio de NeumologÃa del hospital, “el asma grave es una enfermedad conocida pero infravalorada en cuanto a la baja percepción de la gravedad que puede llegar a tener el afectadoâ€. Según informó Mar Fernández Nieto, médico adjunto del Servicio de AlergologÃa y miembro de la Unidad Multidisciplinar de Asma de la Fundación Jiménez DÃaz, “si el asma no se controla en sus fases de inicio, se pierde función pulmonar, que es tan importante y peligroso como tener alto el colesterolâ€.
Además de la falta de medios en muchos centros de salud, otra de las razones del infradiagnóstico reside en el asma ocupacional. Aunque la mayorÃa de los casos de asma están relacionados con la alergia (en el 75%), hay un elevado porcentaje que tiene que ver con la ocupación de la persona (entre el 15 y el 20%). “Se trata del asma ocupacionalâ€, recordó Fernández Nieto. Un tipo de asma que aparece en la edad adulta y que se vincula con determinados tipos de trabajo como el de panadero o el de trabajadores que manejan muchos quÃmicos. “Muchas de estas personas tienen sÃntomas pero no los achacan al asmaâ€, advirtió Fernández Nieto, de ahà la importancia de realizarse las pruebas oportunas y en el momento preciso, ya que, “cuando el paciente llega a la consulta ha pasado de media entre 4 y 5 años lo que aumenta la posibilidad de que el asma se convierta en graveâ€, advirtió.
Tal y como indicó la experta, en la actualidad este tipo de asma es cada vez más habitual sobre todo por profesiones que han aumentado en los últimos años. “Es muy habitual ver casos de asma en profesionales del sector de la perfumerÃa , peluquerÃa y esteticistasâ€, afirmó. “Estas personas trabajan con muchos productos quÃmicos con un alto componente irritanteâ€. Además, ahora están muy de moda las tiendas de uñas cuyos trabajadores también manejan sustancias quÃmicas y de pequeñas panaderÃas con “una ventilación insuficienteâ€.
EstÃmulos y sÃntomasPara padecer asma se debe tener una predisposición genética, además de haber estado expuesto a diferente estÃmulos medioambientales.
En cuanto a los sÃntomas, la frecuencia y la gravedad del asma variarán de una persona a otra y suelen empeorar con la actividad fÃsica o por la noche. De hecho, según informó Rodriguez Nieto, “muchos de los casos se detectan porque van asociados al deporte y la actividad fÃsica intensaâ€.
En el caso de los pacientes con asma grave, Fernández Nieto señala que los signos más habituales son la fatiga, la tos persistente y los ruidos respiratorios tipo sibilancias. Aquà los sÃntomas son “más frecuentes†y la caracterÃstica principal es que “no se logran controlar con la medicación habitual para el asmaâ€.
“Estos sÃntomas interfieren en su rutina diariaâ€, asegura RodrÃguez Nieto. Según un estudio, las actividades diarias normales se ven afectadas más de una vez a la semana para el 91% de los pacientes con asma no controlada frente al cero por ciento de aquellos con la enfermedad controlada. Estas personas necesitan tomar medicación de forma crónica, que es importante que cumplan. “Otro aspecto que incide en la vida diaria de forma importante son los periodos de empeoramiento de la enfermedad, que a veces requieren ingresos hospitalariosâ€, indicó la neumóloga. Se estima que el número de hospitalizaciones al año es aproximadamente 10 veces mayor entre las personas con asma no controlada que entre los pacientes con asma controlada.
Unidad MultidisciplinarPara que los pacientes de asma grave puedan ser evaluados de una manera más integral por diversos expertos, la Fundación Jiménez DÃaz cuenta con la Unidad Multidisciplinar de Asma, una de las nueve que hay en España con clasificación de excelencia. Según Nicolás González Mangado, jefe de Servicio de NeumologÃa, investigador principal, coordinador de la unidad, manifestó que, gracias a ella, “se puede estudiar más profundamente el tipo de asma y sus desencadenantes, usando complementariamente técnicas más complejas. Esto nos permite un tratamiento más individualizado y eficazâ€. Asimismo, recordó que “ofrece un circuito de evaluación y control de las descompensaciones más rápido y personalizadoâ€.
The post Casi el 4% de pacientes con asma padecen la forma grave no controlada appeared first on Diariomedico.com.
Janssen ha anunciado que la Comisión Europea (CE) ha concedido la autorización de comercialización a Erleada (apalutamida), un inhibidor oral del receptor androgénico de nueva generación, para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de próstata resistente a la castración no metastásico (CPRCnm) con alto riesgo de desarrollar metástasis.
La aprobación se basa en datos del ensayo clÃnico pivotal fase III Spartan, publicado en el New England Journal of Medicine.
En este estudio se evaluó la eficacia y la seguridad de apalutamida más tratamiento de deprivación androgénica (TDA), frente a placebo más TDA en pacientes con CPRCnm que presentaban un aumento rápido de los niveles de antÃgeno prostático especÃfico (PSA), a pesar de recibir TDA continuo.
Los resultados del estudio revelaron que apalutamida, añadida al TDA, reducÃa significativamente el riesgo de desarrollo de metástasis a distancia o de muerte. En concreto, la supervivencia libre de metástasis (SLM) se redujo en un 72 por ciento frente a placebo en combinación con TDA .
La mediana de SLM mejoró en más de dos años (40,5 meses frente a 16,2 meses) en pacientes con CPRCnm que presentaban un aumento rápido del PSA.
Retrasar la propagación“Uno de los objetivos fundamentales en el tratamiento del cáncer de próstata es retrasar la propagación de la enfermedad. Una vez que el cáncer se disemina, su respuesta al tratamiento puede ser menor, lo que afecta a la calidad de vida de los pacientes y, en última instancia, empeora su pronóstico. La mediana de supervivencia de estos pacientes es de unos tres añosâ€, explica Simon Chowdhury, oncólogo y consultor médico en los Hospitales de Guy y St. Thomas de Londres.
“La aprobación hoy de apalutamida es un hito importante y es un motivo de satisfacción que ahora podamos ofrecer a los pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración no metastásico de alto riesgo una nueva opción de tratamientoâ€, afirma Ivo Winiger-Candolfi, director del Ãrea de Tratamiento de Tumores Sólidos de Janssen Oncology, Europa, Oriente Medio y Ãfrica, Cilag GmbH International.
“Es crucial que los pacientes dispongan de medicamentos en los estadios iniciales de la enfermedad, y la aprobación de apalutamida podrÃa suponer un cambio fundamental en el modo de tratar el cáncer de próstata en el futuro”, prosigue Winiger-Candolfi. “Sobre todo, el tratamiento de los pacientes en ese estadio podrÃa retrasar la diseminación del cáncer, una parte esencial de nuestro compromiso con los pacientes que viven con esta enfermedad y con sus familiasâ€.
The post La UE autoriza apalutamida de Janssen para cáncer de próstata appeared first on Diariomedico.com.
Ferring Pharmaceuticals y el Instituto Karolinska han anunciado este martes que extienden durante cinco años más su colaboración para explorar el potencial del microbioma humano en áreas como la reproducción, salud de la mujer y gastroenterologÃa.
Este acuerdo une la capacidad de investigación primaria del Instituto Karolinska, la experiencia de Rebiotix (adquirida por Ferring en 2018) en estudios clÃnicos en humanos sobre el microbioma, y por último el conocimiento de Ferring de estas áreas terapéuticas y su capacidad para comercializarlas.
Estudios clÃnicosEste acuerdo incluye la realización de seis estudios clÃnicos en reproducción, que contarán con 6000 mujeres y sus recién nacidos.
También se estudiarán 3.000 niños y adultos en el área de gastroenterologÃa. Con ello se pretende investigar el papel del microbioma en áreas con necesidades médicas no cubiertas, tales como los abortos de repetición, partos prematuros y la enfermedad inflamatoria intestinal.
“La prolongación de este acuerdo plantea una oportunidad muy interesante ya que aúna las capacidades de Ferring, Rebiotix y el Instituto Karolinska en todos los aspectos del desarrollo clÃnico del microbiomaâ€, afirma Lee Jones, fundadora, presidenta y CEO de Rebiotix.
“Este acuerdo permitirá ampliar la ya sólida base de datos biológicos del Instituto Karolinska y ayudarnos a entender el impacto del microbioma en la reproducción y en la salud digestivaâ€, afirma Lars Engstrand, profesor en el Instituto Karolinska y director del centro de investigación traslacional del microbioma.
Abortos de repeticiónHasta un 5 por ciento de parejas se enfrentan al drama del aborto de repetición, y se calcula que en el mundo nacen al año unos 15 millones de niños prematuros. De los estos, más de un millón mueren debido a complicaciones de su estado.
Por otra parte, más de 10 millones de pacientes sufren de enfermedad inflamatoria intestinal. Se observa un aumento de la preocupación por los problemas reproductivos y de reproducción, lo que obliga a ahondar en el entendimiento de sus causas y desarrollar nuevas soluciones.
The post Ferring y el Instituto Karolinska prolongan su colaboración en microbioma appeared first on Diariomedico.com.
El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha comparecido hoy en la comisión de Sanidad de la Junta General del Principado para presentar el proyecto de Ley de Salud, texto para el que reclamó el apoyo de los grupos de la oposición con el fin de que Asturias deje de ser una de las pocas comunidades que no disponen de un marco legislativo de este tipo y porque en un ámbito como éste, dijo, “caben pocas ocurrencias y revoluciones.
De no salir adelante durante su inminente debate en el Pleno del Parlamento y posponerse su aprobación para la próxima legislatura “se perderán dos o tres años más”, según del Busto, “para acabar aprobando un texto que poco se va a diferenciar” del presentado por su departamento, si bien ha admitido que “con los alaridos que traen los nuevos trompeteros polÃticos cualquier cosa podrÃa ser posible”.
