La disposición de un quirófano hÃbrido es una alternativa que no está al alcance de todos los hospitales por su elevado coste. Sin embargo, la posibilidad de realización de fusión y ayuda a la navegación en distintos aparatos de rayos está permitiendo ampliar el potencial de los quirófanos convencionales.
La cuestión es que no todos los hospitales pueden acceder a un quirófano hÃbrido pero la mayor parte de los servicios disponen de arcos de rayos a los que se pueden acoplar sistemas de navegación y de fusión. “Esto nos permite importar imágenes de pruebas complementarias realizadas previamente a la intervención como un scanner y solaparla con la imagen radiológica que estamos obteniendo en el momento de la intervención. Solapar esas imágenes es de gran utilidad para el cirujano porque se simplifican enormemente los procedimientos facilitando la navegación, lo cual también ahorra radiación y contraste”, ha señalado Manuel Alonso, jefe del servicio de AngiologÃa y CirugÃa Vascular del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en el marco del IV Congreso Internacional del CapÃtulo de CirugÃa Endovascular, celebrado en Oviedo.

Quirófano hÃbrido
Jorge Fernández Noya, del Servicio de AngiologÃa y CirugÃa Vascular del Hospital Universitario de Santiago de Compostela, ha moderado una mesa sobre innovación y evidencias en cirugÃa endovascular, en la que se puso de relieve la velocidad con la que se están implementando nuevas tecnologÃas en la especialidad.
También en el congreso:
Las técnicas de fusión de la imagen en los quirófanos están aportando “más precisión y mejores resultados, con un seguimiento más óptimo del procedimiento al poder fusionar la imagen preoperatoria con la que estamos obteniendo en el propio quirófano”, ha indicado Jorge Fernández Noya. “Nos podemos mover por las venas y las arterias teniendo como patrón o marcador un TAC, por ejemplo, realizado previamente”.
Otras ventajas destacadas por este especialista son la reducción del tiempo de radiación, asà como del tiempo de la intervención.
AngiografÃa con CO2Otro de los avances tratados en congreso está relacionado con la angiografÃa con CO2, como alternativa al contraste yodado, que resulta de gran utilidad en pacientes alérgicos al yodo; asà como en pacientes con insuficiencia renal, “dada la importante reducción de la nefrotoxicidad”, ha indicado Fernández Noya.
Además, una de las ventajas de esta técnica es la sensibilidad elevada para detectar sangrados, según ha precisado Manuel Alonso. Hoy en dÃa, con los nuevos sistemas de inyección especÃficamente dedicados para este tipo de contraste se obtienen imágenes de excelente calidad a nivel de aorta infradiafragmática e iliacas y de las arterias de los miembros inferiores, a la vez que se evitan los riesgos de inyección inadvertida de aire.
The post Fusión y navegación en arco radiológico estándar acercan el quirófano convencional al hÃbrido appeared first on Diariomedico.com.