La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de Valencia, Ana Barceló, ha comparecido este jueves en las Cortes Valencianas para exponer el programa de gobierno en materia sanitaria en lo que resta de legislatura. En esta intervención, solicitada a petición propia y del Grupo Popular, Barceló ha reconocido “el trabajo y la implicación” de su antecesora, la actual ministra Carmen Montón, y ha desgranado proyectos e ideas que apuestan por continuar con las lÃneas estratégicas de su predecesora en materia como listas de espera, fin del copago o la recuperación de las concesiones administrativas.
Barceló ha hecho una férrea defensa de la sanidad pública como “garante de la igualdad y la cohesión social en nuestro paÃs” y, por ello, ha apostado por proseguir con la recuperación de la misma y de otros derechos de los ciudadanos. Todo ello, “con el mismo espÃritu reparador y humanista que han caracterizado durante estos tres años el programa del Consell”.
Respecto a la lucha contra las listas de espera, se va “a valer de todos los mecanismos a disposición de la ConsejerÃa para poder reducirlas”, anunciando una nueva medida: “Estamos trabajando en un plan de colaboración interno para que equipos de otros departamentos sanitarios públicos puedan asumir listas de otros departamentos”, siempre bajo un “clima de colaboración y solidaridad entre profesionales de la salud pública”.
A ello, se sumará otras ya en marcha, como las sesiones de autoconcierto por la tarde y el plan de choque con colaboración público-privada. Asimismo, ha hecho hincapié en que “hemos elaborado criterios técnicos y de necesidad para la priorización de la actividad quirúrgica, contando hemos contado con profesionales y sociedades cientÃficas, y serán los que aplicaremos para realizarla”.
Copago farmacéuticoEn relación a la lucha contra el copago farmacéutico, ha anunciado que este mismo mes se aprobará el decreto para las familias monoparentales con rentas bajas (5 millones de euros de presupuesto) y antes de que acabe el año, “lo haremos extensivo a las personas beneficiarias de la Renta Valenciana de Inclusión”.
Sobre la recuperación de los hospitales “privatizados”, la consejera ha apuntado que esa polÃtica “se mantiene y, además, aceleraremos”, recordando que se empezará por el Departamento de Denia. Según Barceló, el proceso se hará “con todas las garantÃas jurÃdicas, dialogo y cooperación con la concesionaria”, señalando que debe primar “el interés de pacientes y profesionales de la casa” y que “las convicciones no están reñidas con el diálogo”.
La consejera también ha apostado por una ampliación cartera de servicios de Atención Primaria y, por ello, “pondremos en marcha programas de CirugÃa MÃnimamente Invasiva en todos los departamentos de salud e implantaremos el servicio de ecografÃa en AP”, una tecnologÃa que e implantará progresivamente durante 2019.
Sobre la ley de muerte digna recientemente aprobada, se van a abordar “las condiciones fÃsicas dentro de los hospitales para cumplir los requisitos de la ley”. En materia de personal, ha comentado que una vez aprobados los PGE de 2019, “vamos a iniciar la negociación ya de la OPE de 2018 (5400 plazas) y ponernos a trabajar en la de 2019 (4.000 plazas)”, además de anunciar que “en breve” será presentado el Plan de Prevención de Agresiones, que en marzo de 2018 fue presentado en la Comisión de Sanidad. En materia de infraestructuras, ha apuntado la intención de “trabajar para humanizar espacios crÃticos donde la estancia es mucho más dura: urgencias, oncologÃa, pediatrÃa…”.
Legado envenenadoPor su parte, José Juan Zaplana (PP) ha destacado que la ConsejerÃa de Sanidad lleva “1.100 dÃas sumidas en un caos” y ha alertado a Barceló de que se va a comer el “legado envenenado” de Montón. De forma directa, ha señalado que “si ella ha sido el problema….usted no tiene pinta de ser la solución”. En su opinión, el único éxito de Sanidad es tener un presupuesto de 6.300 millones de euros, pero resulta que “por los desmanes de Montón han acabado siendo 7.000 y no se ha aprovechado de forma efectiva”, denunciando una “pésima gestión de los recursos públicos”.
Zaplana ha emplazado a Barceló a “no perder un minuto en las cosas del montón y no repita los errores”, recordándole que tiene 324 dÃas para ello. Juan Córdoba (Ciudadanos) ha comentado que “la música suena bien…pero vamos a ver la letra”, apuntando que “esperamos ver mejoras que no se han visto con anterior consejera”. Para Córdoba, “tras tres años de gestión, hay muchos aspectos que ya son responsabilidad de este Consell” y ha recordado que las Cortes Valencianas aprobaron la realización de auditorÃas también para los departamentos públicos, que siguen pendientes. Por su parte, el socialista Ignacio SubÃas ha reconocido “capacidad y compromiso” de Barceló, además de destacar que tratará de “consolidar logros y llevar su propia agenda”.
The post Barceló derivará las listas de espera a otros departamentos sanitarios valencianos appeared first on Diariomedico.com.