La ConsejerÃa de Sanidad lleva tres años trabajando en un texto estructurado finalmente en 155 artÃculos y que sustituirá a la norma actual que data de 1992, un año desde el que se han producido notables cambios sociales, demográficos, epidemiológicos y de gestión, que afectan profundamente a los sistemas sanitarios. “Fenómenos como la cronicidad, la pluripatologÃa y el envejecimiento de la población obligan a configurar un patrón de atención cada vez más complejo y eficaz”, ha indicado Del Busto.
La norma sitúa el mapa sanitario como instrumento primordial de la planificación territorial y a este respecto, el consejero ha señalado que es el “mapa de los ciudadanos que viven en sus territorios” a los que hay que dar la “máxima garantÃa de atención en su propio territorio”. La ConsejerÃa de Sanidad renunció finalmente a aprovechar la nueva norma para modificar el mapa sanitario actual, organizado en ocho áreas sanitarias, el entender que la propuesta inicial en este sentido no generaba el suficiente consenso.
¿Qué piensa la oposición del proyecto?En el turno de fijación de posición, el diputado del PP Carlos Suárez ha dejado la puerta abierta al respaldo a la norma presentada por el Gobierno asturiano, al entender que no se puede dejar pasar la oportunidad de aprobar esta ley, que es “muy necesaria” y ha indicado que a su partido no le interesa la “revolución” sino que la ley sea “abierta” para poder incorporar mejoras en el futuro.
Por su parte, la diputada de Foro Patricia GarcÃa ha criticado la demora en hacer llegar al Parlamento una norma que además presenta, en su opinión, notables carencias, una crÃtica similar a la esgrimida por Podemos.
Para el diputado de Ciudadanos Armando Fernández Bartolomé una de las principales preocupaciones es si está asegurada la coherencia entre el texto de la ley y los recursos disponibles en el estado autonómico y ha abogado por un gran acuerdo que dé respuesta a los desafÃos actuales del sistema.
El propio consejero reconoció la demora en el envÃo del texto legislativo al Parlamento y atribuyó dicho retraso al interés de su departamento por buscar consensos y una amplia participación en la elaboración de la norma. En su exposición Del Busto destacó que el proyecto de Ley de Salud permitirá responder a las necesidades de una sociedad en continuo desarrollo, y adaptarse a los nuevos modelos de atención sanitaria y salud pública. El texto, según el consejero, refuerza el papel de la atención primaria, el trabajo multidisciplinar y la cooperación con los servicios sociales y el tercer sector.
The post Asturias presenta el proyecto de su nueva Ley de Salud, que sustituirá a la actual, de 1992 appeared first on Diariomedico.com.
El Servicio Riojano de Salud (Seris) desarrolalrá este año un Plan Integral de Calidad y Seguridad orientado al paciente, como parte de un impulso global a la seguridad de los usuarios de la sanidad autonómica, según ha explicado este martes MarÃa MartÃn, consejera de Salud, al presentar los objetivos del Seris para 2019.
Junto al plan de calidad y seguridad, del que aún no se conoce su contenido, MartÃn ha destacado otras acciones pleneadas para este año en este ámbito: el I Plan Integral de Calidad y Seguridad para el paciente; la implantación del Sistema de Notificación y Aprendizaje para la Seguridad del Paciente (Sinasp), y el desarrollo de los programas de Infección Quirúrgica Zero y de Check-List Quirúrgico.
Junto a estas iniciativas, el Hospital San Pedro, el Centro de Alta Resolución San Millán (antiguo hospital de San Millán) y el Centro de Especialidades de Haro, el Sistema de Información, GuÃa y Monitorización de Accesos (Sigma) de pacientes con un nuevo sistema de llamamiento para acceder a consulta que garantiza el derecho a la confidencialidad en las consultas externas.
La consejera, acompañada del director del Ãrea de Salud, José Miguel AcÃtores, ha insistido en los planes para 2019 que ya presentó al año pasado al hablar del proyecto de presupuestos autonómicos para 2019, que ha tenido que retirarse por falta de apoyos. El presupuesto de 2018 está prorrogado en la comunidad.
Entre los demás temas que se priorizarán en 2019, MartÃn ha hablado del Plan de Prevención del Suicidio, del nuevo Mapa de Recursos en Salud Mental de la comunidad y la incorporación en atención primaria de indicadores de gestión en el Programa Gestor de Cupos, entre otros.
The post La Rioja centrará 2019 en mejorar la seguridad del paciente appeared first on Diariomedico.com.
La Asociación El Defensor del Paciente, que dirige Carmen Flores, ha presentado su balance anual sobre el estado de la sanidad en 2018. Este pequeño informe, ciertamente limitado y parcial, parte de analizar las reclamaciones que esta asociación de carácter privado recibe de los pacientes o familiares de pacientes que consideran han sufrido una negligencia sanitaria.
El año pasado recibió 14.335 reclamaciones, 352 más que en 2017. De esta cifra, 810 fueron formuladas por el fallecimiento del enfermo, lo que supone 29 más que en 2017. Las reclamaciones proceden de toda España y desde la dirección de la Asociación se envÃan los casos a los abogados colaboradores de Carmen Flores que estudian su viabilidad. Estos profesionales, expertos en Derecho Sanitario, no trabajan en exclusividad con esta asociación, pero tienen en ella un buen recurso para recibir clientes. Del total de reclamaciones, muchas no superan ni el primer estudio del abogado y no llegan a ser reclamadas a la Administración.
La personalidad de Flores no deja indiferente, lo que le ha ayudado a convertirse, como ella reconoce, en “un azote del sistema”
De este modo, la función fundamental de Carmen Flores y su asociación es la de guiar al paciente hacia el letrado que le puede asesorar en el caso. Lleva haciendo este trabajo, canalizador de reclamaciones, desde 1997. Nació como un incordio para el personal sanitario y para todo el sistema de salud, pues la motivación de la fundadora partió de un episodio personal centrado en la atención médica que recibió su hijo.
La personalidad de Flores no deja indiferente, lo que le ha ayudado a convertirse, como ella reconoce, en “un azote del sistema”. En su balance de 2018, vuelve a denunciar la “falta de recursos”. Considera que la atención primaria está “desbordada y en pie de guerra” y alerta sobre “el déficit de especialistas, especialmente de pediatras”.
La cifra de reclamaciones que recibe mantiene una tendencia ascendente desde 2008, cuando se tramitaron 12.276 quejas. Sin embargo, en estos últimos años el cambio del papel de esta asociación está siendo más cualitativo que cuantitativo. Según apunta su presidenta: “En estos años estamos recibiendo reclamaciones de los propios médicos que quieren denunciar deficiencias del sistema sanitario”. Y es que, apunta que, “ni los médicos ni los paciente se merecen el maltrato que están recibiendo”.
“Nos llegan notificaciones puntuales de varios médicos de servicios de urgencias de distintas comunidades, creo que llevo mucho tiempo denunciando la situación de la sanidad y por eso ven en mi una puerta de ayuda, pero yo no puedo hacer mucho”.
Le han llamado a consulta desde el Ministerio de Sanidad, durante la tramitación del baremo sanitario, hasta parlamentos autonómicos, el último, el de AndalucÃa. En este tiempo, Flores ha demostrado no casarse con nadie: “Da igual el color del Gobierno, todos tienen los mismos defectos: el maltrato a pacientes y médicos”.
La cifra de reclamaciones que recibe mantiene una tendencia ascendente desde 2008, cuando se tramitaron 12.276 quejas
Flores este año no ha convocado la habitual rueda de prensa para presentar su informe. “Ha sido por una cuestión presupuestaria, nos cobraban 300 euros por alquilar el espacio donde querÃamos hacerlo, asà que lo hemos enviado por correo”.
La asociación se mantiene mediante aportaciones voluntarias de pacientes y abogado, según apunta su fundadora.
The post “Ahora me llaman médicos para denunciar defectos del sistema” appeared first on Diariomedico.com.
Los seguros de salud en España -que representan el 24 por ciento de los denominados seguros no vida- crecieron un 5,59% en 2018 gracias a un volumen de primas de 8.520 millones de euros. En concreto, el conjunto de los seguros no vida –que incluyen también los segmentos de automóviles y multirriesgo, además de otros menores- alcanzaron los 35.368 millones de euros (con un crecimiento del 3,94%) mientras que el ramo de seguros de vida logró un volumen de primas de 28.914 millones (un 1,68% menos que en el ejercicio anterior), según muestran los datos provisionales recabados por Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA) y presentados hoy en Madrid en la jornada Perspectivas del Seguro y la EconomÃa para 2019, organizada por la patronal del sector asegurador Unespa.
En total, el sector del seguro en España cerró 2018 con un volumen total de primas de 64.282 millones de euros, un 1,34% más que en 2017, en el que el mismo concepto habÃa experimentado un descenso del 0,7 por ciento respecto al año anterior.
Tendencia continuadaLa información ofrecida por ICEA revela, por tanto, que los seguros de salud están entre los que más crecieron en 2018, junto con los de la categorÃa denominada resto de seguros no vida. De este modo, salud no sólo crece aún más que en el ejercicio anterior en el que experimentó un aumento del 3,9% de sus primas, sino que, además, “muestra una tendencia estructural hacia el crecimiento a tasas algo más elevadas; tendencia que se ha confirmado en 2018â€, según ha afirmado Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa.
Durante la jornada, Iñaki Peralta, director general de Sanitas Seguros, expuso las tendencias más determinantes que está atravesando el seguro de salud en la actualidad y las posibles soluciones a los retos que muchas de ellas plantean.
AsÃ, entre las tendencias destacó la creciente multicanalidad en la captación de nuevos clientes, que en el caso de Sanitas se logra vÃa “alianzas que nos permiten llegar a más personas”; la colectivización del seguro de salud, “que permite la entrada de muchos más asegurados pero con una prima media mucho más baja”; la evolución de la provisión, con grandes grupos hospitalarios ganando cada vez más volumen y protagonismo en detrimento de las aseguradoras; el coste médico-asistencial creciente derivado de tecnologÃas y métodos diagnosticos cada vez más certeros y precisos, pero también más caros, con lo que “elevan la presión en el gasto por asegurado”, y la innovación del propio sector, con nuevos agentes competidores, como Google o Amazon.
