Justo el mismo día que se pone fin al trámite de audiencia e información pública del anteproyecto de ley de Estatuto Marco, que el Gobierno aprobó en primera vuelta el pasado 2 de junio, Mónica García, ministra de Sanidad, y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) han coincidido en demostrar que el conflicto por ese Estatuto Marco sigue muy abierto.
También lo ha hecho, 24 horas antes, el Comité de Huelga en pleno, en el que está integrada CESM junto a los sindicatos médicos de Andalucía, Euskadi, Metges de Catalunya, Amyts (Madrid) y O’Mega (Galicia), enviando una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Le solicitan que convoque una "mesa interministerial" con las carteras implicadas -Sanidad, Hacienda, Trabajo y Función Pública- y que "asuma la responsabilidad en la gestión del conflicto" médico. Hay que recordar que, tras cinco semanas de huelgas, los sindicatos han augurado que, de no producirse ningún cambio, los paros continuarán de manera indefinida a partir de septiembre.
En una entrevista en RNE, García ha vuelto a cargar contra estas centrales a las que ha insistido en acusar de "defender más sus intereses que las reivindicaciones legítimas de los profesionales -ha dicho- entre los que me incluyo". Ha afirmado también que estos mismos sindicatos le han advertido: "Tanto si quitas el Estatuto Marco como si lo dejas vamos a seguir con la huelga".
Por enésima vez la ministra ha repetido que el ministerio "ya ha hecho su trabajo" sacando de un cajón "la primera reforma laboral después de 23 años" del Estatuto Marco original, "que ahora le toca materializar a las CCAA". Unas comunidades que en el último pleno del Consejo Interterritorial señalaron que "la raíz normativa del conflicto [el Estatuto Marco]" no está en su "ámbito competencial" y le pidieron que retomara el diálogo con los médicos.
En este punto, la ministra ha criticado la actitud de los consejeros de Sanidad y ha señalado: "No se puede defender las competencias sanitarias y, a la vez, centralizar las culpas".
García ha recordado que todavía "le queda muchísimo recorrido" al Estatuto Marco, ya que, una vez aprobado en segunda vuelta por el Consejo de Ministros, deberá pasar al trámite parlamentario. A pesar del corto espacio que le puede quedar a esta legislatura, la ministra sostiene que "las reformas que se incluyen no pueden esperar mucho".
Alegaciones de CESMCasi de manera simultánea a las palabras de la ministra, CESM ha dado a conocer su batería de alegaciones al texto que, como adelantó desde este mismo medio, Víctor Pedrera, secretario general de CESM, coincide con la propuesta de un Estatuto Propio de la Profesión Médica y Facultativa que "ya se envió al Ministerio de Sanidad en septiembre de 2025 durante el largo proceso de negociaciones".
El Gobierno aprueba el anteproyecto de ley Estatuto Marco "a espaldas de médicos y facultativos", Órdago de todas las CCAA a Mónica García y 'su' Estatuto Marco: "La ministra se ha quedado sola", Sindicatos de clase también levantan la voz contra el anteproyecto de Estatuto Marco Así, la primera propuesta de CESM es la "retirada inmediata del anteproyecto de ley" y la apertura de "una mesa de negociación específica destinada a Según la ministra, los sindicatos harán huelga retire o no el Estatuto. CESM presenta alegaciones y el comité de huelga pide una mesa interministerial y la implicación de Sánchez. Off C. Ruiz Profesión Off