Soluciones“La buena noticia -señaló- es que hay soluciones para estas tendencias” que constituyen verdaderos retos para el sector. Expuso casos del trabajo de Sanitas, por ejemplo, con sus clientes, compaginando las propuestas para distintos hábitos y generaciones, y con la creación de una app desde la que la compañÃa les escucha, mide sus necesidades, aprende y se activa para ofrecer soluciones.
Peralta concluyó que el seguro de salud se enfrenta a un ejercicio en que se prevé un “incremento de las primas en torno al 5%” y con retos para las aseguradoras que no les impedirán “ser buenos aliados para el cuidado de la salud si trabajamos con los clientes y los proveedores de la asistencia”.
The post El seguro de salud creció un 5,6% en 2018 appeared first on Diariomedico.com.
“La creación de unidades de artritis precoz y la mejora de las relaciones entre los reumatólogos y otros profesionales encargados de derivar pacientes han incrementado sustancialmente el diagnóstico precoz de las enfermedades reumáticas”, ha afirmado Sagrario Bustabad, jefa del Servicio de ReumatologÃa del Hospital Universitario de Canarias e investigadora principal del Estudio de Prevalencia de las Enfermedades Reumáticas en España (Episer), elaborado por la Sociedad Española de ReumatologÃa y que se ha presentado esta mañana en Madrid.
Este incremento del diagnóstico precoz se refleja en el estudio en que “todos los pacientes de artritis reumatoide encuestados ya estaban diagnosticados, mientras que en la primera edición del Episer, en el año 2000, se detectaron pacientes sin diagnosticar”. Posiblemente por esta razón y “por cambios poblacionales como el incremento de la población, el sobrepeso, la obesidad y el tabaquismo se han producido cambios en la prevalencia en 16 años”.
AsÃ, más de 5,5 millones de habitantes en España padecen artrosis lumbar, cerca de 880.000 personas sufren gota, casi 300.000 tienen artritis reumatoide, en torno a 215.000 artritis psoriásica, y algo más de 75.000 lupus eritematoso sistémico.
La presente edición de Episer ha incluido además la prevalencia de otras patologÃas no presentes en el estudio de 2000: espondilitis anquilosante (0,26%); artritis psoriásica (0,58%); gota (2,40%); sÃndrome de Sjögren (0,33%); artrosis cervical (10,10%); artrosis lumbar (15,52%), y artrosis de cadera (5,13%). “A pesar de que no tenemos estudios anteriores de prevalencia poblacional de estas patologÃas en nuestro paÃs, podemos destacar que la prevalencia que nos hemos encontrado de artritis psoriásica se encuentra entre las más elevadas de los paÃses de nuestro entornoâ€, asegura Bustabad.
The post Las enfermedades reumáticas, cada vez mejor diagnosticadas appeared first on Diariomedico.com.
Lejos de solucionarse, el conflicto que mantiene abierto el Servicio Aragonés de Salud (Salud) con los especialistas del Hospital Universitario Miguel Servet desde hace más de una semana sigue en un callejón sin salida, hasta el punto de que 117 especialistas del centro, según fuentes de CESM-Aragón, mantienen un plante por el que se niegan a hacer actividad quirúrgica por las tardes.
El origen del enfrentamiento está en la orden unilateral que el Salud emitió el pasado 11 de enero para cambiar el sistema de retribución de las jornadas de tarde (voluntarias y consideradas como horas extra), lo que generó malestar en todos los especialistas hospitalarios y provocó el plante de los médicos del Miguel Servet, que se negaron a operar por las tardes. En esencia, el Salud pretendÃa volver al pago por procesos quirúrgicos, y no como jornadas de tarde (con referencia al precio por hora de guardia), como instauró el anterior gobierno, del PP.
CESM-Aragón asegura que médicos de otros hospitales estudian sumarse al parón de actividad del Miguel Servet
Tras el malestar generado, y apenas 48 horas después de emitir esa orden, el Salud dio marcha atrás y anunció su revocación, pero anunció una revisión del pago por procesos que, según Mercedes OrtÃn, secretaria general de CESM-Aragón, “remitÃa las retribuciones a los precios del acuerdo que se firmó en 2005, con la consiguiente pérdida salarial para los médicos que voluntariamente hacen esta actividad vespertina”.
En este contexto, 117 facultativos del Miguel Servet mantienen su rechazo a operar por las tardes y, según OrtÃn, especialistas de otros hospitales, fundamentalmente, los anestesistas “han acordado dar salida a la actividad programada, pero se plantean sumarse al plante del Miguel Servet si el Salud no revisa su postura”.
Paros en primariaLa representante sindical enmarca este conflicto en el “niguneo general a la que la Administración somete a la mesa sectorial y a los profesionales en general. Llevamos desde el pasado mes de mayo pidiendo en vano una reunión con el presidente de Aragón, pero es que ni siquiera los representantes de la consejerÃa o del Salud se avienen a negociar con nosotros”. De hecho, Cemsatse (que agrupa a CESM-Aragón y Fasamet) ha convocado paros de diez minutos en todos los centros de salud de la comunidad para los dÃas 7 y 21 de febrero y 7 y 21 de marzo.
The post Aragón: más de un centenar de médicos siguen de ‘plante’ en el Miguel Servet appeared first on Diariomedico.com.
La Ministra de Sanidad, MarÃa Luisa Carcedo, ha firmado esta mañana 20 convenios con las asociaciones representantes de 398 empresas alimentarias y de bebidas para reducir el contenido de una media del 10% de azúcar, grasas saturadas y sal.
No es una iniciativa nueva, sino continuista. Hace ahora casi un año, el Ministerio de Sanidad -entonces dirigido por Dolors Montserrat, del anterior Gobierno del PP- firmó un acuerdo con las patronales de alimentación y bebidas (Fiab), de supermercados (Aces), de distribuidores y grande superficies (Asedas y Anged), de restauración y cátering social (Feadrs) y de vending (Aneda) para hacer más saludables al menos 3.500 alimentos y bebidas, reduciendo de forma gradual su contenido en sal, grasas y azúcares.
Lea más sobre esta iniciativaLos alimentos tendrán que reducir su sal, grasas y azúcar entre un 5% y un 18%
Sanidad implantará el semáforo nutricional
Se trata de una firma que confirma un plan a tres años ya lanzado por el Gobierno anterior, enmarcado en la Estrategia de Nutrición, Actividad FÃsica y Prevención de la Obesidad (NAOS) de la Agencia Española de Alimentación y Nutrición (Aecosan).
Las medidas afectan a alimentos y bebidas pertenecientes a 13 grupos: bebidas refrescantes; bollerÃa y pastelerÃa; cereales de desayuno; cremas; derivados cárnicos; galletas; helados; néctares de frutas; pan especial envasado; platos preparados; productos lácteos y salsas.
La citada estrategia NAOS incluye también el etiquetado nutricional Nutri-Score, que se anunció el pasado mes de noviembre, como informó este periódico.
Entre los objetivos concretos, el Gobierno y las empresas han acordado una reducción del 16% de sal en derivados cárnicos, un 13,8% en patatas fritas, un 10% en aperitivos salados, un 6,7% en cremas de verduras y un 5% en salsas. Con respecto a las grasas saturadas, se ha acordado una reducción del 10% en aperitivos salados, del 5% en galletas, bollerÃa y pastelerÃa y del 5% también en derivados cárnicos.
Las empresas adheridas al acuerdo, por sectores, son las siguientes:
FABRICACIÓN.
DISTRIBUCIÓN
RESTAURACIÓN SOCIAL
RESTAURACIÓN MODERNA
DISTRIBUCION AUTOMÃTICA-VENDING
The post Sanidad firma con 398 empresas la reducción de sal, azúcar y grasas en alimentos y bebidas appeared first on Diariomedico.com.
El desarrollo de la estrategia nacional de medicina personalizada lleva sobre la mesa desde que el anterior Gobierno del PP la prometiera antes de que acabara la legislatura. El nuevo Gobierno ha retomado el proyecto, pero reconoce que está poco avanzado. ConfÃa en mantener la promesa de aprobarla antes de concluir el mandato de Pedro Sánchez (que llegará hasta 2020 si no hay adelanto electoral).
Como informó diariomedico.com la semana pasada, la ponencia del Senado sobre genómica ha terminado su trabajo y ha presentado, tras escuchar a decenas de expertos, un documento con 13 conclusiones. La idea es que estas recomendaciones agilicen y faciliten el desarrollo de la estrategia de medicina de precisión.

Parlamentarios de la ponencia de genómica en el Senado, con su impuslor José MartÃnez Olmos en el centro, este martes tras la conclusión de los trabajos de la ponencia.
Mientras, el Ministerio de Sanidad, el de Ciencia y el Instituto de Salud Carlos III confÃan en poner en marcha la maquinaria que permita desarrollar la estrategia.
La ministra de Sanidad, MarÃa Luisa Carcedo, apenas se ha referido a la estrategia desde que llegó al cargo, aunque ha confirmado que se sigue trabajando en su desarrollo junto al Ministerio de Ciencia y con ayuda del Instituto de Salud Carlos III.
Pedro Duque, ministro de Ciencia, reconoció a principios de mes en una entrevista con DM la complejo del asunto:“Hay cosas que queremos hacer y que no sé si seremos capaces. Vamos a intentar sacar adelante la estrategia; a ver cómo podemos armarla para tener este año algo más concretoâ€. El ministro achaca los retrasos “a una forma diferente de trabajar†del nuevo Gobierno. Sà dejó alguna pista de cómo entiende la estrategia: “La medicina personalizada sólo tiene sentido desde la equidad, la sostenibilidad y desde lo público. Ciencia ayudará a incorporar el conocimiento cientÃfico y la innovación, pero no es fácil consensuar a corto plazo un plan estatal en el que estén representados Administración central, comunidades autónomas, compañÃas farmacéuticas, empresas tecnológicas…â€.
La directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, también pidió tiempo y paciencia en otra entrevista con DM publicada hace dos meses: “En medicina personalizada se ha ido despacio… DeberÃa haber más trabajo técnico redactado, aún no hay documentos ministeriales. La estrategia debe ser estatal, evitando intereses particulares, pero ya está sobre la mesa con decisión y determinaciónâ€. La genómica y la medicina de precisión esperan su turno.
Las 13 recomendaciones de la ponencia de genómica del SenadoESTRATEGIA
Plan de medicina personalizada a 10 años.
EQUIDAD
Inclusión en AP y hospital de forma sostenible y equitativa.
CENTROS DE REFERENCIA
Red de centros y plataformas de secuenciación financiados por el Fondo de Cohesión.
CIENCIA COMPARTIDA
Los datos deben ser abiertos, accesibles e interoperables.
SECUENCIACIÓN EN LA HC
La información debe estar en la historia clÃnica electrónica.
GENÉTICA Y BIOINFORMÃTICA
Crear la especialidad de Genética ClÃnica y contar con más bioinformáticos.
CONFIDENCIALIDAD
Proteger derechos, garantizar la divulgación y la lucha contra las pseudociencias.
FORMACIÓN
Programas acreditados y financiados.
PRECIOS Y TRANSPARENCIA
La elección de diagnósticos y terapias será ágil, sin precios abusivos y transparente.
ÉTICA
Reforzar los comités de ética, evaluación de ‘big data’, IA…
CONSENSO EN LA ELECCIÓN
Análisis genómicos recomendados previo consenso profesional.
FOCO INTERNACIONAL
Se tendrán en cuenta las guÃas de la UE, la OMS…
EVALUACIÓN
Se hará un informe anual para seguir el desarrollo.
Mientras los profesionales esperan expectantes, los representantes de los grupos polÃticos en el Senado son algo más optimistas tras concluir el trabajo de la ponencia sobre genómica. Ha habido que esperar más de lo previsto.
Hace casi dos años, en marzo de 2017, el Senado aprobó la creación de la ponencia. Medio año después, en octubre, comenzó a trabajar oficialmente, con la primera reunión de todos los grupos polÃticos. No fue hasta tres meses después, en enero de 2018, cuando la ponencia arrancó de verdad, con las comparecencias y recomendaciones de los primeros expertos. Un año después, tras casi 70 comparecencias de profesionales sanitarios, pacientes, bioéticos, cientÃficos, industria, etc., la ponencia ha terminado su trabajo con el documento final de conclusiones.
José MartÃnez Olmos, senador socialista, fue el impulsor de la ponencia y ha sido el encargado, junto al senador del PP Antonio Alarcó, de redactar las recomendaciones finales, tiñendo las sugerencias de los expertos con el filtro polÃtico necesario para que el documento llegue al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas.
Ahora, cabe esperar que la Administración central y las autonómicas, con protagonismo del Consejo Interterritorial del SNS, se apoyen en estas conclusiones para impulsar el desarrollo de la citada estrategia de medicina personalizada. De esta estrategia, que está menos avanzada de lo previsto, dependerá un futuro plan de terapia celular que todavÃa se está preparando y del que, a su vez, cuelga el plan sobre terapias T-CAR que el Gobierno ya ha presentado.
¿Cómo hacer aterrizar la genómica en el SNS? Se pide una red de referencia de plataformas de secuenciación y de centros, unidades y servicios de medicina genómica, que deberÃa financiar el Fondo de Cohesión Sanitaria. Además, la información generada tras procesos de secuenciación deberá estar disponible en la historia clÃnica electrónica, y existirá un consenso, sustentado por la Agencia del Medicamento (Aemps), sobre los análisis genómicos y polimorfismos genéticos que se analicen.
La bioética y la defensa de los derechos de los pacientes tienen un espacio importante. Expertos y polÃticos quieren blindar la confidencialidad de datos y la protección legal, reforzar el papel de los comités éticos y exigir una vigilancia continua desde los poderes públicos. Se prestará especial atención a la gestión de la aplicación de la inteligencia artificial y el big data. En el documento final no falta la mención a la lucha contra las pseudociencias.
Dado el paso de reunir a expertos, escucharles y plasmar sus sugerencias, falta lo más difÃcil: pasar de la teorÃa a la práctica. La situación es mejorable y para muestra, un botón. Hace ahora dos años -la situación no ha cambiado mucho desde entonces-, la Asociación Española de Genética Humana (AEGH) publicó un estudio realizado sobre 40 hospitales terciarios españoles, en el que observaba ciertos progresos desde 2013 en la implantación de estudios genómicos, pero también disparidad en su desarrollo.
El informe, que analizó el uso de tres tecnologÃas -arrays, exomas y paneles de secuenciación masiva- concluyó que no siempre se cumplen las recomendaciones y que falta formación y estudios de coste-eficacia. Es sólo un ejemplo de lo mucho que queda por hacer.
PSOE: “Un pacto polÃtico muy potente”
Por el momento, a falta de saber cómo utilizarán Gobierno y comunidades autónomas las conclusiones de la ponencia, MartÃnez Olmos es optimista: “El documento se aprobará en el Pleno del Senado. Genera un pacto muy potente y, aunque aún no puede considerarse una estrategia legal, sà es un plan polÃticoâ€.
El senador socialista confirma que las recomendaciones deben ser una guÃa para la estrategia de medicina personalizada: “Las conclusiones deberÃan desarrollarse en los próximos diez años, porque hay cuestiones de corto, medio y largo plazoâ€.
Una de las peticiones más repetidas por los expertos ha sido contar con financiación especÃfica, algo que se incluye entre las recomendaciones finales de la ponencia. Si las recomendaciones se adaptan en el desarrollo del futuro plan de medicina de precisión “se permitirá que España se ponga a la vanguardia de la medicina genómicaâ€, augura MartÃnez Olmos.
Genética: “Se echa en falta la colaboración público-privada”
Juan Cruz Cigudosa, presidente de la AEGH, pone el foco en lo que los genetistas llevan años persiguiendo, “la creación de la especialidad”, algo que considerada fundamental para generar y consolidar cualquier avance en el ámbito de la genética. Preguntado por DM, considera también fundamental que las recomendaciones de la ponencia “se hayan acordado de los bioinformáticos†y que otra de las sugerencias sea hacer un plan de farmacogenómica.
Por otro lado, echa en falta en las recomendaciones aprobadas por la ponencia “una mención a la colaboración público-privada, que está presenta en todas las iniciativas europeasâ€. A su juicio, “el nivel de innovación que exigirá la estrategia nacional no puede ser sólo soportado desde lo públicoâ€.
OncologÃa: “Hay que crear ya grupos de trabajo”
OncologÃa Médica es una de las especialidades más vinculadas con la genómica y la medicina de precisión. La presidenta de la sociedad (SEOM), Ruth Vera, compareció en el Senado el año pasado como experta y señala a este p
eriódico que la estrategia “es una necesidadâ€. Con prudencia, consciente de los retrasos y las dificultades, añade: “A ver cómo se hace y cómo acabaâ€.
Vera tiene clara la hoja de ruta: “Ahora queda elegir los centros y unidades de referencia, definir criterios de calidad en la selección de biomarcadores, homogeneizar estos criterios porque ahora cada centro los tiene distintos…â€. La presidenta de la SEOM recomienda que ministerio y autonomÃas generen grupos de trabajo, aplaude la promesa de disponer de fondos propios para la estrategia, y destaca la importancia de regular “la ética, la seguridad y la confidencialidad†en el manejo de datos.
HematologÃa: “Se necesitan nuevos modelos de financiación”
HematologÃa (SEHH) es otra de las sociedades más vinculadas con la medicina de precisión y, de hecho, es la gran protagonista del plan de terapias T-CAR, primer ejemplo de lo que serán las futuras estrategias de terapia celular y medicina de precisión. Su presidente, Jorge Sierra, también compareció en el Senado, y citó una baterÃa de sugerencias bastante concretas.
Entre ellas, centralizar la alta tecnologÃa de laboratorio; estandarizar procesos; redactar guÃas y protocolos consensuados y compartidos; impulsar el acceso a fármacos mediante la participación precoz en ensayos clÃnicos; agilizar su disponibilidad tras aprobación y reducir los filtros para su uso; desarrollar nuevos modelos de financiación y reembolso, nuevas modalidades de reembolso, y garantizar la movilidad de los pacientes según procesos.
Sector privadoLa industria también ha seguido de cerca la ponencia y esperan la futura estrategia. Por ejemplo, la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) también ha aportado sugerencias, solicitando “una regulación armonizada, una garantÃa de equidad y facilitar el acceso a medicamentos innovadores, desarrollar el tejido industrial y exportar tecnologÃa. Los pacientes, protagonistas también en la ponencia, están entre sus sugerencias: “Hay que facilitarles información y formación e incorporarlos a la estrategiaâ€.
Siguiendo con el ámbito empresarial, cabe citar el trabajo del Instituto Roche, que lleva tiempo insistiendo en la medicina genómica y que hace dos años presentó un informe -redactado por expertos que también han pasado por la ponencia del Senado- que quiere ser “un punto de partida y un granito de arena para la futura estrategia de medicina de precisiónâ€, según señaló la directora de la fundación del instituto, Consuelo MartÃn de Dios.
Queda esperar y ver cómo avanza 2019, si Sanidad y Ciencia avanzan en la elaboración conjunta de la estrategia y si la cuestión llega al Consejo Interterritorial para recibir el visto bueno de las comunidades autónomas. El SNS sigue esperando.
The post GuÃa profesional y plan polÃtico para que la medicina de precisión impregne el SNS appeared first on Diariomedico.com.
Federico De Montalvo Jääskeläinen (Madrid, 1966) ha sido nombrado presidente del Comité de Bioética de España. Dirige el Centro de Innovación del Derecho (Cid-Icade) en la Universidad Pontificia de Comillas, en Madrid, donde imparte clases de Constitucional y Sanitario. En la sede que tiene la universidad en la madrileña calle de Alberto Aguilera admite encontrarse como pez en el agua. Recuerda que fueron los jesuitas los que trajeron la Bioética a España y a parte de Europa. De naturaleza inquieta, ocupa un sillón en el Comité Internacional de Bioética de la Unesco. “Hace unos años me dijo un colega y maestro: Federico, usted es un hombre del Renacimientoâ€, cuenta.
PREGUNTA. Pasa de vicepresidente del Comité a presidente, ¿le ha sorprendido su nombramiento?
RESPUESTA. SÃ, habÃa dos candidatos y he sido el más votado.
P. ¿Qué espera de 2019 para el Comité de Bioética de España?
R. Consolidar lo que hemos logrado con el Ministerio de Sanidad en el último Comité, que es mantener abierta la vÃa de comunicación, de diálogo y de trabajo y disponer de más medios para poder avanzar y hacer más cosas.
P. ¿Quiere decir que con el equipo del Ministerio de Sanidad del anterior Gobierno hubo sintonÃa?
R. Conseguimos, y fue un gran logro de la presidencia anterior, Teresa López López, que el ministerio nos pidiera informes, algo que no habÃa sucedido antes.
P. ¿Cuántos y cuáles?
R. El informe del anteproyecto del aborto, y otro, que fue muy importante, sobre la regulación de ensayos clÃnicos. También nos pidió el informe de la profilaxis preexposición (PrEP) y el de la discapacidad. Por iniciativa propia hicimos el informe de vacunas, que iba en la lÃnea del ministerio, y le preocupaba, y el de la gestación subrogada. Además, la Comunidad de Murcia nos pidió un informe sobre un decreto de biobancos.
El primer comité no recibió ninguna solicitud del Ministerio de Sanidad y hemos pasado a un comité que en cinco años ha tenido cinco solicitudes.
P. Sin embargo, ¿no tiene la sensación de que están infrautilizados?
R. En el anterior mandato, no. Tampoco se nos puede convertir en un órgano de consulta permanente. Tenemos que informar cuando hablamos de proyectos de ley o decretos, como ocurrió con los ensayos clÃnicos. Abrimos un diálogo con Sanidad y conseguimos que entendiera que somos un órgano creado por ley y consultivo. No hay opción, la consulta es preceptiva, cuando pueda existir algún dilema bioético. Pero nuestros informes no son vinculantes, que es lo mismo que ocurre con el Consejo de Estado, por ejemplo. Planteamos los conflictos de un tema. No somos un órgano resolutorio.
Ha sido cura antes que fraile. Es decir, abogado antes que profesor de Derecho. Federico de Montalvo, licenciado en la Universidad Autónoma de Madrid, estuvo 20 años como abogado defendiendo a médicos y a la Administración sanitaria en juicios por mala praxis, al tiempo que ocupaba el sitio del jurista en los comités de ética de ensayos clÃnicos y de ética asistencial, cuando estos echaron a andar en los hospitales hace 25 años. “Al principio, todos me veÃan como que ocupaba un puesto florero, un requisito legal, hasta que empezaron a tomar fuerza las cuestiones legales en los ensayos clÃnicosâ€. De esos años recuerda la premura en el abordaje de los temas, algo que confiesa no echar de menos. Las enseñanzas las resume asÃ: “No hay solo una verdad de las cosas, es necesario escuchar mucho y llegar a acuerdosâ€. También admite que esos años de ejercicio le han hecho mejor profesor de Derecho o, al menos, “eso dicen sus alumnosâ€. Pero, su nueva ocupación, el mundo universitario, le gusta más.
P. A pesar del trabajo en armonÃa al que se refiere, la renovación del Comité se retrasó y, finalmente, fue publicada en el último BoletÃn Oficial del Estado (BOE) de la era Rajoy.
R. El proceso de renovación lo conozco algo, porque desde el ministerio nos preguntaron para que le propusiéramos nombres y también los problemas que tenÃamos. Sin embargo, se retrasó por motivos que no conozco, aunque hay que tener en cuenta el contexto polÃtico del momento, con el problema catalán. La decisión sobre los nuevos miembros estaba formalmente hecha en verano de 2017. Entonces, Sanidad llamó a algunas personas ya ese verano. No fue una decisión de última hora.
P. ¿Puede hacerse una Bioética al margen de ideologÃas?
R. Prácticamente todos los informes que hemos sacado han sido votados por unanimidad, lo que demuestra que ha sido un Comité en el que ha primado no solo el conocimiento técnico sino también saber dialogar y buscar puntos de encuentro. En temas tan complejos como la vacunación infantil, la discapacidad, el VIH y la libertad sexual o temas como la gestación subrogada, hemos emitido informes en algunos casos unánimes y en otros prácticamente. Por lo tanto, creo que es posible una Bioética al margen de ideologÃas, y la hemos hecho. Otra cosa es que cada uno tenga sus convicciones personales o morales, pero aquà se trata de hacer una Bioética para la sociedad.
P. El informe del aborto contó con un voto particular y el de la maternidad subrogada con otro.
R. En el tema del aborto, no fue porque el tema fuera el aborto, sino porque era un Comité que nos conocÃamos menos. Hemos avanzado, como órgano colectivo, en la confianza y en poder trabajar mejor. Además, la unidad del Comité no quiere decir que no haya debate. Ha habido pluralidad de ideas y se ha buscado un acuerdo y lo hemos conseguido en muchos casos.
P. ¿Van a hacer un informe sobre la despenalización de la eutanasia?
R. Somos un órgano consultivo del Gobierno e independiente. Si estuviéramos hablando de un proyecto de ley, obviamente, de acuerdo con la Ley de Investigación Biomédica -que recoge la creación y funciones del Comité-, nos tendrÃan que consultar. Pero estamos hablando de una iniciativa que surge de una proposición parlamentaria y que está ahora en debate parlamentario. Hacer un informe sin solicitud por parte del Parlamento puede considerarse una intromisión en el juego democrático.
P. De modo que no va a haber informe de la eutanasia del Comité de Bioética de España.
R. Ahora mismo, formalmente, no serÃa correcto. Otra cosa es que podrÃa ser conveniente que el Parlamento lo solicitara. Una cosa es la oportunidad y la otra, la obligatoriedad. No es obligatorio. ¿PodrÃa ser oportuno? Pues, es una valoración polÃtica que tiene que hacer el Parlamento.
P. ¿Qué piensa usted?
R. Éticamente podrÃa ser oportuno. PolÃticamente es una decisión que no nos corresponde y el Parlamento tiene la legitimidad para tomar la decisión que considere.
P. ¿Cuál es la utilidad de la Bioética?
R. Entre otras cosas, la Bioética lo que viene a determinar en este escenario biotecnológico es si todo avance cientÃfico es un avance para la humanidad. Significa cuestionar si todo lo posible es deseable. Porque no todo lo posible es deseable. Hay avances que suponen alteraciones importantes del ser humano. Hay tecnologÃas que pueden suponer un retroceso en la dignidad humana.
P. ¿Por ejemplo?
R. Hay determinadas alteraciones del genoma que buscan el perfeccionamiento humano y que solo se vea como ser humano que merezca la pena vivir el que es perfecto. Por eso, el mejoramiento plantea muchos dilemas. Planteamos el avance cientÃfico como avance para la humanidad.
P. ¿En qué medida el sistema de investigación clÃnica español tiene presente la Bioética en su avance?
R. España tiene normas suficientes para regular estas cuestiones. Hay una base de evaluación ética muy consolidada desde hace años. Tanto a través de los comités de ética asistencia en los hospitales, que hay una tradición, y, sobre todo, a través de los comités de ética de la investigación, que tienen ya más de 25 años.
P. Usted al principio señalaba la necesidad de contar con más recursos, ¿qué presupuesto tiene el Comité?
R. No tenemos un presupuesto directo asignado. Estamos dentro de los presupuestos del Instituto de Salud Carlos III. Estamos trabajando con el Ministerio de Sanidad en que haya una asignación para que podamos desarrollar más proyectos.
P. ¿Qué proyectos?
R. Trabajar hacia dentro y hacia fuera. Hacia fuera con Latinoamérica y Europa del Sur, creando una Red de Comités del Mediterráneo, con Italia, Francia y Portugal; hacia dentro, impulsando la Red de Comités de Bioética de España. Llevamos ya tres años con este trabajo, cuyo promotor es Rogelio Altisent, vicepresidente del Comité de Bioética. Queremos vertebrar la Bioética a través de esa red de comités. El actual Ministerio de Sanidad, a través de su secretario de Estado, Faustino Blanco, nos ha dado su apoyo. Ahora hay que llevar una propuesta al Consejo Interterritorial para que le de una validez a esa red y la considere como la voz de la Bioética vertebrada.
P. ¿Cuáles van a ser los próximos informes del Comité?
R. Estamos preparando un informe sobre los aspectos éticos del uso secundario de los datos de salud, aprovechando la aprobación de la ley de protección de datos. Y queremos trabajar sobre los retos del sistema nacional de salud, como el envejecimiento, el profesionalismo…
The post “Hacemos una Bioética al margen de ideologÃas” appeared first on Diariomedico.com.
“Sabemos que en ocasiones se dan fricciones entre los responsables de docencia y de la asistencia, pero tenemos claro que tienen que ir de la mano, y asà consta en nuestra normativa docenteâ€, defiende Alicia Ãvila, subdirectora de Ordenación Profesional del Departamento de Salud de Cataluña.
En su opinión, el centro docente debe asumir que tiene que cumplir con sus dos funciones, “de modo que debe tener en cuenta la formación sanitaria especializada en la planificaciónâ€.
Actualmente el Departamento de Salud está en un periodo de valoración del cumplimiento de la normativa, aprobada en 2015, un factor “que se toma en cuenta a la hora de establecer la oferta formativaâ€.
Uno de los puntos que se valora es la representación docente en el comité de dirección mediante la inclusión del jefe de estudios, que es algo que ya se contempló en un acuerdo de la Comisión de Recursos Humanos de 2008 pero que en muchas autonomÃas no se cumple.
Ãvila reconoce que hay centros que “hacen interpretaciones alternativas, como nombrar a un director de docencia que se encarga también del grado, pero entendemos que debe ser el primeroâ€.
También puede leer:
The post La necesaria colaboración entre lo asistencial y lo docente appeared first on Diariomedico.com.
Los responsables de la formación sanitaria deben estar en los comités de dirección de los centros docentes. Es una de las reivindicaciones del colectivo, que cree que es fundamental para que el trabajo de las comisiones de docencia se tenga en cuenta verdaderamente en el centro.
“La triste realidad, aunque depende de cada lugar, es que las comisiones de docencia son toleradas, pero se respetan poco sus decisiones cuando chocan con lo asistencialâ€, lamenta MarÃa José Cerqueira, vicepresidenta de la sociedad de formación sanitaria especializada Sefse-Areda. “Forzosamente la docencia tiene que interferir en la organización porque hay que garantizar la supervisión de los MIR por la seguridad de los pacientesâ€, reivindica.
La Comisión de RRHH acordó que el jefe de estudios esté en la dirección, pero en muchas autonomÃas depende de la voluntad
“Que, 10 años después, varias comunidades no hayan desarrollado la normativa del decreto 183/2008, sobre la formación sanitaria especializada, deja al albur de los centros continuar con un sistema clásico en el que suponemos que el residente irá haciendo y saldrá bien formado, y eso ya no es de reciboâ€, lamenta Cerqueira.
Las comisiones de docencia deben incluir algún representante de dirección, aunque la mayorÃa de miembros son representantes de tutores y residentes. Un acuerdo de la Comisión de Recursos Humanos de 2008 indica además que el jefe de estudios deberÃa formar parte del comité directivo. Pero como el decreto 183/2008 aún está pendiente de desarrollarse en varias comunidades (sólo tienen norma propia Extremadura, PaÃs Vasco, La Rioja, Cataluña, AndalucÃa, Canarias y Castilla y León), en la práctica depende de la voluntad de los centros. Al final es una cuestión de personas, dependiendo tanto del carácter de los responsables de dirección como del jefe de estudios y su influencia.
“La comisión de docencia es como una gerencia paralela de un macroservicio que, entre residentes y tutores, tiene que gestionar las incidencias docentes, personales y laborales de unas 300 personas en mi centroâ€, explica AgustÃn Julián-Jiménez, coordinador de Docencia, Formación, Investigación y Calidad del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, en Castilla-La Mancha. “Las comisiones de docencia tienen que profesionalizarse, porque para gestionar eso deben tener una normativa, recursos personales y fÃsicos, etc.â€
En Madrid, en la mayor parte de los centros no se contempla que el jefe de estudios esté en la dirección, apunta Isabel González Anglada, jefa de estudios del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Cree que la ausencia de una normativa propia hace que el funcionamiento pueda ser arbitrario en función de quién esté al mando: “Pero mientras se mantenga el respeto, hay que entender que cada uno defiende su papel. Yo tendré que defender la docencia, y la dirección puede tener otro punto de vistaâ€, opina González, aunque añade que las decisiones de la comisión de docencia deberÃan ser en última instancia vinculantes.
“La comisión de docencia es como una gerencia paralela de un macroservicio que, entre residentes y tutores, puede encargarse de unas 300 personasâ€
Aunque tener presencia en la dirección tampoco supone una garantÃa total, reconoce Luis Alberto RodrÃguez, jefe de estudios y coordinador de Formación Continuada e Investigación de la Gerencia del Bierzo, en Castilla y León. “A veces lo que peleamos finalmente nos lo echan para atrás por cuestiones económicas, y esas cuestiones pueden dar lugar a variabilidad en la formaciónâ€. Por ejemplo, se dan situaciones como que en su área, los residentes de Familia no hagan 5 guardias como en el resto de la autonomÃa o que se aumente el número de residentes sin aumentar recursos, si bien reconoce que en su provincia “el trabajo aún lo lleva el adjunto, y si un dÃa no hay MIR en el centro, no pasa nadaâ€.
Tiempo de dedicación especÃficoJacinto Fernández, jefe de estudios del Hospital Universitario Reina SofÃa de Murcia, recuerda que las comisiones de docencia tienen funciones tan diversas como redactar protocolos, acreditar tutores, aprobar los itinerarios formativos individuales y dar el visto bueno a los cursos y participación en congresos. “Se construye un sistema teórico-normativo con el fin de dignificar y buscar la excelencia en la formación sanitaria, cuando la realidad en la que se sustenta es inexistente. Esto no es el mundo de la universidad, donde los profesionales están dedicados a la formación. Aquà la dedicación es fundamentalmente asistencial, y cada vez más exigenteâ€.
La voluntariedad sigue siendo la regla, a veces incluso si hay tiempo reconocido legalmente. “Dentro de los mismos centros, los propios tutores piensan que el trabajo que no hagan se va a cargar a un compañero y eso crea mal ambiente. Estas tareas deben estar incluidas en el quehacer diario, como se hace con los quirófanos o la planificación familiarâ€, apunta Isabel Bermúdez, jefa de estudios de una unidad docente multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria en BahÃa de Cádiz – La Janda, en AndalucÃa. Y si bien puede que no sea necesaria una dedicación exclusiva, “es complicado que un jefe de estudios pueda desarrollar su labor con 3 ó 4 horas a la semanaâ€.
También puede leer:
The post Las comisiones de docencia MIR piden voz en órganos de dirección appeared first on Diariomedico.com.
Actualmente el cribado neonatal puede detectar una treintena de patologÃas. “En los inicios detectábamos siete alteraciones metabólicas y hemos llegado a unas treinta. Ahora lo que pretendemos, y este es un plan piloto, es ver si podemos realizar con la prueba del talón el cribado genómico y genético que permitirÃa ampliar sucesivamente el ámbito y la capacidad de estas pruebas de detección precozâ€. Asà de esperanzador se ha mostrado Federico Mayor Zaragoza, presidente del Consejo CientÃfico de la Fundación Ramón Areces, en la jornada organizada por la institución para celebrar las bodas de oro de la implantación de la prueba del talón en España.
Los expertos presentes en la jornada han coincidido en la necesidad de ampliar el programa a nuevas patologÃas. Antonia Ribes, de la sección de Errores Congénitos del Metabolismo del Servicio de BioquÃmica y Genética Molecular del Hospital ClÃnico de Barcelona, ha recordado que en España la cartera de servicios mÃnima del cribado neonatal es de 7 enfermedades, de las que cuatro son metabólicas. En Europa, sólo Italia incluye 40 enfermedades en el cribado neonatal.
El cribado neonatal ha permitido que 400.000 niños se beneficien cada año de las técnicas de detección precoz de trastornos tratables
La prueba ha permitido que casi 400.000 niños en España se beneficien anualmente de la detección precoz de trastornos tratables, la mayorÃa de Ãndole genética y que afectan al metabolismo, según MarÃa Luz Couce, del Hospital ClÃnico Universitario de Santiago de Compostela.
Ribes ha añadido que el cribado es más que una prueba en sà misma: es un programa formado por “salud pública de cada comunidad autónoma, el servicio hospitalario donde se realiza la extracción y el laboratorio de cribado y el centro de diagnóstico y seguimientoâ€, que deben trabajar en equipo. Además, un buen programa debe incluir información completa dirigida a los padres antes del parto o de la toma de muestras, que debe realizarse siempre en las primeras 48 horas de vida. En este sentido, Couce ha añadido que estos plazos no se cumplen en todos los casos y ha resaltado la importancia de aligerar el proceso.
Ampliar la detección“Tenemos que conseguir que las comunidades autónomas amplÃen el número de detecciones en su cribado porque varÃan mucho de unas a otras. Hay que fomentar la sensibilidad social hacia la prevención. No nos engañemos, la prevención es la gran victoria. Cuando sabemos que se pueden detectar estas alteraciones es necesario invertir en elloâ€, ha añadido Mayor Zaragoza.
Los estudios genéticos se usan para confirmar resultados positivos del cribado bioquÃmico, pero ya se plantean como primera lÃnea de cribado
Según ha explicado a DM Magdalena Ugarte, directora del Centro de Diagnóstico de Enfermedades Moleculares de la Universidad Autónoma de Madrid (Cedem-UAM), para ampliar esta detección es necesario recurrir al cribado genómico. “Esto tiene muchas implicaciones: aparte de las económicas y las técnicas, también hay que considerar las bioéticasâ€.
Tres son los factores, según Francesc Palau, del Hospital San Juan de Dios, de Barcelona, que permitirÃan la ampliación del cribado neonatal a otras patologÃas genéticas. “Un conocimiento más adecuado -no completo- de los genes causantes de enfermedades raras; la disponibilidad de una tecnologÃa robusta y coste-eficiente que permita la secuenciación del genoma completo o de las regiones exómicas codificantes (el exoma), basada en la metodologÃa de la secuenciación masiva del ADNâ€, y en tercer lugar, Palau ha nombrado la capacidad de actuar sobre enfermedades raras de inicio temprano si son diagnosticadas precozmente. Estas patologÃas no son enfermedades metabólicas hereditarias, “pero para ellas el diagnóstico, tras la detección mediante cribado, supone el inicio temprano del tratamiento y la posibilidad de una mejor respuesta terapéutica. Son enfermedades del sistema nervioso, neuromusculares y del neurodesarrollo, inmunodeficiencias primarias, enfermedades del colágeno, entre otrasâ€.
Belén Pérez González, del Centro de Diagnóstico de Enfermedades Moleculares de la Universidad Autónoma de Madrid, y coordinadora de la reunión, ha añadido a DM que “la posibilidad de ampliación del cribado neonatal con tecnologÃas genómicas tiene el problema de discernir si las variantes que encontramos son causantes de patologÃa. Además, podrÃamos obtener falsos negativos porque la expresión de los genes en sangre, utilizando los metabolitos, es realmente lo que indica que puede haber un defecto. Por tanto, combinar ambas metodologÃas es muy adecuadoâ€. De esta forma, la genómica aportará información sobre el gen y sus mutaciones, y la metabolómica, si las variantes expresarán patologÃa.
Puesto que el cribado neonatal detecta 30 enfermedades mediante metabolómica, para ampliarlo “necesitamos contar con más biomarcadores, algunos aún desconocidos. Se está avanzando considerablemente en el análisis de todo el perfil de metabolitos en sangre. En los estudios de investigación deberÃan ir juntas la detección genómica y la metabolómica. Quizá una posibilidad serÃa realizar primero la detección genómica y sólo pasar a metabolómica aquellos sobre los que tengamos dudasâ€, ha añadido Pérez.
Para evitar falsos negativos, Pérez ha aventurado que quizá sea necesario secuenciar todo el genoma: “Y sólo fijarnos en determinados genes que serán los que podamos informar. HabrÃa que legislar qué hacer y dónde almacenar todos esos datos. Son muchos los aspectos éticos que hay que considerar, ya que disponer de la secuencia de todo el genoma de un recién nacido tiene muchas implicacionesâ€.
50 años de cribado neonatal en EspañaHace medio siglo desde que Federico Mayor Zaragoza, actual presidente del Consejo CientÃfico de la Fundación Ramón Areces, se convirtiera en el promotor de la prueba del talón en el sistema sanitario español. Siendo catedrático de BioquÃmica en la Universidad de Granada, Mayor Zaragoza estableció el primer programa en Granada usando como muestra el espécimen de Berry-Woolf 24.
En el curso académico anterior (1966-67), Mayor Zaragoza habÃa coincidido en Oxford con Louis I. Woolf, quien le mostró el Programa de TrÃa Urinaria de MetabolopatÃas, precursor de la prueba del talón. Cuando regresó a España, expuso la iniciativa de Woolf en la Dirección General de Sanidad y propuso un Plan que arrancó en 1969.
“Hace 50 años que encomendé a Magdalena Ugarte, actual directora del Centro de Diagnóstico de Enfermedades Moleculares de la Universidad Autónoma de Madrid (Cedem-UAM), que se encargara de este proyecto. Dos años después se identificó el primer caso de fenilcetonuria en una niña. Gracias al uso de esta técnica se evitan enfermedades que, si no se detectan, son irreversiblesâ€.
Durante la jornada “50 años de cribado neonatal en España. ¿Cómo afrontamos el futuro?â€, celebrada en la Fundación Ramón Areces, en Madrid, Mayor Zaragoza ha querido resaltar el papel esencial que han jugado desde el primer momento “los hospitales, los servicios de neonatologÃa, los pediatras -no sólo con datos, sino también con aportaciones muy valiosas sobre sintomatologÃa temprana- y las asociaciones de familiares, para que poco a poco se hayan logrado los medios y se haya llegado a un proyecto a escala nacional de la prueba del talón. Hay que destacar también la colaboración del Cibererâ€.
The post La prueba del talón deberÃa incluir el ‘screening’ genómico appeared first on Diariomedico.com.
Por sexto año, y hasta el 17 de febrero, DKV ha vuelto a abrir el periodo de presentación de candidaturas para sus Premios DKV Medicina y Solidaridad. Unos galardones que pretenden reconocer y dar difusión a proyectos solidarios puestos en marcha por entidades y personas relacionadas con el sector socio-sanitario.
La principal novedad en esta edición es la creación de la categorÃa Premio Ciudad de Málaga, que se suma a las cuatro habituales y que cuenta con una dotación de 5.000 euros. “CreÃmos que era oportuno conceder un reconocimiento especial a los profesionales sanitarios de la ciudad en la que se entregan los galardones. Este año será Málaga, pero en años sucesivos irá cambiando y rotando por toda la geografÃa españolaâ€, explica Silvia Agulló, directora de Negocio Responsable y Reputación del Grupo DKV.
Además de este nuevo galardón, los Premios DKV Medicina y Solidaridad cuentan con otras cuatro categorÃas, con una dotación de 10.000 euros para cada una. La primera trata de dar reconocimiento al Médico Solidario que haya promovido una acción de voluntariado sanitario de gran impulso. En la edición 2018, este premio recayó en Oriol Mitjà por su trabajo constante para erradicar el pian.
La segunda categorÃa es la de la Trayectoria, un premio a tÃtulo personal que reconoce el trabajo profesional en un área concreta durante un largo periodo de tiempo. En la pasada edición se le concedió a Bonaventura Clotet por haber dedicado más de 35 años de su carrera a buscar una cura contra la infección por VIH y, con ella, eliminar el estigma del sida.
La tercera premia al Profesional DKV, aquel que trabaja en algún centro de DKV Seguros y que se ha volcado en proyectos de impacto social. Como la Fundación Ilumináfrica, ganadora del pasado año, que desde 2007 ha llevado a Chad a 117 médicos cooperantes en 40 expediciones; ha realizado más de 4.000 intervenciones quirúrgicas y casi 18.000 consultas, y ha entregado más de 5.000 gafas graduadas y 4.000 gafas de sol.
Por último, se concede un premio a la Innovación en Salud Digital, que reconoce acciones que apuesten por potenciar iniciativas de e-Health con una proyección solidaria. En 2018 se le concedió a la compañÃa Sphera Global Health Care, por su proyecto Impacto de la telemedicina en centros de salud comunitaria en áreas rurales de Ruanda. En concreto, implantaron una plataforma de telemedicina y maletas telepediátricas dotadas de dispositivos biomédicos en Ruanda, para que los especialistas infantiles pudieran pasar consulta en zonas rurales localizadas a cientos de kilómetros.
Cómo participarPara participar, los interesados deben presentar sus proyectos a través de un microsite localizado en la web de DKV Seguros. Posteriormente, un jurado especializado -del que forma parte, Carmen Fernández, directora de DM- valorará las candidaturas en función del impacto social, los recursos económicos destinados, la viabilidad del proyecto y la capacidad de generar valor innovador.
“En las cinco ediciones que se han celebrado hemos recibido 1.150 candidaturas, entre las que se han seleccionado 20 proyectos que en total han recibido 185.000 euros en donaciones. Todos los proyectos recibidos tienen una gran calidad y al jurado no le ha sido fácil decidirse. De hecho, animamos a seguir participando a aquellos que presentaron candidatura en el pasado y que no fueron premiados, porque siguen teniendo muchas posibilidadesâ€, comenta Agulló. Los premiados se darán a conocer el próximo mes de mayo.
The post Nueva convocatoria de DKV de sus ‘Premios Medicina y Solidaridad’ appeared first on Diariomedico.com.
Aunque la dicotomÃa naturaleza-crianza (nature-nurture en inglés) sigue originando debates y estudios sobre la preponderancia o influencia de una u otra, hay bastante consenso en considerar que ambas condicionan el desarrollo humano. Hay herencia genética que determina rasgos fÃsicos y psÃquicos, y hay un contexto educativo, nutritivo, familiar, social, étnico y epigenético que modela los genes.
En simplificación metafórica, de un bloque de mármol, piedra caliza, arcilla o hierro (naturaleza), un escultor (crianza) puede cincelar una obra de arte y otro, una pieza informe. A esa doble acción hay que añadir en el ser humano su libertad y capacidades internas: no se trata, obviamente, de un material inerte; puede resistirse y no aceptar los golpes del artista, puede cambiar de aires y puede potenciar o malograr su carga genética en función de las decisiones que vaya tomando: desde aprender un idioma a jugar al bádminton o moderarse con los dulces.
Pensar que la vida de alguien está escrita en sus genes ignora, como en la Luna, una cara oculta.
El auge de las secuenciaciones genéticas, consagradas a comienzos de este siglo con el Proyecto Genoma Humano, ha ensalzado un área decisiva en Medicina, en especial en enfermedades con clara etiologÃa genética o, como en oncologÃa, con mutaciones cuya supresión puede ser curativa. Pero lo que en un principio parecÃa más sencillo, se está enrevesando: para trastornos algo complejos los análisis genómicos no dejan de aislar genes influyentes, por no hablar de la inteligencia u otros rasgos menos tangibles. Los genes pueden establecer unas reglas, pero el resultado varÃa, a veces sustancialmente, de una ejecución a otra del programa. En el cerebro, por ejemplo, pequeñas diferencias en una etapa pueden tener consecuencias en cascada y ser amplificadas en etapas posteriores del desarrollo, como se ha observado en los estudios con gemelos.
De ahà el revuelo mundial ocasionado por la manipulación genética embrionaria del chino He Jiankui o los debates sobre la potenciación eugenésica: a pesar de los avances sustanciales, apenas entendemos el código biológico de la vida. Por eso es muy positivo el impulso del Senado a la genómica en España que se explica en el reportaje GuÃa profesional y plan polÃtico para que la medicina de precisión impregne el SNS y, sobre todo, las medidas de armonización, confidencialidad, seguridad y personalización que se proponen. En un terreno tan delicado, las consideraciones bioéticas deben presidir los desarrollos cientÃficos.
The post La vida no solo se escribe con genes appeared first on Diariomedico.com.
Un estudio internacional dirigido por el catedrático Nicolás Olea, de la Universidad de Granada, ha vuelto a alarmar este mes en la revista Environmental Research con el reiterado riesgo cancerÃgeno de esos tiques de compra térmicos en los que al cabo de algunos dÃas se acaba borrando la tinta. La razón es su contenido en bisfenol A (BPA), vilipendiado por considerarse interruptor endocrino. En su trabajo, han analizado la presencia tanto de BPA como de BPS en 112 recibos de Brasil, España y Francia. El BPA serÃa ese polvo blanco que desprende la factura cuando se saca de la cartera. Los autores recomiendan no mezclar los tiques con la comida, ni conservarlos y piden que el cambio del BPA, previsto para 2020, no se haga con el BPS. Olea es un aguerrido quimiofóbico conocido por sus declaraciones algo desmedidas. El último informe de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), de 2015, aclaró que, a los niveles actuales de exposición, el bisfenol A -utilizado en la fabricación de plásticos- “no presenta riesgos para la salud de los consumidores, incluyendo a los bebésâ€.
Como alecciona Yanko Iruin, profesor de la Universidad del PaÃs Vasco y autor del magnÃfico El blog del búho, haciendo referencia al bisfenol A que contaminarÃa las botellas de plástico de agua, “la EFSA establece como dieta segura de bisfenol A la de 4 microgramos por kilo de peso y dÃa, lo que quiere decir que una persona de 70 kilos de peso tendrÃa que beber cada dÃa, a lo largo de toda su vida, casi 170 litros del agua contenida en esa botella de policarbonato para llegar al lÃmite establecido por la EFSAâ€. Algo similar se puede aplicar a las facturas térmicas, con la diferencia de que no se suelen comer y su absorción por la piel no es frecuente. Lo peor de estas facturas no es su peligro cancerÃgeno, sino que si no te das prisa te quedarÃas sin devolución en la tienda o sin poder justificar un gasto de empresa.
The post Facturas cancerÃgenas (si se comen con alquitrán) appeared first on Diariomedico.com.
The post Newsletter: Diario Médico 2019-01-20 appeared first on Diariomedico.com.
Centrar principalmente el análisis de las necesidades de profesionales de un equipo de atención primaria (EAP) en el número de pacientes asignados puede ser fuente de errores y simplificaciones graves que ponen en peligro su funcionalidad. Es evidente que a medida que aumenta el número de pacientes asignados (cupo) se incrementa la demanda asistencial, traducida en la cantidad de consultas personales diarias que debe atender el profesional, pero este incremento no es igual ni constante para el mismo número de pacientes en diferentes contextos demográficos, socioeconómicos, culturales o epidemiológicos. Por ello, habitualmente, este criterio, de entrada, tiene que ser corregido de acuerdo con todos esos aspectos.
La afirmación anterior puede apoyar la incoherencia y falsedad de usar cifras concretas de pacientes asignados para fijar con carácter general los profesionales necesarios. Además, la carga de trabajo relacionada directamente con el cupo se suele valorar -exclusiva o principalmente- a partir del número de visitas que hace cada profesional en el centro de salud, obviando el resto de las actividades que deben hacerse en una atención primaria y comunitaria conceptual y competencialmente completa, y que abarque todas sus actividades y responda a criterios de calidad y efectividad.
Esta lÃnea de pensamiento planificador de las necesidades de profesionales es obviamente simplista y mutiladora respecto a las funciones y tareas propias de la primaria, y parece indicar que prácticamente la única actividad que hacen los profesionales es la visita en consulta.
Planificar las necesidades pensando sólo en el cupo es simplista y mutilador respecto de todas las funciones de primaria
Si nos atenemos al número máximo de pacientes asignados a cada profesional (1.200 ó 1.300 en una situación calificada por muchos como óptima) y admitiendo, como se hace habitualmente, que generarán una cantidad máxima de 28 ó 30 visitas diarias en consulta, y que cada visita (según estándares habituales en paÃses desarrollados) ha de durar una media de 10 ó 15 minutos (con un intervalo de entre 2 y 30 minutos) para que sea de calidad, segura y efectiva, resultarÃa que su atención ininterrumpida (situación irreal, ya que las interrupciones y periodos entre consultas son inevitables) ocuparÃa más de 5 horas -en el caso de los 10 minutos- y alrededor de 7,5 horas en el de los 15. Hechos estos cálculos básicos, deduzcan de las horas de la jornada habitual de un profesional de un EAP las que ocupa la consulta y verán que, en el primer caso, restan menos de 2 horas para otras actividades y en el segundo ninguna.
Si polÃticos y gestores creen que AP debe limitarse a las visitas en consulta, es obvio que la reforma no habrÃa sido necesaria
Si la visión de la atención primaria y comunitaria que tienen nuestros polÃticos y gestores sanitarios (y un cierto número de profesionales) es que limite sus funciones y actividades a las visitas en consulta, es obvio que no habrÃa sido pertinente ni necesaria la puesta en marcha del proceso de reforma de la atención primaria; bastaba con contratar a más médicos generales para disminuir las cartillas familiares asignadas a cada uno de ellos y conseguir incrementar la duración de unas visitas en consulta que, antes de la reforma del primer nivel, ocupaban de media menos de 3 minutos, y se desarrollaban en un periodo de actividad de entre 2 y 2,5 horas.
RetrocesoEstos planteamientos reduccionistas de la atención primaria y comunitaria son el mayor peligro al que se enfrentan aquellos que defienden el papel nuclear de esta parte del sistema sanitario y de sus profesionales.
Para combatirlo, es imprescindible poner en valor y definir las cargas de trabajo que generan todas las actividades propias de la atención primaria y comunitaria, desde las visitas en las consultas de los centros y las domiciliarias, hasta las de interacción con la comunidad, pasando por las organizativas internas y las de docencia, formación continuada e investigación.
Rehuir u obviar este problema nos lleva indefectiblemente a los tiempos anteriores a la reforma iniciada en los años 80 del siglo XX y, con ello, al deterioro irreversible del protagonismo cientÃfico-técnico y profesional de la atención primaria y comunitaria, y al afianzamiento del hospitalocentrismo y el enfoque exclusivo del sistema sanitario hacia la atención de la enfermedad.
En suma, el criterio poblacional como único o principal no puede seguir siendo el protagonista de la planificación de los recursos humanos de esta parte del sistema.
The post ¿Cuántos profesionales necesita un EAP? Los problemas del criterio poblacional appeared first on Diariomedico.com.
PREGUNTA. ¿Cómo nació su afición a la vela?
RESPUESTA. Desde el inicio de mis estudios de Medicina comencé con la navegación a vela, evolucionando desde las embarcaciones para ir a pescar a disfrutar de las brisas del Mediterráneo de Castellón y Valencia para navegar plácidamente en pequeños veleros.
P. Y desde entonces, ¿cómo se está plasmando en la práctica?
R. Al empezar mi ejercicio profesional fui sumergiéndome más. Durante el servicio militar estudié para obtener el tÃtulo de patrón de yate y asà ya podÃamos navegar hasta Ibiza en una época en que aún no existÃa el GPS y te basabas en una navegación por estima. Hoy se considerarÃa una locura navegar a 50 millas de la costa con un velero de 7 metros, sin GPS, radio potente, móvil y balsa de seguridad adecuada.

Poco a poco me introduje en las regatas de crucero, incluso en las de alto nivel. En esa etapa, además, fui presidente del Real Club Náutico de Castellón durante unos diez años y vicepresidente de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana durante 20 años. Con la ayuda de un gran grupo de trabajo y amigos, fui responsable de la creación y éxito de la Regata Castelló-Costa Azahar, de las regatas de TP52, además de colaborar con otras pruebas de ámbito nacional. Simultáneamente, participaba en éstas y otras más de crucero, como la Ruta de la Sal o la Antigua Sailing Week en el Caribe. En fin, pude participar en decenas de regatas locales e internacionales, pero siempre he disfrutado de mis veleros más como cruceros de ocio con mi familia y amigos: fondear en calas, navegar por nuestro Mediterráneo saltando a las Baleares con frcuencia…
P. ¿Qué le aporta la práctica de la vela en su dÃa a dÃa como médico?
R. Hoy en dÃa disfruto de fines de semana, incluso semanas enteras, a borde de mi velero navegando de cala en cala por el Mediterráneo próximo, desde Gibraltar hasta las costas de Cerdeña principalmente. En la época en que participaba activamente en regatas, aprendes a trabajar en equipo, donde todos los tripulantes son necesarios y si falla esa coordinación no se alcanza la meta.

Este concepto de ocio hace que te relaciones humanamente con tu equipo de regata y con otras tripulaciones, y en la faceta de crucero te permite tranquilidad para pensar y disfrutar del tiempo en un entorno distinto al hospitalario. AsÃ, cuando estás en el hospital, es más fácil concentrarte y dedicarte al cien por cien a tus pacientes al volver ‘descansado’ del mar.
P. Y a la inversa, ¿qué faceta o aprendizaje de médico le beneficia a nivel deportivo?
R. El ser médico te da un gran valor añadido en las largas travesÃas, ya que podrÃas ser muy útil en caso de algún incidente o enfermedad de alguno de los tripulantes. Por ser médico y patrón, en 1983 me invitaron a participar en la regata de la Vuelta al Mundo, pero no acepté porque estaba iniciando mi formación de MIR.
P. Dentro de su práctica deportiva, ¿cuál es la prueba o reto que le falta y querrÃa hacer?
R. Siempre dicen que te falta cruzar el Atlántico, pero no lo considero imprescindible, aunque sà he navegado en el Atlántico americano y en las Antillas como buen crucerista. El mayor reto es poder lograr mantener un buen estado fÃsico para seguir disfrutando de la navegación a vela, impulsado sólo por el viento, durante muchos años más.
”

P. Y en el ámbito de la radioterapia, ¿cuál es su principal reto?
R. El que nuestros pacientes, ya que somos un equipo de trabajo, reciban el mejor tratamiento y sin ninguna demora. Para esto hay que dedicarles mucho tiempo y también al estudio y a la puesta al dÃa permanente.
P. ¿Qué le comentan sus compañeros cuando saben o les comenta su afición? ¿Es habitual entre los médicos?
R. El comentario más habitual es la envidia sana que tienen aquellos que viven lejos de la costa, ya que no pueden disfrutar del cálido y suave clima de la Comunidad Valenciana y Baleares. Y aquellos que nunca han embarcado lo ven como un sueño lejano, aunque sea una afición extendida en nuestro paÃs, si bien no tanto como en Francia, por ejemplo. Lo de si es frecuente entre médicos es difÃcil de contestar, pero sà ocurre que entre los navegantes con los que te cruzas hay una gran proporción de médicos.
The post De cala en cala navegando desde Gibraltar a Cerdeña appeared first on Diariomedico.com.